Código de Manú

Literatura hindonesa. Textos anónimos hindúes. Fábulas de la India. Sociedad hindú

  • Enviado por: Pam
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

  • Contenido del Código

Aquí es donde explica enteramente cual es el código de manú , la historia de los arios en donde no fueron los primeros habitantes del Valle de Ganges, después donde y como vivían su manera de establecerse, a quienes adoraban, quienes eran sus dioses, sobre todo describe las clases sociales en las cuales ellos estaban divididos.

Se comenta también como fue creado el universo, quien lo hizo y como el creador hace y deshace todo lo elaborado.

Al igual que explican la manera de comportamiento y reglas en las cuales la mujeres tiene que vivir.

  • Objetivo de la creación del Código

El objetivo de este código es establecer lo bueno y lo malo, lo que esta permitido hacer y no hacer para que de esta manera se pueda manejar bien una vida con tranquilidad y siguiendo las normas establecidas tanto en la moral como en la social, que en este caso es el código.

  • Como se crearon los seres de todas las clases

El causante de todos estos actos fue el ser supremos, el hizo desde lo mas mínimo hasta que se transformo todo, de esta manera surgió en las aguas en ellas dejó un germen fecundo, el cual se transformo en un muy brillante huevo de oro, y en él, el ser supremo se reveló en forma de brahma.

El ser supremo al formar a cada criatura distinta les adquirió a cada una de ellas una clase social o una categoría diferente. Cada clase social tenían muy bien definido su deberes, religión y sus obligaciones que a cada una de ellas inculcó. Pero eso si depende la diferente clase de gente que estaba en casa clase social era la forma de trato de cada uno de ellos recibía.

  • El código sobre las mujeres y su comportamiento

Como antes ya comentamos este código indica que comportamiento debe de tener una mujer, principiando con algunos de sus comportamientos en especial es de que la mujer debe de ser fiel a lugar a dudas, ya que desde el momento en que cualquier mujer contrae matrimonio con cualquier hombre ella deja de tener ojos y voz para otro hombre siendo ella siempre para el mismo hombre, se le tiene prohibido el hablarle , el ver a otro hombre cuando no esta en compañía de su esposo, o de la misma manera ella no puede ser vista por otros hombres sin su marido y en determinado caso en el cual el marido de la mujer fallezca ella no podrá rehacer su vida ya que ella tendrá que quedarse con algún familiar de su difunto esposo.

  • El castigo para el adulterio en hombre y en mujeres

En el caso del adulterio del hombre hacia su mujer , éste será condenado al fuego, que tendrá que sufrir tendido en un lecho de fuego calentando al rojo por lumbre hecha de bambúes secos, y en el caso de la mujer cuando le es infiel a su esposo, el rey deberá de hacer que la devoren los perros en una plaza pública.

También en estos castigos interviene mucho la clase social de este modo di comenten adulterio con una mujer de la clase de los brahmanes, un vaisa será privado de sus bienes después de un año de detención; un chatria sufrirá la pena de 1000 panas de multa, y su cabeza será rasurada y regada con orines de asno.

Lo mas importante dentro de los castigos es que cualquier hijo que nazca dentro de una relación de una mujer infiel no será reconocido como hijo legitimo de la mujer.

FABULAS

LAS ABEJAS

Trata de que un principe se fue un día de cacería y vió a un panal de abejas y se asombró de que todas las abejas trabajaban juntas para asi poder acabar su trabajo mas facil y trabajando entre todas todo era mas sencillo y rápido. El principe teniendo la grande duda de que para quién trabajaban todas las abejas tan bien formadas y su acompañante le dijo que todas las abejas trabajaban para la reina.

Esta fábula nos deja la enseñanza de que trabajando todos y en equipo sincronizados todos por un mismo fin , se hará mas rapido , mejor y en menos tiempo.

LAS PALOMAS , EL RATON , EL CUERVO, LA TORTUGA Y EL GAMO

En esta fábula nos deja la misma enseñanza que la anterior que si logramos trabajar todos juntos por un fin en común llegaremos mas lejos. Teniendo el ejemplo de la fábula cuando todas las palomas cayeron en la red y entre todas ellas trataron de escapar y después el ratón corto la red y esto nos dice que todos juntos lograremos mas y trabajando juntos nos ayudaremos a solucionar todos los problemas que tengamos.

EL LEON Y LA LIEBRE

Mas vale maña que fuerza , esto es en pocas palabras la enseñanza de esta fábula en donde mejor explicado sería que es preferible que una persona use su inteligencia para las cosas que su fuerza. En el ejemplo es del conejo como se las ingenio usando la inteligencia para matar al león y así poder tener una vida tranquila.

EL CAZADOR , EL GAMO , EL JABALÍ, LA SERPIENTE Y EL CHACAL

La codicia es el principal tema de esta fábula, de que siempre queremos mas y mas y nuca podemos quedar satisfechos con aunque sea poco, y a lo largo nos quedamos sin nada, es como cuando el cazador fue de cacería y ya que traía a su gamo se encontró un jabalí y por querer matarlo ambos murieron, y este a su vez cuando caía mato a una serpiente, un rato luego iba pasando un chacal que dijo que se iba a comer a ellos pero lo iba a guardar por lo que se comió la cuerda del arco y murió. En este tipo de fábulas nos explican que no debes de ser codicioso y aprovechar las cosas de la vida.

EL MONO Y EL CARPINTERO

El ser agradecido y optimista tendrás mas ganancias dentro de tu vida, debes de pensar siempre en las cosas positivamente aunque te haya pasado lo peor del mundo, debes de pensar que por lo menos no paso algo peor que siempre pudo haber sido peor, como cuando el chango se mallugo la cola y el carpintero le dijo que que bueno que le había pasado en la cola y no en el cuello.

LA SERPIENTES Y LAS RANAS

EL confiar en todas las personas que se nos presentan en la vida diaria es muy malo ya que no siemPre todas las personas tienen las mejores intenciones contigo, en esta fábula explica que no tenemos que confiar en todo el mundo pues aunque a veces se vea la mejor persona del mundo, no siempre las personas son lo que aparentan, como cuando la rana le pregunto a la serpiente vieja que por que ya no las transportaba tan rápido y ella le dijo que por que ya no tenía fuerzas y ellas le dijo que se comiera a las ranas pero se comió todas hasta que ya no hubo otra.

El BRAHMÁN Y SU MANGOSTA

En esta se habla de que no debemos llenarnos de coraje antes de saber la verdad nunca es bueno reaccionar enojados antes de no saber que fue lo que en verdad paso en cualquier aspecto bueno o malo. Como cuando el brahmán dejó encargado a su hijo con el mangosta t ella lo salvo de la mordedura de una serpiente, pero cuando su papá llego y vio a la mangosta toda llena de sangre creyó que ella había matado a su hijo, peor en realidad ellos lo había salvado y el la había matado.

EL TIRANO

Trata de un rey que era muy malo pero un buen dia que llego de cacería este mando escritos diciendo que el había sido muy malo y que ya no lo seria. La causa de auqel cambio tan repentino fue cuando perseguía a una liebre y vio a un perro que se equivoco y siguió la pista d euna zorra por una pata y se la rompió. Esta fábula nos indica que nunca hay que buscar mas de lo que tenemos hay que ser agradecidos con la vida, y que siempre hay que obrar bien y recibiras buena scosa sy el que obra masl tendra sus malas consecuencias.

EL ENGAÑADO ENGAÑADOR

El confiarnos de lo que nos dicen los demás nunca es bueno ya que nunca sabemos de quien nos podemos confiar y que tengan buenas intenciones como el caso de que el hombre callado le dijo al señor que dejara a su hija en el río en una caja con una antorcha, después se entero que su hija fue recojid apor un principe y se caso con el, y el principe puso en la casa a un mono, y el pade se quedo sin su hija por haber confiado en alguien mas.