Coflicto árabe-israelí

Historia Universal contemporánea. Israel. Palestina. Guerra Oriente Medio (Próximo)

  • Enviado por: Fran Lopez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

El conflicto de Oriente Próximo.

Historia Política 1ºD.

Francisco A. López Reyes.

El conflicto de Oriente Próximo.

Desgraciadamente el tema que nos ocupa es muy amplio, puesto que se extiende a muchos aspectos tanto sociales, políticos como económicos. Las diferencias entre los países, organizaciones y otras instituciones hacen muy difícil las posibles soluciones y por desgracia en la actualidad no se ve que haya un compromiso real de las partes en liza por acabar con un episodio histórico que hoy por hoy está dentro de la parrilla informativa, impresionándonos unas veces por la crueldad de los actos terroristas de los grupos radicales islámicos y otras por la impunidad del gobierno Israelí.

En el plano religioso, judíos y musulmanes, la política internacional con países intermediarios interesados, las revueltas populares y las diferencias sociales, el control militar de un lado y las organizaciones terrorista del otro, refugiados y todas las victimas de la situación dentro de los territorios ocupados, la situación de Jerusalén, son algunos de los puntos que forman este conflicto, conglomerado muy peligroso que indica la complejidad de Oriente Próximo.

Personalmente, tenía muchas ganas de conocer el tema de una forma imparcial, sobre todo por ser un problema de contrastada actualidad y que es tratado por los medios de comunicación de forma controvertida, a pesar de que la causa Palestina tiene el apoyo mayoritario de la opinión pública mundial. Para mi era un tema conocido, pero, relativamente, debido a esa densa maraña de noticias que aparecen, pero el desconocimiento de los orígenes, de la situación geográfica exacta del conflicto, las organizaciones implicadas y otros muchos datos interesantes me hacían tener un cierto escepticismo ante la realidad que plasman los medios.

Sin duda ha sido de gran interés haber profundizado en el tema, además de la lectura del monográfico extractado de El País digital , he consultado un artículo de David Martínez Fiol publicado en la revista Clio y actualmente tengo una noción que se acerca algo más a la compleja realidad.

Hay un aspecto sobre el que me gustaría indagar más, y es en los aspectos sociológicos referidos a la población, tanto palestina como israelí, conocer en detalle como se desarrolla la vida cotidiana bajo este odio, bajo el rencor y el enfrentamiento cultural constante. Sin duda es un plano en el que todavía tengo importantes lagunas.

A modo de auto examen voy a resumir con brevedad los aspectos más destacables del tema, contando con el apoyo de los datos que me han resultado, en primer lugar, desconocidos y en segundo lugar, sorprendentes.

Los orígenes del conflicto: después del mandato británico, la publicación del libro de Theodor Helz, El estado judío, el origen del movimiento Sionista y sobre todo después de la II Guerra Mundial y el aterrador holocausto Judío, lleva a la ONU el 29 de Noviembre de 1947 a reconocer Israel como estado. Esta situación era prevista por el pueblo palestino debido a el aumento de la inmigración de judíos de centro Europa con un mayor poder adquisitivo.

Las piezas del tablero: Siria, Líbano, Egipto, Jordania, Irak, Irán, EE.UU., UE y Rusia.

Las guerras árabe-Israelí, hasta tres, las diferentes negociaciones y acuerdos como Camp David, Oslo, Madrid o el Plan Clinton, así como los dos levantamientos populares, la primera y la segunda Intifada.

Las principales organizaciones políticas dentro del conflicto en Israel son: AVODA (Partido Laborista, favorable a los acuerdos de paz), LIKUD (Partido de derechas y ultra nacionalista), SHAS (Partido religioso ultra ortodoxo sefardí) y MERETZ ( Alianza formada por varios partidos, favorables a la paz).

Las principales organizaciones políticas dentro del conflicto en Palestina son: OLP(Organización para la Liberación de Palestina, liderados por Arafat), AL FATAH (Movimiento de resistencia palestino), FPLP (Frente Popular para la liberación de Palestina), HAMAS (Movimiento de resistencia Islámica), YIHAD ISLÁMICA PALESTINA (No acepta los tratados de paz), HEZBOLLAH (Partido de Dios, milicia libanesa islamista). Entre estas organizaciones existen muchas diferencias y conflictos puesto que algunas de ellas, las más radicales emplean las acciones violentas para contrarrestar los procesos de paz, están financiadas por Jordania, Irán, Irak o Siria y tienen su sede en estos países.

Los intereses territoriales del conflicto son : GAZA, CSIJORDANIA, ALTOS DEL GOLÁN Y EL SUR DE LÍBANO.

Otro de los aspectos de relevancia es el del Agua, y me ha resultado muy interesante conocerlo ya que es uno de los motivos de Israel para no ceder territorios y para controlar las fuentes de agua.

Los protagonistas del conflicto: Ariel Sharon de LIKUD, Simón Peres del PARTIDO LABORISTA, Yasir Arafat de OLP y AL FATAH, por último Ahmed Yassin de HAMAS.

Jerusalén nunca fue una ciudad estratégicamente importante en el próximo Oriente si la comparamos con urbes como Damasco, El Cairo, Beirut, Bagdad, La Meca o Estambul pero en la actualidad los nacionalismos árabes y judíos han hecho de esta ciudad el emblema de sus reivindicaciones territoriales, en la medida en que las religiones de unos y otros se convirtieron en el elemento movilizador de sus seguidores. Jerusalén se ha convertido en un objetivo político-militar prioritario. La ciudad vieja y la nueva, los distintos monumentos y lugares sagrados de árabes, judíos y musulmanes, así cuando se habla sobre la partición de la ciudad surgen todos los miedos y tabúes entre árabes y judíos.

Como conclusión me gustaría indicar la dificultad que veo en la solución de dicho conflicto y mi pesimismo no es un deseo, es más bien una objetivación de la realidad, siendo mi deseo la mejoría y la paz de un pueblo que sufre la impotencia de no ser libre.

4

Vídeos relacionados