Colectivo de personas dependientes

Servicios sociales. Sociología. Trabajo social. Colectivo. Envejecimiento. Teleasistencia. Domicilio. Atención residencial. Prestación económica

  • Enviado por: Alicia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

PROYECTO SOBRE EL COLECTIVO DE PERSONAS DEPENDIENTES

  • INTRODUCCIÓN
  • IDENTIFICACIÓN DEL COLECTIVO Y EL POR QUÉ DE SU ELECCIÓN
  • OBJETIVOS
  • METODOLOGÍA
  • EVALUACIÓN

INTRODUCCIÓN:

Entendemos por proyecto social todo programa que se haga con el fin de mejorar una realidad. Un proyecto es un avance anticipado de las acciones a realizar para conseguir un objetivo determinado. En todo proyecto existe una descripción de lo que se desea alcanzar, una adaptación a las personas y al entorno con el que se va a trabajar y unos recursos mínimos.

Los proyectos intentan resolver siempre una carencia, una necesidad y miran siempre al futuro que desean solucionar. Igualmente tienen la intención de alcanzar aquello que se pretende con la mayor eficacia posible, asírequieren seleccionar un problema concreto que presente una solución viable, debe ser abierto y flexible, original y creativo y partir siempre desde el punto de vista de quienes viven el problema.

Este proyecto se relaciona sobre el colectivo de las personas dependientes, concibiendo como Dependencia una situación permanente en la que se encuentran las personas que necesiten ayudas importantes de otras para la realización de las tareas más elementales de la vida diaria como: actividades domésticas, movilidad esencial, reconocer personas, orientarse, etc.

IDENTIFICACIÓN DEL COLECTIVO Y EL POR QUÉ DE SU ELECCIÓN:

El envejecimiento de la población a nivel mundial es un fenómeno profundo, duradero, irreversible y carente de procedentes (ONU, 2002). Se prevé que en el 2050 la población con 60 y más años de edad supere a los jóvenes menores de 15 años.

Todo este proceso de envejecimiento lleva aparejado una mayor importancia de la llamada vejez débil, es decir, personas que debido a enfermedades o discapacidades asociadas a la edad, necesitan ayuda varias veces al día para realizar las actividades cotidianas, entre las que se incluyen: levantarse, asearse, vestirse, ir al servicio, comer, cocinar, salir de casa y tener vida social. Esta situación es lo que se conoce como Dependencia, entendida por tal la necesidad de asistencia y/óayudas importantes por parte de otra persona para realizar las actividades corrientes de la vida diaria. La gravedad de la misma viene determinada por el grado de dificultad para realizar las tareas anteriormente citadas. Aún siendo cierto que la mayor parte se da entre las personas de la tercera edad, su impacto se extiende a lo largo de todas las edades.

OBJETIVOS:

Actualmente los principales servicios prestaciones que se le ofrecen a las personas dependientes se resumen en:

_Servicio de teleasistencia

_Servicio de ayuda a domicilio

_Servicio de centro de día y de noche

_Servicio de atención residencial

_Prestación económica vinculada al servicio

_Prestación económica para cuidados en el entorno familiar y apoyo a cuidadores/as no profesionales

_Prestación económica de asistencia personal

No obstante en muchas ocasiones, todos estos servicios tan útiles y estrictamente necesarios pueden resultar insuficientes, por ello para mejorar la calidad de vida de estas personas y sus cuidadores/as se propone además:

*Medidas para llevar un envejecimiento saludable y prevenir la dependencia.

*Promover la independencia, la salud, la habilidad funcional y la autonomía en todas las etapas de la vida.

*Disponibilidad y calidad de los servicios sanitarios y sociales.

*Aumentar y desarrollar servicios locales, accesibles y de alta calidad para las personas dependientes.

*Atención individualizada.

*Diferentes niveles de asistencia de larga duración para los que padecen demencia y alguna capacidad.

*Otras medidas de apoyo destinadas a "cuidar a los cuidadores/as".

METODOLOGÍA:

Para poner en marcha el proyecto y llevarlo a cabo se necesitan una seria de instrumentos, tanto materiales como humanos que podrían resumirse en:

  • Elaboración de folletos, carteles...para informar, orientar y acercar el problema de las personas dependientes a toda la sociedad. En estos materiales se difundirán de forma sencilla y clara dicho problema, las posibles medidas para prevenir la independencia llevando a cabo un envejecimiento saludable promoviendo a la vez todas las tareas y actividades necesarias para alargar y aumentar la autonomía de las personas. También habría un apartado para concienciar a las nuevas generaciones ayudándoles a entender que éste es un problema de todos.
  • Recoger las necesidades principales de estas personas dependientes y elaborar informes a los Ayuntamientos para poder avanzar paulatinamente hasta llegar al último peldaño que sería el gobierno para que éste adopte nuevas disposiciones que apoyen la ayuda a nivel sanitario y económico de estas personas y sus cuidadores.
  • Charlas en los colegios, institutos y otros sitios abiertos a todo el público para informar y sensibilizar las dificultades que conllevan ser dependiente.
  • Cursos gratuitos para los cuidadores/as no formales de estas personas.
  • Otros cursos gratuitos y específicos para los cuidadores que se dedican a apoyar a las personas dependientes con demencia y/ó discapacidad de grado alto.
  • Actividades diarias para los dependientes a todos los niveles: cognitivo, motor...para alargar su autonomía e independencia.
  • Programa de actividades con fisioterapeutas y/ó actividades deportivas y juegos manuales.
  • Publicidad a través de de panfletos, trípticos y otros donde se promueva el cuidado y la tención de los dependientes por parte de los varones.
  • Entrevistas en radio, televisión y todos los posible métodos de comunicación para divulgar este problema concienciando a las familias.
  • Acentuar por parte de los psicólogos y otros profesionales para mejorar la autoestima de los dependientes mediante la confianza en sí mismos que puede verse afectada por la pérdida de facultades.
  • Proteger y garantizar la intimidad, el cuidado de su imagen, el respeto y apoyo al desarrollo de su vida personal que se incluirá como uno de los puntos importantes de los cursos mencionados.
  • Voluntarios para apoyar al colectivo.

EVALUACIÓN:

A continuación se valorarán los resultados obtenidos; para ello se han utilizado entrevistas, encuestas y se ha hecho observación directa en distintos lugares donde se encuentran personas dependientes y sus cuidadores. También se ha comparado el nivel de satisfacción del colectivo, sus opiniones respecto a la situación a priori de poner en marcha el proyecto, se ha visitado foros y se ha realizado una evaluación de las actividades obteniéndose lo siguiente:

  • Con la divulgación de los folletos, tríptico y otros medios de comunicación como la radio, las charlas, etc. se ha logrado que cada vez asistan más personas a los coloquios donde se ha impartido dichas charlas aumentando el número de participantes.
  • Los pequeños y los jóvenes han hecho desde los colegios e institutos propuestas sobre cómo podrían ayudar a las personas dependientes y a sus cuidadores.
  • Los cursos han estado llenos de personas interesadas en el tema, aunque la inmensa mayoría han sido mujeres, por lo que el objetivo de que los varones participen más ha tenido poco efecto.
  • El Ayuntamiento ha aprobado algunos programas y actividades para el apoyo al colectivo vulnerable contratando a más profesionales: fisioterapeutas, psicólogos, trabajadores sociales...incrementando en un 10% los ingresos para este problema.
  • Los dependientes continúan recibiendo una ayuda económica mínima al igual que sus cuidadores.
  • No se ha alcanzado llegar al nivel propuesto que se pretendía en cuanto a la aprobación de algún plan ó ley por parte del gobierno para mejorar la calidad de vida de los dependientes y sus cuidadores, se ha quedado parado en los Ayuntamientos.

Concluyendo podemos completar los resultados añadiendo que el nivel de satisfacción de las personas mayores manifestado en las entrevistas y otros medios de comunicación ha sido relativamente bueno aunque siguen quejándose por cuestiones como la falta de apoyo de personal cualificado y/óla poca solidaridad que existe entre los familiares para su cuidado, especialmente la escasa participación de los varones.