Colesterol

Sustancia grasa. Control. Dieta. Alimentos. Triglicéridos. LDL. HDL

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Series y Sucesiones
Series y Sucesiones
Curso sobre series y sucesiones que incluye definiciones básicas, criterios de convergencia, series de...
Ver más información

Curso de Matemáticas para Administradores CEIPA
Curso de Matemáticas para Administradores CEIPA
Ahora los estudiantes que estudien el núcleo diseñado por Tareasplus y CEIPA Business School y pasen el examen de...
Ver más información


TRABAJO PRACTICO SOBRE: COLESTEROL

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia grasa que está presente en todas las células de su cuerpo. Es necesario algo de colesterol para que su organismo pueda funcionar. Su hígado produce suficiente colesterol para su cuerpo. Ciertos alimentos proporcionan cantidades adicionales de colesterol, que pueden ser mayores que las que su organismo necesita.

Aunque algo de colesterol en su sangre es esencial para su salud, demasiado puede ser nocivo. Si su nivel de colesterol es muy alto, puede aumentar su riesgo de enfermedad cardíaca. Hay muchas razones para un nivel alto de colesterol. Incluyen dieta e historia familiar. La obesidad o algunas enfermedades como la diabetes también pueden contribuir a un nivel alto de colesterol.

¿Hay diferentes tipos de colesterol?

Sí. Diferentes tipos de colesterol y grasas tienen diferentes efectos. Los tipos conocidos más comunes son:

Colesterol LDL

La lipoproteína de baja densidad, o colesterol LDL, es conocida como “el colesterol malo”. El exceso de LDL se acumula en sus arterias y puede conducir a enfermedad cardíaca. Cuánto más alto el nivel de LDL, mayor su riesgo de enfermedad cardíaca. Reducir el colesterol LDL elevado puede prevenir ataques cardíacos y salvar vidas.

Colesterol HDL
La lipoproteína de alta densidad, o colesterol HDL, se ha ganado el apodo de “el colesterol bueno”. Esto es debido a que se considera que remueve colesterol de la sangre. Altos niveles de HDL en su sangre pueden ayudar a reducir su riesgo de enfermedad cardíaca coronaria. Un nivel bajo puede aumentar su riesgo de enfermedad cardíaca.

Triglicéridos
Los triglicéridos son otro tipo de sustancia grasa en su corriente sanguínea. Las personas con un nivel alto de triglicéridos en la sangre pueden tener también LDL altas. Aquéllas con un nivel alto de triglicéridos sumado a un nivel elevado de colesterol LDL pueden estar en riesgo de enfermedad cardíaca coronaria.

¿Cómo se mide mi colesterol?

Su nivel de colesterol en la sangre es medido en miligramos de colesterol por decilitro de sangre (mg/dL).

¿Qué es colesterol alto?

La definición de colesterol elevado puede variar dependiendo de otros factores de riesgo. Hable con su médico respecto de qué es considerado alto para usted.

Para ayudarlo a determinar cuando el colesterol debe ser considerado alto, el Instituto Nacional de la Salud de los EE.UU. -National Institutes of Health (NIH)- creó un panel de expertor para desarrolar el Programa Nacional de Educación sobre el Colesterol -National Cholesterol Education Program (NCEP)-. Estos expertos elaboraron guías para la detección y el tratamiento del colesterol sanguíneo alto en adultos. También definieron niveles deseables de colesterol.

Niveles Deseables de Colesterol
Colesterol total
Menos de 200 mg/dL

Colesterol LDL
Menos de 130 mg/dL *

*Para personas con enfermedad cardíaca coronaria (previo a un ataque cardíaco, cirugía de bypass, o angioplastia) es deseable un nivel de colesterol menor de 100 mg/dL.

¿Por qué el Colesterol Alto es un Riesgo Para la Salud?

El colesterol alto es un riesgo serio para la salud debido a que puede llevar a una enfermedad cardíaca coronaria. Cada año, la enfermedad cardíaca coronaria mata más Americanos que ninguna otra causa. Más de 13 millones de Americanos tienen enfermedad cardíaca, Estos individuos ya han tenido un ataque cardíaco o han experimentado dolor de pecho (angina). La Asociación Americana de Cardiología dice que un nivel elevado de colesterol LDL es un factor de riesgo mayor de enfermedad cardíaca.

Factores de Riesgo de Enfermedad Cardíaca

• Colesterol LDL alto
• Nivel bajo de colesterol HDL (menos de 35 mg/dL)
• Presión arterial alta
• Diabetes
• Edad creciente
• Tabaquismo
• Historia familiar de enfermedad cardíaca temprana (un padre hermano antes de 55 años de edad si es varón, o de 65 años si es mujer)

¿Cómo contribuye un nivel alto de colesterol a la enfermedad cardíaca?

Una arteria sana tiene una superficie lisa, suave. Cuando se acumula demasiado colesterol en las paredes de sus arterias, sin embargo, se forman depósitos gruesos llamados placas. El aumento de la placa estrecha la arteria, y así su corazón debe trabajar más para forzar la sangre a través de la misma. Las placas pueden limitar o bloquear el flujo de sangre en la arteria. También pueden romperse y formar coágulos de sangre. Cuando estos fenómenos ocurren en una arteria mayor que alimenta el corazón o en una arteria mayor que alimenta el cerebro, el flujo sanguíneo puede ser bloqueado completamente. El resultado puede ser un ataque cardíaco o un accidente cerebral vascular.

¿Es común el colesterol alto?

Una encuesta nacional, en los EE.UU., estimó que, globalmente, el 30% de todos los Americanos adultos -alrededor de 56.5 millones de personas- tiene un colesterol LDL alto que requiere dieta o terapia con medicamentos. De acuerdo con la misma encuesta, sólo el 34% de estos individuos han sido diagnosticados con colesterol elevado. Esto significa que dos de cada tres personas que debieran ser tratadas por colesterol alto no saben aún que lo tienen.

¿Puede el descenso de mi nivel elevado de colesterol ayudar a protegerme de la enfermedad cardíaca?

Sí. Se ha observado que un 1% de disminución en los niveles de colesterol lleva a un 2% de reducción en el riesgo de enfermedad cardíaca. Estudios adicionales han mostrado que bajando su “colesterol malo”, o colesterol LDL, puede ayudar a prevenir ataques cardíacos y salva vidas.

El Programa Nacional de Educación sobre Colesterol, de los EE.UU. -National Cholesterol Education Program- dice que el colesterol LDL alto es un factor de riesgo mayor de enfermedad cardíaca.

¿Cómo puede ser controlado el colesterol alto?

Algunas veces cambios en la dieta y en el estilo de vida pueden ser suficientes para disminuir el colesterol a un nivel deseable. Otras veces, los cambios en la dieta y en el estilo de vida deben ser combinados con medicación.

Una vez que su meta de colesterol es alcanzada, sin embargo, usted debe continuar siguiendo los consejos de su médico para mantener un nivel saludable de colesterol. Recuerde que el colesterol elevado no puede ser curado, pero puede ser controlado. Su nivel de colesterol probablemente aumentará otra vez si usted interrumpe el tratamiento. Usted necesitará mantener un estilo de vida sano y conservar su colesterol en un nivel aceptable. Sólo haga cambios en su programa de reducción del colesterol bajo la recomendación de su médico.

¿Cómo deberé cambiar mi dieta?

Los cambios en la dieta deben ser su primer paso en la reducción de su colesterol. Limite la cantidad de grasa, especialmente grasa saturada, en su dieta. Los alimentos altos en grasa incluyen manteca, leche entera, helados de crema, y algunas carnes. Los alimentos ricos en fibra provenientes de las plantas, tales como los vegetales de hojas verdes y las frutas, así como los granos, no contienen colesterol. Elija productos lácteos bajos en grasa o sin grasa.

Su médico puede determinar con usted sus metas de dieta y proporcionarle más información sobre un plan de alimentación saludable. En general, para ayudar a bajar su colesterol, coma menos grasa y más frutas frescas, verduras, y granos enteros. Tener exceso de peso puede afectar su nivel de colesterol. Consulte a su médico para determinar su peso ideal.

Tomar alcohol también puede afectar sus niveles de colesterol y triglicéridos. Consulte a su médico para determinar si la ingesta moderada de alcohol es apropiada para usted -o si debe evitar totalmente el alcohol-.

¿Qué alimentos contienen grasa y colesterol?

Gran cantidad de productos de origen animal son generalmente altos en grasa y colesterol. Evite las grasas saturadas, como la manteca de cerdo y los aceites hidrogenados. Los alimentos que contienen grasas saturadas incluyen: bifes, productos lácteos de leche entera, manteca, crema, helado, queso, y huevos. Las vísceras como el riñón, hígado, y mollejas también contienen grandes cantidades de colesterol. Los mariscos, incluyendo la langosta, son también altos en colesterol, pero tienden a ser más bajos en grasa saturada. La yema de huevo contiene unos 215 mg de colesterol. . Un trozo de 85 a 115 g de carne magra o de blanco de pollo, en comparación, contiene sólo unos 72 mg de colesterol.

Pero tenga cuidado -los alimentos sin colesterol, especialmente los alimentos procesados, pueden ser todavía altos en grasa. Lea las etiquetas de los alimentos para evitar tanto la grasa como el colesterol.

Las grasas poliinsaturadas y monoinsaturadas se encuentran en los aceites líquidos de las plantas. Los aceites de maíz y soja son ejemplos de grasas poliinsaturadas; el aceite de oliva y el aceite de canola tienen grasas monoinsaturadas. Aunque las grasas en general deben ser limitadas, las grasas poliinsaturadas o monoinsaturadas son una mejor elección que las grasas saturadas.

¿Cómo puede ayudarme el ejercicio a mejorar mis niveles de colesterol?

El ejercicio aeróbico regular como nadar, caminar vigorosamente, andar en bicicleta, o jugar al tenis aumenta su nivel de colesterol HDL, disminuye su nivel de triglicéridos, y puede reducir su nivel de colesterol LDL. Un plan regular de ejercicio también puede ayudar a reducir su peso y grasa corporal. Desde luego, usted debe siempre consultar a su médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios.

¿Con qué Frecuencia Debe ser Controlado Mi Colesterol?

Depende. Los expertos recomiendan que todos los adultos mayores de 20 años se midan su colesterol al menos una vez cada cinco años. Basado en los resultados y su riesgo global de enfermedad cardíaca, su colesterol debiera ser determinado cada uno a cinco años. Muy probablemente, su médico trabajará con usted en un cronograma para monitorear su nivel de colesterol.

¿Cómo mide mi médico mi colesterol?

Un simple examen de sangre le dirá a usted y a su médico lo que usted necesita conocer sobre su nivel de colesterol. Se le extrae sangre, y la cantidad de colesterol es medida en miligramos por decilitro (mg/dL) de sangre. Pregunte a su médico por sus niveles de colesterol total, colesterol LDL, colesterol HDL, y triglicéridos.