Cohesión y poder

Teorías sociales. Grupo. Coactor. Exogrupos y endogrupos. Gestaltheorie. Orwell. Semejanza personal. Núcleo familiar. Rebelión en la Granja

  • Enviado por: Yess
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 8 páginas
publicidad

Para entender los conceptos de poder y cohesión debemos de retomar lo que es un grupo, es un conjunto de individuos cuyo efectivo es tal que les permite comunicaciones explícitas y percepciones recíprocas, en la secución de los fines comunes. Es importante que exista una individualización dentro de un grupo porque podría ocasionar problemas entre los integrantes ya que al combinar problemas de afuera de un grupo puede alterar las metas que se han planeado, aunque hay que aceptar que todas las personas tienen su lado personal y social (Encarta, 1998). El poder es un principio estructurante, inherente a la familia, a la sociedad, y a las organizaciones, impuesto por la represión y/o la interiorización de las normas comúnmente admitidas (Anzieu, 1995). Una vez formados los grupos, sus miembros se sienten mutuamente atraídos en mayor o menor grado. El grado en que los miembros de un grupo lo encuentran atractivo se denomina cohesión. En este ensayo se observan diferentes ejemplos relacionados con la obra de George Orwell: La Rebelión en la Granja, aquí se puede concluir que no hay que abusar del poder y que la cohesión ayuda a los individuos a adaptarse a un grupo social.

Cohesión y Poder.

Para entender los conceptos de poder y cohesión debemos de retomar lo que es un grupo, es un conjunto de individuos cuyo efectivo es tal que les permite comunicaciones explícitas y percepciones recíprocas, en la secución de los fines comunes. Esta reducción facilita un acercamiento a un paradigma relativamente reciente, el de sistema; por este término se entiende un conjunto de elementos en interacción dinámica, organizados en función de un fin.

Estos dos términos ayudan a comprender que en un grupo los individuos tienen objetivos en común, y que sus integrantes van a comunicarse entre ellos; de este modo pueden comunicarse sus intenciones y sus metas, tienen diferentes integrantes por lo general siempre existe un coactor, persona que trabaja simultánea e individualmente en una tarea no competitiva y también siempre habrá un líder el cual guiará al grupo.

Es importante que exista una individualización dentro de un grupo porque podría ocasionar problemas entre los integrantes ya que al combinar problemas de afuera de un grupo puede alterar las metas que se han planeado, aunque hay que aceptar que todas las personas tienen su lado personal y social (Encarta, 1998).

Hay diferentes tipos de grupos que tienen dos clasificaciones en general: se dividen en exogrupos (son características que diferencian a un grupo de otro porque tienen diferentes metas en común) y endogrupos (así se llama al grupo al cual formamos parte) Estos tienen cualidades que se asemejan entre sí como es el poder y la cohesión que existen entre ellos (Myers, 2000).

El poder como la cohesión van a mantener a los integrantes de un grupo dentro de este y así será ya que les dará satisfacción y sentirán que todos comparten algo en común.

Pero ¿qué significan estos términos y que tan relacionados están con los grupos?

PODER.

Se pueden citar diferentes definiciones:

  • Dominio, imperio, facultad y jurisdicción de la que dispone el individuo para mandar o ejecutar; capacidad de imponer la propia voluntad sobre los otros (Encarta, 1998).

  • Según Secretan (1907) el poder es un principio estructurante, inherente a la familia, a la sociedad, y a las organizaciones, impuesto por la represión y/o la interiorización de las normas comúnmente admitidas. Se traduce en el interior de los grupos humanos, por diversas formas de autoridad, y en el exterior de estos por las manifestaciones de poder (Anzieu, 1997). Un ejemplo que se puede observar se da durante la historia de “La Rebelión en la Graja” en la cual los animales se regían por una serie de mandamientos que tenían que cumplir, con estos poco a poco los cerdos comenzaron a tener más dominio sobre los demás animales ya que hacían de las reglas lo que ellos preferían o necesitaban; con la definición anterior se puede aclarar que los animales lograron vencer a los seres humanos porque se unieron y querían obtener la libertad y trabajar para su propio bien y no para su “amo”, es decir, impusieron su propia voluntad al librarse de Jones.

Dentro de la historia se pueden destacar algunos investigadores que concluyeron varios puntos sobre el poder y algunos son:

Los desarrollos de la Gestaltheorie, de Wetheimer a Kafka (de 1925 a 1935) pusieron en evidencia el hecho de que el todo es diferente de la suma de las partes que lo constituyen y persistieron en la aplicación de esta comprobación a la vida de los grupos. Con esto querían dar a conocer que el poder dentro de un grupo podía ser tanto benéfico (porque un individuo podía controlar un grupo, con gran facilidad y todos los integrantes obedecen sus órdenes) como perjudicial (el individuo al tener gran poder dentro de un grupo puede llegar a lastimar a los integrantes) dependiendo de cómo lo va a manejar el sujeto a quien se le otorga (Anzieu, 1997). Por ejemplo, en la historia elaborada por Orwell, los animales lucharon contra Jones y lo lograron desterrar porque querían regirse por ellos mismos, en ese momento todos tenían el poder sobre la granja que habían conquistado; pasando los años los cerdos fueron adquiriendo todo el poder haciendo menos a sus camaradas y se salieron de las reglas establecidas por ellos mismos, porque su poderío hizo que se sintieran superiores a los demás haciendo que trabajaran por horarios prolongados y con raciones muy pequeñas de comida.

Clastres demostró que en los grupos primitivos, el poder era indiferenciado, y así desactivado de sus amenazas y de sus peligros, las sociedades que estudió estaban desprovistas de Estado, lo que no excluía la atribución temporal de algunas funciones de coordinación y de mandato eventualmente indispensables para la superviviencia del grupo (Anzieu, 1997).

El poder, en los grupos naturales sobre todo la familia, se encarna en el padre que se le otorga una autoridad absoluta. A este modelo de sociedad patriarcal, el niño mantiene el poder que se le transmite por medio de su padre al mismo tiempo que su nombre (Anzieu, 1997). En este caso, se puede mencionar, que en la Rebelión en la granja, el cerdo más viejo les dijo que tenían que luchar para ser libres, que todos los animales en un futuro tenían que ser independientes del hombre, este cerdo fue el ejemplo a seguir de los cerdos más jóvenes.

El poder, en los grupos experimentales, del presidente de sesión se designa con anterioridad por una institución. Este presidente es el poseedor del poder que toma progresivamente o súbitamente la dirección efectiva de un grupo. En los grupos institucionales, se puede comprobar que el grupo, constituye a una persona en cuanto poseedor del poder y lo delega a aquel de sus miembros que lo más frecuentemente le parece como el más eficaz(Anzieu, 1997). En la historia, los animales otorgan el poder intelectual a los cerdos, quienes los ayudaban a pensar en estrategias para evitar que los hombres invadieran su granja.

Describiendo los estadios de desarrollo de un grupo se distinguen cuatro momentos de este desarrollo: la incertidumbre inicial, le sigue la resolución de los problemas que plantea la relación del grupo con el monitor, estando esos problemas reglamentados aparece en el gran día el poder interno del grupo, define después la o las funciones que podrían satisfacer esas necesidades si estaban desempeñadas y finalmente atribuye esas funciones a uno o varios miembros y su delegado la autoridad suficiente para que puedan asumirlas.(Anzieu, 1997)

Gracias a este desarrollo el grupo puede tener una mejor interacción entre sus integrantes y se forma una presión que ayuda a mantener a los individuos unidos, con esto se puede definir lo que es la cohesión.

COHESIÓN.

Una vez formados los grupos, sus miembros se sienten mutuamente atraídos en mayor o menor grado. El grado en que los miembros de un grupo lo encuentran atractivo se denomina cohesión. Los miembros de los grupos que tiene una gran cohesión derivan mucha satisfacción del hecho de estar juntos y no necesitan incentivos para reunirse. Por lo contrario, los grupos que tienen poca cohesión deben mantenerse mediante alguna presión exterior, por ejemplo, con la aplicación de sanciones a los miembros que no asisten o no participan. (Clay, 1995). En la historia de Orwell, esto se muestra claramente, en un principio los animales estaban contentos porque ya no tenían que trabajar como esclavos de Jones, todos tenían su trabajo diario el cual realizaban con mucho entusiasmo, todos participaban en juntas dominicales para dar su punto de vista acerca de la situación en la que se encontraban e incluso los animales de las granjas vecinas se sentían orgullosos de los que vivían en la “Granja Animal”, pensando en que ojalá y ellos también pudieran revelarse.

Los núcleos familiares suelen tener mucha cohesión y estar unidos por el afecto, la mutua dependencia, el gran número de experiencia compartidas y cosas por el estilo. Los grupos por individuos que también forman parte de muchos otros, suelen tener menos cohesión que aquellos cuyos miembros no tienen intereses opuestos. Esto se aplica a los grupos de amigos lo mismo que a las familias. (Clay, 1995).

Los grupos que se forman por la autoridad exterior no suelen ser cohesivos, pero pueden serlo si sus miembros llegan a sentir, o sienten gran necesidad de asociación. Vemos un ejemplo de esto en los miembros de un grupo de combate (Rebelión en la Granja, cuando los animales luchan con los hombres, esto se da en dos ocasiones “la batalla del Establo de las Vacas y cuando los humanos destruyen su molino) su mutua necesidad de colaborar para cumplir su misión y protegerse unos a otros hace que la cohesión sea imperativa. (Clay, 1995).

Del mismo modo, los grupos que se forman espontáneamente pueden tener escasa cohesión, pero en general, los grupos que se forman por una atracción mutua y espontánea tiene más probabilidades de perdurar, ya que suelen componerse de individuos que se juntan por alguna semejanza que han percibido. Estas personas suelen compartir valores y marcos de referencia, lo cual facilita su comunicación y su funcionamiento como un grupo socialmente satisfactorio. (Clay, 1995). Esto se puede observar al final del libro, la Rebelión en la Granja, cuando los cerdos se reúnen con los seres humanos porque tanto ellos como los otros tienen algo en común y es tener una granja y animales que trabajen para ellos.

La cohesión está basada en una semejanza percibida entre las personas. Cuanto más semejantes parecen los demás más fácil es relacionarse con ellos y más atractivos resultan socialmente. También se expresan según el grado de distancia social. Los miembros de los grupos que tienen una gran cohesión se sienten cerca unos de otros y perciben como muy poca la distancia social que los separa (Clay, 1995).

Debido a que la necesidad de entablar una interacción social y de estar en compañía suele ocupar nuestra vida y nuestros actos comunes, las actividades de grupos que tiene valores prácticos suelen crear también valores emocionales o afectivos. Es decir, aunque a cinco o seis individuos les hayan encomendado una labor relativamente desagradable suelen hallar labor relativamente desagradable suelen hallar ciertas recompensas positivas en el mero hecho de trabajar conjuntamente en algo. Haber sido asignado a la misma tarea les hace tener algo en común y a medida que se adentran en el cumplimiento de sus obligaciones crean marcos de referencia comunes y comparten comunes experiencias (Clay, 1995). Un ejemplo, es cuando los animales de “Granja Animal”, construyen el molino que iba a ser de gran utilidad, pero cuando se cae, su entusiasmo les ayuda a construirlo de nuevo hasta que queda totalmente construido.

La capacidad de las personas para tener relaciones armónicas entre sí se relaciona con la cohesión, cuanto más compatibles son los miembros de un grupo más atractivo les parece éste. La cohesión de un grupo se refleja en el grado en que sus miembros se adhieren a pautas uniformes de conducta o normas del grupo. El acatamiento de las normas es causa y efecto de la cohesión del grupo. La necesidad que los individuos tiene de formar un grupo y de establecer relaciones entre sí las lleva a crear pautas o normas de conducta y a compartirlas y es su aceptación de las mismas lo que les brinda un sentido de unidad. (Clay, 1995).

Se puede decir que el poder y la cohesión están muy relacionados, ya que los integrantes de un grupo eligen a un líder en el cual depositan toda su confianza y saben que los podrá llevar a superarse, la cohesión es muy importante, ya que de esta depende que un individuo se pueda adaptar a un grupo de amigos o de trabajo. El poder tiene que ser controlado por todos los miembros del grupo, porque si llegara a estar fuera de control ocasionaría muchos daños a los miembros de una comunidad, por el contrario si el poder de una persona ayuda al grupo a superarse va a lograr que los sujetos se sientan satisfechos del líder que eligieron.

Por otro lado, en la historia de “Rebelión en la Granja” los animales tenían una cohesión muy arraigada ya que tenían intereses en común y compartían el hecho de que todos los animales eran iguales y tenían el mismo derecho de libertad que el mismo ser humano, por lo que lucharon para conseguir su objetivo; ellos eligieron a los cerdos como sus líderes, los cuales comenzaron a enseñarles muchas cosas fundamentales para su subsistir y su protección contra el enemigo como leer y algunos a escribir, pero el poder que adquirieron los llevaron a la soberbia por lo que empezaron a aprovecharse de sus camaradas y los explotaban al trabajar en horarios de sol a sol y con raciones de comida muy pequeñas. Con esto queda claro que el poder en malas manos puede traicionar a los individuos que depositaron la confianza en una persona que tenía todos los requisitos que pensaban que eran necesarios para un líder. La cohesión que se ejerce en esta historia es tanto positiva como negativa, positiva porque todos los animales tenían cosas en común y deseos que querían lograr, y negativa porque si estaban en desacuerdo con Napoleón eran asesinados frente a todos los animales para que aprendieran a obedecer y no protestar ante malas situaciones.

Rebelión en la Granja de George Orwell. (pequeño resumen).

Los animales de la Granja Manor eran tratados de una mala manera, trabajaban en exceso y su dueño el señor Jones les daba poco alimento, un día el cerdo mayor el más viejo y sabio de todos los animales les comentó que su muerte se estaba aproximando pero les quería dejar como misión que lucharan contra los hombres para obtener su libertad, a la muerte del cerdo, los animales empezaron su plan para derrocar a Jones de la granja, lo cual lograron tiempo después con la inteligencia de los cerdos Snowbal y Napoleón, ya colonizada la granja, cambiaron el nombre por Granja Animal y tenían su propio Himno llamado Bestias de Inglaterra, los hombre tenían miedo porque creían que los animales de sus granjas también se podían rebelar.

Con el paso del tiempo, los animales comenzaron a tener diferentes reglas que seguir llamados los 7 Mandamientos de los animales, tenían sus propias obligaciones y tenían de descanso todos los domingos. Un día el señor Jones quiso recuperar su granja y junto con 12 hombres más lucharon contra los animales de la granja, al creer que tenían ganada la batalla se dirigieron al Establo de las Vacas en donde nuevamente Jones fue desterrado.

Tiempo después comenzó haber conflictos entre Napoleón y Snowbal, y el primero se encargó de deshacerse de Snowbal con los perros que él mismo había entrenado y nunca se volvió a saber más de él. Hasta que empezaron los chismes de que estuvo todo el tiempo de acuerdo con Jones, y que era el que destruía sus cosas y el que ordeñaba las vacas por las noches.

Napoleón comenzó a desconfiar de muchos animales y sus perros fueron asesinando animal por animal, si es que tenían que ver con Snowbal. Después construyeron un molino que les iba a ser de gran utilidad a todos los animales, el cual fue destruido dos veces, una por una tormenta y otra porque los hombres le pusieron explosivos para que se volara. Poco tiempo después lo volvieron a construir pero la avaricia de los cerdos iba en aumento hasta que llegaron a convertirse en una imitación animal de los seres humanos sintiéndose superiores a los demás animales.

CONCLUSIONES.

El poder es dominio, imperio, facultad y jurisdicción de la que dispone el individuo para mandar o ejecutar; capacidad de imponer la propia voluntad sobre los otros (Encarta, 1998). Se puede concluir que el poder tiene que ser controlado por todos los integrantes de un grupo y tratar de que no se salga de las manos de los sujetos ya que puede traer consecuencias graves como la desintegración total o parcial de un grupo, en la historia de Orwell se pudo observar que el poder estuvo fuera de control en un tiempo determinado de la historia ya que los cerdos llegaron a igualar al ser humano.

Una vez formados los grupos, sus miembros se sienten mutuamente atraídos en mayor o menor grado. El grado en que los miembros de un grupo lo encuentran atractivo se denomina cohesión (Clay, 1995). La cohesión es la forma en que uno se relaciona con los demás y ayuda a los individuos a adaptarse a la sociedad, ayudándola a satisfacer sus necesidades de afecto y comunicación, en la Rebelión en la Granja, la cohesión de los animales es muy notoria ya que se puede apreciar que estaban contentos en las situaciones que vivían a pesar de que no tenían el alimento y la libertad que ellos habían deseado desde un principio.

BIBLIOGRAFÍA

Anzieu, D (1997). La dinámica de los Grupos Pequeños. España: Biblioteca Nueva, p. 111 - 117.

Clay, H. (1995). Introducción a la Psicología Social. México: Trillas, p. 336 - 340.

Enciclopedia Microsoft Encarta, 1998

Myers, D. (2001) Psicología Social. México: McGraw Hill. 287 - 333.

Orwell, G. (1999) Rebelión en la Granja. México: Destinolibro.