Códigos de barras

Informática. Hardware. Identificación de productos. Actualización automática de inventarios. Código de barras EAN-13

  • Enviado por: Oscar
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Administrador Debian GNU/Linux
Administrador Debian GNU/Linux
Aprenderás los principios necesarios para iniciarte como usuario avanzado en Debian GNU/Linux. Veremos comandos,...
Ver más información

Aprende jQuery sin sufrimiento
Aprende jQuery sin sufrimiento
En este curso aprenderás a utilizar jQuery desde su instalación hasta que puedas hacer una galería...
Ver más información

publicidad

Introducción:

El primer sistema de código de barras fue patentado en Octubre 20, 1949 por Norman Woodland y Bernard Silver. Se trataba de un "blanco" ( bull's eye code) hecho mediante una serie de círculos concéntricos. Una faja transportaba los productos a ser leídos por un fotodetector.

Historia

LOS SESENTAS

1961 es el año de aparición del primer escáner fijo de codigos de barras instalado por Sylvania General Telephone. Este aparato leía barras de colores rojo, azul, blanco y negro identificando vagones de ferrocarriles.

Para 1967  la Asociación de Ferrocarriles de Norteamérica ( EEUU) aplica códigos de barras para control de tránsito de embarques. El proyecto no duró mucho por falta de adecuado mantenimiento de las etiquetas conteniendo los códigos.

Alguien conoce la cadena de supermercados Kroger?  En 1967 la sucursal de Cincinnati (Ohio, EEUU) instala el primer sistema de "retail" basado en códigos de barras. Al cliente que encontraba un código que no se podía escanear correctamente se le ofrecía cupones de compra gratis!!!

1969, el láser hace su aparición. Usando luz de gas de Helio-Neón, el primer escáner fijo es instalado. su costo: $10 000!!!!. Hoy por hoy el mismo tipo de escáner estaría costando menos de $ 2 000.

A fines de los años 60 y comienzos de los 70 aparecieron las primeras aplicaciones    industriales pero solo para manejo de información. En 1969, Rust-Oleum fue el primero en interactuar un lector de códigos con un computador (ordenador). El programa ejecutaba  funciones de mantenimiento de inventarios e impresión de    reportes de embarque.

LOS SETENTAS

En 1970 aparece el primer terminal portatil de datos fabricado por Norand. Este utilizaba un "wand" o lápiz de contacto.

El código Plessey hace su aparición en Inglaterra ( The Plessey Company, Dorset, Inglaterra), para control de archivos en organismos militares en 1971. Su aplicacion se difundió para control de documentos en bibliotecas.

Codabar aparece en 1971 y encuentra su mayor aplicación en los bancos de sangre, donde un medio de identificación y verificación  automatica eran indispensables.

'Códigos de barras'

Buick ( si, la fábrica de automóviles) utilizó identificación automática en las operaciones de ensamble de transmisiones, también por los años 70. El sistema era utilizado para conteo de los diferentes tipos de transmisión ensamblados diariamente. Todo un exito.

ITF marca su aparición en 1972, creado por el Dr. David Allais, en ese entonces de Intermec.

'Códigos de barras'

En el año 1973 se anuncia el código U.P.C. ( Universal Product Code) que se convertiría en el estándar de identificación de productos. De esta forma la actualización automática de inventarios permitía una mejor y mas oportuna compra y   reabastecimiento de bienes. Europa se hace presente con su propia versión de U.P.C. En 1976, el código EAN (European Article Number).

'Códigos de barras'
'Códigos de barras'
'Códigos de barras'
'Códigos de barras'

En 1974, nuevamente el Dr. Allais conjuntamente con Ray Stevens de Intermec inventan el codigo 39, el primero de tipo alfanumérico.    

'Códigos de barras'

El primer sistema patentado de verificación de códigos de barras por medio de láser aparece en el mercado en 1978.

LOS OCHENTAS

Revisen su correspondencia postal y muchos observarán lo siguiente marcado en los sobres:

'Códigos de barras'

Esto es el PostNet,  aparece en 1980  siendo usado por el Servicio Postal de los EEUU.

La tecnología de CCD (Charge Coupled Device) es aplicada en un escáner, 1981. En la actualidad este tipo de tecnología tiene bastante difusión en el mercado asiático, mientras que el láser domina en el mundo occidental. En ese año también aparece el código 128, de tipo alfanumérico.

'Códigos de barras'

Aparece la norma ANSI MH10.8M  que especifica las características técnicas de los códigos 39, Codabar, e ITF (Interleaved Two of Five).

El Dr. Allais es incansable. En 1987 desarrolla el primer código bidimensional, el código 49. Le sigue Ted Williams ( Laser Light Systems) con el código 16K (1988).

LOS NOVENTAS

En 1990 se publica  la especificación ANS X3.182, que regula la calidad de impresión de códigos de barras lineales. En ese mismo año, Symbol Technologies presenta el código bidimensional PDF417.

'Códigos de barras'

Mas y mas códigos se están desarrollando, sobre todo en los del tipo de alta densidad.

¿Que es el código EAN-13?

EAN 13 es el código de barras que se utiliza en Europa para la identificación de productos en la comercialización de los mismos. Este código que como su nombre indica consta de 13 digitos de los cuales 12 son realmente el codigo que identifica al articulo y el 13º es un digito de control que nos sirve para detectar lecturas erroneas. Los dos primeros digitos identifican al pais de origen del codigo. Asi el 84 nos indica productos cuyo codigo es de origen español.

¿Cómo funciona el código EAN-13?

'Códigos de barras'

El código EAN-13 en España se construye según el siguiente esquema:

84

X1 X2 X3 X4 X5 X6 X7 X8 X9 X10

C

84 El prefijo asignado por EAN internacional a AECOC es el 84. Todas las empresas que forman parte del sistema EAN a través de AECOC codifican sus artículos con el 84 como primeras cifras. Esto no significa necesariamente que el artículo haya sido fabricado en España, sino simplemente que la empresa, independientemente de su nacionalidad y de la ubicación territorial de sus factorías, utiliza el sistema EAN mediante el código asignado por AECOC.

 

X1X2...X8 De los 10 dígitos disponibles en el código, AECOC utiliza entre 5 y 8 dígitos (en función de las necesidades propias de cada Empresa) para asignarlos de forma única a las empresas asociadas. Estos dígitos NO identifican al fabricante del producto, sino que identifican al propietario de la marca. En la mayoría de los casos ambas funciones recaen en la misma empresa.

Por "propietario de la marca" se entiende la empresa que decidirá la apariencia que tendrá el producto ante el consumidor, incluyendo marca, presentación, etc. P.ej. El creador de un producto marca blanca es el propio distribuidor.

 

X6...X9X10 Cuando la empresa se ha asociado a AECOC obtiene los dígitos que la identifican como creador de producto o propietario de marca. Estos dígitos se deben completar con tantos dígitos más como sea necesario hasta llegar a 12 por producto para poder llegar a tener un código completo, siguiendo las recomendaciones de AECOC.

 

C El último dígito que compone un código es el dígito de control. Este dígito se obtiene a partir del proceso de cálculo detallado mas adelante. De ninguna manera podemos usarlo a nuestro antojo como un dígito más de codificación.
El cálculo correcto de dígito de control libera al código de barras de cualquier error de impresión en el momento de su lectura.

Proceso de Cálculo del Dígito de Control

El dígito de control es una parte importantísima de la codificación EAN, ya que gracias a él es posible la eliminación total de los errores de lectura del código; es el mecanismo que evita el error en el tratamiento automático del Código EAN. Dicho de otra manera, el dígito de control nos ofrece seguridad TOTAL de lectura.

El proceso de cálculo es muy sencillo, basta con seguir tres puntos:

1. Numerando el código de Derecha a Izquierda, se multiplican por 1 los dígitos que ocupan posición par, y por tres los dígitos que ocupan posición impar.

2. Se suman los valores de los productos obtenidos.

3. Se busca la decena superior al resultado de la suma anterior y se restan estos dos valores. El resultado obtenido es el dígito de control.

Veamos un ejemplo práctico: 

NUMERO A CODIFICAR:

8

4

1

2

3

4

5

6

7

8

9

1

X

debemos calcular el valor de X.

1.


12

11

10

9

8

7

6

5

4

3

2

1

Numeración