Colesterol

Salud. Bioquímica. Hígado. Función hepática. Lípidos. Lipoides. Colesterina. Biosíntesis. Regulación. Catabolismo. Excrección. Enfermedades cardiovasculares. Grasas en los alimentos. Actividad física. Dieta

  • Enviado por: Virginiaventoso
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Programa de Dirección de Proyectos
EADA
¿Quieres garantizar el éxito de tu proyecto? ¿Te gustaría definir y entender las fases de vida de la puesta en...
Solicita InformaciÓn

Prince 2 Foundation
La Salle
Este curso proporciona a los participantes una sólida base de PRINCE2®.
Solicita InformaciÓn

publicidad

El colesterol

Es una sustancia que en estado puro forman cristales cúbicos untuosos al tacto. Tiene una función alcohol en un núcleo de los llamados en química orgánica, cíclico o cerrado, aunque dicho núcleo posee adicionalmente cadenas laterales. El colesterol es una sustancia indispensable en el organismo, donde se lo encuentra en el sistema nervioso, la sangre y la bilis. Es el precursor de las sales biliares y probablemente de ciertas hormonas por ejemplo la de las glándulas suprarrenales o las sexuales. El colesterol o derivados del mismo presentes en la piel, son convertidos por exposición al sol en vitamina D.

El colesterol puede hallarse en el organismo bajo dos fomas,la libre y la esterificada. Así por ejemplo se la halla libre en el cerebro otros órganos del sistema nervioso y en algunos de los elementos figurados o glóbulos de la sangre. También se lo halla en forma de cálculos biliares. En cambio se lo halla combinado en ácidos grasos o esterificados, en la corteza suprarrenal y el plasma sanguíneo.

Origen del colesterol.

En el ser humano el colesterol que el organismo necesita para sus funciones es producido por el hígado a partir de otras sustancias. A ese colesterol producido por el organismo se lo ha llamado de origen endógeno. Otra fuente es el llamado colesterol exógeno provisto exclusivamente por alimentos de origen animal. La alimentación mixta corriente provee de medio gramo y medio de colesterol y la bilis unos dos gramos adicionales. De esta cantidad el organismo absorbe un gramo y medio aproximadamente.

La presencia en la alimentación de esteroles de origen vegetal como el sitosterol, los fitosteroles, etc. Tienden a disminuir la absorción del colesterol del intestino.

Los lipoides.

Son sustancias con algunas de las propiedades de las grasas comunes que forman parte de prácticamente todas las células de nuestro organismo, caracterizándose contener fósforo y nitrógeno. La licitina y el colesterol son desde estas sustancias útiles al organismo, sin embargo el exceso de colesterol en los alimentos (ingestión en exceso de huevos, ceso u otras viseras, manteca u otras grasas animales, etc.), puede traer como inconveniente trastornos hepáticos y a cierta edad, especialmente si hay tensión arterial elevada, tendencia a la arteriosclerosis.

Biosíntesis. Vías metabólicas.

Hasta hace muchos años se creía que el hígado era el único órgano capaz de sintetizar colesterol. En la actualidad se sabe que la colesterogénesis tiene lugar en los tejidos, a excepción quizá del cerebro del adulto. Aunque la colesterogénesis por gramo de tejido es más intensa en el hígado que en los tejidos extrahepáticos; estos últimos generan más colesterol que el hígado. Los mamíferos sintetizan la molécula entera de colesterol a partir del acetato.

Regulación.

El hombre sintetiza aproximadamente 1 gramo de colesterol diario. Los datos relativos a la cantidad de colesterol sintetizado en los distintos tejidos humanos son muy escasos.

La génesis del colesterol está regulada por tres vertientes fisiológicas:

  • Cantidad de colesterol en la dieta.

  • Ayuno.

  • Integridad funcional del círculo entero-hepático.

Ciertas hormonas y buen número de fármacos influyen también en la síntesis del colesterol. El propio colesterol ejerce un papel importante en la regulación de la síntesis endógena de esteroides. La ingesta de una dieta rica en colesterol inhibe más o menos intensamente la colesterogénesis hepática. Esta inhibición se ejerce a nivel de la enzima HGM- reductora. Los ácidos biliares ejercen una acción inhibidora directa sobre la colesterogénesis intestinal.

Catabolismo y excreción del colesterol.

En condiciones normales, el colesterol que se incorpora diariamente en el organismo humano es compensado por la pérdida de igual cantidad. La pérdida de colesterol por el organismo se efectúa a través de la excreción fecal en forma de esteroles neutros y de su degradación hepática en ácidos biliares que también se excretan por vía fecal.

Su transformación en hormonas esteroides es cuantitativamente despreciable, si bien reviste gran importancia funcional.

La conversión de colesterol en ácidos biliares es cuantitativamente importante y, en los mamíferos, representa la mayor vía desgaritaba del colesterol. Este proceso ocurre exclusivamente en el hígado.

Colesterol plasmático.

El plasma de un hombre adulto normal contiene alrededor de 200 mg/100ml de colesterol, integrado en las diferentes clases de lipoproteínas. Las B-lipoproteínas transportan 70% del colesterol total del plasma humano. Aproximadamente dos terceras partes de éste se encuentra en forma esterificada, sobre todo con ácidos grasos insaturados. La composición de estos ácidos, muy diferentes de los ésteros de colesterol hepáticos, depende de la naturaleza de la dieta.

La incorporación del colesterol plasmático a los tejidos se realiza sobre todo en forma de colesterol libre.

Por qué preocuparse por el colesterol?

Los ataques al corazón son causados por enfermedades de las arterias coronarias (obstrucciones en los vasos sanguíneos que llevan la sangre al corazón). El nivel elevado de colesterol en la sangre es la causa más importante de estas obstrucciones. Esto posibilita un ataque fulminante, alta presión, problemas de circulación sanguínea en las piernas o un aneurisma (pequeño punto o bulto en las arterias).

Al controlar el nivel de colesterol en la sangre, la formación de estas obstrucciones pueden disminuirse o incluso detenerse.

Hasta hace poco ningún estudio comprobó que la disminución de los niveles de colesterol en la sangre reduciría el riesgo de desarrollo de enfermedades de arterias coronarias y el ataque al corazón. El estudio realizado demostró sin lugar a dudas que los bajos niveles de colesterol disminuían el riesgo de un ataque al corazón. Esta investigación fue conducida por el National Institute of Health y, hasta la fecha, está considerado como el estudio médico sobre colesterol más importante.

Dado que la mayor parte del colesterol en la sangre proviene del alimento que contiene colesterol o grasas saturadas, debe aprender a controlar y modificar su alimentación como primer paso para disminuir el colesterol.

El colesterol y las enfermedades cardiovasculares.

El colesterol contribuye a las enfermedades cardiovasculares. La arteriosclerosis es una condición que afecta a las arterias que llevan sangre, oxígeno y nutrientes, tanto al cuerpo como al corazón. Cuando el corazón bombea, o cuando late, hace que la sangre se mueva por estos tubos. Normalmente el interior de las arterias es suave, y estas se expanden y se contraen con cada latido del corazón a medida que el flujo de sangre las atraviesa. Pero en la arteriosclerosis hay una formación de colesterol, grasa y calcio en el interior de la superficie lisa de la arteria. Gradualmente, esta formación se va endureciendo, razón por la cual se dice que la arteriosclerosis es un endurecimiento de las arterias. Pero no sólo la arteriosclerosis hace que el interior de la arteria se estreche de manera que el paso de la sangre sea menor, sino que además disminuye la habilidad de la arteria para expandirse y contraerse. Cuando las arterias son afectadas, el corazón no recibe la cantidad de sangre que necesita.

Explicación sobre las grasas en los alimentos.

Hay distintos tipos de grasas en los alimentos que consumimos. Las tres categorías básicas de grasas en las comidas son:

  • Colesterol : incrementa su nivel del mismo.

  • “Grasas saturadas”: aumentan el nivel de colesterol en la sangre.

  • “Grasas insaturadas”: disminuyen el nivel de colesterol

Para reducir la cantidad de grasa saturada en su dieta, debe evitar los alimentos que son elevados en estos elementos. Esto incluye los productos hechos de grasa animal, los de granja, y los aceites de palma y de coco. Son sólidas a temperatura ambiente.

Recomendaciones.

  • La ingestión total de grasas en la dieta debería ser reducida al 30% del total diario de calorías.

  • El 30% de las calorías que provienen de grasas deberían estar divididas de la siguiente manera : menos del 10% de grasas saturadas (menos de 1/3 de las grasas en total), no más del 10% de las grasas poliinsaturadas (hasta un 1/3 del total de las grasas; 10-15% de grasas monoinsaturadas (1/3 a ½ del total de las grasas).

  • Reducción total de la ingestión diaria de colesterol a 250-300 mg. o menos.

  • La ingestión total de calorías por día debería ser reducida para corregir la obesidad y para mantener el peso ideal.

  • Chequeo de los niveles e lípidos.

    Para determinar su nivel de colesterol es necesario que se haga un análisis de sangre, que por depuración, puede realizarse en ayunas o no. Cuando se mide el nivel de triglicéridos y el colesterol HDL, entonces la muestra de sangre debe ser extraída después de un ayuno de por lo menos 12 horas. La mayoría de los análisis del nivel de colesterol se realizan extrayendo sangre de una vena (generalmente del brazo). El LDL no puede ser medido directamente en la sangre. Sin embargo, existe una forma de calcularlo cuando se conoce el total de colesterol, los triglicéridos y el HDL. A veces se dice que esta es una medición indirecta porque se deriva del resto de la información conocida. La fórmula para calcular el LDL es:

    LDL= Colesterol total - Triglicéridos / 5 - HDL

    El colesterol es medido en miligramos (mg) en 1/10 litro de sangre (dl).

    Todo el mundo debe ser alentado para hacerse un análisis del nivel del colesterol en sangre. Si el nivel total de colesterol está dentro de lo límites recomendados y no hay otros factores de riesgo para una enfermedad del corazón, puede controlarse el nivel de colesterol cada cinco anos. Si una persona se encuentra en la categoría de alto riesgo, el cheque del nivel de colesterol debe repetirse para confirmar los resultados anormales. El monitoreo del colesterol también suele hacerse anualmente o con más frecuencia si el médico lo creen apropiado.

    NIVELES DE COLESTEROL EN LA SANGRE.

    Menos de 200 mg/dl Deseable

    200 - 239 mg/dl Límite alto

    Más o igual a 240 mg/dl Alto

    Factores que afectan los niveles de colesterol.

    Además de los alimentos que ingerimos, hay otros factores que inciden en el nivel del colesterol. Estos son: su peso, la cantidad de ejercicios que hace, fumar, el nivel de estrés, la cantidad de fibra y de azúcar en su dieta, ciertas enfermedades y los efectos laterales de algunos medicamentos, especialmente aquellos utilizados para el control de la presión sanguínea. Existe otro elemento, que consiste en un defecto genético hereditario relacionado con la capacidad del hígado para procesar el colesterol, y que se encuentra en una de cada 500 personas con elevados niveles de colesterol.

    El colesterol puede incrementarse por ciertas dolencias como el hipotiroidismo, la diabetes y algunas enfermedades del riñón y del hígado. Esta elevación del colesterol es considerada “secundaria” porque se produce como resultado de una enfermedad o un problema “primario”. El tratamiento elegido para estos casos secundarios consiste en atender la enfermedad primaria subyacente.

    Los esteroides anabólicos y las progesteronas, en particular aquellas que no contienen estrógenos, son dos medicamentos que, según ha sido mostrado, elevan el colesterol LDL y reducen drásticamente el colesterol HDL.

    Actividad física regular.

    El ejercicio es otro aspecto importante del plan total para mejorar el status de su colesterol. El ejercicio regular incrementa la cantidad de colesterol HDL y baja el LDL. Los ejercicios físicos deben realizarse, por lo menos tres veces por semana durante 15 a 20 minutos. Algunos ejercicios que son buenos para su salud cardiovascular son: caminar, andar en bicicleta, saltar con la soga y bailar .

    Cuando la dieta por si misma no es suficiente.

    En algunas personas seguir una dieta baja en grasa saturada y en colesterol puede no ser suficiente para reducir este con eficacia a un nivel aceptable. Estos individuos pueden requerir la prescripción de medicamentos para disminuir los lípidos. La droga terapéutica que se prescribe es un fármaco llamado ácido biliar secuestrante. Dentro de esta categoría existen dos medicamentos: Questran y Colestid. Estos agentes trabajan en el tracto intestinal y no son absorbidos por el organismo. El Questran y el Colestid atrapan el colesterol en el intestino, lo apresan y lo eliminan por la evacuación.

    Efectos colaterales. Los más comunes están asociados con el malestar gastro intestinal, además hinchazón, indigestión y constipación. Que se producen debido a que la bilis que contiene el colesterol en el ntestino es atrapada y eliminada. La bilis es una ayuda para la digestión y sirve como irritante para el intestino. Al agregar frutas, vegetales y fibras de grano a la dieta se logra reducir o eliminarlos efectos laterales y gastrointestinales.

    La medicación más reciente contra el colesterol: el Lovastatín bloquea la producción de colesterol en el hígado, deteniendo la acción de una enzima necesaria. A diferencia de los otros medicamentos capaces de bajar el colesterol esta droga no interfiere con otros fármacos que se estén tomando al mismo tiempo. Aunque hay precauciones que deben ser consideradas: una dieta baja en grasa y en colesterol para que pueda ser efectivo .

    Recomendaciones generales.

    • Todo adulto mayor de 20 años debe hacerse un análisis sin ayuno del nivel total de colesterol en la sangre

    • Todos los niveles de colesterol de la sangre por encima de los 200 mg/dl se deben repetir, y utilizarse un promedio para la guía clínica de las decisiones .

    • Los factores de riesgo de la enfermedad Coronaria del Corazón según están referidos en este informe, incluyen :

  • Sexo masculino.

  • Historia familiar de ataque al corazón o muerte repentina antes de los 55 años de uno de los padres, hermano o hermana.

  • Fumar cigarrillos.

  • Alta presión sanguínea.

  • Bajo colesterol HDL.

  • Diabetes.

  • Historia de enfermedad vascular fulminante o periferal.

  • Obesidad severa.

  • Todos los pacientes con un nivel de 240 mg/dl o más deben hacerse un perfil de sus lípidos con ayuno.

  • Qué sucede con las bebidas?

    Muchas veces, cuando se habla del colesterol no se mencionan las bebidas. Las bebidas alcohólicas agregan calorías, el alcohol ni contiene colesterol o grasas saturadas pero si calorías. Se sabe que una forma muy importante de reducir y controlar el colesterol es manteniendo el peso ideal. Además del aspecto calórico de las bebidas alcohólicas debe recordar que el alcohol eleva los niveles de triglicéridos.

    Dieta para reducir el colesterol recomendada para personas de más de dos años.

    Menos del 10% de grasa saturada

    Menos del 30% de grasa Monoinsaturada10% - 15%

    Hasta 10% de grasa poliinsaturada

    50% - 60% total diario de calorías de carbohidratos y hasta el 20% de calorías diarias de proteínas.

    glosario.

    Ácidos Biliares Secuestrantes: uno de los medicamentos de primera línea que puede ser utilizado para el tratamiento del nivel anormalmente alto de colesterol. Los ácidos biliares secuestrantes envuelven el colesterol contenido en los ácidos biliares en el intestino. Cuando el colesterol ácido encerrado es eliminado del cuerpo con los excrementos.

    Alta Densidad de Lipoproteína (HDL): esta es la porción de lípidos de la sangre que remueve el colesterol y la baja densidad de lipoproteínas de sangre. El HDL transporta el colesterol y el LDL al hígado donde son destruidos y eliminados del cuerpo. El HDL es la parte ´buena del coleterol´. Lo deseable es tener un alto nivel de este en la sangre.

    Arterias coronarias: son los vasos que llevan la sangre rica en oxigeno y nutrientes al corazón. Cuando las arterias coronarias se estrechan por la arteriosclerosis, se pueden producir la angina pectoris y el ataque al corazón. A cualquier enfermedad de las arterias coronarias se las llama enfermedad coronaria arterial.

    Arteriosclerosis: a esta condición sela llama comúnmente el endurecimiento de las arterias´. Es una enfermedad progresiva que hace que las arterias se vuelvan más estrechas y que las paredes de las arterias pierdan su elasticidad. Las arterias se estrechan y endurecen cuando el colesterol y las grasas se depositan en las paredes de estas. Cuando la arteriosclerosis se produce en las arterias coronarias el músculo del corazón no recibe la sangre y los nutrientes que necesita y esto conduce a la angina pectoris y posiblemente al ataque al corazón.

    Ataque al corazón: daño irreversible en el músculo del corazón que resulta de la disminución o la falta de suministro de sangre a una porción de este.

    Baja Densidad de Lipoproteína (LDL): la mayor cantidad de colesterol se encuentra encuentra en el LDL. Este es depositado en las paredes de las arterias, está asociado con la arteriosclerosis y es considerado ´el colesterol malo´.

    Colesterol: sustancia grasa que es necesaria para muchas funciones del cuerpo. Es fabricada por el organismo humano y por el de todos los animales.

    Colesterol de la dieta: es el colesterol que se encuentra en los alimentos que usted come. Este se encuentra solamente en los alimentos de origen animal y contribuye a elevar el colesterol en la sangre.

    Colesterol de la sangre: todo el colesterol que se encuentra en la sangre es el que fabrica nuestro cuerpo además del que uno ingiere.

    Diabetes: enfermedad crónica que afecta al consumo que el cuerpo hace de los hidratos de carbono y las grasas. Las personas diabéticas con frecuencia tienen niveles anormales de colesterol en la sangre.

    Factor de riesgo: la condición es asociada con un aumento de riesgo de desarrollar una enfermedad del corazón. Estas cualidades pueden ser rasgos genéticos, hábitos disposición. Algunos delos factores son elevado colesterol en la sangre, fumar, historia familiar, diabetes, obesidad, vida sedentaria y stress.

    Grasa: uno de los tres tipos de nutrientes que le suministra energía al organismo. Las grasas contienen nueve calorías por gramo. Se encuentran tres tipos: la saturada, poliinsaturada y monoinsaturada.

    Grasa insaturada: tanto las monoinsaturadas como las poliinsaturadas ayudan a reducir el colesterol en la sangre y, por lo tanto limitan la incidencia de enfermedades del corazón. Estas son líquidas a temperatura ambiente.

    Grasa poliinsaturada: se encuentra en los alimentos de origen vegetal. Son beneficiosas para reducir el colesterol en la sangre. Deben sustituir a las grasas saturadas en la dieta.

    Grasa saturada: se encuentra especialmente en los alimentos de origen animal. Se obtiene de los productos preparados con palma o cocos. Estas elevan el colesterol de la sangre más que ningún otro factor de la dieta. Es por esto que deben limitarse.

    Grasa monoinsaturada: estas grasas no elevan el colesterol en la sangre. El aceite de oliva y los aceites de maní son fuentes de grasa monoinsaturada.

    Hipercolesterolemia: un incremento del nivel de colesterol de la sangre.

    Hipertensión: alta presión sanguínea.

    Lípido: cualquier sustancia grasa que se encuentra en el cuerpo humano. La clasificación de estos incluye el colesterol y los triglicéridos.

    Lipoproteínas: los lípidos que se combinan con las proteínas para ser transportados a través de la sangre. Están categorizadas por sus densidades; LDL es la de baja densidad y HDL es alta densidad.

    Triglicéridos:un tipo de lípido que se encuentra en la sangre y en los tejidos del organismo. Las mayores reservas de grasa del cuerpo son los triglicéridos. Estos elevados en la sangre, están asociados con un incremento en la incidencia de enfermedades del corazón.