Colesterol

Medicina. Análisis clínico. Extracción de sangre. Análisis de orina. Lipoides. Vías Metabólicas. Catabolismo. Enfermedades cardiovasculares. Grasas. Recomendaciones. Niveles. Actividad física. Dieta saludable. Pacientes

  • Enviado por: Patricia
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 36 páginas
publicidad
publicidad

COLESTEROL: UN ENEMIGO INVISIBLE

La finalidad de éste escrito es para demostrar que a algunos de los mexicanos no les interesa su salud y para muestra solo tomaremos a algunos de los pacientes que vienen a la Cínica de Medicina Familiar 5 de Febrero, aunque la mayoría de los pacientes son de edad avanzada, y los resultados obtenidos los compararemos con personas sanas y veremos cuales son las posibles causas de estos resultados y les daremos su respectiva y posible solución. También se hablara de las actividades que se realizan dentro del laboratorio y de las maquinas que se manejan y su reactivo, al igual de lo que se realiza ahí mismo.

ANÁLISIS CLÍNICOS

Un análisis clínicoo prueba de laboratoriose le llama comúnmente a la exploración complementaria solicitada al laboratorio clínico por un médico para confirmar o descartar un diagnóstico. Forma parte del proceso de atención a la salud que se apoya en el estudio de distintas muestras biológicas mediante su análisis en laboratorio y que brinda un resultado objetivo que puede ser tanto cuantitativo (un número, como en el caso de la cifra de glucosa) o cualitativo (positivo o negativo).

El resultado de un análisis clínico se interpreta a la luz de valores de referencia establecidos para cada población y requiere de una interpretación médica.

Actualmente en los laboratorios, impera los analizadores automatizados, computarizados y especializados en diferentes campos analíticos como hematología, hemograma, bioquímica clínica, urianálisis, entre otros.

Dentro del laboratorio de la Clínica 5 de Febrero se trabajan 3 aparatos, pocos, pero los suficientes para hacer los estudios más importantes para los Médicos que diagnostican cualquier enfermedad, a partir de la muestra de sangre que se realiza a los pacientes que llegan a esta clínica, por medio de este procedimiento:

EXTRACCION Y EXAMEN DE SANGRE

La sangre, como tejido vivo, en estado líquido, sirve de vehículo para el transporte de elementos nutritivos, celulares, hormonas, electrolitos y otras sustancias, de una a otra parte del cuerpo.

Se trata de un tejido compuesto por un líquido, denominado plasma, que lleva elementos disueltos, nutrientes y metabolitos, y elementos celulares como son los glóbulos rojos (eritrocitos), glóbulos blancos (leucocitos) y plaquetas.

Un examen de sangre es un análisis de laboratorio realizado en una muestra de sangre que usualmente es extraída de una vena del brazo usando una jeringa, o vía pinchazo de dedo.

Los exámenes de sangre son usados para determinar estados fisiológicos y bioquímicos tales como una enfermedad, contenido mineral, eficacia de drogas, y función de los órganos.

La venopunción es útil porque es una manera relativamente no invasiva para obtener células, y fluido extracelular (plasma) del cuerpo para el análisis. Puesto que la sangre fluye a través del cuerpo actuando como un medio para proporcionar oxígeno y nutrientes, y retirando residuos y llevándolos a los sistemas excretorios para su eliminación, el estado de la circulación sanguínea afecta, o es afectado, por muchas condiciones médicas. Por estas razones, los exámenes de sangre son los más comunes exámenes médicos realizados.

Aunque es usado el término examen de sangre, la mayoría de las pruebas rutinarias son hechas en plasma o el suero (a excepción de la mayoría de hematología).

FUNDAMENTO TEÓRICO

El organismo utiliza la sangre para el transporte de oxígeno, alimento, residuos y otros materiales que hay en el interior del cuerpo y para regular la temperatura corporal, los líquidos y el equilibrio ácido básico. Debido a que la sangre se utiliza para múltiples funciones dentro del cuerpo, los exámenes de sangre o de sus componentes pueden suministrar indicios claves para el diagnóstico de muchas condiciones médicas.

La sangre está compuesta de una porción líquida (plasma) y de una porción celular; el plasma contiene varias substancias que están disueltas en el líquido. El suero es lo que queda cuando el fibrinógeno se ha separado del plasma (líquido que queda después de que se deja  coagular la sangre en un tubo de ensayo). La porción celular de la sangre consta principalmente de glóbulos rojos, pero también tiene glóbulos blancos y plaquetas.

PROCEDIMIENTO DE EXTRACCION DE SANGRE:

Material.

Algodón

Jeringa o Aguja para vacutainer

Vacutainer

Alcohol

Ligadura

Tubos estériles

Técnica

  1. Descubrir el área a punzar (venopunción), ya sea de cualquiera de las venas de la coyuntura del brazo (Cubital, Periférica o basílica), a menudo la vena a punzar es la cubital y en caso de no encontrarse cualquiera de las anteriores, se toma de la parte posterior de la mano, es decir el dorso.

  2. se coloca una banda elástica o un esfigmomanómetro alrededor del antebrazo para aplicar presión y limitar el flujo sanguíneo a través de la vena, lo cual hace que las venas debajo de la banda se dilaten (se llenen de sangre).

  3. Se limpia el sitio de la punción con alcohol y se procede a obtener la sangre.

  4. Luego, se introduce una aguja en la vena y se recoge la sangre en un tubo estéril o en una jeringa, si se hace en una jeringa es recomendable depositarlo en los tubos herméticos inmediatamente después de recolectar la sangre. (EN ESTE LABORATORIO SE UTILIZAN 2 TUBOS: TUBO CON TAPON LILA CONTIENE ANTICOAGULANTE EDTA, RETIENE EL PLASMA DE LA TOMA LIQUIDA; Y EL TUBO CON TAPON ROJO RETIENE EL SUERO POR QUE NO CONTIENE NINGUN ANTICOAGULANTE)

  5. Durante el procedimiento, se retira la banda para restablecer la circulación. Una vez que se ha recolectado la sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado. Algunas personas pueden sufrir mareos o desmayos debidos a la impresión que les causa, por lo que se recomienda estar sentado durante la extracción.

Esa es la parte de la toma de las muestras a analizar, ahora se hablara sobre los aparatos que analizan la sangre y otro que analiza las muestras de orina.

Los aparatos utilizados dentro del laboratorio son:

  • Química seca: Vitros Sistem Chemistry DT60 II Y DTSC.

Este aparato trabaja con 10 elementos, el reactivo de estos elementos es de marca:Vitros Products Chemistry y los elementos son los siguientes:

Elemento

Niveles normales

Glucosa

75-110mg/dl

Creatinina

0.7 - 1.5 mg/dl

Ácido Úrico

3.0 - 7.0mg/dl

Bun/Urea

20-40mg/dl

Colesterol

Hasta 200mg/dl

Triglicéridos

Hasta 200mg/dl

HDLC

45mg/dl

VLDL

Hasta 40 mg/dl

LDL

Hasta 130mg/dl

Ratio

Hasta 5.0mg/dl

  • Biometría Hemática: Sismex KX-21N

Este aparato tiene la capacidad de leer varios elementos como son:

  • Los Glóbulos Rojos, hematíes o eritrocitos constituyen aproximadamente el 96% de los elementos figurados. Los valores normales son:

Hombres: 5.0 ± 0.8 millones/mm3  Mujeres: 4.8 ± 0.6 millones/mm3niños: 4.1-5.1 millones/mm3.

  • Hemoglobina —contenida exclusivamente en los glóbulos rojos— es un pigmento, una proteína conjugada que contiene el grupo “hemo”. También transporta el dióxido de carbono, la mayoría del cual se encuentra disuelto en el plasma sanguíneo.

  • Leucocitos, su conteo normal está en un rango entre 4.500 y 11.500 células por mm³ (o microlitro) de sangre, variable según las condiciones fisiológicas (embarazo, stress, deporte, edad, etc.) y patológicas (infección, cáncer, inmunosupresión, aplasia, etc.). El recuento porcentual de los diferentes tipos de leucocitos se conoce como "fórmula leucocitaria".

  • Neutrófilos: presentes en sangre entre 2.500 y 7.500 células por mm³. Son los más numerosos, ocupando un 55% a 70% de los leucocitos. Se tiñen pálidamente, de ahí su nombre. Se encargan de fagocitar sustancias extrañas (bacterias, agentes externos, etc.) que entran en el organismo. En situaciones de infección o inflamación su número aumenta en la sangre.

  • Basófilos: se cuentan de 0.1 a 1.5 células por mm³ en sangre, comprendiendo un 0.2-1.2% de los glóbulos blancos. Presentan una tinción basófila, lo que los define. Segregan sustancias como la heparina, de propiedades anticoagulantes, y la histamina que contribuyen con el proceso de la inflamación.

  • Eosinófilos: presentes en la sangre de 50 a 500 células por mm³ (1-4% de los leucocitos) Aumentan en enfermedades producidas por parásitos, en las alergias y en el asma.

  • Monocitos: Conteo normal entre 150 y 900 células por mm³ (2% a 8% del total de glóbulos blancos). Esta cifra se eleva casi siempre por infecciones originadas por virus o parásitos. También en algunos tumores o leucemias. Son células con núcleo definido y con forma de riñón. En los tejidos se diferencian hacia macrófagos o histiocitos.

  • Linfocitos: valor normal entre 1.300 y 4000 por mm³ (24% a 32% del total de glóbulos blancos). Su número aumenta sobre todo en infecciones virales, aunque también en enfermedades neoplásicas (cáncer) y pueden disminuir en inmunodeficiencias. Los linfocitos son los efectores específicos del sistema inmunológico, ejerciendo la inmunidad adquirida celular y humoral. Hay dos tipos de linfocitos, los linfocitos B y los linfocitos T.

  • Hematocrito es el porcentaje del volumen de la sangre que ocupa la fracción de los glóbulos rojos. Las cifras normales de hematocrito en personas oscilan en Hombres: de 40.7 a 50.3 %, Mujeres: de 36.1 a 44.3 % dependiendo de diversos factores fisiológicos, como la edad y la condición física del sujeto.

La Hemoglobina Corpuscular Media, o hemoglobina celular media(HCM), es una medida de la masa de la hemoglobina contenida en un glóbulo rojo. Es reportada como parte de un conteo completo de sangre estándar. Está disminuida en anemias microcíticas, y aumentada en anemias macrocíticas. Es calculada dividiendo la masa total de la hemoglobina por la cuenta de RBC. MCH=Hgb/RBC

Un valor normal en seres humanos es de 26.3 a 33.8 picogramos/célula.

  • Plaquetas (trombocitos) son fragmentos celulares pequeños (2-3μm de diámetro), ovales y sin núcleo. Se producen en la médula ósea a partir de la fragmentación del citoplasma de los megacariocitos quedando libres en la circulación sanguínea. Su valor cuantitativo normal se encuentra entre 150.000 y 450.000 plaquetas por mm³. Las plaquetas sirven para taponar las lesiones que pudieran afectar a los vasos sanguíneos.

  • HEMOGLOBINA  

Hombres: 16.0 ± 2.0 g/100 ml

Mujeres: 14.0 ± 2.0 g/100 ml

Hemoglobina fetal: < 2%

Hemoglobina A2: <3%

Hemoglobina H: < 3.5%

Metahemoglobina H: 0%

Fragilidad osmótica: empieza en NaCl 0.45-0.39%; termina en NaCl 0.30-0.33%

  • PARAMETROS ERITROCITARIOS 

  • Volumen corpuscular: 86-98 mm3

  • Concentración de hemoglobina corpuscular media: 32-36 g/100 ml.

  • Diámetro celular medio: 7.5 ± 0.3 mm3

  • Examen general de orina (EGO): Clinitek Status de Bayer.

Este aparato realiza lecturas de 10 elementos que trata con una tira reactiva de marca Multisix 10 SG de Bayer.

Elemento

Nivel normal

Glucosa

75-100 mg/dl

Bilirrubina

Negativo

Cetona (Ácido Acetoacético)

Negativo

Gravedad Específica

1.000 y 1.030

Sangre (HB)

Negativo

pH

5.0 - 8.5

Proteínas

Negativo

Urobilinógeno

0.2E.U./ dl (Unidades Ehrlich)

Nitritos

Negativo

Leucocitos en orina

Negativo

El análisis rutinario de orina es una medición por métodos físicos y químicos para medir diferentes parámetros químicos y microscópicos para diagnosticar la presencia de infecciones urinarias, enfermedades renales, y otras enfermedades generales que producen metabolitos en la orina.

¿PARA QUÉ SE REALIZA EL URIANÁLISIS?

Se utiliza para evaluar la función de los riñones, de las diferentes hormonas que lo regulan, y situaciones de la regulación de líquidos en el cuerpo humano.

El análisis de orina se realiza como estudio rutinario para discriminación del estado de salud, para el diagnóstico precoz de diferentes enfermedades, para el control de la diabetes o enfermedades renales. También para diagnosticar infecciones urinarias o la presencia de enfermedades renales.

PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN

Se debe de tener un envase limpio, mejor si es estéril.

La mejor hora para tomar una muestra es la primera hora de la mañana, ya que está más concentrada y puede mostrar mejor las posibles irregularidades.

Para recoger la orina se limpiará la cabeza del pene o la vagina con agua y jabón secando con una toalla seca y limpia.

Comenzar a orinar y dejar caer la primera parte de la orina al inodoro, luego poner el envase limpio para recoger unos 50 a 80 ml y separar el envase de la salida de la orina.

Luego se cierra el envase adecuadamente para su transporte y entrega al personal sanitario encargado de la realización del análisis.

El mejor análisis de orina se realiza con una recogida de menos de 15 minutos antes de realizar el mismo.

El exceso de vitamina C tomada por diferentes razones puede interferir en los resultados de un análisis rutinario de orina.

Hay medicamentos que modifican el color de la orina y no debe de ser tomado como una anormalidad, tales como son: La cloroquina, el hierro, la levodopa, la nitrofurantoína, la fenotiacina, la fenitoína, la riboflavina y el triamterene.

Después de analizar y revisar cuidadosamente los aparatos del laboratorio y su función, decidí tomar en cuenta solo el aparato de química seca que contiene los elementos del perfil lipídico, que trata de Colesterol, Triglicéridos, HDLC, VLDL, LDL, Ratio.

Este escrito tratara de los pacientes que no cuidan sus niveles de colesterol, ya sea por que no entienden las indicaciones de los médicos que los atienden o simplemente por que les importa poco su salud y comen lo que no deberían, es decir no siguen la dieta que les prescribieron en la clínica y comen lo primero que se les plazca.

Se revisaran y analizaran todos y cada uno de los resultados obtenidos de los pacientes que llegaron al laboratorio a realizarse sus estudios, y de ahí tomaremos los resultados de las personas que tuvieron altos sus niveles de colesterol y los pondré como ejemplo del tema a tratar durante todo el texto.

EL COLESTEROL

El colesterol es un lípido que se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma sanguíneo de los vertebrados. Se presenta en altas concentraciones en el hígado, medula espinal, páncreas y el cerebro.

El nombre de “colesterol” procede del griego kole (bilis) y steros (sólido) por haberse identificado por primera vez en los cálculos de la vesícula biliar por Michel Eugene Chevreul quien le dio el nombre de “colesterina”.

Es una sustancia que en estado puro forman cristales cúbicos untuosos al tacto. Tiene una función alcohol en un núcleo de los llamados en química orgánica, cíclico o cerrado, aunque dicho núcleo posee adicionalmente cadenas laterales. El colesterol es una sustancia indispensable en el organismo, donde se lo encuentra en el sistema nervioso, la sangre y la bilis. Es el precursor de las sales biliares y probablemente de ciertas hormonas por ejemplo la de las glándulas suprarrenales o las sexuales. El colesterol o derivados del mismo presentes en la piel, son convertidos por exposición al sol en vitamina D.

El colesterol puede hallarse en el organismo bajo dos formas, la libre y la esterificada. Así por ejemplo se la haya libre en el cerebro otros órganos del sistema nervioso y en algunos de los elementos figurados o glóbulos de la sangre. También se lo halla en forma de cálculos biliares. En cambio se lo haya combinado en ácidos grasos o esterificados, en la corteza suprarrenal y el plasma sanguíneo.

El Colesterol es un factor contribuyente en la formación de ateromas (“Placa dura”), y además que el riesgo de contraer enfermedades cardiacas coronarias en individuos que presentan colesterolemia <= 2,10 g/l es 3 veces menor que aquellos individuos con más de 2,30 g/l y 6 veces menor que individuos con más de 2,60 g/l.

Sin embargo, es de vital importancia conocer la distribución de las lipoproteínas encargadas del transporte, como lo son las HDL (High Density Lipoprotein), consideradas como “Factor Protector”, ya que es el encargado de “recolectar”el colesterol de los tejidos y llevarlos al hígado para su procesamiento, por otro lado están las LDL (Low Density Lipoproteín), consideradas como “Factor de Riesgo”.

Para tener índices predictivos de un proceso patológico es necesario conformar un Perfil Lipídico con los valores de colesterol total, colesterol de LDL y colesterol de HDL.

La determinación de colesterol total incluye la medición de las formas libres y esterificadas del esteroide. En el suero o en el plasma 2/3 del colesterol total se encuentran como éster y el resto en forma libre.

ORIGEN DEL COLESTEROL

En el ser humano el colesterol que el organismo necesita para sus funciones es producido por el hígado a partir de otras sustancias. A ese colesterol producido por el organismo se lo ha llamado de origen endógeno.Otra fuente es el llamado colesterol exógeno este tipo de colesterol se encuentra principalmente en los alimentos de origen animal, pero en mayor proporción en la yema de huevo, hígado, lácteos, cerebro (sesos) y músculo esquelético (carnes rojas). La alimentación mixta corriente provee de medio gramo y medio de colesterol y la bilis unos dos gramos adicionales. De esta cantidad el organismo absorbe un gramo y medio aproximadamente.

La presencia en la alimentación de esteroles de origen vegetal como el sitosterol, los fitosteroles, etc. Tienden a disminuir la absorción del colesterol del intestino.

FUNCIONES DEL COLESTEROL

El colesterol es imprescindible para la vida por sus numerosas funciones:

Estructural:el colesterol es un componente muy importante de las membranas plasmáticas de los animales (en general, no existe en los vegetales). Aunque el colesterol se encuentra en pequeña cantidad en las membranas celulares, en la membrana citoplasmática lo hallamos en una proporción molar 1:1 con relación a los fosfolípidos, regulando sus propiedades físico-químicas, en particular la fluidez. Sin embargo, el colesterol se encuentra en muy baja proporción o está prácticamente ausente en las membranas subcelulares.

Precursor de la vitamina D: esencial en el metabolismo del calcio.

Precursor de las hormonas sexuales:progesterona, estrógenos y testosterona.

Precursor de las hormonas corticoesteroidales:cortisol y aldosterona.

Precursor de las sales biliares:esenciales en la absorción de algunos nutrientes lipídicos y vía principal para la excreción de colesterol corporal.

Precursor de las balsas de lípidos.

LOS LIPOIDES

Son sustancias con algunas de las propiedades de las grasas comunes que forman parte de prácticamente todas las células de nuestro organismo, caracterizándose contener fósforo y nitrógeno. La licitina y el colesterol son desde estas sustancias útiles al organismo, sin embargo el exceso de colesterol en los alimentos (ingestión en exceso de huevos, ceso u otras viseras, manteca u otras grasas animales, etc.), puede traer como inconveniente trastornos hepáticos y a cierta edad, especialmente si hay tensión arterial elevada, tendencia a la arteriosclerosis.

BIOSÍNTESIS. VÍAS METABÓLICAS

Hasta hace muchos años se creía que el hígado era el único órgano capaz de sintetizar colesterol. En la actualidad se sabe que la colesterogénesis tiene lugar en los tejidos, a excepción quizá del cerebro del adulto. Aunque la colesterogénesis por gramo de tejido es más intensa en el hígado que en los tejidosextrahepáticos; estos últimos generan más colesterol que el hígado. Los mamíferos sintetizan la molécula entera de colesterol a partir del acetato.

REGULACIÓNDEL COLESTEROL

El hombre sintetiza aproximadamente 1 gramo de colesterol diario. Los datos relativos a la cantidad de colesterol sintetizado en los distintos tejidos humanos son muy escasos.

La génesis del colesterol está regulada por tres vertientes fisiológicas:

  • Cantidad de colesterol en la dieta.

  • Ayuno.

  • Integridad funcional del círculo entero-hepático.

Ciertas hormonas y buen número de fármacos influyen también en la síntesis del colesterol. El propio colesterol ejerce un papel importante en la regulación de la síntesis endógena de esteroides. La ingesta de una dieta rica en colesterol inhibe más o menos intensamente la colesterogénesis hepática. Esta inhibición se ejerce a nivel de la enzima HGM- reductora. Los ácidos biliares ejercen una acción inhibidora directa sobre la colesterogénesis intestinal.

CATABOLISMO Y EXCRECIÓN DEL COLESTEROL

En condiciones normales, el colesterol que se incorpora diariamente en el organismo humano es compensado por la pérdida de igual cantidad. La pérdida de colesterol por el organismo se efectúa a través de la excreción fecal en forma de esteroles neutros y de su degradación hepática en ácidos biliares que también se excretan por vía fecal.

Su transformación en hormonas esteroides es cuantitativamente despreciable, si bien reviste gran importancia funcional.

La conversión de colesterol en ácidos biliares es cuantitativamente importante y, en los mamíferos, representa la mayor vía desgaritaba del colesterol. Este proceso ocurre exclusivamente en el hígado.

COLESTEROL PLASMÁTICO

El plasma de un hombre adulto normal contiene alrededor de 200 mg/100ml de colesterol, integrado en las diferentes clases de lipoproteínas. Las B-lipoproteínas transportan 70% del colesterol total del plasma humano. Aproximadamente dos terceras partes de éste se encuentra en forma esterificada, sobre todo con ácidos grasos insaturados. La composición de estos ácidos, muy diferentes de los ésteros de colesterol hepáticos, depende de la naturaleza de la dieta.

La incorporación del colesterol plasmático a los tejidos se realiza sobre todo en forma de colesterol libre.

¿POR QUÉ PREOCUPARSE POR EL COLESTEROL?

Los ataques al corazón son causados por enfermedades de las arterias coronarias (obstrucciones en los vasos sanguíneos que llevan la sangre al corazón). El nivel elevado de colesterol en la sangre es la causa más importante de estas obstrucciones. Esto posibilita un ataque fulminante, alta presión, problemas de circulación sanguínea en las piernas o un aneurisma (pequeño punto o bulto en las arterias).

Al controlar el nivel de colesterol en la sangre, la formación de estas obstrucciones pueden disminuirse o incluso detenerse.

Hasta hace poco ningún estudio comprobó que la disminución de los niveles de colesterol en la sangre reduciría el riesgo de desarrollo de enfermedades de arterias coronarias y el ataque al corazón. El estudio realizado demostró sin lugar a dudas que los bajos niveles de colesterol disminuían el riesgo de un ataque al corazón. Esta investigación fue conducida por el National Institute of Health y, hasta la fecha, está considerado como el estudio médico sobre colesterol más importante.

Dado que la mayor parte del colesterol en la sangre proviene del alimento que contiene colesterol o grasas saturadas, debe aprender a controlar y modificar su alimentación como primer paso para disminuir el colesterol.

EL COLESTEROL Y LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

Normalmente el interior de las arterias es suave, y estas se expanden y se contraen con cada latido del corazón a medida que el flujo de sangre las atraviesa. Pero en la arteriosclerosis hay una formación de colesterol, grasa y calcio en el interior de la superficie lisa de la arteria. Gradualmente, esta formación se va endureciendo, razón por la cual se dice que la arteriosclerosis es un endurecimiento de las arterias. Pero no

sólo la arteriosclerosis hace que e interior de la arteria se estreche de manera que el paso de la sangre sea menor, sino que además disminuye la habilidad de la arteria para expandirse y contraerse. Cuando las arterias son afectadas, el corazón no recibe la cantidad de sangre que necesita.

El colesterol contribuye a las enfermedades cardiovasculares. La arteriosclerosis es una condición que afecta a las arterias que llevan sangre, oxígeno y nutrientes, tanto al cuerpo como al corazón. Cuando el corazón bombea, o cuando late, hace que la sangre se mueva por estos tubos.

La comida que se consume afecta la manera como la sangre fluye a través de su corazón y de sus arterias. Una dieta con un alto contenido en grasa puede causar una acumulación gradual llamada "placa" en sus arterias. Esa acumulación desacelera el flujo de la sangre y bloquea las pequeñas arterias. Si el bloqueo ocurre en una arteria que lleva sangre al músculo del corazón el músculo del corazón puede morir. Eso es un ataque al corazón. Si el bloqueo ocurre en una arteria que lleva sangre al músculo del cerebro, parte del cerebro puede morir. Eso es un derrame que también se conoce como un ataque cerebral. Una dieta apropiada mantiene sus arterias limpias y reduce el riesgo de problemas del corazón y de derrames. Mantener su corazón saludable no es difícil.

EXPLICACIÓN SOBRE LAS GRASAS EN LOS ALIMENTOS

Hay distintos tipos de grasas en los alimentos que consumimos. Las tres categorías básicas de grasas en las comidas son:

Colesterol: incrementa su nivel del mismo.

Grasas saturadas”: aumentan el nivel de colesterol en la sangre.

Grasas insaturadas”: disminuyen el nivel de colesterol

Para reducir la cantidad de grasa saturada en su dieta, debe evitar los alimentos que son elevados en estos elementos. Esto incluye los productos hechos de grasa animal, los de granja, y los aceites de palma y de coco. Son sólidas a temperatura ambiente.

RECOMENDACIONES

  • La ingestión total de grasas en la dieta debería ser reducida al 30% del total diario de calorías.

  • El 30% de las calorías que provienen de grasas deberían estar divididas de la siguiente manera: menos del 10% de grasas saturadas (menos de 1/3 de las grasas en total), no más del 10% de las grasas poliinsaturadas (hasta un 1/3 del total de las grasas; 10-15% de grasas monoinsaturadas (1/3 a ½ del total de las grasas).

  • Reducción total de la ingestión diaria de colesterol a 250-300 mg. o menos.

  • La ingestión total de calorías por día debería ser reducida para corregir la obesidad y para mantener el peso ideal.

  • Si fuma deje de fumar. Los cambios en el estilo de vida tales como llevar una dieta saludable y hacer ejercicio con regularidad también pueden ayudar a disminuir su riesgo de tener complicaciones por causa de un nivel de colesterol alto.

  • Dependiendo de sus factores de riesgo, si usted come saludablemente y hace ejercicio, pero esto no es suficiente después de seis meses a un año, su médico puede sugerirle un medicamento para ayudarlo a reducir su nivel de colesterol.

CHEQUEO DE LOS NIVELES DE LÍPIDOS

Para determinar su nivel de colesterol es necesario que se haga un análisis de sangre, que por depuración, puede realizarse en ayunas o no. Cuando se mide el nivel de triglicéridos y el colesterol HDL, entonces la muestra de sangre debe ser extraída después de un ayuno de por lo menos 12 horas. La mayoría de los análisis del nivel de colesterol se realizan extrayendo sangre de una vena (generalmente del brazo). El LDL no puede ser medido directamente en la sangre. Sin embargo, existe una forma de calcularlo cuando se conoce el total de colesterol, los triglicéridos y el HDL. A veces se dice que esta es una medición indirecta porque se deriva del resto de la información conocida. La fórmula para calcular el LDL es:

LDL= Colesterol total - Triglicéridos / 5 - HDL

El colesterol es medido en miligramos (mg) en 1/10 litro de sangre (dl).

Todo el mundo debe ser alentado para hacerse un análisis del nivel del colesterol en sangre. Si el nivel total de colesterol está dentro de lo límites recomendados y no hay otros factores de riesgo para una enfermedad del corazón, puede controlarse el nivel de colesterol cada cinco anos. Si una persona se encuentra en la categoría de alto riesgo, el cheque del nivel de colesterol debe repetirse para confirmar los resultados anormales. El monitoreo del colesterol también suele hacerse anualmente o con más frecuencia si el médico lo creen apropiado.

NIVELES DE COLESTEROL EN LA SANGRE

Menos de 200 mg/dl Deseable

200 - 239 mg/dl Límite alto

Más o igual a 240 mg/dl Alto

FACTORES QUE AFECTAN LOS NIVELES DE COLESTEROL.

Además de los alimentos que ingerimos, hay otros factores que inciden en el nivel del colesterol. Estos son: su peso, la cantidad de ejercicios que hace, fumar, el nivel de estrés, la cantidad de fibra y de azúcar en su dieta, ciertas enfermedades y los efectos laterales de algunos medicamentos, especialmente aquellos utilizados para el control de la presión sanguínea. Existe otro elemento, que consiste en un defecto genético hereditario relacionado con la capacidad del hígado para procesar el colesterol, y que se encuentra en una de cada 500 personas con elevados niveles de colesterol.

El colesterol puede incrementarse por ciertas dolencias como el hipotiroidismo, la diabetes y algunas enfermedades del riñón y del hígado. Esta elevación del colesterol es considerada “secundaria” porque se produce como resultado de una enfermedad o un problema “primario”. El tratamiento elegido para estos casos secundarios consiste en atender la enfermedad primaria subyacente.

Los esteroides anabólicos y las progesteronas, en particular aquellas que no contienen estrógenos, son dos medicamentos que, según ha sido mostrado, elevan el colesterol LDL y reducen drásticamente el colesterol HDL.

ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR

El ejercicio es otro aspecto importante del plan total para mejorar el status de su colesterol. El ejercicio regular incrementa la cantidad de colesterol HDL y baja el LDL. Los ejercicios físicos deben realizarse, por lo menos tres veces por semana durante 30 minutos MINIMO. Algunos ejercicios que son buenos para su salud cardiovascular son: caminar, andar en bicicleta, saltar con la soga y bailar, aunque cualquier tipo de ejercicio es bueno.

Pero sin embargo el ejercicio aeróbico hace que respire más profundamente y hace que su corazón trabaje con más fuerza para bombear la sangre. El ejercicio aeróbico también aumenta la velocidad con que su corazón late lo que también quema calorías. Ejemplos de ejercicio aeróbico incluyen caminar, trotar, correr, nadar y montar en bicicleta.

CUANDO LA DIETA POR SI MISMA NO ES SUFICIENTE

En algunas personas seguir una dieta baja en grasa saturada y en colesterol puede no ser suficiente para reducir este con eficacia a un nivel aceptable. Estos individuos pueden requerir la prescripción de medicamentos para disminuir los lípidos. La droga terapéutica que se prescribe es un fármaco llamado ácido biliar secuestrante. Dentro de esta categoría existen dos medicamentos: Questran y Colestid. Estos agentes trabajan en el tracto intestinal y no son absorbidos por el organismo. El Questran y el Colestid atrapan el colesterol en el intestino, lo apresan y lo eliminan por la evacuación.

Efectos colaterales. Los más comunes están asociados con el malestar gastro intestinal, además hinchazón, indigestión y constipación. Que se producen debido a que la bilis que contiene el colesterol en el intestino es atrapada y eliminada. La bilis es una ayuda para la digestión y sirve como irritante para el intestino. Al agregar frutas, vegetales y fibras de grano a la dieta se logra reducir o eliminarlos efectos laterales y gastrointestinales.

La medicación más reciente contra el colesterol: el Lovastatín bloquea la producción de colesterol en el hígado, deteniendo la acción de una enzima necesaria. A diferencia de los otros medicamentos capaces de bajar el colesterol esta droga no interfiere con otros fármacos que se estén tomando al mismo tiempo. Aunque hay precauciones que deben ser consideradas: una dieta baja en grasa y en colesterol para que pueda ser efectivo, y si en casos extremos no se tiene idea de que consumir pero alimentos sanos, algunos productos tienen en la etiqueta la imagen del plato del bien comer o de la pirámide nutricional que consta de las raciones y cantidades que debe consumir una persona al día y como puede combinarla para que no siempre consuma lo mismo y deje de comer sanamente.

CONSEJOS PARA UNA DIETA SALUDABLE PARA EL CORAZÓN

  • Coma menos; especialmente mantequilla, aceites de coco y de palma, grasas vegetales saturadas o hidrogenadas tales como Crisco, grasas animales en carnes y grasas en productos lácteos.

  • Use para cocinar aceite vegetal en spray, en vez de aceites.

  • Compre cortes de carnes magras; reduzca la porción de carne a tres onzas: el tamaño de una baraja de cartas.

  • Coma más pescado, pollo sin piel y pavo.

  • Ensaye a comer bocadillos con un contenido bajo en grasas y que han sido horneados en vez de freídos tales como roscas cubiertas con sal : "pretzels".

  • Tome leche desnatada y compre queso, yogur y margarina con bajo contenido de grasa.

  • Compre helado de fruta, leche congelada o yogur congelado con bajo contenido de grasa en vez de helado.

  • Cómase una rosca tipo "bagel" o un panecillo inglés "muffin" en vez de un buñuelo "donuts" o un bizcocho.

  • No se coma más de cuatro yemas de huevo a la semana; use las claras de los huevos o substitutos de huevos.

  • Hornee, cocine al vapor o ase las comidas en vez de freirlas.

  • Coma menos "comidas chatarra" como hamburguesas y frituras que tienen un contenido en grasa alto.

  • Coma más frutas, verduras y carbohidratos como arroz, pasta, panes y granos.

  • Tome bebidas que tengan pocas calorías tales como té sin azúcar o refrescos dietéticos.

RECOMENDACIONES GENERALES

Todo adulto mayor de 20 años debe hacerse un análisis sin ayuno del nivel total de colesterol en la sangre.

Todos los niveles de colesterol de la sangre por encima de los 200 mg/dl se deben repetir,

y utilizarse un promedio para la guía clínica de las decisiones.

Los factores de riesgo de la enfermedad Coronaria del Corazón según están referidos en este informe, incluyen:

  • Historia familiar de ataque al corazón o muerte repentina antes de los 55 años de uno de los padres, hermano o hermana.

  • Fumar cigarrillos.

  • Alta presión sanguínea.

  • Bajo colesterol HDL.

  • Diabetes.

  • Historia de enfermedad vascular fulminante o periferal.

  • Obesidad severa.

  • Todos los pacientes con un nivel de 240 mg/dl o más deben hacerse un perfil de sus lípidos con ayuno.

¿QUÉ SUCEDE CON LAS BEBIDAS?

Muchas veces, cuando se habla del colesterol no se mencionan las bebidas. Las bebidas alcohólicas agregan calorías, el alcohol ni contiene colesterol o grasas saturadas pero si calorías. Se sabe que una forma muy importante de reducir y controlar el colesterol es manteniendo el peso ideal. Además del aspecto calórico de las bebidas alcohólicas debe recordar que el alcohol eleva los niveles de triglicéridos. Aunque algunos documentales médicos afirman que 3 copas de vino tinto o vino blanco ayuda a mantener en buen estado el corazón y su funcionamiento.

DIETA PARA REDUCIR EL COLESTEROL

Menos del 10% de grasa saturada

Menos del 30% de grasa Monoinsaturada10% - 15%

Hasta 10% de grasa poliinsaturada

50% - 60% total diario de calorías de carbohidratos y hasta el 20% de calorías diarias de proteínas.


1.Hazte un buen sándwich en pan integral con jamón de pavo o mejor si es de pechuga de pavo, con una buena porción de vegetales frescos. Trata de esquivar los hot dogs, la boloñesa y el salami, olvídate por el momento de la mayonesa. Todas estas comidas son altamente procesadas y contienen mucha grasa y colesterol.

2.El pescado, como el salmón, es muy bueno. Busca las diferentes variedades de salmón rojo, el cual tiene altos contenidos de ácidos grasos (grasa de la buena) Omega-3. También las semillas de linaza o flax son buenas en contenido de Omega-3 y 6

3.Evita las grasas Trans (transgénicas) , no solo elevan tus niveles de colesterol malo LDL, sino que pueden bajar tus niveles de colesterol bueno HDL, mantente alejado de comidas como la margarina, y alimentos procesados que contengan aceite de soya parcialmente hidrogenado.

4.Adelante, puedes consumir cacahuates. Busca por lo general las nueces, pero también puedes probar las almendras, cacahuates, etc. Las nueces tienen alto contenido en grasa pero de la grasa buena. También puedes usar mantequilla de cacahuate natural, en lugar de la normal que contiene grasas Trans no saludables.

5.Limítate en los postres y trata de comer solo aquellos saludables, como gelatina Light, yogurt bajo en grasas, galletitas integrales o de fibra.

6.Come alimentos que sean altos en fibra. Como ejemplo esta el pan integral, avena, frutas, vegetales, frijoles, y algunos cereales, busca aquellas cajas que digan “puede ayudar a bajar el colesterol”.

7.Usa la parrilla. Si vas a comer un bistec o hamburguesa, hazlas asadas en casa y usa carne con poca grasa. Esta práctica evita el consumo de grasa, además de ser divertido, y la carne sabe grandiosa.

8.Encuentra un nuevo aderezo para tus ensaladas. La mayoría de los aderezos tiene mucho contenido de grasas Trans y colesterol. El aceite de oliva es buenísimo, y quizás añadir vinagre o jugo de limón. También evita los trocitos de tocino y huevos duros.

9.No te midas en cuanto las frutas y vegetales. No contienen colesterol y tienen muchos nutrientes como antioxidantes.

Aquí hay algunos ejemplos: chicharos, brócoli, coliflor, naranjas, mangos, papaya, piña, tomate, ajo, espinacas, plátanos, chabacano, arándano, y kiwi.

10.Evita las comidas rápidas como papas a la francesa y cualquier alimento que requiera ser freído. Ese tipo de alimentos elevaran tu colesterol por los cielos, así que mantente alejado de los complementos de hamburguesa si puedes.

11.Utiliza especias como pimiento y orégano a tus platillos para agregarles sabor. Esas son alternativas saludables para sustituir mayonesas y aderezos.

TABLA DE LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD PATOLÓGICA

Una vez ya realizada la investigación se procede a revisar los resultados de los pacientes. A partir del 2 al 27 de junio del año 2008; solo se tomé en cuenta el primer mes de mi estancia en la clínica, pero para esto seleccione a las personas con mayor nivel de colesterol, aunque se tomaran en cuenta a todos los pacientes de ese mes y solo de esta clínica.

Fecha

Paciente

Col

Tri

VLDL

HDLC

LDL

Ratio

2-06-08

Tranquilino González Juana

158

542

108

26

24

6.0

4-06-08

Abarca Correa Rosa María

304

160

32

60

212

5.0

4-06-08

Del Río González Guadalupe

239

135

27

63

142

3.8

5-06-08

García Ramírez Lucina

215

302

60

6-06-08

Peña Aguilar Benjamín

185

279

56

9-06-08

Burguete René Javier

208

456

92

31

85

6.7

9-06-08

Islas González Elena

284

343

69

9-06-08

Espinosa Zaldívar Ma. Mercedes

238

204

41

9-06-08

Martínez Covarrubias Hilario

209

576

116

28

65

7.4

10-06-08

Pineda Pineda Elvira

260

225

95

10-06-08

Quiroz Sánchez Rebeca

239

186

37

10-06-08

Juárez Salazar Ángeles

156

263

53

31

72

5.0

11-06-08

Mejía Bravo Gabriel

221

444

88

29

104

7.6

12-06-08

Mohedano Carreón Clorinda

235

275

55

16-06-08

Rosas Morales Guillermo

235

275

55

16-06-08

Ordóñez Morales Josefina

206

383

77

68

61

2.6

17-06-08

Sepúlveda Pineda Aurora

180

326

65

50

65

3.6

18-06-08

Hernández Gómez Ma. Teresa

241

375

75

30

136

8.0

18-06-08

Sevilla Uribe Rosa Linda

207

293

59

19-06-08

García Villalobos Manuel

115

379

76

20-06-08

Limón Juárez Carlos

162

342

68

27

67

6.0

20-06-08

Enríquez Gómez Leandra

235

173

35

23-06-08

Vázquez Medeles

Carlos

195

660

132

25

37

7.8

23-06-08

Vázquez Medeles Omar

424

1164

232

22

170

19.2

23-06-08

Medeles Cano Carmen

248

277

55

45

148

5.5

23-06-08

Vera Pedraza Margarita

204

440

88

28

88

7.3

25-06-08

Gonzaga García Fabiola

142

232

46

36

60

3.9

25-06-08

Audelio Carbajal Virgilio

173

362

72

32

69

5.4

25-06-08

Rangel Arceo Ma. Antonieta

200

316

63

26-06-08

González Gutiérrez Ma. Teresa

232

236

27-06-08

Valencia
Sandoval Claudia

192

556

112

26

57

7.5

TOTAL DE PACIENTES SEGÚN SU ESTADO CLÍNICO EN EL MES DE JUNIO DEL AÑO 2008

Pacientes sanos

El total de pacientes atendidos en este mes fueron 207 de los cuales se graficaron de a cuerdo a diferentes criterios, por edad, sexo, niveles de colesterol y su debido porcentaje de cada uno de ellos.

La siguiente grafica se refiere a las personas que no tuvieron altos sus niveles de colesterol en la sangre.

Nótese que la numeración se refiere a los días del mes, sin contar fines de semana; lo anterior se refiere al número de pacientes sanos, es decir, tienen sus niveles de colesterol debajo de los 200 mg/dl, que es lo normal y deseable.

Ahora se desglosaran los datos de la grafica anterior para aclarar cualquier duda surgida sobre ella.


Como se muestra en la grafica hay más mujeres sanas, de edades entre los 41 y50 años (25 personas), mientras que los hombres son mas en edad de entre los 51 y los 60 años (17 personas).

PACIENTES CON HIPERCOLESTEROLEMIA (Niveles De Colesterol Sobre Los 200 mg/dl)

Pacientes patológicos

Los pacientes que tienen un nivel alto de colesterol se les clasifica como pacientes con hipercolesterolemia o con enfermedad patológica, y para hacerlo aun más interesante se muestra a continuación sus respectivas graficas explicando el por qué de su clasificación dentro de este escrito.


En la anterior grafica vimos que la mayoría de las personas (refiriéndonos a los pacientes citados anteriormente) que padecen de colesterol alto son personas mayores de 40 años y tal vez menores de 70 años, son personas que ya tienen un metabolismo lento y algunas enfermedades que intervienen con este proceso de degradación de lípidos, aunque ellos lo saben no les interesa cuidar su salud por diversas razones en las que no me meteré.

Podemos ver claramente que aumentó la cantidad de personas con altos niveles y que oscilan entre los 200 y los 300gm/dl de colesterol en la sangre, sabiendo que los valores normales son menores a 200; mientras que son pocos los pacientes con un descuido por sus salud enorme y que tienen mas de 350mg/dl.


Actualmente las mujeres son mayoría en casi todo y en este proceso no se quedan atrás veamos en la grafica correspondiente, que es la siguiente.



También se puede decir que no solo las personas normales son las únicas que padecen de esta terrible enfermedad sino hasta los mismos médicos o personal que labora en una clínica, hospital u otro servicio de salud; razón por la cual decidí junto con un medico realizarme unos estudios completos de química sanguínea para compararlos con los demás pacientes y contribuir a la investigación con mis propios resultados para que antes de tomar los resultados de los pacientes e introducirlos en mi escrito yo doy el ejemplo para poder hacerlo y así teniendo los resultados definir a que grupo pertenezco, si a los pacientes patológicos o a las personas sanas; veámoslo en la siguiente tabla:

ELEMENTO

VALORES NORMALES

MIS RESULATDOS

GLUCOSA

75-110MG/DL

83MG/DL

BUN/UREA

20-40MG/DL

22MG/DL

ÁCIDO ÚRICO

3.5-7.0MG/DL

7.0MG/DL

CREATININA

0.5-1.5MG/DL

1.0MG/DL

COLESTEROL

<200MG/DL

158MG/DL

TRIGLICERIDOS

<200MG/DL

134MG/DL

VLDL

<40MG/DL

27MG/DL

HDLC

>45MG/DL

36MG/DL

LDL

<130MG/DL

95MG/DL

RATIO

<5.0MG/DL

4.4MG/DL

Para ilustrar y comprender mejor la tabla anterior observemos la grafica siguiente:


Como se ve en la grafica los resultados obtenidos no están en los niveles altos pero tampoco en los niveles bajos, es decir, que los resultados obtenidos son normales y pertenecen a los pacientes sanos y sin ningún problema con los lípidos, ni en el desecho de ellos.

INDICE EN ORDEN ALFABETICO

A

ACTIVIDAD FÍSICA REGULAR………………………………………….………….................17

ANÁLISIS CLÍNICOS………………………………………………..........................……......1

B

BIBLIOGRAFIA………………………………………………...........................................33

BIOMETRÍA HEMÁTICA………………………………………............................,...........4

BIOSÍNTESIS. VÍAS METABÓLICAS……………………………………………………….......11

C

CATABOLISMO Y EXCRECIÓN DEL COLESTEROL………………………….…..………...12

CUANDO LA DIETA POR SI MISMA NO ES SUFICIENTE………………….…,………..17

CHEQUEO DE LOS NIVELES DE LÍPIDOS……………………………………………..……….15

COLESTEROL: UN ENEMIGO INVISIBLE…………………………………………………..…..…1

COLESTEROL PLASMÁTICO………………………………………………..........................13

Contenido del EGO……………………………………………….......................................7

Contenido del examen de Biometría Hematica…………………………..…….……......5

Contenido del examen de Química Seca………………………………………….…………...4

D

DIETA PARA REDUCIR EL COLESTEROL………………………………………..………………19

E

EL COLESTEROL………………………………………………..........................................9

EL COLESTEROL Y LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES…..…..……...14

Examen general de orina (EGO)……………………………………………......................6

EXPLICACIÓN SOBRE LAS GRASAS EN LOS ALIMENTOS………………………....14

EXTRACCION Y EXAMEN DE SANGRE……………………………………………….............1

F

FACTORES QUE AFECTAN LOS NIVELES DE COLESTEROL…………………….…16

FUNCIONES DEL COLESTEROL………………………………………………...................10

FUNDAMENTO TEÓRICO………………………………………………..............................2

G

GLOSARIO………………………………………………...............................................31

GRAFICAS DE LOS PACIENTES SANOS………….……………………………..……….……..23

GRAFICAS DE LOS PACIENTES SANOS SEGÚN SU SEXO………….….………..……24

GRAFICAS DE LOS PACIENTES CON HIPERCOLESTEROLEMIA.………………………………………………………………..…………..…25

GRAFICAS SEGÚN SUS NIVELES DE COLESTEROL………………………………….…..26

L

LOS LIPOIDES………………………………………………...........................................11

N

NIVELES DE COLESTEROL EN LA SANGRE……………………………………………….….16

O

ORIGEN DEL COLESTEROL………………………………………………..........................10

P

PROCEDIMIENTO DE EXTRACCION DE SANGRE:……………………………………..….3

PROCEDIMIENTO DE OBTENCIÓN DE LA ORINA……..…………………................8

¿PARA QUÉ SE REALIZA EL URIANÁLISIS?……………………………………………….…..7

¿POR QUÉ PREOCUPARSE POR EL COLESTEROL?………………………….……………13

Q

QUÍMICA SECA……………………………………………..............................................4

¿QUÉ SUCEDE CON LAS BEBIDAS?……………………….……………………….............18

R

RECOMENDACIONES………………………………………………..................................14

RECOMENDACIONES GENERALES…………………………………….…………….............18

REGULACIÓN DEL COLESTEROL………………………………………..…………..............12

T

TABLA DE LOS PACIENTES CON ENFERMEDAD PATOLÓGICA……………..……21

TABLA Y GRAFICA DE MIS RESULTADOS………………………………………...……..…27

GLOSARIO

Ácidos Biliares Secuestrantes: uno de los medicamentos de primera línea que puede ser utilizado para el tratamiento del nivel anormalmente alto de colesterol. Los ácidos biliares Secuestrantes envuelven el colesterol contenido en los ácidos biliares en el intestino. Cuando el colesterol ácido encerrado es eliminado del cuerpo con los excrementos.

Alta Densidad de Lipoproteína (HDL): esta es la porción de lípidos de la sangre que remueve el colesterol y la baja densidad de lipoproteínas de sangre. El HDL transporta el colesterol y el LDL al hígado donde son destruidos y eliminados del cuerpo. El HDL es la parte “buena del colesterol“. Lo deseable es tener un alto nivel de este en la sangre.

Arterias coronarias: son los vasos que llevan la sangre rica en oxigeno y nutrientes al corazón. Cuando las arterias coronarias se estrechan por la arteriosclerosis, se pueden producir la angina pectoris y el ataque al corazón. A cualquier enfermedad de las arterias coronarias se las llama enfermedad coronaria arterial.

Arteriosclerosis:a esta condición se le llama comúnmente el endurecimiento de las arterias. Es una enfermedad progresiva que hace que las arterias se vuelvan más estrechas y que las paredes de las arterias pierdan su elasticidad. Las arterias se estrechan y endurecen cuando el colesterol y las grasas se depositan en las paredes de estas. Cuando la arteriosclerosis se produce en las arterias coronarias el músculo del corazón no recibe la sangre y los nutrientes que necesita y esto conduce a la angina pectoris y posiblemente al ataque al corazón.

Ataque al corazón: daño irreversible en el músculo del corazón que resulta de la disminución o la falta de suministro de sangre a una porción de este.

Baja Densidad de Lipoproteína (LDL): la mayor cantidad de colesterol se encuentra en el LDL. Este es depositado en las paredes de las arterias, está asociado con la arteriosclerosis y es considerado “el colesterol malo“.

Colesterol: sustancia grasa que es necesaria para muchas funciones del cuerpo. Es fabricada por el organismo humano y por el de todos los animales.

Colesterol de la dieta: es el colesterol que se encuentra en los alimentos que usted come. Este se encuentra solamente en los alimentos

de origen animal y contribuye a elevar el colesterol en la sangre.

Colesterol de la sangre: todo el colesterol que se encuentra en la sangre es el que fabrica nuestro cuerpo además del que uno ingiere.

Diabetes: enfermedad crónica que afecta al consumo que el cuerpo hace de los hidratos de carbono y las grasas. Las personas diabéticas con frecuencia tienen niveles anormales de colesterol en la sangre.

Factor de riesgo: la condición es asociada con un aumento de riesgo de desarrollar una enfermedad del corazón. Estas cualidades pueden ser rasgos genéticos, hábitos disposición. Algunos de los factores son elevado colesterol en la sangre, fumar, historia familiar, diabetes, obesidad, vida sedentaria y stress.

Grasa: uno de los tres tipos de nutrientes que le suministra energía al organismo. Las grasas contienen nueve calorías por gramo. Se encuentran tres tipos: la saturada, poliinsaturada y monoinsaturada.

Grasa insaturada: tanto las monoinsaturadas como las poliinsaturadas ayudan a reducir el colesterol en la sangre y, por lo tanto limitan la incidencia de enfermedades del corazón. Estas son líquidas a temperatura ambiente.

Grasa poliinsaturada: se encuentra en los alimentos de origen vegetal. Son beneficiosas para reducir el colesterol en la sangre. Deben sustituir a las grasas saturadas en la dieta.

Grasa saturada: se encuentra especialmente en los alimentos de origen animal. Se obtiene de los productos preparados con palma o cocos. Estas elevan el colesterol de la sangre más que ningún otro factor de la dieta. Es por esto que deben limitarse.

Grasa monoinsaturada: estas grasas no elevan el colesterol en la sangre. El aceite de oliva y los aceites de maní son fuentes de grasa monoinsaturada.

Hipercolesterolemia: un incremento del nivel de colesterol de la sangre.

Hipertensión: alta presión sanguínea.

Lípido: cualquier sustancia grasa que se encuentra en el cuerpo humano. La clasificación de estos incluye el colesterol y los triglicéridos.

Lipoproteínas: los lípidos que se combinan con las proteínas para ser transportados a través de la sangre. Están categorizadas por sus densidades; LDL es la de baja densidad y HDL es alta densidad.

Quilomicrones: son lipoproteínas que se sintetizan en las células epiteliales del intestino

Triglicéridos: Un tipo de lípido que se encuentra en la sangre y en los tejidos del organismo. Las mayores reservas de grasa del cuerpo son los triglicéridos. Estos elevados en la sangre, están asociados con un incremento en la incidencia de enfermedades del corazón

Lipoide: Es un conjunto heterogéneode sustancias, también llamadas grasas, con la característica común de ser insolubles en agua

BIBLIOGRAFIA

  • BRIGO, BRUNO. TODO SOBRE EL COLESTEROL. Barcelona. Terapias verdes. 2006

  • MIKA, SATNLEY. HOMEOSTASIS EN EL HOMBRE. LITTLE, BROWN AND COMPANY BOSTON. PRIMERA EDICION “SIMDROME DE HIPERALIMENTACION” BUENOS AIRES ARGENTINA. AGOSTO DE 1972. PÁG: 173-175[TRADUCCION POR: JUAN JORGE THOMAS].

  • OROZCO, FERNANDO. ANALISIS QUIMICO. EDITORIAL PORRUA. QUINTA EDICION. “CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE EL ANALISIS QUIMICO” MEXICO D.F. 1967 PÁG: 1-5.

  • http://es.wikipedia.org/wiki/Colesterol

  • http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADpido

  • http://www.americanheart.org/presenter.jhtml?identifier=3018668

  • http://www.tusalud.com.mx/120403.htm

  • http://www.saludymedicinas.com.mx/nota.asp?id=1725

  • yahootelemundo.drtango.com/enciclopedia/Colesterolarticle.asp?pageid=38&type=drtango –

  • www.alcoholinformate.org.mx/investigaciones.cfm?investigacion=21 - 76k -

  • www.colesterol.com/es/kyh_c_cbm.asp - 22k

  • www.issste.gob.mx/aconseja/colesterol.html - 28k

  • www.monografias.com/trabajos16/lipidos/lipidos.shtml - 36k

  • www.saludalia.com/servlet/ServletConsultaDefinicion?idTermino=403&Termino=Colesterol

  • www.tuotromedico.com/temas/control_colesterol.htm - 31k -

  • http://familydoctor.org/online/famdoces/home/healthy/food/general-nutrition/288.html

  • http://www.naturalinea.com/newsItem.asp?id=324