Colesterol

Grasas. Alimentos con fibra. Dieta alimenticia

  • Enviado por: Anahika
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 3 páginas
publicidad

1.- ¿Qué es el colesterol?

El colesterol es un producto químico céreo como de grasa, es un componente esencial de ciertas hormonas, estructuras corporales y ácidos digestivos.

2.- ¿Qué es lo recomendable para bajar el colesterol?

Si el médico recomienda que reducir el nivel de colesterol, inicialmente puede hacer normas alimenticias y de ejercicio, lo cual puede o no ser dirigido hacia una pérdida de peso. Si después de seguir las normas cuidadosamente el nivel de colesterol no ha alcanzado la meta deseada, el médico puede prescribirle medicación.

3.- Nombra 5 alimentos que contengan gran cantidad de fibra.

A continuación te presentamos los alimentos más ricos en fibras naturales. Para que sus beneficios se potencien, debes ingerir mayor cantidad de agua.

Trigo (Los granos sin refinar son muy ricos en proteínas, vitamina E y minerales).
Germen de trigo (Es la parte germinativa del grano y constituye la fuente más importante de vitaminas y proteínas del cereal).
Centeno (Contiene menos calorías que el trigo y aporta mayor sensación de saciedad).
Arroz (Combinado con porotos de soja proporciona proteínas con valores nutritivos similares a los de la carne).
Cebada (De muy fácil digestión, es recomendada para chicos y ancianos).
Avena (Contiene un compuesto llamado betaglucán que es un tipo de fibra soluble en agua que ayuda a reducir el colesterol. También es rica en fósforo, potasio, yodo, cobre y silicio).
Salvado de avena y de trigo (Posee un alto contenido de fibra, produce mayor sensación de saciedad, disminuye el hambre entre las comidas y ayuda a bajar de peso).
Granola (Mezcla de cereales y frutas secas. Un alimento natural, integral y balanceado y además, muy digestivo).
Leguminosas (Porotos, garbanzos, chauchas y lentejas).
Frutas secas (Avellana, almendra, nuez, castaña, etc.).
Semillas (Sésamo, girasol, lino, etc.)
Hortalizas (Coles, remolacha, zanahoria, apio, pepino, berenjena, cebolla, espinacas, tomates y otras).

Frutas frescas (Contienen agua, vitamina C, fibras e hidratos de carbono).

4.- ¿Cuál crees tú que, es una dieta alimenticia para tener niveles normales de colesterol?

La mayoría de los individuos pueden reducir un nivel de colesterol alto por 15 a 20 por ciento mediante la reducción de la ingesta alimentaria de los alimentos ricos en colesterol y aquellos altos en grasa saturada, según el Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre. Las alternativas más saludables a los alimentos altos en colesterol y/o grasa saturada incluyen pescados, aves de corral, productos lácteos de bajo contenido de grasa [low-fat], frutas y vegetales. Las grasas no saturadas, que contienen ácidos adípicos Omega-3 y Omega-6 y grasas mono no saturadas son un buen sustituto para las grasas saturadas porque se piensan reducir el colesterol de LDL (malo). Los alimentos altos en grasa no saturada incluyen pescados y aceites de vegetales (de safflower, girasol, maíz, soya y

semilla de algodón). Las grasas mono no saturadas incluyen los aceites de olivo, de maní y de canola.

Los suplementos de aceite de pescado, que se venden sin una prescripción, pueden reducir el nivel de colesterol, probablemente debido a su contenido alto de ácidos adípicos no saturados Omega-3. Dado que no bien se comprenden los efectos de los suplementos de aceite de pescado sobre el colesterol y sobre otros sistemas corporales, muchos médicos no apoyan estos productos. En cambio recomiendan que el paciente sencillamente agregue más pescado a su dieta. El salmón Chinook, las caballas, bluefin, los atunes, el halibut, el arenque y las anchoas de banco son particularmente altos en ácidos adípicos de Omega-3.

La comunidad médica también ha estado investigando la capacidad de reducir colesterol de la fibra soluble, un componente de muchos alimentos de plantas. Una correlación indiscutible no ha sido establecida, pero actualmente, el peso de la evidencia indica que el agregar alimentos altos en fibra soluble a la dieta puede ayudar a bajar el colesterol, en particular cuando las ingestas de grasas saturadas y de colesterol se bajan simultáneamente. Treinta y cinco gramos de afrecho de avena agregados diariamente a la dieta de sujetos de estudios ha mostrado reducir el nivel de colesterol.

El afrecho de avena, el afrecho de arroz y el Plantago psyllium, un grano del Oriente que por mucho tiempo ha sido agregado a los laxantes, actualmente se están agregando a muchos productos alimentarios porque son particularmente altos en fibra soluble. Otras fuentes de fibra soluble incluyen frutas (plátanos, naranjas, manzanas, toronjas, uvas, ciruelas, fresas), frijoles (negros, judías), guisantes (secos, partidos, garbanzos) y otros vegetales (zanahorias, calabazas, batatas, coliflor y frijol verde).

Recomendaciones:

Es importante que a lo largo del día se coma:

• 2 a 3 cucharadas de leche descremada.
• 1 ó 2 cucharadas de queso blanco descremado.
• 1 ración moderada de carne sin grasa (distribuidos de la siguiente forma: 2 a 3, pescado; 2 a 3, pollo sin piel; 2 serán carne vacuna desgrasada).
• 1 a 2 claras de huevo.
• 2 a 3 porciones de vegetales crudos y cocidos.
• 2 a 3 futas chicas (1 por lo menos cítrica o kiwi).
• 1 porción moderada de cereales integrales cocidos, legumbres o pastas.
• 2 rebanadas de pan integral

Una dieta totalmente hecha puede ser como este ejemplo:

Desayuno: mate cocido con leche descremada,
1 fruta con queso blanco, compota de manzana (manzana hervida).
Almuerzo: Ensalada de tomate con 1 cucharada de aceite de oliva o girasol. Salmón a la parrilla con chauchas (ejotes) al vapor. Mandarina.
Merienda: te o café muy liviano con leche descremada.
2 rebanadas de pan integral o 1 bollito integral. Queso blanco descremado.
Cena: Ensalada de berros con clara de huevo duro y 1 cucharada de aceite. Arroz integral con portuguesa (salsa de tomate con cebolla, morrón y aceitunas negras).
Gelatina diet con durazno.

5.- ¿Cuales son los rasgos de colesterol para personas adultas (20 años)?

El Programa Nacional de Educación sobre el Colesterol recomienda la prueba de colesterol para todos los adultos 20 años de edad y mayores. Si el nivel es menos de 200 mg/dl, la próxima prueba debe ser en cinco años. Si la persona prueba entre 200 y 239 y no tiene cardiopatía coronaria o dos factores de riesgo de la enfermedad, orientación alimenticia y pruebas de colesterol anuales se recomiendan. Si la persona prueba 240 o más y tiene cardiopatía coronaria o dos factores de riesgo de la enfermedad, un análisis lipoproteico (descomposición de los niveles de HDL y LDL) se recomienda.