Codornices

Zoología. Taxonomía. Razas. Distribución. Características. Morfología: externa e interna

  • Enviado por: Pancito
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 23 páginas

publicidad
cursos destacados
Probabilidad y Estadística
Probabilidad y Estadística
En este curso de Probabilidad y Estadística estudiamos dos áreas fundamentales del conocimiento: La...
Ver más información

Ejercicios Resueltos Cálculo Integral
Ejercicios Resueltos Cálculo Integral
Serie de ejercicios resueltos de Cálculo Integral Este curso va ligado al curso actual de Cálculo...
Ver más información


MORFOLOGIA DEL HUEVO DE CODORNIZ.

El Huevo de codorniz en ovoide, en el 80% de los casos, dando excepciones alargadas, redondeadas o tubulares, que en general son debidas a deficiencias en alguna de las partes del aparato genital y deben descartarse para incubación. Las dimensiones son de un diámetro longitudinal de 3.14, con una desviación típica de 0.12; diámetro transversal de 2.41 con desviación de 0.24.

El peso ofrece grandes oscilaciones que van de 2 a 15gr. Siendo el normal de 10 gm. El peso del huevo es importante para determinar las posibilidades de incubación. Está relacionado con el grosor de la cáscara y resistencia a la rotura.

La densidad del huevo también es importante para decidir su condición de incubabilidad y la edad, ya que la densidad ya que la densidad disminuye entre los 10 y 21 días que siguen a la puesta en una proporción de 0.015 a 0.020 de la densidad total. También puede haber variabilidad por los factores climáticos

DESCRIPCION TAXONOMICA.

Aves: Cuero cubierto de plumas, extremidades anteriores convertidas en alas, de ordinario adaptación de vuelo, extremidades posteriores para andar, pasearse o nadar: Generalmente con cuatro dedos (nunca más); boca prolongada en pico sin dientes; cráneo con un cóndolo occipital; pelvis soldadas a numerosas vértebras; corazón con cuatro cámaras; pulmones compactos, con sacos aéreos; sin vejiga de la orina; temperatura corpórea regulada.

TAXONOMIA DE LA CODORNIZ.

Orden Galliformes (Gallináceas).

La integran los gallos de monte, codornices, faisanes y pavos. Se caracterizan por poseer pico corto, plumas con raquis secundario, pies generalmente a escarbar y correr, los recién nacidos están cubiertos de plumón, aves de tierras altas especializadas en cazas; varias especies domesticas, muchas habitan el suelo en grandes números, donde también anidan, se alimentan principalmente de especies vegetales.

Familia: Phasianidae.

Subfamilia: Odontophorinae.

Género: Lophortix bonaparte.

ALGUNAS RAZAS.

Lophortyx californica Codorniz californiana.

Coturnix japonica Codorniz japonesa

POBLACION Y DISTRIBUCION.

Parte occidental de Estados Unidos desde el sudoeste de Oregon hasta baja California. Introducida en otras partes de Norteamérica, Chile, Hawai, nueva Zelanda y Argentina. En chile su distribución esta contemplada desde Coquimbo hasta Concepción; en Argentina va desde Mendoza hasta San Juan.

INTRODUCCION.

Las aves son los animales mejor conocidos y que se reconocen más fácilmente, pues son comunes, activos durante el día se las ve fácilmente. Son únicos en el hecho de poseer plumas que recubren y aíslan sus cuerpos, lo cual hacen posible la regulación de la temperatura del cuerpo y facilita el vuelo; la capacidad de volar permite a las aves ocupar numerosos ambientes vedados a otros animales. El color y el canto de las aves son agradables al ojo y oído del hombre, y muchas especies tienen importancia económica debido a sus regímenes alimenticios. Algunas se cazan por deporte, y otras especies domésticas contribuyen al alimento del hombre.

La codorniz nos ofrece un conjunto de armónico delimitado por una elipse cuyas terminales a la cabeza y cola. Esta características corresponden a las aves terrestres y que al mismo tiempo son voladoras, la formación elíptica le permite albergar largas alas con potentes plumas remeras, condición que permite un vuelo rápido y veloz arranque.

En líneas generales presentan un tipo de aerodinámico de porte elegante muy cerca de la tierra y con perfiles suaves. Es un animal sedentario a pesar de sus hábitos migratorios de las especies salvajes, lo que ha permitido su cría y explotación en cautiverio en espacios reducidos.

CARACTERISTICAS TECNICAS DE EXPLOTACION.

Hay seis variedades de codornices importantes, 4 de ellas ya no se orlan. Quedan las Japónica. (Coturnix Coturnix japonica). La hembra adulta pesa 100 a 120 gramos y el macho 90 á 110 gr. Consumen 17 a 20 gr. de alimento diario, con 22 á 24 % de proteínas poniendo cada 100 codornices, entre 80-100 huevos diarios. Media 90% Faraona (Coturnix Coturnix Coturnix) que virtualmente duplica el peso de las Japonica y también, su consumo y su puesta menor. En los países mediterráneos Europeos y norte africano, se las cría, desde centurias para producir su exquisita carne, y huevos, como producto secundario. Un huevo pesa unos centigramos más que el de Japonicas, pero el público no lo percibe. El peso depende más del tipo de alimento Es de advertir que hay quienes venden las Faraonas de 30 días de edad, como Japónicas adultas, por tener el mismo peso y el plumaje similar, Pero a los 60 días duplican peso consumo y ponen 20-30 % menos.

Sin duda la raza Japónica es la mejor conversora de alimento en huevos 85-95%. No necesitan luz nocturna para poner.

No dan mal olor Su guano pequeño se seca. No necesitan calefacción, se autocalientan por el propio calor que generan caldeando la sala. No necesita alimentos ni marcas especiales.


Se utiliza el alimento balanceado para pollitos común de cualquier marca con distribución nacional o zonal que contenga 21 a 23% de proteína Se consigue en forrajerías de barrio o localidades. Donde también se pueden comprar 4 Kg de harina de soja y 500 gr. de conchilla para agregar a cada bolsa de 25 kg. del alimento para superar 90% de puesta de las aves.


Dan huevos aptos para consumo 45 á 60 días. Las ponedoras no necesitan machos, ponen huevos sin galladura por lo cual no se auto incuban y no se descomponen solo, se deshidratan y espesan. Es la prodigiosa gallinacea libre de pestes que tanto admiran como decepcionan a los veterinarios por tan poca asistencia que piden los cultores, porque no necesitan vacunas ni medicaciones. Rara vez tienen alguna coriza (tipo gripe) que las postra y se recuperan en 7 días, que como el replume ocurren por golpes de frío, por no cerrar las ventanas.

COMO PUEDE INSTALAR EL PLANTEL.


Posiblemente el lugar donde instalar la batería en domicilio, garage, gallinero o depósito, galería, etc. Con puerta, ventana, ventiluz o abertura con cortina de nylon o plastíllería, para dar buena luminosidad solar, no directa sobre las aves y ventilación en verano y una temperatura caldeada en invierno, por el calor mismo que generan las aves.


No se necesita calefactor alguno, excepto en los climas fríos de los Andes o la Patagonia.

La jaula aloja 20 ponedoras con 2 compartimentos, con sendas puertas de apertura y auto-cierre a vaivén. No superan las10 aves ideales para la postura óptima por recinto; tampoco menos de 10 por sección para evitar desgaste de energía de movilidad inútil. Alojan 6 machos y 18 hembras reproductoras por jaula.

Cada jaula es un módulo autoportante de 61 cm de frente a fondo ancho 49 cm 1 alto 25 cm. Las 6 jaulas sobre la base de 25 cm de alto totalizan 1,75 m de alto. El comedero superior a 1,60 m de altura.

Las baterías de jaulas se extienden cuan largo se desee, aunque es preferible que no superan 9,80 m de largo y dejar pasillos de 0,80 á 1 m de ancho entre baterías, para dar mejor paso y menor recorrido de la carretilla del alimento y junta de huevos por el frente y la carretilla de retirar el guano semanal por detrás de las jaulas.


Instalación de la red y picos de agua.


La red de tubos de PVC negro anti-algas va armada y con los bebederos de bronce. Se insertan al clip de acero de cada jaula. Cada pico sirve a las
20 aves de ambas divisiones de la jaula. Se coloca sobre la batería un cubo plástico
con tapa, con un agujero de 7 mm donde se inserta el tubo inicial de la red. Llenado
el cubo se purga el aire de la red, presionando el último pico inferior, hasta fluir el agua.



Como automatizar la red del agua.


Se instala un depósito sanitario standard con válvula flotante, en la pared, con
el tapón de expurgue a 2 m del piso. Con pico reductor inserte el tubo de 8 mm
de la red.

Recolección semanal del guano aviar.


Las jaulas se diseñan con 49 cm por ser el ancho de las bolsas
standard de alimento balanceado. Al quedar vacías se cortan 6 pliegos de papel grueso.


Los coloca sobre el techo de cada jaula. Los cambia cada 7 á 10 días; no antes, para evitar 'stress", ni después de 12 días, para que el guano acumulado no toque el piso.

Es una ave, prácticamente sin pestes.


La legendaria resistencia de la codorniz a las enfermedades se debe a su reproducción poligámica, que evita el emparentado que fija falta de resistencia de los animales Tampoco son inmortales. Al ser de clima subtropical, cuando quedan expuestas a corrientes de aire frío pueden contraer Coriza, una virosis similar a la gripe humana. Se inflaman los ojos y losas nasales, hasta que a los 7 días, se reponen solas. Se mantienen las pocas afectadas en una misma jaula, para que las sanas y activas no las molesten. Suele darse sulfas en el agua para controlar las bacterias de las mucosas. Esta ave es muy resistente a la coriza. Raramente afectan más de 5 % del plantel y en general a las muy viejas. No es una enfermedad sino el cambio de plumas lisas, frescas, de verano que cambian por plumas abrigadas para invierno. Al replumar, destinan las proteínas del alimento para generar plumas en desmedro de la postura de huevos y concluye en pocos días. Coriza y replume no ocurren cuando se las tienen abrigadas.


Huevo apto para consumo de 45 a 60 días A diferencia de las laisanáceas, la codorníz es una gallinácea. No necesita la galladura del macho para poner huevos, por lo cual no se autoincuban y por ello no se descomponen. Son aptos para consumo 30 días. Aún si en otros 15 días más en verano y hasta 30 más en invierno, hasta que se deshidratan tornándose muy espesos. Los huevos de codomiz frescos, flotan en el agua desde el mismo o a pocos días de su puesta porque su cámara de aire es de mayor proporción que los de gallinas.


Su cáscara cálcico proteica es un perfecto filtro que impide el ingreso de virus, bacterias y hongos. El huevo se descompone solo cuando se fisura la cáscara.
Deben mantenerse en un lugar fresco sin darles sol directo. No en heladeras porque se deshidratan. El productor los vende cada semana y el público los consume en 1 ó 2 siguientes.


Alimentos que se consiguen en el país.


En cada localidad hay distribuidores de alimentos balanceados de una o varias marcas para toda raza animal, si aún no tienen para codornices, les piden a sus proveedores. También suelen proveer suplementos, tales como harinas de soja, carne y conchilla mediana. Con ellos puede resultar más económico comprar el
alimento común para gallinas ponedoras porque contienen los 16 a 18% de proteínas suficientes para generar tales huevos para codornices. Las proteínas deben elevarse al 22 %, basta agregar a cada bolsa de 25 Kg. de alimento de ponedoras 4 á 4,5 Kg. de harina de soja o de carne. Contienen 47 á 50 % de proteínas cada 1 % de proteína agregada eleva 10 % la postura. Para calcificar las cáscaras se adicionan por bolsa 500 gr. de conchilla fina, que es de muy bajo costo. También se utiliza el alimento iniciador normal para pollitos BB. Contienen 18 á 20% de proteínas. Se le agrega 2 á 3 Kg. de soja o carne y 750 gr. de conchilla por cada25 Kg.
Según sea el resultado con la marca usada, se ajustan los tenores de soja y calcio hasta lograr la postura óptima y nunca depender de alimentos milagrosos, porque, además de poder el productor suple mentar así los de ponedoras y de parrilleros BB standard, puede pedir a todo molino local que le haga kilajes mínimos que lo justifiquen. Es importante no dejarse llevar por ofertas de fórmulas milagrosas, cuando el interés del proveedor es cobrarlos caro u obligar a productores a entregarles su producción de huevos por monedas o ambas cosas. Es el clásico negocio del integrador que así les regula l apostura con solo variarles el tenor proteico de sus alimentos.

MORFOLOGIA GENERAL EXTERNA.

Para su descripción consideraremos:

  • Cabeza.

  • Tronco.

  • Extremidades.

Cabeza y cuello:

La cabeza es esbelta y esterilizada en la hembra con gran movilidad sobre el cuello. Carece todo tipo de formación cutánea. La cabeza se halla recorrida por dos líneas amarillas que confluyen en la base del pico. Lateralmente encontramos los ojos, vivos y prominentes, de color marrón obscuro y pupila negra, párpados potentes y membrana nictitante bien desarrollada.

La parte inferior de la cabeza presenta plumaje amarillo-rojozo, teniendo en la parte central una mancha de plumas blancas o de menor pigmentación. Continuando la línea de la boca hacia atrás hay una línea de plumas marrón obscura continua hasta la orejilla.

El oído esta bien manifiesto, encontrándose las orejillas rodeadas de plumas fuertes y potentes.

En las hembras el contorno inferior está poblado de plumas amarillo-rojizas divididas por un rafe finísimo de tonalidad casi blanca que contrata con las plumas negras que se encuentran en cada lado (como una punta de flecha).

Estas manchas negras son la base fundamental en la que se apoya la diferenciación sexual precoz. Este plumaje se aprecia en la primera semana después del nacimiento y se hace bien notable a los 15 días.

El pico es fuerte y potente, continuando la línea curva de la cabeza.

Tronco:

Rechoncho, potente, ancho en el plano medio. Pecho ancho y profundo, con grandes masas musculares que se asientan sobre la quilla del esternón.

La rabadilla está muy desarrollada dando asiento a la cloaca(oviducto y recto) en ella se asientan las plumas de la cola, cubiertas por las remeras primarias.

Las ancas, ano y periné son similares a los de las gallinas. El tronco se halla cubierto de plumas largas.

El macho esta menos desarrollado que la hembra, el tórax es menos profundo, costillares están mas distanciados, debido al arqueamiento de que presentan las mismas. Tienen mayor amplitud pelviana que la hembra. El tronco del macho se asemeja a una flecha, ya que en ancho en la parte de arriba y se va adelgazando a medida que baja, característica que les favorece en el vuelo.

Extremidades:

-Alas: Están menos desarrolladas en la hembra. Presentan tres plumas largas (remeras primarias), siete remeras (secundarias) y diez u once (remeras terciarias).

Las cobertoras primarias (seis), son bien visibles y potentes colaborando en su función con las remeras. Se halla muy desarrollada el alula (ala suplementaria), formada por tres plumas principales y cuatro secundarias que producen el ruido característico en el vuelo de estas aves.

-Patas: Son robustas y potentes. La articulación tibio tersiana tiene gran amplitud; el metatarso es corto, quedando el cuerpo a ras de tierra. En el mayo las patas son más largas y esterilizadas y rojizas.

ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LA DIGESTION.

Para alimentarlas con eficiencia es imprescindible conocer los principios y partes funcionales de las aves. En forma general de las aves, el sistema digestivo se divide en:

1.- Boca: En la mayoría de las aves no contiene dientes de modo que no se reconoce en ella la masticación. El pico esta destinado a recoger el alimento. La legua, bifurcada en su parte posterior sirve para forzar el paso del alimento hacia el esófago y contribuir en la deglución del agua. La saliva, como se secreta en pequeña cantidad, toma un papel secundario en la digestión.

2.- Esófago: Es simplemente un conducto o tubo que sirve para conducir los alimentos y agua, desde la boca hasta el buche, y de allí hasta la molleja. El esófago de las aves de corral posee la propiedad de dilatarse mucho.

3.- Buche: En realidad es un agrandamiento del esófago. Sirve para almacenar temporalmente los alimentos donde se ablandan y sufren una pequeña predigestión, principalmente a cargo de las enzimas contenidas en los mismos alimentos.

4.- Estómago glandular (proventrículo): Se trata de un órgano de paredes gruesas, situado inmediatamente detrás de la molleja. Al pasar el alimento por el, las glándulas, secretan jugo gástrico; este contiene ácido clorhídrico y pepsina, enzima que actúa sobre las proteínas reduciéndolas a peptonas.

5.- Molleja: Este órgano funciona como si fuese la dentadura del ave. Esta compuesto por un tipo de revestimiento córneo rodeado de una gruesa pared muscular. Por medio de movimientos frecuentes y repetidos, ejercen una gran presión sobre los alimentos, desintegrándolos en pequeños trozos y mezclándolos con los jugos provenientes del estómago.

6.- Intestino delgado: Cumple tres funciones a) secreta jugos intestinales que contienen enzimas y estos a u vez, completan la digestión, desdoblan los azúcares a formas más sencillas en el asa duodenal b) absorbe el material nutricio de los alimentos digeridos y lo envía al torrente circulatorio c) provee una acción peristáltica en ondas que hacen pasar los materiales no digeridos a los ciegos y al recto.

7.- Ciegos: No cumple ninguna función importante. En forma intermitente se llenan de material proveniente del intestino delgado, lo retienen cierto tiempo y después lo evacúan.

8.- Intestino grueso: Une a los ciegos hasta la abertura externa de la cloaca.

9.- Cloaca: Constituye el receptáculo común de los aparatos genital, digestivo y urinario.

10.- Organos accesorios: secretan sustancias que favorecen la digestión en él tuvo digestivo, pero los alimentos no pasan por ellos. Los órganos accesorios importantes son:

  • Hígado: consiste en dos grandes lóbulos de tejido, situado junto a la molleja y el asa duodenal. Produce la bilis, la que se almacena en la vesícula biliar, delgado saco de color verde oscuro. Además de secretar bilis, el hígado sirve para purificar los alimentos digeridos, antes de que estos pasen a la circulación general, almacena glucógeno(almidón animal).

  • Páncreas: Es una estrecha franja de tejido rosado que se halla entre los pliegues del asa duodenal. Secreta las enzimas amilazas, tripsina y lipasa, y las envía al asa duodenal para realizar la digestión de los glúcidos, proteínas y grasas. Secreta la insulina, hormona que regula el metabolismo de los azúcares.

  • Bazo: esta en el triángulo formado por el hígado, la molleja y el estómago glandular. El bazo elimina a los glóbulos rojos desintegrados y almacena hierro y sangre.

  • DIGESTION Y METABOLISMO.

    Se entiende por digestión, todos los cambios que sufre el alimento, desde el momento en que se ingiere los alimentos, hasta que se encuentran óptimos para su absorción y aprovechamiento por los tejidos corporales, mientras que metabolismo significa todos los cambios que experimentan los principios nutritivos después que son absorbidos.

    Los productos terminales de la digestión y el metabolismo se excretan con las heces y la orina, como anhídrido carbónico y agua, que se elimina con la respiración. La mezcla de heces y orina que evacuan los pájaros se denomina estiércol.

    DIGESTION Y METABOLISMO.

    Las necesidades de alimentación son diferentes para el polluelo de codorniz, la codorniz de engorda y las reproductoras. En el caso del pollo de codorniz, la ración debe cubrir las necesidades de crecimiento y de mantenimiento, en el caso de la codorniz de engorda, debe cubrir el alimento suplementario de peso y mantenimiento; por último, en el caso de las reproductoras, debe cubrir las necesidades de reproducción y postura, así como las de mantenimiento.

    Necesidades Nutricionales

    Proteínas %

    Energía

    Calcio %

    Fósforo %

    Metabolizable

    Kal/Kg.

    Crianza (0 - 3 Sem)

    25

    2.900

    1,2 - 1,3

    0,83

    Engorda (3 - 6 Sem)

    20

    2.600

    1,0 - 1,3

    0,83

    Reproductoras

    15 (20)

    2.600

    3 - 3,4

    0,84

    Los principios nutritivos son compuestos químicos contenidos en los alimentos que resulta necesarios para el mantenimiento, reproducción y la salud del animal. Los más importantes son el agua, hidratos de carbono, grasas, proteínas, minerales y las vitaminas, que lo requieren las aves en forma definidas, aunque las proporciones varían según la especie y finalidad de la alimentación.

    El agua.

    Las aves de corral deben tener acceso al agua potable y limpia en todo momento. Una codorniz, en condiciones comunes, consume unos 40 a 60 ml de agua aprox. por supuesto el consumo varia según la naturaleza del alimento, temperatura, humedad y la actividad de las aves.

    Hidratos de Carbono.

    Representa cerca del 75% del peso seco de los vegetales y granos, constituye gran parte de la ración de las aves de corral, pues sirven como fuente de calor y energía.

    En la alimentación avear, se habla con frecuencia de “extracto libre de nitrógeno” (ELN), pare referirse a la porción soluble y digestible de los hidratos de carbonos mientras que la “fibra” comprende a los hidratos de carbonos insoluble e indigestibles que son los componentes estructurales de las plantas.

    Grasas.

    Las grasas de los alimentos influyen sobre las características de la grasa corporal. Como las grasas y los H. De carbono de servir de fuente de energía, el aporte insuficiente de estos principios nutritivos retarda el crecimiento o la producción de huevos de las aves de corral.

    Proteínas.

    Los granos y las harinas suplen cerca de la mitad de las necesidades proteicas de la mayoría de las aves.

    Desde el Pto de vista nutricional, los aminoácidos de las proteínas son los verdaderos principios nutritivos esenciales, y no tanto la molécula proteica en sí. Las necesidades de aminoácidos se satisfacen con proteínas de origen vegetal y animal. Por lo general hay que elegir mas de una fuente de proteína dietética de modo que después se puedan mezclar para satisfacer las necesidades del animal.

    Cualquier exceso de proteína en la ración, se metaboliza en el organismo para desprender energía, de manera similar a lo que ocurre con los hidratos de carbono y las grasas. En la cría de aves de corral, raras veces es conveniente dar proteínas en exceso porque los hidratos de carbono y las grasas suelen ser más económicos como fuente de energía.

    Investigaciones recientes han demostrado que sólo se necesita un 25 a 26% de proteínas en as primeras semanas de vida. Las proteínas pueden reducirse a un 20% de 3 a 6 semanas en hembras y machos.

    La producción de huevos no se ve afectada por regímenes alimenticios suministrados durante el periodo de crecimiento. Un nivel de proteínas entre 15 y 16% es satisfactorio. Sin embargo, se dice que para una buena incubabilidad, el nivel no debe ser inferior al 20% de proteína.

    Minerales.

    Lo elemental para la codorniz es el calcio, fósforo, magnesio, manganeso, cinc, hierro, cobre, cobalto, yodo, sodio, cloro, potasio, azufre, molibdeno y selenio.

    Los experimentos de nutrición aviaria dice que hay que en las dietas de las aves ponedoras, se debe tener un mínimo de 1.50 a 2.10 % de calcio. Para las aves en crecimiento se considera aceptable una relación calcio-fósforo de 2:1, aunque en la actualidad se piensa que una relación 1:1 es preferible cuando se ocupa 0.8 y 0.9 % respectivamente de calcio y fósforo.

    Vitaminas.

    Las vitaminas son principios nutritivos indispensables para que la energía de los alimentos pueda ser aprovechada y también para evitar estados carenciales.

  • vitamina A: Es necesario administrar a las aves vitamina “A”, ya que esta no se encuentra como tal en las plantas, sino en estado de Provitamina (caroteno). Si a pollitos de 1 día de edad se le suministrara una alimentación con falta de vitamina “A”, a las 2 semanas su crecimiento desciende hasta caer rápidamente. A muchos de los pollitos que sobrevivan la 1ª semana, se les inflaman los ojos y presentan un enrojecimiento en la nariz. En adultos se observa una película blanca extendida sobre el tercer párpado y un exudado en la conjuntiva.

  • Vitamina B2 (Riboflavina): Llamada también vitamina G, es necesaria para una formación de una enzima que se encuentran en todas las células vivas. Es necesaria para el crecimiento, tonifica los nervios periféricos, evita la parálisis de patas y es esencial para obtener un bien rendimiento en ponedoras. Su carencia en los pollitos provoca diarreas, retardo de crecimiento y parálisis en las patas. Esta enfermedad aparece a las 3 a 4 semanas de vida. En las aves ponedoras, la deficiencia de riboflavina produce una disminución del rendimiento de los huevos incubados.

  • Vitamina D3 (Antirraquítica): Entre sus fuentes se encuentra los rayos solares, el aceite de bacalao y de pescado. Su deficiencia produce huesos blandos, pico gomoso retardo de crecimiento, disminución de la producción y mala incubabilidad, las plumas del animal enfermo se erizan.

  • Vitamina E: Su carencia provoca la encefalomalacia alimenticia (reblandecimiento del cerebro) o locura de los pollos edema o distrofia muscular.

  • Vitamina K: Es necesaria para la formación de la Protrombina, que es indispensable para la coagulación de la sangre. El único síntoma notable de la falta de vitamina K, es la acumulación de sangre debajo de la piel. Debido a las hemorragias las aves se ponen anémicas.

  • Vitamina B12 (Cianocobalamina): Es un compuesto indispensable para las aves, aunque aún no se conocen con exactitud las funciones bioquímicas de todo el grupo de las B12. Se sabe que interviene en la síntesis de los ácidos nucleicos y grupos metilos, en el metabolismo de los carbohidratos y lípidos; regula la función de la tiroides. La vitamina B12, se almacena en el hígado y su incorporación a las raciones disminuye las necesidades de otras vitaminas como Colina, Acido Pantoténico y Acido fólico.

  • DETERMINACION DE LOS REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES.

    Los requerimientos nutritivos para una sustancia en particular se determinan hallando la cantidad máxima de este principio, que permita el desarrollo pleno de la función fisiológica o de las características económicas que interesen. En general las características económicas que interesan en la avicultura son el crecimiento, la utilización eficiente de los alimentos, la producción de huevos y la incubabilidad.

    Algunos alimentos son más valiosos que otros; es importante conocer la medida de su utilidad relativa.

    Alimentos que se utilizan en las raciones para aves de corral.

    - Alimentos energéticos: La principal fuente energética para aves son los granos de cereales y sus subproductos y grasas. El grano más importante es el maíz, ya que aporta la tercera parte, del total del alimento que las aves ingieren. El trigo ocupa el segundo lugar y el tercero son los granos de sorgo(milo y kafir).

    En la actualidad se ocupa mucho las grasas de animales y vegetales en los alimentos para aves ya que las grasas se tornan menos polvorientas a la mezcla de alimentos, les confiere mejor sabor y mejoran su estructura u aspecto. Sin embargo, la incorporación de grasas en los alimentos para aves requiere de buenos equipos de mezclado.

    - Suplementos proteicos: Por lo general al administrar al administrar varias fuentes de proteínas se obtiene mejores resultados que con una sola. La mayoría de los suplementos proteicos de origen animal aportan minerales y vitaminas que afectan mucho el valora de la ración de aves, pero por lo general su composición es más variable que la de los suplementos vegetales.

    Entre los suplementos de origen animal que se emplean comúnmente, están los subproductos de la carne y la leche, productos del mar (harina de pescado) y subproductos animales tales como harina de sangre, plumas de ave de corral hidrolizadas y harina de subproductos de ave.

    Los suplementos proteicos vegetales mas frecuente utilizados son la harina de soja, de algodón, de maní, girasol y limitadas cantidades de harina de lino; harina de gluten de maíz y harina de alfalfa.

    -Suplementos minerales: Las aves de corral requieren suplementos minerales para la formación del esqueleto cuando están en crecimiento, para la formación del huevo.

    Los suplementos de calcio que se emplean comúnmente, son piedra caliza molido, conchilla aplastada o harina de la misma; harina de huesos y calcita, tiza y mármol molido. En los casos de que se tenga que agregar calcio y fósforo a la ración, se emplea harina de hueso, fosfato dicálcico, fosfato desfluorado, fosfato coloidal, etc.

    ADITIVOS NO ALIMENTICIOS

    Antibióticos: Se usa en los alimentos para su efecto estimulante de crecimiento. Si bien es cierto que aún no se conoce con certeza la causa de los efectos estimulante.

    Por lo general se dan antibióticos a las aves a razón de 5 a 10 g por tonelada de alimento, según el antibiótico que se trate.

    Drogas: Muchas veces las raciones para aves contienen drogas para prevenir ciertas enfermedades en partículas.

    Antioxidantes: Se usan para prevenir el enranciamiento de los alimentos. Son compuestos químicos capaces de inhibir transitoriamente los efectos del oxigeno sobre los ingredientes sensibles de los alimentos.

    Consumo diario de alimento de Codornices

    De 2 a 15 Días de edad

    8 a 10 gr. Día

    De 15 a 30 Días de edad

    10 a 160gr. Día

    De 30 a 45 Días de edad

    20 a 22 gr. Día

    Adulto y ponedoras

    20 a 22 gr. Día

    PERIODOS CRITICOS NUTRICIONALES.

    Los periodos críticos nutricionales de la codorniz, son los primeros días de vida ( 2 a 15 días). Los minerales son indispensables en toda la etapa de vida de la ave, tanto para las reproductoras, crecimiento o ponedoras; ya que la falta de estos produce graves falencias en el desarrollo de los huesos tornándose blandos y produciéndose raquitismo, por falta de calcio y fósforo por ejemplo.

    Ahora por parte de las vitaminas, en diferentes etapas de su crecimiento se produce un estado crítico. En el caso del pollito inicial, crecimiento, ponedoras, reproductor, es esencial el uso de la vitamina A, D3, B2 ( riboflavina), ya que su falta produce deficiencias tales como problemas renales y decaimiento general (A); deformidades de las patas, huesos blandos (D3); reducción del crecimiento (B2). Por otro lado, la carencia de B1 (tiamina), B6 (piridoxina), ácido nicotínico y ácido fólico, no requiere un suplemento especial de vitaminas, ya que al proporcionar alimentos que contengan este tipo de vitaminas ( harina de soja, alfalfa, levadura de cerveza, etc.), se recupera el estado normal de nutrición.

    CICLO ESTRAL.

    Todas las veas ponen huevos. Esto es muy interesante ya que todos los vertebrados que se reproducen por huevos constituyen una excepción, ya que albergan sus crías en el interior del cuerpo durante cierto tiempo.

    La fecundación se produce inmediatamente después de que la yema se desprende del ovario; la primera fase del desarrollo tiene lugar en el interior del oviducto. La masa protoplasmática se divide en dos células y después de la fecundación cada una de las cuales posee su propio núcleo. Estas dos células vuelven a dividirse y así sucesivamente, hasta formas un disco plano (disco germinal) extendido sobre la yema. En este estadio es expulsado el huevo al exterior, interrumpiéndose el desarrollo por el momento.

    Steike (1966), diferencio tres grupos de huevos, examinándolas al ovoscopio después de 24 horas de incubación:

    • Huevos con disco germinal bien visible y mensurable.

    • Huevos con disco germinal poco ostensible y no mensurable.

    • Huevos sin desarrollo embrionario comparable.

    Los del grupo 2 eclosionaron peor que los del grupo uno y tres; los hicieron mucho peor que el grupo uno y dos.

    El desarrollo es incompleto cuando la temperatura corporal no alcanza a los 38,5º C. En el caso de temperatura superiores, se observa malformaciones y gérmenes muertos.

    OVULACION.

    Se entiende por ovulación la salida del óvulo del folículo ovárico, tiene lugar normalmente de 17 a 25 minutos, después de la puesta. El folículo se rompe por un lugar determinado, es estigma que tiene forma de “S” y carece de vasos sanguíneos. La descarga de la hormona Luteinizante (LH), reiterada de una manera regular por la hipófisis, desencadena la ovulación. Empleando hormonas se pueden elevar la producción de huevos en cierto periodo, pero las yemas son cada vez más pequeñas, lo que indica que la ovulación se produce antes de que maduren los óvulos.

    Es conocido en general el efecto estimulante de la luz sobre la ovulación, el cual ha conducido a la elaboración de los más diversos programas de iluminación, en parte bastante complicado, pero todavía no está aclarado por completo su valor real.

    REPRODUCCION Y APATATO URINARIO.

    Estos aparatos están muy relacionados en cuanto a desarrollo se trata, por lo que ofrecen interesantes puntos de vista. Por ejemplo, el desarrollo del sistema reproductor es idéntico en ambos sexos hasta el momento en que aparecen las diferencias en los caracteres sexuales, en virtud del desarrollo subsiguiente en algunas partes y la atrofia de otras.

    Desarrollo del aparato reproductor.

    La primera gónada sin, sin diferenciación sexual aún, está situada en la superficie medial del mesonefros, desarrollándose también en estos mismos periodos del conducto de Müller, que es un tubo abierto que sigue a lo largo y a los lados del mesonefros. La diferenciación sexual comienza hacia el séptimo día.

    La nubilidad comienza a los 25-30 días. Y a pesar que las hembras, ponen sus primeros huevos a los 40 días; el macho empieza a pelear y cantar (el canto tiene relación con la aireación de los testículos por los sacos aéreos de la zona y es muy importante para la producción de semen fértil) a los 42 ó 50 días. Los testículos además de semen, elaboran hormonas relativas al sexo que mantienen las características propias de los machos. El efecto de estas hormonas da como resultado un animal más liviano y de menos carne; la castración de a lugar caracteres femeninos que son deseables si se desea la producción de carne. El macho los dos testículos, ovales y blancuzcos, están adheridos al extremo anterior del riñón. De cada testículo parte un baso deferente que se dirige atrás paralelamente al uréter.

    Machos: Características sexuales

    Cuando genéticamente el embrión se determina como macho, la gónada se sigue desarrollando a cada uno de los lados, diferenciándose los testículos, y el conducto mesonéfrico se transforma en deferente, que va a encargarse de llevar los espermatozoides al uroceo de la cloaca.

    Testículos: Ocupan grandes espacios en la cabida abdominal, en la región sublumbar, debajo de los riñones.

    Su desarrollo comienza a los 30 días, y continua hasta los 100- 130 días, el desarrollo se mantiene si hay estímulos sexuales constantes, sino involuciona.

    Durante el periodo de celo, se produce una hipertrofia testicular, quedando los testículos apoyados sobre el hígado y estómago, dando como resultado pérdida de apetito por la menor capacidad digestiva. Se ha notado muchas bajas en sementales muy activos debido a la rotura de la membrana que envuelve los testículos(albuginea), que provoca hemorragias internas.

    Conductos gonadales: Están representados por un sistema de conalículos por el cual el material seminal llega a los bulbos eyaculadores, Son almacenes de esperma, que espera para ser eyaculados y llenar sucesivamente los bulbos eyaculatorios vacíos tras la última cópula (los conductos quedan reducidos al mínimo durante el reposo sexual).

    Papila genital: Es el órgano copulador del aparato genital. Esta integrado por dos núcleos tubulares que terminan en los bulbos eyaculadores mediante finos conductos.

    Glandulas paragenitales: Están representados por dos glándulas formadas por células secretoras, situada bajo el techo de la cloaca y que aparentan ser un solo órgano. De estructura tubular y ramificada, terminando con un gran conducto excretor.

    Elaboran abundantemente un producto blanquecino de aspecto esponjoso con riqueza de nitrógeno y lipoides insolubles en agua y fácilmente coagulable por calor que se eliminan durante el celo.

    La capacidad secretora de estas glándulas está íntimamente relacionada con la capacidad reproductora del animal.

    Hembras: Bases anatómicas que explican su postura.

    Cuando genéticamente el embrión se determina hembra, sólo la gónada izquierda sigue su desarrollo para formar un ovario. Los conductos mesonéfricos de la hembra, degeneran con el propio mesonefros y el conducto de Müller prosigue su desarrollo y forma el único oviducto, ya que del conducto derecho persiste sólo un pequeño vestigio de solo unos milímetros que desembocan en la cloaca.

    El aparato reproductor tiene especial importancia en la hembra ya que en él radica su capacidad como ponedora:

    Consta de:

    • Ovarios.

    • Oviductos.

    • Cloaca.

    Ovarios:

    Presenta uno solo situado en la fosa lumbo; sacra izquierda. La estructura es semejante a las gallinas de alta postura.

    La zona ovígena, abundantemente irrigada e inervada, se encuentra situada superficialmente. El ovario está sostenido por en ligamento, el mesovario, que lo mantiene tenso y alejado del hígado y aparato digestivo. Esta disposición, según algunos autores, es por la elevada producción huevera de la codorniz, ya que se ha comprobado que ha partir del tercer o cuarto año, el ligamiento se relaja y disminuye la postura.

    Oviductos

    Están representados por un solo conducto de 20-25 centímetros que termina en la cloaca. Está sostenido a la columna vertebral y a la costilla por dos ligamentos que impidan que el oviducto se tuerza a pesar de los movimientos del huevo.

    El oviducto se divide en 5 partes:

    - Pabellón tubárico: es el órgano de captación del huevo.

    • Segmento albuminógeno: representa la mitad del oviducto, está recubierto de células que elaboran albúmina.

    • Itsmo: sección de transito entre los segmentos, albuminógeno y calcígeo. Su calibre es menor que el del albuminógeno y determina la forma del huevo, la presencia d células especiales producen la coagulación y formación de membranas testáceas a partir de las proteínas periféricas, procedente del segmento albuminógeno.

    • Segmento calcígeno: en él tiene lugar los fenómenos de calcificación del huevo. Las células depositan fosfatos y carbonatos sobre la esclero proteína que integra la membrana envolvente del complejo ovular.

    La calcificación es menos intensa que el huevo de gallina, pero la resistencia es dada por la membrana sobre la cual se asienta la calcificación.

    • Pseudo-vagina: allí esperan los huevos el fenómeno de oviposición.

    El huevo rota para ser expulsado y también para ser pigmentado. Los huevos no se manchan ni se contaminan porque al final del oviducto los acompaña hasta fuera de la cloaca.

    Cloaca.

    Es un órgano importante para la fecundación y puesta; consta de tres partes

    • Protoceo: esfínter cloacal y vestíbulo.

    • Coproceo: terminación recto.

    • Uroceo: terminación uréteres.

    Fisiología sexual femenina.

    Los caracteres sexuales femeninos están dados por hormonas de origen ovárico y suprarrenal.

    Los mecanismos de formación del huevo son semejantes a los de la gallina, pudiéndose encontrar en codornices a la pubertad hasta 300.000 folículos primarios en los ovarios.

    La yema de gran valor nutritivo, mayor en tamaño proporcional al de la gallina. La incubación dura 16 días.

    La codorniz es un ave de ovulación espontánea, es decir que no necesita el estímulo de la cópula para la ovulación.

    Por lo general, la fecundación ocurre en las trompas o a veces en el propio ovario. Los espermatozoos expulsado por el macho en la cópula quedan en las criptas glandulares del oviducto y desde allí ascienden hacia el pabellón tubárico a fecundar los óvulos. El tiempo de supervivencia de los espermatozoides en estos lugares es de 5 a 10 días.

    Los estrógenos son muy importantes en las aves para la calcificación del huevo y la acción de la paratiroides en la movilización del calcio del esqueleto a la sangre, para después a la porción calcígena del oviducto para la formación de la cáscara.

    MADURACION SEXUAL.

    La ovulación en la codorniz ocurre 15 a 30 minutos después de la oviposición y son comparable con las otras especies avícolas. La formación de las cáscara empieza en las 5 primeras horas que ha llegado al útero. El óptimo de fertilidad se alcanza con una relación de un macho por cada una o dos hembras. El óptimo de fertilidad se logra si el macho están continuamente con las hembras.

    La edad de los reproductores influye bastante en la capacidad de incubación del huevo. La máxima incubabilidad ocurre entre 8 y 24 semanas de edad, aunque ya a esa edad el promedio de puesta es bajo. Antes de los 60 días, aunque la hembra esta sexualmente madura, sus huevos dan bajo porcentaje de nacimientos debido al menos desarrollo de la yema, de igual manera influye la edad de los machos. Se aconseja en reproducción no tener aves de más de 14 a 15 meses de edad.

    La relación yema-clara, es importante para el desarrollo del polluelo ya que ofreciendo con un buen desarrollo tenemos una gran cantidad de proteínas y vitaminas que justifican el reducido tiempo de incubación y la vigorosidad del polluelo.

    El estado del macho influye en la incubabilidad de los huevos, es conveniente tener varios mayores de 1 año y medio e ir rotándolos.

    DURACION DE LA OVULACION.

    El proceso comienza con la penetración el espermatozoide en el óvulo. Comienza entonces una intensa acción enzimática que da a lugar a la activa división celular. Los cromosomas aparecen en la zona ecuatorial formando parejas diploides y produciendo las diferentes combinaciones genéticas a los descendientes.

    La incubación pone en marcha nuevamente el proceso. Temperaturas mayores a 21º C dan lugar a la muerte del embrión, por eso los huevos permanecen mucho tiempo en el oviducto, son en general infecundos.

    A continuación se da un resumen del periodo de gestación del huevo:

    1º día: antes de comenzar la incubación, el disco germinativo resultante de la división del óvulo fecundado tiene un desarrollo de 1.3 mm., apreciándose 2 zonas concéntricas, el área pelúcida y el área opaca.

    4º día: se hacen perfectamente visibles los ojos, iodos, nariz y pico. El corazón late a 150 - 170 pulsaciones por minuto.

    7º día: hay separación entre cerebro y cerebelo. Ojos y pico bien desarrollado, pico esta todavía blando. Se aprecian las primeras plumas. El embrión comienza a respirar.

    14 al 15 día: el feto esta totalmente desarrollado, el cuello muestra su doble curvatura, pico desarrollado. La respiración pulmonar es perfecta, por eso hay que dotar a la cámara de nacimiento de una ventilación especial.

    16º día Eclosión: Se lleva a cabo con rapidez, si se han cuidado las condiciones de humedad y temperatura. La eclosión se produce por sección de las membranas y el estrato calcáreo del huevo, un poco por debajo de la cámara de aire.

    El polluelo rompe la membrana y penetra en la cámara de aire. Recupera las fuerzas perdidas en el cambio de posición, rotación etc., y comprime el pico con la cáscara hasta seccionarla.

    Los polluelos salen levantando el opérculo o tapa a que quedo reducida a la cámara de aire. En muchos casos el opérculo vuelve a su posición dando la impresión de un huevo entero. Los polluelos se ayudan con las alas para salir.

    PUBERTAD.

    El desarrollo del pollito de la codorniz, pasa por tres periodos críticos:

    • Entre el 3º y 4º día, provocándose el 25% de muertes. Se establece el sistema vascular. Los movimientos bruscos o vibraciones representa un grave peligro por la rotura de capilares.

    • Entre el 15º y 17º día (12 a 14& de mortandad), en general las muertes en este periodo se dan por deficiencias del propio huevo, carencias, vitamínicas, minerales, etc.

    • Entre el 15º y 17º (50% de mortandad), el polluelo ya esta completo y sólo debe desarrollarse. Las causas de las muertes pueden ser alteraciones en la temperatura, falta o exceso de humedad, brusquedad en el voleo o traslado a la cámara de nacimientos.

    TASAS REPRODUCTIVAS.

    La codorniz es un animal muy prolífico; la puesta es de un poco menos de 1 huevo/día; este ritmo de puesta puede durar un año y más; aunque, en general al cabo de seis meses se comprueba un debilitamiento del rendimiento.

    La codorniz japonesa tiene como promedio de postura anual 300 a 350 huevos, habiendo alcanzado en experimentaciones hasta 500 huevos por hembra al año, lo anterior significa más de tres kilos de huevos al año, que al compararlo al con el peso promedio de una codorniz (100 - 120 gramos), se puede afirmar que esta ave es capaz de producir 30 veces su peso en huevos. De ahí que se apoda a la codorniz una “verdadera máquina de poner huevos”

    Un punto importante es que las condiciones de la codorniz de alta producción se ven afectadas negativamente ante cualquier cambio en el manejo o un stress de manera que es importantísimo la tranquilidad que debe reinar en los departamentos reservados a las ponedoras. Así como en todos los trabajos indispensables (control de postura, limpieza de los huevos, lavado de las salas, etc.) diarios, deben efectuarse durante la primera parte de la mañana.

    ESTRUCTURA GENETICA

    Una de las primeras determinaciones del número de cromosomas de las aves domesticas fue llevado a cabo en 1908 donde se llego a la conclusión de que los oocitos de primer orden existían doce pares de cromosomas, indicando un número diploide de veinticuatro. Desde entonces las técnicas han progresado y el número de cromosomas determinados por los diversos autores a aumentado de una manera constante. Miller (1938), encontró que los espermatocitos de primer orden, en los que el recuento era algo más exacto que en otras células, el número de cromosomas apareados bivalentes oscila entre treinta y ocho (38) y cuarenta (40), siendo el último más frecuente. En 1944 se dedujo que el número diploide es de setenta y ocho (78) en los machos y de setenta y siete (77) en las hembras.

    LOS CROMOSOMAS.

    Los medios más aptos para el estudio de los cromosomas son los tejidos embrionarios de crecimiento rápido a los testículos en actividad, en los que existen numerosas células en fase de división. El recuento de cromosomas se hace más fácil en las secciones que pasan a través de la placa ecuatorial de las células que se encuentran en la metafase de la división nuclear. En los grandes óvulos de las aves resulta muy difícil practicar cortes con la seguridad con que se realiza en el momento y plano oportuno para captar el núcleo ovular único durante la división de reducción. Por otro lado, en los testículos del macho maduro activo se encuentran, por lo regular, centenares de células apropiadas para su estudio aumenta de un modo considerable en estos órganos.

    Dificultades:

    • La fijación es inútil si no es instantánea. Si la fijación es lenta los cromosomas más pequeños se aglutinan en las placas de la metafase y es imposible llevar a cabo recuentos exactos.

    • Los cromosomas más cortos se encuentran en el límite de la visibilidad microscópica, la cual es algo inferior a 0.2 micras.

    • En los diversos periodos de la profase los cromómeros más pequeños aparecen desconectados, por lo que un cromosoma puede dar la impresión de que no es el único, sino dos o tres cromosomas.

    CARACTERÍSTICAS CUANTITATIVAS.

    Huevos.

    Los huevos de la codorniz pesan (en promedio) diez gramos midiendo 3.14 centímetros en su diámetro longitudinal y 2.41 centímetros en su diámetro transversal. Este peso es variable, dependiendo de la edad de las ponedoras, siendo más pequeños en las etapas del comienzo y final del ciclo de postura. Son de color blanco, cubiertos de manchas cuyos colores van desde el café al negro dándoles un aspecto agradable y llamativo a la vista.

    Contenido protéico.

    Con respecto al contenido protéico se ha comprobado que un huevo de codorniz es equivalente a 100 gramos de leche, conteniendo además, una mayor cantidad de hierro que este producto. Este alto contenido protéico se debe fundamentalmente a la alta porción de yema que contiene el huevo de codorniz.

    A continuación se presenta un cuadro comparativo entre yema, clara y cáscara de la codorniz y la gallina.

    Cuadro Nº 1

    Codorniz

    Gallina

    Yema

    42,30%

    31%

    Clara

    46,10%

    56%

    Cáscara

    11,60%

    13%

    De ahí que el valor nutritivo del huevo de codorniz sea muy superior al huevo de gallina. Se observa además, un menor contenido en agua y grasa en el primero como se puede apreciar en el siguiente cuadro:

    Cuadro Nº 2

    Codorniz

    Gallina

    Agua

    73,40%

    75,80%

    Proteínas

    15,60%

    11,90%

    Grasa

    11%

    12,30%

    Por otra parte, la riqueza mineral del huevo de codorniz es completísima. Se destacan aquí los contenidos de hierro, fósforo, cloro, potasio y cobre; además en el huevo de codorniz exigen grandes cantidades de factores vitamínicos entre los que sobresalen las vitaminas A, B, E y H.

    En cuanto a la composición protéica del huevo de codorniz, se observa en él un mayor valor biológico de su proteína con respecto al huevo de la gallina.

    Carne.

    El peso de la canal eviscerada y desplumada generalmente representa el 75 a 78% del peso ave íntegra (150 gramos en promedio); de ahí que se considera como la unidad mínima de consumo de cualquier tipo, la cantidad de dos codornices por persona.

    CARACTERISTICAS CUALITATIVAS.

    Huevo.

    Desde la antigüedad el huevo de codorniz ha sido considerado una exquisitez culinaria por lo cual es apetecido en prácticamente todo el mundo.

    La resistencia del huevo de codorniz es importante, pues de ella derivan claras ventajas en cuanto a su manejo (transporte y manipulación) y conservación (tiempo de conservación natural y resistencia a la contaminación del ambiente).

    El huevo de codorniz es de mayor resistencia que el huevo de la gallina lo que significa una mayor facilidad en su manejo y conservación.

    Carne.

    La carne de la codorniz se caracteriza por tener una extraordinaria calidad, gran terneza y agradable aspecto. Además es de muy fácil preparación culinaria.

    Su calidad se debe fundamentalmente al alto contenido protéico que posee (muy superior a la carne de pollo o perdiz), lo que la hace hacer un producto de excelente cualidad nutritiva; en cuanto a su terneza, se debe a su corto ciclo de crecimiento y su rápido desarrollo.

    Es un animal íntegro que se comercializa sin vísceras pero no necesaria mente desplumada.

    Estiércol.

    Los excrementos de la codorniz puede utilizarse como abono para los cultivos hortenses, caracterizándose por poseer excelentes cualidades orgánicas.

    La cuantificación de la demanda depende de las modalidades de consumo y los consumidores.; esta compuesta por:

    • Pedidos de supermercado, rotiserías y otros.

    • Pedidos de hoteles, restoranes y clubes.

    • Pedidos directos de particulares, al criadero, al por mayor y al detalle.

    METODOS DE CRUZAMIENTO Y MEJORA.

    Medio ambiente: La mayoría de los caracteres heredados que tiene importancia económica en avicultura puede ser modificado por medio ambiente. Para la verificación de la progenie es esencial que las diferencias provocadas por los genes no sean provocadas obscurecidas por las variaciones condicionadas por el medio ambiente.

    Un importante influjo ambiental que hay que tomar siempre en consideración consistente en la duración del día o en la cantidad de luz disponible. El influjo no permite comparar entre si, con respecto a estas tres veces variaciones, los polluelos nacidos tardíamente y nacidos precozmente, a no ser que en los registros se hagan las oportunas correcciones. Esto tiene importancia especial cuando se prueban turnos dobles o triples de gallos.

    Importancia de los machos probados: Dado que esta sección sobre la verificación de la progenie se ha requerido usar frecuentemente machos probados y de los métodos propios para encontrarlos. Aún cuando esta sea la parte más importante para el avicultor, requiere pocos comentarios. Un macho superior se emplea evidentemente con la finalidad de obtener una mayor cantidad de descendencia; además estos machos se utilizan mientras fuesen capaces de producir huevos fértiles, o hasta que no fuesen hallados otros mejores mediante la prueba de progenie en generaciones posteriores. Aún en el caso de la fertilidad de un buen macho viejo descienda al 40% en su quinta temporada de reproducción, los 30 descendientes que puede tener ya entonces son más valiosos que 200 procedentes de un macho mediocre que esta probando por primera vez.

    Si bien la incubación de los huevos de tres semanas pueden ser suficientes para procurar la prueba de progenie, un buen macho se tiene que utilizar durante toda la temporada, mientras ello sea compatible con las limitaciones impuestas por la latitud y los buenos cuidados.

    Selección de las hembras: El interés demostrado por los machos probados, y el estudio relativamente breve que se hace de la verificación de las hembras, no debe dar a entender que los genes de la madre carezcan de importancia. Ambos sexos contribuyen de igual forma en la herencia. No obstante, dado que el macho solo puede transmitir sus buenos o malos genes (el macho representa más de la mitad de la bandada).

    REPRODUCCION ENDOGAMICA (Consanguínea).

    La mayoría de los criadores de aves se preocupa de la reproducción endogámica en cuanto su bandada ha adquirido un grado de desarrollo tal que lo pueden considerar cierto orgullo. Lo que desearan mantenerlo aún más o mejorar ciertos detalles. En este punto el problema tiene dos alternativas; o correr el peligro de la reproducción endogámica con sus propios machos o bien introducir machos ajenos al criadero.

    Ritmos y medidas: El efecto general de la reproducción endogámica consiste en aumentar el número de genes de pares homocigósicos y en disminuir la heterocigosis. De esta forma, la población de reproducción endogámica se hacen más uniformas y se diferencias las familias y líneas.

    Efecto de la reproducción endogámica sobre las aves: Uno de los efectos más evidentes de la reproducción endogámica, quizás por que se manifiesta con mayor rapidez, es la notable baja en la incubabilidad de los huevos. En uno de los primeros intentos de obtener aves de alta reproducción, se encontró que tres generaciones de acoplamiento de hermano X hermana la incubabilidad de los huevos fértiles, que era originalmente del 67%, había descendido al 49 ,41, 18 % respectivamente.

    Las perspectivas de obtener líneas de alta reproducción endogámica con un mínimo de perdidas parecen mejores cuando la reproducción endogámica se realiza con mayor intensidad que la inherente a los acoplamientos interrumpidos entre hermanos. Dado que este es un procedimiento más lento, los que quieran resultados rápidos se arriesgan de un fracaso.

    Uno de los objetivos de la cruza endogámica consiste en la obtención de individuos que sean homocigotos con respecto a genes deseables manifestados por los consanguíneos.