Coles y repollos

Agronomía. Horticultura. Hortalizas. Brassica oleracea. Fases de crecimiento. Épocas de cultivo. Recolección. Accidentes. Plagas. Enfermedades

  • Enviado por: Larra
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad

COLES Y REPOLLOS

Las coles o repollos son unas hortalizas de la familia de las Crucíferas cuyo nombre científico es Cruciferae Brassica Oleracea. Presentan dos variedades distintas:

  • La de Repollos “hoja lisa” llamadas científicamente Brassica Oleracea Capitana.

  • La variedad de Repollos de hoja rizada o Coles de Milán llamadas científicamente Brassica Oleracea Bullata

Son unas hortalizas con un origen muy diverso ya que han sido encontradas silvestres en lugares tan diferentes como Grecia y Dinamarca. La primera vez que se conocieron fue gracias a los Egipcios cerca del 2500 a. de C. pero los primeros en cultivarla fue la civilización griega.

En un principio se pensaba que era una planta digestiva y que suprimía los efectos del alcohol pero si se ingiere en cantidades elevadas puede ser dañina debido a la gran concentración de glucosinolatos que posee dicho fruto.

Las coles repollo fueron introducidas en el España en 1985 donde se cultivaron primeramente las especies “de hoja lisa” y de “Milán”, y respecto al reparto de producción en España, las regiones con mayor índice de “hoja lisa” son Pontevedra, Valencia y La Coruña, y si nos referimos a la especie “Milán”, Pontevedra, León y Barcelona son las mayores productoras, siendo los países donde se mas se destinan ambas producciones Alemania, Francia y el Reino Unido.

Respecto a las características fisiológicas podemos destacar distintos aspectos:

Presenta un sistema radicular con raíz pivotante que consiste en que la propia planta emite una raíz principal de fuerte desarrollo en profundidad con ramificaciones a diversa altura.

Las hojas presentan unas características especiales como el color, que podrá ser verde, glauco o incluso rojo, de forma ovalada y con los bordes ligeramente aserrados. Además, dependiendo de la variedad que se trate, las hojas presentaran unas características foliares mas especificas, como por ejemplo en la variedad Coles de Milán, las hojas serán ásperas al tacto y de aspecto rizado.

En las coles se forman unos cogollos o pellas de hojas muy apretadas que sirven para acumular las reservas nutritivas que servirían para alimentar la planta durante el segundo año de cultivo siempre que no haya sido posible recolectarlas en el primer año.

Presenta también unas flores características de las crucíferas, de color amarillo y agrupadas en racimos. Producen unas semillas pequeñas y redondeadas que pesan alrededor de 1/350 - 1/400 gramos cada semilla.

La col-repollo es, como hemos dicho antes, un cultivo bianual que presenta unas fases de crecimiento dentro del ciclo biológico de la planta:

  • Fase de crecimiento de la planta con formación abundante de hojas donde se acumulan las reservas elaboradas por la planta.

  • Fase de iniciación y formación de los primordios florales.

  • Fase de crecimiento y alargamiento de los talamos florales, que desembocara en la propia formación de flores y semillas.

En la ultima fase de formación de flores y semillas, usualmente se dan una serie de problemas como es la de la floración prematura, lo que supone ciertos problemas para el cultivo y que ha llevado a distintos autores realizar numerosos estudios con el fin de solucionarlo. Estos estudios han resuelto que unos de los factores mas importantes en la floración prematura es la temperatura. De esto se obtienen las siguientes afirmaciones:

Como hemos dicho, el factor mas importante en la floración prematura es la temperatura, ya que si estas se dan en un periodo de tiempo especifico para la planta, pueden aparecer las flores anteriormente a lo que había esperado.

Además de la temperatura hay otros factores que pueden afectar a la floración, como son la mayor o menor susceptibilidad de la planta, su tamaño, si se da stress hídrico en la planta... sin embargo y en contra de lo que era de suponer, el alargamiento de la duración del fotoperiodo mediante el empleo de luz artificial, no ha supuesto ningún adelanto significativo de la floración.

Hay dos épocas de cultivo de la col-repollo, pero sea cual sea esta época, siempre se tendrá que llevar a cabo una preparación conveniente del terreno. Para ello primeramente se procederá con una labor profunda que se completara con un abonado de fondo. Seguidamente se realizaran dos o mas pasadas superficiales con grada o cultivadores con el fin de mullir el suelo:

Ciclos de Otoño - Invierno, en el que se realizara la siembra entre mayo y octubre y su recolección se daría entre octubre y abril, empleándose lógicamente variedades de primavera - verano.

Ciclos de Primavera - Verano, en el que se realizara la siembra entre enero y marzo y su recolección se daría entre mayo y julio, empleándose lógicamente variedades de primavera - verano. En el las zonas próximas a la costa mediterránea normalmente se usa este ciclo pero mas tardío. Propiamente se le podría denominar de Verano - Otoño ya que se siembra entre junio y julio y se realiza la recolección entre octubre y diciembre.

Por ultimo, y valido para los dos ciclos, en las rotaciones de cultivo se ha de evitar implantar una crucífera previa o posteriormente al cultivo de las coles-repollo, ya que podría ser perjudicial para el propio cultivo y para el suelo.

La siembra se lleva a cabo normalmente en semilleros, que son unas zonas del terreno donde se deja madurar la planta hasta que esta alcanza un tamaño y un desarrollo suficiente para ser transplantado al suelo al suelo definitivo, donde madurara en su totalidad y fructificara. Estos semilleros normalmente se realizan en pequeños alvéolos o bien en tablas cuya anchura es 1.5 - 2m en los que se depositan las semillas “a voleo” con una densidad aproximada de 2 o 3 gr. de semilla por cada metro cuadrado que tras un proceso de maduración obtendremos también de forma aproximada entre 200 y 300 plantas por metro cuadrado. Dichas plantas se transplantaran a unos surcos que estén separados entre si entre 0.5 y 0.8 m. unos cuarenta o cincuenta días después de la siembra a raíz desnuda y en un ambiente mas o menos secos, dejando una distancia de 40cm. entre ellas para que en su desarrollo no se entrecrucen unas plantas con otras

Se han realizado estudios sobre como diversos factores, como son el laboreo, la variación de la densidad de plantación o la variación de las dosis de los abonados nitrogenados, pueden influir en el rendimiento de la cosecha.

Si se va a plantar una serie de semillas para la obtención de otras semillas mas nuevas la primera medida que se deberá tomar es la de alejar situar esta plantación a por lo menos 1 Km. de distancia de otras plantaciones similares. La producción de semillas variará el sistema de plantación ya que este se realizara en líneas separadas entre si 50 o 55cm, y entre cada planta 25 o 30 cm, pudiéndose llegar a obtener entre 450 y 900 kg/ha.

En el calendario de labores del cultivo las operaciones mas frecuentemente realizadas son los riegos y las escardas, que podrán ser mecánicas o químicas, siempre que ajustemos muy bien las dosis empleadas ya que un exceso de estas podría producir fitotoxicidad.

La recolección de este fruto se suele efectuar en el momento que el cogollo esta bien apretado, aunque en determinado tipo de producciones se recolecta antes de que se llegue a este punto. El punto de maduración de las coles repollo suele llegar cuando se alcanza un peso comprendido entre 2.2 y 3 Kg. por unidad, siempre que la integral que reciba el fruto varíe entre los 1000ºC y 1050ºC.

La recolección del fruto se suele efectuar a mano, para seguidamente extirpar las hojas mas exteriores que son las que sobran, y se depositan en cajas de madera o cartón, o bien en bolsas de polietileno, que son donde se comercializaran. La mecanización de este cultivo no esta muy extendida pero sobre todo en explotaciones extensivas es donde mas se realiza. Las pocas maquinas que existen alcanzan rendimientos entre 25 y 50 ha/h. y utilizan un método, que con solo una pasada realizan dicha labor cortando el cogollo directamente y arrancando la planta entera para separarla después.

Posteriormente a la recolección es necesario conservar los productos obtenidos. En zonas frías se suele conservar en silos, zanjas.... ya que en caso contrario y con temperaturas comprendidas entre 5 y 8ºC se puede llegar a su pudrición.

Las condiciones ideales para la conservación de este producto son 0-1ºC y entre el 85 y el 90% de humedad, normalmente conseguidas en cámaras frigoríficas. No hay que caer en el error de conservar dichos productos en cámaras junto con otras especies hortícola ya que estas segregan etileno que deteriora a la col, produciendo un amarilleo en las hojas.

Accidentes, plagas y enfermedades

Accidentes y fisiopatías

  • Carencias en boro y molibdeno

  • Subida a flor prematura

  • “Tip Burn” o “Scorch” alteración de la planta que se caracteriza por la aparición de necrosis en los márgenes de las hojas interiores, así como decoloraciones de color parduzco. Todos estos síntomas son debidos a la translocación del calcio por un posible exceso de Nitrógeno o una humedad relativa baja durante la noche.

  • Black Speck es otra alteración de la planta que se caracteriza por la aparición en los cogollos maduros de una serie de pequeñas manchas de color negro, cuando estos han estado mas de una semana en una cámara frigorífica conservándose. Se han realizado diversos estudios sobre esta enfermedad que han llegado a la conclusión de que si se lleva a cabo una inmersión en agua de los cogollos antes de que se lleve a cabo la conservación frigorífica disminuya la incidencia de esta enfermedad

  • Plagas

  • Mosca de la Col (Chorthophilla brassicae Bouche): Es un insecto de la familia de los dípteros que daña a la planta cuando esta en forma de larva ya que desarrollan galerías desde la base de los tallos. Posteriormente cuando se hacen adultos ovoponen una nueva generación de larvas.

  • Se soluciona con pulverizadores de Dimetoato, diazinón, forotión, fentión...

  • Minadores de hoja: Históricamente los minadores de hoja han sido los propios dípteros, como la mosca de la col que generaban galerías en el tallo y continuaban en la hoja, pero últimamente se ha extendido de forma alarmante la Lirimyza trifolii Burg, una especie muy peligrosa y de muy difícil control químico. Se soluciona con insecticidas como trazofos, monocrotofos, quinalfos, mezclas de piretroides, abonos foliares a base de aminoácidos...

  • Falsa hernia de la Col (Ceuthorrynchus pleurostigma Marsh): Insecto de la familia de los Coleopteros que originan una especie de agallas sobre la base del tallo, en cuyo interior se encuentran las larvas del cucurlionido. Varias posibles soluciones son las aportaciones de nitrógeno en cobertera.

  • Pulguillas de las crucíferas como Phyllotreta Nemorum L. o Phyllotreta Cruciferae Goeze... etc: Son unas especies muy dañinas para la col ya que tanto sus especies adultas como larvas dañan la planta, bien sea mordisqueando las hojas o realizando galerías en las hojas y raíces. Una posible solución es la de emplear aplicaciones de malation, triclorofon o dimetoato.

  • Pulgón ceniciento de las coles (Brevycorne brassicae L.): Son una especie de pulgones que producen el abarquillamiento y amarilleamiento de las hojas de las coles. Además las coles pueden ser atacadas por otros tipos de pulgones que además de los efectos anteriores pueden ser portadores de virosis. Sus posibles soluciones son aplicaciones de Malation, acefato, bromofos, dimetoato, fromotion, pirimicarb, piretrinas...

  • Chinches de las Coles (Eurydema Oleracea L. y E. Ornata L.): Insecto de la familia de los Heteropteros que son dañinos especialmente para las hojas debido a las manchitas amarillas que generan en ellas con sus picaduras. Se solucionan con carbaril, triclorfon, tetraclorvinfos, malation.

  • Polilla de las Crucíferas (Phutella xylostera L.) Insecto de la familia de los Microlepidopteros que es realmente dañino por sus larvas de muy difícil control. Se soluciona con acefato, clorpirinifos, mevinfos, permetrina...

  • Noctuido de la col (Mamestra Brassicae L.) : Insecto de la familia de los lepidópteros noctuidos, cuyas larvas son grandes comedoras de las hojas de la col. Se soluciona con Clorpirifos, metiocarb, triclorfon...

  • Gusanos grises (Agrotis sp): Los gusanos devoran la base de los tallos en las plantas recien transplantadas. Se soluciona aplicando en el cuello de las plantas soluciones de Clorpirifos.

  • Rosquilla negra (Spodoptera littoralis Boisduval): Es una plaga cuyas larvas tienen gran voracidad y afectan a las plantas cuando estan aun en el semillero. Sus posibles soluciones son aplicaciones similares a los anteriores.

  • Caracoles y Babosas: Son plagas muy frecuentes en climas lluviosos y húmedos, y sobre todo en los periodos otoñales y primaverales, que se comen las hojas. Sus posibles soluciones son aplicaciones de Metaldehído en la puerta.

  • Nematodos

    Son organismos que aparecen en las raíces de las coles, de la familia de los Heterodera Cruciferae Franklin...

    Su existencia se ve favorecida cuando se cultivan seguidamente plantas de la familia de las Solanaceas y Curcubitaceas.

    Las posibles soluciones son la desinfección del suelo con métodos químicos, pero una solución muy eficiente es la de implantación de una leguminosa.

    Enfermedades Criptogámicas

  • Hernia o potra de la col (Plasmiodophora brassicae Wor): Es un hongo que ataca las plantas que principalmente habitan en suelos acidos, produciendo la mala vegetacion de la planta y que esta quede empequeñecida, mientras que en las raíces forma unos abultamientos alargados bastante ostensibles. Se podría solucionar mediante la rotación de cultivo en la que la familia de las crucíferas no tome parte de dicha rotación durante un periodo de tiempo. También se podría apoyar con la desinfección del suelo con vapor, formalina, metam-sodio...

  • Mildiu de las crucíferas (Pernospora brassicae Gaumann): Es un hongo que con el desarrollo en el enves de un micelio grisáceo, genera unas manchas amarillentas en el haz de la misma. Esta enfermedad se puede prevenir mediante tratamientos del oxicloruro de cobre, y si de lo contrario la enfermedad ya esta extendida por la planta, se puede tratar con fungicidas sistémicos como el metalaxil.

  • Roya blanca de las crucíferas (Albugo candida): Es una enfermedad fúngica que produce en las plantas deformaciones, y ulceraciones que desprenden polvo blanquecino. Se puede prevenir con tratamientos de mancoceb, maneb, oxicloruro de cobre...

  • Pytium sp: Enfermedad criptogámica que ataca sobre todo a los semilleros generando un gran numero de marras de nascencia. Se puede solucionar mediante el empleo de propanocarb.

  • Rhizoctonia solani Kühn: Enfermedad que se da sobre todo en las siembras en los periodos estivales, que produce ciertas deformaciones en la raíz y cuello de la planta, pudiendo llegar incluso a producir la muerte. Se puede combatir la enfermedad realizando desinfecciones del suelo con vapor, y la aplicación de oxiquinoleina en el cuello de la raíz

  • Pie negro de las coles (Poma lingam Tode): Es un tipo de enfermedad que provoca podredumbres en el cuello de la raíz y manchas necroticas en las hojas y tallos de las plantas mas desarrolladas, incluso pudiendo llegar a provocar la muerte prematura de las plantas. Se combate por medio de la desinfección de las semillas.

  • Mycosphaerella brassicicola: Enfermedad que produce manchas redondeadas y acorchadas sobre todo en las hojas viejas. Los métodos de lucha mas apropiados son preventivos con captan y mancozeb....

  • Alternaria de la col (Alternaria brassicae): Enfermedad que genera en la col manchas irregulares sobre sus hojas. Su único tratamiento es preventivo, y es mediante los tratamientos de oxicloruro de cobre, patan, mancozeb..

  • Virosis:

  • Virus de las manchas anulares negras: Es un tipo de virus muy agresivo sobre todo en coles y coles de Bruselas que las ataca generando manchas circulares amarillentas que progresivamente se transforman en negras.

  • Virus del mosaico de la coliflor: Es un tipo de virus que se transmite mediante los pulgones, que afecta a la planta impidiendo su total desarrollo, generando también mosaicos en la neviación de las hojas.