Código Da Vinci; Dan Brown

Literatura contemporánea. Novela de ficción anti-católica. Hechos. Prólogo. Epílogo

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 18 páginas
publicidad
publicidad
EL CÓDIGO DA VINCI

HECHOS: Priorato de Sión: 1975 se descubren dossiers secretos que implican a varios miembros: Newton, Boticcelli, Da Vinci:

Opus Dei: organización católica.

PROLOGO: Saunière: Conservador del museo del Louvre, en el que aparece muerto. Último de un grupo de 4 a los que matan para descubrir un secreto que sólo ellos saben. (no es su verdadera identidad).

IRobert Langdon: Profesor de simbología religiosa, está en París para dar una conferencia y lo busca la policía judicial para que les ayude a aclarar el crimen de Saunière (éste antes de morir se hace algo en el cuerpo para dar a conocer su secreto).

IISilas: (asesino de Saunière) (miembro del Opus). Cuenta a su maestro que los 4 antes de morir confirman la existencia de la Clef de voüte (clave de bóveda) tablilla grabada donde se esconde el mayor secreto de la orden (Priorato) y justifica la existencia de la organización, y que está en una iglesia en París. Para arrepentirse de las muertes se azota y se aprieta el cilicio con púas que lleva en el muslo.

III—Langdon se va con el agente al Louvre, donde le espera en capitán de la P.J (policía Judicial) Bezu Fache. Sin quitarse de la cabeza la imagen de Sauniére.

4—Fache pregunta a Langdon sobre su encuentro con Saunière que no se realizó, y este le explica que no lo concia, que había sido Saunière quien quería entrevistarse con él, y que los dos tenían en común el arte. Saunière era experto en iconografías femeninas y gracias a él el Louvre tenía muchas., Langdon estaba escribiendo un libro sobre ello pero ni Saunière lo sabía. Fache lleva a Langdon x el museo hasta donde está el cuerpo de Saunière en la Galería Principal, aun medio cerrada x la verja de seguridad reactiva del museo (las cámaras de vigilancia eran de pega).

5Aringarosa: obispo del OPUS (la sede principal está en New York) creado por José Mª Escrivá en 1928. Viaja a Roma, en el avión recibe una llamada diciéndole que saben dónde está la clave (se describe el OPUS) y que necesitan de su ayuda para entrar en la iglesia. Mientras en París, Silas se prepara para ir a buscarla.

6—Langdon en el Louvre llega con Fache hasta el cuerpo de Saunière, tendido en el suelo, desnudo, abierto de brazos y piernas y con un “pentáculo” dibujado con su sangre alrededor del ombligo (se lo hizo el mismo). El pentáculo significa el símbolo de la divinidad femenina (Venus), según Langdon , y no se tiene que relacionar con la maldad o lo diabólico.

Saunière lleva en la mano un bolígrafo invisible, y al apagar las luces ven que hay escrita una frase al lado de su cuerpo (se ve con luz ultravioleta).

7—Sor Sandrine, cuidadora de la iglesia de San Sulpice, recibe una llamada de su abad, diciéndole que le ha llamado Aringarosa para que deje entrar esa noche a un miembro del Opus a visitar la iglesia.

8—Mientras el agente Collet escucha la conversación de Langdon y Fache, estos descubren un círculo alrededor del cuerpo de Saunière significando “el hombre de Vitruvio” de Leonardo Da Vinci, pero la inscripción “Diaude in Dracon” y Límala Asno, se contradicen en su significado con la figura y el pentáculo. Mientras Langdon piensa que Saunière quería dejar clara sus intenciones con la Iglesia, Fache está seguro que es algo diabólico y que quiere decirle el nombre de quien lo mató.

Collet recuerda que Fache había dicho que sabía quien había matado a Saunière y que no podían fallar para atraparlo, y mientras escucha la conversación, sigue el GPS instalado en la Galería principal.

9—Una agente del departamento de criptografía de la P.J. Sophie Nevau va a buscar a Fache para decirle que ha descubierto la clave de los números mientras dice a Langdon que tiene un mensaje urgente de su embajada, le da un nº y una extensión escrita en un papel. Langdon llama desde el móvil de Fache y es el contestador de la agente Sophie advirtiéndole que está en peligro y que siga sus instrucciones.

10—Silas llega a San Sulpice y mientras, recuerda su infancia: como su padre le pegaba y mató a su madre. El mató a su padre y tras varios años huyendo y sin saber quien era, lo metieron en la cárcel. Allí un terremoto hizo que cayera una piedra en su celda y huyó. Lo encontró Aringarosa, un cura, lo curó y le puso de nombre Silas. Por eso estaba en el Opus.

11—Sophie explica a Fache que los números son una progresión matemática de Leonardo Fibonacci y que no quieren decir nada; mientras, Langdon sigue escuchando el mensaje y al colgar dice que es un amigo y debe volver a EEUU, pide ir al servicio y Fache se va con Collet y le dice que lo siga con la cámara para que no se vaya.

12—Sophie se encuentra con Langdon en el servicio y le explica que Fache sospecha de él xque en el mensaje final pone P.S buscar a Langdon, también le explica que lleva un GPS en el bolsillo y que de momento no puede tirarlo.

13-- Sophie le explica que ese mensaje era para ella. Conocía a Saunière y él sabía que le gustaba el hombre de Vitruvio y que al haber una clave entrarían los critptólogos; P.S eran las iniciales de Princes Sophie, como él la llamaba de pequeña, porque Saunière era su abuelo.

14—Fache está nervioso xque Langdon tarda; mientras recibe una llamada del departamento de Criptografía xque algo acerca de Sophie no va del todo bien.

15—Silas llega a la iglesia y llama

16—Sophie recuerda como deja de hablarse con su abuelo, se lo encontró haciendo “algo” hacia 10 años; desde entonces él quiso darle explicaciones y ella no quiso escucharlo. Esa mañana le había dejado un mensaje necesitaba verla para explicarle algo de su familia (muerta en accidente cuando tenía 4 años) y para avisarla que los 2 estaban en peligro.

Sophie necesita estar con Langdon para descubrir xque lo tenía que buscar, para ello le dice que debe huir y llegar a la embajada.

17—Fache descubre que Sophie es nieta de Saunière. Hablando con Collet salta la alarma y x el GPS Collet se da cuenta que Langdon ha saltado x la ventana.

18—Fache llega a los servicios ve la ventana rota y Collet le va diciendo que Langdon se mueve x el exterior del Museo, ve un camión que hace ese recorrido y manda a todos los agentes a perseguirlo y él también va. (Sophie mete el micrófono en una pastilla de jabón y la tira por la ventana y cae encima de un camión)

Mientras, Sophie y Langdon se esconden en la Gran Galería, ahora se están quedando solos en el museo y ya pueden huir.

19—Silas entra en San Sulpice y la monja quiere guiarle la visita, hasta que éste intenta convencerla para que se vaya a dormir, pero la monja (Sor Sandrine) no se fía por si es el enemigo contra el que le han prevenido, y de ser él tenía que ejecutar órdenes que le habían dado, por ello se queda detrás del altar vigilando a Silas.

20—Mientras Langdon y Sophie huyen del Museo, hablan de la relación de Sophie con su abuelo y todo lo que él le enseñó sobre el pentáculo, Leonardo, el nº phi. Langdon recuerda que el dio clases y en una de ellas habló mucho del nº phi y de su relación con el pentáculo, el hombre de Vitruvio y toda la naturaleza. De repente se para y se da cuenta que ha descifrado las frases del mensaje de Saunière ordenando las letras de otra manera: “Diavole in Dracon” “Limala asno”—“ Leonardo Da Vinci” “La Mona Lisa”.

21—Sophie recuerda cuando su abuelo le enseñó la Mona Lisa por 1ª vez, estaba expuesta en una sala al lado de la Grand Galerie, él le dijo que algún día le explicaría porque sonreía. Entonces Sophie pensó que debía ir ya a ver “la Mona Lisa” xque parecía que su abuelo le había dejado allí un mensaje antes de morir.

Le dijo a Langdon que se fuera que se verían en la Embajada. Langdon se fue pensando en el final del mensaje “P.S buscar a Robert Langdon”, de repente fijándose en las dos primeras letras P.S, se dio cuenta que había descubierto el enigma y sin pensarlo dio la vuelta para ir a buscar a Sophie, no sabía si tendría tiempo pero tenía que hacerlo.

22—Silas está rezando en la iglesia de Sant Sulpice mientras va mirando la línea de bronce que la cruza de norte a sur. Según los 4 muertos del Priorato, la clave del mismo estaba en la línea Rosa de la iglesia. Mientras, Aringarosa llega a Roma, pensando que si Silas encuentra “la clave” el será la persona con más poder de la cristiandad.

23—Cuando Langdon vuelve a encontrar a Sophie donde está “La Mona Lisa” éste le pregunta si recuerda haber visto las letras P.S en alguna otra cosa. Ella recuerda que de pequeña las vio en una llave grande de oro de la cual su abuelo le dijo que no volviera a hablar nunca con nadie, ni con él.

Langdon le explica que P.S sobre una flor de lis era el símbolo del Priorato de Sión “sociedad secreta a la que creía que pertenecía su abuelo y había pertenecido Leonardo Da Vinci, Boticcelli.., que guardaban un antiguo secreto que les hacía muy poderosos. Sophie recordó lo que vio hacía 10 años de su abuelo y que no aceptó, y le dijo a Langdon que le tenía que explicar muchas cosas.

24—En la iglesia, Silas llega a la base del obelisco y tocando con las manos encuentra una baldosa hueca “los hermanos del Priorato muertos, coinciden en que allí se encuentra la clave”. Mientras Sor Sandrine, se da cuenta de que Silas no sólo es un monje del Opus sino que busca algo más. Pero ella no sólo cuidaba la iglesia era “su centinela” y la llegada del monje hacía saltar una silenciosa señal de alarma.

25—La P.J. para al camión y encuentra la pastilla de jabón con el localizador.

Fache llama a la Embajada Americana para averiguar con quien ha hablado Langdon haciéndose pasar por él, pero le dicen que no tienen ya buzón de mensajes. Entonces se da cuenta de que llamó desde su tfno.; lo coge y marca el último nº marcado y oye la voz de Sophie.

26—El secreto del cuadro de Leonardo Da Vinci “La mona Lisa” poca gente lo sabía, todos decían que era su sonrisa, pero no, Langdon sabía que Da Vinci era homosexual y La Mona Lisa era una mezcla entre la deidad femenina y la masculina de la fertilidad AMON y L’ISA—Mona Lisa.

Sophie y Langdon encaran la linterna de luz ultravioleta sobre el cuadro y ven 4 palabras escritas en el cristal justo delante de la cara.

27—Fache explica a Collet (policía que hay en el despacho de Saunière) lo sucedido con Langdon y Sophie y le ordena que algún agente armado entre en la Grand Galerie y los detenga.

28—En el cristal ponía “NO VERDAD LACRA IGLESIAS”. Langdon tiene claro que Saunière es del Priorato, xque esa frase era uno de sus principios fundamentales. Querían perpetuar el culto a la diosa xque antiguamente la iglesia había mentido al mundo y lo engañaron sobre lo femenino haciendo prevalecer lo masculino y erradicando a la diosa de la religión. Esto según el Priorato provocó un desequilibrio. Mientras hablan Sophie y Langdon oyen pasos, ella se esconde pero detienen a Langdon.

29—Silas consigue romper la losa y encuentra una tablilla que simplemente ponía JOB 38:11, se va en busca de la Biblia y en ese versículo ponía “llegarás hasta aquí, no más allá”.

Sor Sandrine va en busca de un sobre con tfnos, que tenía guardados y empieza a llamar xque cree que debe empezar a cumplir órdenes.

30—El guardia que detiene a Langdon intenta pedir ayuda por walkie pero no puede x la seguridad de la sala. Mientras Sophie intenta descifrar las frases de su abuelo y se va a un cuadro enfrente de la Mona Lisa “la virgen de la roca”, detrás de él encuentra la llave que había visto de pequeña y que su abuelo le dijo que un día sería suya, que abría una caja donde guardaba muchos secretos.

El guardia ve a Sophie y ésta descuelga el cuadro y se protege con él, sabe que el guardia no disparará, entonces huyen de la sala mientras le explica a Langdon que la frase era otro anagrama “NO VERDAD LACRA IGLESIAS”—“VE A LA VIRGEN DE LA ROCA”.

31—Sor Sandrine marca los 4 números pero no recibe respuesta, la orden era que si alguien levantaba la losa era xque estaba en peligro de muerte y diría una mentira, entonces ella debía avisar a los otros tres.

Silas oye a Sor Sandrine y le obliga a decirle el secreto pera ella no lo sabe. Le dice que están los cuatro muertos y empieza a pegarle con el candelabro. Silas no entiende como apoya al Priorato siendo de la iglesia y ella le dice que los principios del Opus no le gustan.

32—Mientras Langdon y Sophie huyen, ésta le cuenta que su abuelo le ha dejado algo con la flor de lis y las iniciales PS. Sophie recuerda lo que ve diez años antes, al volver a casa de la Universidad, va al retiro de su abuelo xque éste no está en casa, al llegar allí ve muchos coches pero nadie en casa. Entra y descubre una puerta que no había visto nunca; al bajar se encuentra a 30 personas en círculo adorando algo que hay en el centro, las mujeres de blando y los hombres de negro, todos con máscaras, pero cuando descubre lo que hay en el centro huye, dejándole a su abuelo una nota en la que dice “lo he visto todo, no te pongas en contacto conmigo”.

Langdon le dice a Sophie que pare xque en la puerta de la Embajada está la policía; éstos los ven y les siguen.

33—Mientras huyen de la policía Sophie le enseña la llave para ver si él sabe lo que abre, pero Langdon no lo sabe. Le cuenta lo de la caja con secretos pero Langdon dice que el Priorato sólo guarda un secreto que puede cambiar el mundo. Llegan a una estación de tren y Sophie le da dinero a n taxista que sale corriendo y ellos van a comprar billetes para salir de Paris.

34—Aringarosa llega a Roma y mientras lo llevan a CastellGandolfo (residencia de verano del Papa donde se hacían las reuniones que no querían hacer en el Vaticano) recuerda que cinco meses antes había hecho el mismo recorrido; avisado urgente x el Papa había asistido a una reunión en la que se le dio una noticia impactante y que desencadenaría muchos acontecimientos. Al acabar la reunión pensó “Dentro de seis meses” “que Dios nos asista”.

35—En la estación de tren compran 2 billetes para Lille con la tarjeta para que quede registrado pero no cogen el tren y huyen por detrás en el taxi que había pagado Sophie. Cuando van en el taxi Langdon vuelve a mirar la llave y huele a alcohol, la mira con la linterna de rayos ultravioleta y ven una dirección escrita en la llave y le dicen al taxista que les lleve.

36—en el museo el agente le explica a Fache como lo desarman, Fache va a dar parte a la INTERPOL para que les cierren el cerco, pensando que no duraran mucho.

37—Langdon empieza a contarle la historia del Priorato de Sión.

Lo fundó en Jerusalén en 1909 el rey Godofredo de Bouillon; éste tenía un secreto que sólo su familia conocía, desde tiempos de Jesús, y para que no se perdiera el secreto, fundó el Priorato para que lo transmitiera de generación en generación. El Priorato se enteró de la existencia de unos papeles enterrados en las ruinas del templo del Rey Salomón y para poder rescatarlos fundó la Orden de los Templarios, un ejército armado formado x 9 caballeros, de los que todos creían que iban a proteger la tierra Santa (Jerusalén), pero cuyo único fin era encontrar los papeles para proteger la verdad. Se cree que encontraron algo y lo sacaron a Europa. Como todos creían que eran protectores, el Papa les dio bula dándoles mucho poder, entonces los templarios empezaron a expandirse obteniendo muchas propiedades.

En el siglo XIV el Papa Clemente V pensó que debían hacer algo xque tenían mucho poder, entonces mandó unas misivas que se tenían que abrir el viernes 13 de octubre de 1307, según las cuales los templarios eran herejes, homosexuales y blasfemos y había que torturarlos hasta que confesaran sus pecados. Ese día cogieron a muchos y los quemaron en la hoguera, pero otros consiguieron huir.

El Papa sólo quería los documentos, pero no los encontró, estaban ya en poder del Priorato de Sión.

Durante mil años había habido muchas leyendas sobre los documentos, el poder de los mismos y el secreto que revelan, llamándose Sángreal, modernamente conocido como “el Santo Grial” del que todos hemos oído hablar.

38—Sophie quedó extrañada. El Santo Grial era el cáliz en el que Jesús había bebido x última vez y donde se había recogido su sangre cuando fue crucificado, pero Langdon le explicó que se trataba de una metáfora de algo más poderoso. Era lo que él estaba intentando escribir en su libro y lo que le explicó a su editor Faukman. Langdon se había documentado y había leído muchos libros de historia que pensaban así, pero nadie se había atrevido a ir en contra de la historia “LA BIBLIA”.

Mientras hablaban Sophie se dio cuenta de que el taxista cogió el micrófono para hablar x la emisora, pronunciaron sus nombres, entonces sacó la pistola e hizo que el taxista saliera y que Langdon condujera el taxi para huir.

39—Silas en su habitación se lamentaba xque había matado a los 4 hombres que no le habían dicho la verdad y habían preferido morir, y a la monja, y por eso Aringarosa no lo querría a su lado. Se desnudó y cogió el látigo mientras pensaba que era un desastre.

40—Langdon piensa que la llave no puede abrir el lugar donde se encuentra el Santo Grial. A lo largo de la historia muchos piensan que el secreto se encuentra en los cuadros pintados por Leonardo Da Vinci.

Langdon no cree que el abuelo de Sophie fuera uno de los 4 grandes que sabían a la vez donde estaba el Grial, pero es que Sophie aun no le ha contado lo que vio en casa de su abuelo.

Cuando llegan a la dirección que hay en la llave se encuentran delante del “Banco de depósitos de Zurich” entonces se dan cuenta que la llave abre una caja fuerte del Banco Suizo.

41—Aringarosa llega a Castellgandolfo, allí lo esperan 4 personas, le dan cheques al portador en divisa del vaticano por la cantidad que él había pedido, a cambio de lo que ellos le piden 5 meses antes.

42—Langdon y Sophie entran al Banco, pero el guardia de la entrada los reconoce y llama al Director para que avisen a la INTERPOL; mientras ellos se dirigen donde están las cajas, un guía les explica como tienen que abrirla, pero para ello necesitan la llave y un nº de cuenta que no saben. El guía recibe una llamada telefónica y con la excusa de que alguien viene a ayudarlos los deja encerrados en la sala.

Fache recibe una llamada de la INTERPOL y le dice a Collet que vaya él mismo al Banco.

43—Vernet (el director del Banco) va a ver a Langdon y Sophie, él no quiere que la detención se haga en el banco porque sería mala propaganda para el Banco.

Cuando ve a Sophie la reconoce como la nieta de Saunière xque es muy amigo suyo. Sophie le explica todo lo sucedido con su abuelo pero Vernet no sabe nada y no puede ayudarlos a abrir la caja; necesitan un nº de 10 cifras. Mientras llega la policía y Vernet sale para ver cómo puede ayudar a Sophie y Langdon a huir de allí, Langdon recuerda la 1ª inscripción que les deja Saunière y saca la foto: diez números y las frases Diavole in Dracon, Limala asno etc.

Los números (la secuencia de Fibonacci desordenada) piensan que son el nº de la cuenta que necesitan para abrir la caja.

44—Sophie piensa que la clave tiene que ser la secuencia de Fibonacci y no los números tal como los escribió su abuelo en el museo. Introduce la secuencia y tras un momento les llega una caja negra en la cinta transportadora. Al abrirla dentro sólo hay una caja de madera que pesa mucho, en la tapa llega grabada la rosa de 5 pétalos, dibujo que simboliza el Gran Cáliz en el Priorato, la abren pensando que allí está el cáliz pero les parece que hay algo líquido, lo que ven no es el Cáliz.

45—Vernet entra en la sala y ve que han abierto la caja; les dice que va a ayudarlos a escapar, los mete en un furgón blindado y se hace pasar por el chofer ante la Policía y logra salir.

46—Silas sigue azotándose pensando que le ha fallado a Aringarosa y al Maestro (no sabe quien es pero Aringarosa confía en él y le dice a Silas que él también lo haga).

Silas desesperado llama al Maestro y le dice que los han engañado que todo está perdido, entonces el Maestro le dice que no, que Saunière transmitió información antes de morir y que ya tendrá noticias suyas.

47—Dentro del furgón blindado Langdon y Sophie abren la caja y se encuentran con un objeto como un calidoscopio hecho de mármol. Sophie le explica que eso era un “CRIPTEX”, lo había inventado Leonardo da Vinci, pero los hacia su abuelo. Tenía 5 aros con las letras del abecedario, si sabias la contraseña se podía abrir y dentro se guardaban cartas, documentos o lo que quisieras mantener en secreto. Si se rompía para abrirlo como debía estar escrito sobre papiro, la capsula con vinagre que lo envolvía se rompía y al mojar el pairo se borraba lo escrito. Sólo se podía abrir con la contraseña.

Entonces Sophie piensa en la Rosa como símbolo del Grial, era utilizada para cuando la colgaban de la puerta significar que allí no se podía entrar.

Langdon piensa en la Rosa de la caja y en Sub..rosa (bajo el signo de la rosa) pensando que sabe lo que esconde el criptex.

48—Langdon explica a Sophie que piensa que lo que hay en el criptex es la clave de bóveda (clave del Priorato) y dentro un mapa donde explica en qué iglesia se encuentra el Santo Grial, pero no sabe xque todo eso lo sabía Saunière a no ser que fuera uno de los 4 gdes. Del Priorato. Entonces Sophie le cuenta a Langdon que cree que su abuelo era el más alto cardo de alguna Secta secreta, xque de pequeña vio algo que no quiere contar. Los dos piensan que Saunière es el “Gran Maestre” del Priorato, pero ¿por qué elige a su nieta para entregarle el secreto y hace que ésta se ponga en contacto con Langdon?.

Mientras tanto, el furgón entra en un camino de tierra, al rato para y tras abrirse las puertas aparece Vernet con una pistola apuntándolos y diciendo que lo siente pero no tiene otro remedio.

49—Vernet hace que le entreguen la caja diciendo que debe velar por los bienes de Saunière (les dice que los buscan x la muerte de Saunière y 3 personas más), pero Langdon no lo cree; entonces Sophie se niega a dársela y Vernet dispara sobre el techo del furgón y cae el casquillo, Langdon lo empuja hasta la ranura de cerrar la puerta, luego le entrega la caja. Cuando Vernet intenta cerrar la puerta Langdon la empuja desde dentro y le pega en la cara, cogen la caja y se van con le furgón, dejando a Vernet en el suelo aturdido.

50—Aringarosa sale de CastellGandolfo con veinte millones de euros en vales del vaticano, pensando en cuando se pondrá en contacto con el Maestro para hacer el intercambio, pero preocupado x no tener cobertura x si el Maestro le ha llamado y piensa que se ha fugado con el dinero.

51—Sophie no cree a Vernet y piensa que él quería el criptex. A Langdon sólo se le ocurre ir a buscar a Leigh Teabing, un historiador que es el que más sabe del mundo del Santo Grial. Langdon le cuenta la historia de Teabing a Sophie para convencerla en ir a pedirle ayuda. Sophie al final acepta pero le pide a Langdon que le cuente la verdadera historia del Grial.

52—Llegan a Chateau Villete, residencia de Teabing, y llaman al timbre hasta que consiguen que abra la puerta.

53—Vernet se pone en contacto con el Presidente del Banco y le dice que necesita localizar el furgón 3 porque lo han robado los dos que busca la policía. Este activa un sistema de radio que hay en todos los vehículos para localizarlos.

54—Sophie y Langdon entran en casa de Teabing, y Langdon esconde la caja bajo el sofá para que Teabing no sepa que la tienen (de momento, xque Sophie no se fía de él). Langdon pide a Teabing que le explique a Sophie la verdadera historia del Santo Grial y éste se asombra al ver que Sophie no sabe nada.

55—Teabing empieza a explicar a Sophie, empezando desde la Biblia. Ésta está escrita y modificada basada en hechos que se votaron, no que sucedieron realmente. Fue Constantino, emperador romano (pagano) el que hizo llegar el cristianismo a su estado actual, convirtiendo la figura de Jesús, ser humano mortal, en el hijo de Cristo, ser divino. Todo lo escrito en la Biblia está basado en historias anteriores hechas divinas. Se escribieron evangelios pero sólo se publicaron los que les interesaron y no los que hablaban de Jesús como ser mortal. Todo ello lo hacían por poder. Teabing le cuenta que Leonardo Da Vinci fue uno de los que empezó a descubrir el secreto en una de sus obras (la última cena).

Según la Biblia en ésta, Jesús levantó el Cáliz, (Santo Grial para todo el mundo) y lo compartió con sus discípulos, pero Da Vinci en su pintura no puso un solo Cáliz, sino que habían 13 copas, tantas como personas.

Empieza a descubrirse que el Grial no es una cosa, sino una persona.

56—Langdon y Teabing explican a Sophie que el Grial es una mujer. Los símbolos antiguos de lo masculino y lo femenino eran ^ (masculino) (forma de pene) y V (femenino) (forma de pubis, vientre de mujer, forma de copa), y los paganos hablaban del Grial como un Cáliz (forma de copa) para que los religiosos no los persiguieran, porque estos habían abolido la creencia en la Deidad femenina. La mujer no podía ser diosa, ni creadora. Era Dios quien había hecho al hombre (Adán), y a Eva la creo de una costilla de Adán y ésta fue la pecadora.

El Grial se llevó consigo un secreto que de haberse descubierto hubiera cambiado la historia.

Teabing lleva a Sophie a ver un cuadro de Leonardo que fue el único que pintó el verdadero Grial.

Mientras, el mayordomo de Teabing está viendo la tele, y ve a las 2 personas que están allí con Teabing.

57—El teniente Collet espera en el banco a que llegue la orden de registro, mientras recibe una llamada avisándolo de un chivatazo y dándole una dirección de Versailles. Collet avisa a los coches patrulla y se dirigen hacia allí, preguntando si lo sabe Fache le dicen que aun no, pero no pregunta quien dio el chivatazo.

Mientras, Silas está a las puertas del castillo, dispuesto a salir de allí con el secreto para no defraudar al Maestro ni al obispo.

58—Teabing le enseña a Sophie la obra de Leonardo, es otra vez “la última cena”, pero esta vez tal como él la pintó sin ninguna restauración.

El hombre sentado a la izda. De Cristo es una mujer, tienen los cuerpos separados y se tocan las caderas formando una V (feminidad, vientre femenino) también aparece una mano cogiendo a la mujer x el cuello (es San Pedro). Teabing explica a Sophie que la mujer es María Magdalena, dada a conocer x la iglesia con una prostituta, pero no era así, era la esposa de Jesucristo y la persona elegida x él para crear “la Iglesia” cuando él ya no estuviera. Mª Magdalena tenía sangre real, y Jesús también, ella sería la encargada de perpetuar “La Sangre Real de Cristo” ya que Jesús era padre y nadie lo sabía.

Habían muchos evangelios escritos que hablaban de ello pero que no se habían publicado en la Biblia xque no querían que se supiera la verdad. El Dios, tenía que ser hombre y la Iglesia la edificó “San Pedro”, apóstol que en verdad odiaba a Mª Magdalena xque era como un rival para él.

La palabra Sangreal se separaba como San Greal “Santo Grial” para esconder lo que en verdad significaba “Sang Real---Sangre Real”.

59—Aringarosa llama a la Sede del Opus y le dicen que tiene un mensaje, tiene que ponerse en contacto urgentemente con un nº de teléfono que le dan (de Francia), llama y se trata de la Policía Judicial francesa, una voz de hombre le dice que se alegra de hablar con él que tienen muchas cosas que tratar.

60—Teabing continúa contándole a Sophie la historia del Santo Grial.

Hay documentos que demuestran la verdad de la historia de Mª Magdalena y de que Jesús fue padre, estos se encuentran junto con el Sarcófago de Mª Magdalena escondidos. El Priorato es en encargado de custodiar el secreto y de proteger a los descendientes de Jesús en la actualidad, porque ellos creen en la Deidad femenina.

Se sabe que Mª Magdalena cuando crucificaron a Jesús, huyó a Galia (Francia) y tuvo a su hija Sarah. Entre esos documentos se encuentra el árbol genealógico de Jesús. Si todo esto se sabe, la Iglesia católica se desvanecería xque para ellos su Dios era un hombre que jamás había tenido relación con una mujer.

Mientras el mayordomo llama a Teabing por el interfono y le dice que necesita hablar con él de un asunto doméstico. Sophie piensa en las palabras de su abuelo sobre la verdad de su familia “Princesa debo contarte la verdad sobre tu familia” y un escalofrío le recorre el cuerpo.

61—Langdon se da cuenta de que Sophie está inquieta y le dice que no es lo que piensa, sus apellidos no son merovingios (únicos descendientes de Jesús), sólo hay dos familias Plantard y Sant Clair, descendientes de Jesús y están ocultas x el Priorato.

Langdon explica a Sophie que ahora que sabe del Santo Grial, verá que son muchos los que hablan sobre él, pero siempre con metáforas y alusiones; obras de los famosos Leonardo, Boticcelli, Mozart, tienen referencias a la divinidad femenina, incluso Walt Disney en sus obras habla de ella, Blanca Nieves, La Cenicienta, La Bella durmiente son alegorías al encierro de la princesa.

Teabing vuelve de hablar con el mayordomo y le dice a Langdon que tiene que darle explicaciones xque no ha sido sincero con él.

62—Langdon dice a Teabing que él no ha matado a nadie pero éste quiere tirarlos de la casa xque han abusado de su confianza; es entonces cuando Sophie le dice que saben algo sobre la clave del Priorato. Le dice que es nieta de Saunière y que éste era el Gran Maestre.

Teabing no entiende como siendo el gran Maestre transmitió el secreto aunque fuera a su nieta, entonces le dicen que los tres senescales también están muertos.

Empiezan a hacer cábalas sobre quien puede haberlos matado a los cuatro para saber la clave. Sólo podía haber sido la Iglesia, y ésta tiene un pacto con el Priorato para que custodien la clave pero no desvelen el secreto. Pero el Priorato tiene una intención, en una fecha determinada dará a conocer el secreto y se piensa que esa fecha está cerca. Es lo único que se les ocurre para que la iglesia haya matado a cuatro personas, con el fin de que el secreto del Santo Grial desapareciera para siempre, xque si se conocía, sus cimientos de fe se tambalearían. Se cree que la fecha era con el cambio de milenio, cambio de la era piscis (2000 años) símbolo de Jesús, a la era acuario (agua) donde la gente estudiaría y buscaría la verdad.

Entonces le confiesan a Teabing que tienen la clave allí mismo escondida, después de enseñarle la llave del banco y decirle que se lo ha dado su abuelo antes de morir.

Mientras, Silas, en el jardín del castillo, escucha la conversación a trozos, empuja la puerta y entra en el estudio sacando la pistola, recordando que el Maestro le dice que entre y coja la clave pero no le haga daño a nadie.

63—Fuera de la mansión el teniente Collet llega con 7 de sus hombres, entonces recibe una llamada de Fache diciéndole que espere a que llegue él.

Collet se enfada, sabe que su jefe Fache es muy orgulloso y quiere atribuirse la detención, también piensa que Fache sabe algo más (a lo mejor Langdon es inocente). Los hombres de Collet encuentran un Audi negro entre los arbustos y el furgón blindado que él mismo dejó salir del banco, entonces se pregunta quién va en el Audi negro.

64—Teabing tiene la caja entre sus manos, al ver el Criptex no duda de que allí está la clave del Santo Grial; después de haber buscado en todas las iglesias, en las bóvedas y bajo los rosetones, tenía la clave entre sus manos; pensó entonces en la leyenda y principio del Grial “tu no encontraras al Grial, el Grial te encontrará a ti”.

Mientras hablaba con Sophie del criptex, el papiro y el vinagre, Langdon coge la caja e intenta quitar la rosa (bajo la rosa se guarda el secreto) pero no puede, abre la caja y encuentra un agujero en el centro, lo empuja y la rosa cae sobre la mesa, bajo de ella tallado en la madera hay cuatro frases en un idioma que no reconoce. De repente nota una presencia extraña, como un fantasma y cae al suelo de un golpe en la cabeza.

65—Teabing se levante para darle el criptex a Silas y pierde el equilibrio, tira el criptex en el sofá y al caer le pega a Silas con la muleta en el cilicio haciéndole caer de dolor. Antes Silas les pide el criptex y Teabing le pregunta que xque lo quiere que él que sabe de la clave, pero Silas le dice que a él no le importa que su jefe es el que le dice que se lo lleve.

Langdon recupera la conciencia y ve a Silas maniatado en el suelo; preguntando que ha pasado, descubren que Silas es del Opus. Sophie se da cuenta que la rosa a caído de la caja y Langdon le dice lo de las frases escritas. Mientas empiezan a oír sirenas de policía y Teabing dice que tienen que tomar alguna decisión.

66—La policía entra en la mansión pero no encuentra a nadie, lo rastrean todo y se dan cuenta que los han engañado con los intercomunicadores. Cuando llegan a las cuadras se encuentran muchos coches de lujo y la puerta trasera abierta. Collet piensa que no llegaran lejos porque aquello es un barrizal y los coches todos de lujo, pero cuando va al tablero de llaves y ve las que faltan piensa que tendrán problemas porque es un todoterreno.

67—Mientras huyen, Teabing llama a alguien diciéndole que prepare su jet. Les explica que deben salir del país y que además se piensa que el Santo Grial está en Gran Bretaña. El mayordomo, Rémy, es quien conduce el coche, y Silas va maniatado en el maletero del Rang Rover. De repente Langdon piensa en algo y le pide su teléfono a Sophie para hacer una llamada a Nueva York.

Teabing pregunta a Silas para que quiere el Opus la clave y éste dice que el hacia el trabajo de Dios y el camino está en peligro.

Teabing piensa en cómo sabía Silas donde encontrar a Langdon a no ser que esté en contacto con alguien de la Policía Judicial. Según Langdon, Fache busca un chivo expiatorio para los asesinatos y Vernet (director del banco) los ha delatado.

68—Langdon llama a su editor en Nueva York y le pregunta si le ha enviado copia de su trabajo a alguien, éste le dice que si y que a Saunière también. En su obra habla del Santo Grial y de Mª Magdalena. El editor le dice que lo animó a hablar con él cuando fuera a Paris (con Saunière).

Ahora empiezan a entender porque Saunière lo llama para hablar con él, pero lo que piensa Langdon sobre su empeño en que Sophie lo busque se lo explicará a ella más tarde.

Llegan donde está el jet y el piloto les dice que sólo puede llevar a Teabing y su mayordomo pero Teabing le dice que 2000 libras esterlinas y la pistola cargada si que lo dejaran llevarlos.

69—Ya en el avión Teabing explica a Sophie lo que significa tener la clave en sus manos. Ella es la que debe decidir si encuentran el Santo Grial si contárselo al mundo (como quería el Priorato en su debido tiempo) o callarlo.

Teabing piensa que todos deben saber la verdad, pero Sophie no sabe aun que pensar. Dice que cuando llegue el momento sabrá que hacer, xque a ella ahora lo que le inquieta es saber la verdad sobre su familia.

70—En el castillo de Teabing, Fache recibe una llamada de Vernet (director del banco), diciendo que va a colaborar, que Langdon y Sophie si han estado en el banco y se han llevado (robado) algo de la cuenta de Saunière que quiere recuperar. A Collet le sigue extrañando que Sophie esté metida en tal situación.

Fache descubre que Teabing tiene un jet privado y que hace media hora que ha despegado con lo que se deja a Collet en la casa y se va al aeródromo a investigar.

71—Langdon abre la caja para ver la inscripción pero no sabe en qué idioma está escrito y Teabing tampoco, pero al verlo Sophie enseguida lo entiende, está escrito al revés, lo que tienen que leer es el reflejo.

Al final del avión el mayordomo que estaba vigilando al monje, intentaba oír la conversación, pero el ruido no le dejaba y no le gustaba el cariz que tomaban los acontecimientos.

Langdon recuerda que había visto ese tipo de escritura en unos documentos que Bil Gates regaló a la universidad escritos por Leonardo Da Vinci llamados “el Códice Leicester”.

72—Las frases que habían escritas eran:

“palabra sabia, antigua, el pergamino abre y mantiene unida a su camada

Lápida x templarios venerada es la llave, y el atbash el camino.

Sólo logran entender que hacía referencia a un escrito en una tumba y hablaba de Mª Magdalena, el atbash era una especie de código cifrado el más antiguo.

Sophie pensaba que entre esas frases había algo más, porque su abuelo no podía descubrir el secreto tan pronto (Sophie está acostumbrada a jugar con su abuelo a la búsqueda del tesoro).

73—Fache llega al aeródromo y le dice al controlador que si no le dice donde ha ido Teabing lo arresta; éste sólo sabe que podía dirigirse al Reino Unido pero nada más xque allí tiene un angar privado. Fache organiza para salir y le dice a sus hombres que llamen a la policía local de Kent, no al MI5 y que los deje aterrizar y rodeen el avión hasta que él llegue.

74—Langdon habla con Sophie, piensa que su abuelo quería que se reunieran para que Langdon le explicara lo que había visto hacia 10 años Sophie y así poderlo perdonar. Langdon intuía que había visto un rito sexual, Sophie se extraña xque ella no le ha contada nada pero visto que Langdon sabe mucho se lo cuenta.

Si que era un rito sexual, hombres con túnicas y mascaras negras y mujeres con túnicas y máscaras blancas, cantando y adorando a una pareja en el centro del circulo, que desnudos, sólo con máscara, hacían el amor.

Langdon le explica que más que un rito sexual, era espiritual, xque antiguamente cuando el hombre alcanzaba el climax en el acto sexual era porque había alcanzado la plenitud espiritual y encontraba el camino hacia Dios. El hecho de que la mujer albergara vida en su seno, la hacía sagrada, divina, el sexo engendraba vida, esto de los ritos sexuales era ya una tradición hebrea.

75—Aringarosa, tras hablar con Fache x teléfono, se desmorona, piensa donde ha metido a Silas y donde se ha metido él, para él había empezado como una causa santa, con un plan diseñado y ahora todo se desmoronaba. Se acerca al piloto y le dice que necesitaba cambiar de rumbo, ir a Londres, y sólo lo convenció tras entregarle el anillo que llevaba.

76—Langdon cree haber descubierto el secreto de la tumba venerada. Los paganos adoraban al Dios Baphomet, Dios de la fertilidad, representado por una cabeza de carnero o cabra. La iglesia hizo que se creyera que eso era el demonio. A Sophie le parece correcto pero BAPHOMET tiene 8 letras y el criptex sólo 5. Aquí es cuando entra el código Atbash (código utilizando las letras del alfabeto hebreo, cambiándolas por las últimas).

77—Ponene el alfabeto hebreo escrito. En hebreo no se transcribían las vocales, por lo que BAPHOMET se quedaba con 5 letras BPHMT, sustituidas por las letras del alfabeto hebreo utilizando el código atbash la palabra que quedaba era SVFYA, en griego sabiduría se escribía SOFIA.

78—Ponen la contraseña y al abrir el criptex su sorpresa es que dentro había otro criptex negro más pequeño liado con un pergamino con unos versos que empezaban EN LA CIUDAD DE LONDRES, ENTERRADO POR EL PAPA REPOSO UN CABALLERO.

Ya sabían que iban en buena dirección y aunque Teabing no sabía a qué caballero se refería si sabía en que cripta debían mirar.

Mientras, seis coches de policía llegan al aeropuerto donde ellos iban a aterrizar.

79—En el castillo de Teabing el teniente Collet y la policía científica buscan pistas (una bala, un cilicio, una lista con todos los grandes maestres del Priorato). Entra una llamada buscando a Fache y la atiende Collet, al oír la voz le suena, entonces le dice que es Vernet presidente del Banco pero se da cuenta que Collet es el policía que le deja salir del Banco, y Collet también lo reconoce, pero Vernet ya ha colgado; había quedado con Fache que lo tendría al corriente de la investigación y no sabía nada.

Collet se da cuenta que Vernet tiene algo que ver pero no sabe si decírselo a Fache o no, entonces llama para averiguar todo sobre el Banco de Zurich y su presidente Vernet.

80—Están a punto de aterrizar y el piloto les comunica que no pueden hacerlo en su angar, tiene que aterrizar en la terminal. Teabing sospecha que Fache ha llegado antes que ellos. Langdon dice que quiere entregarse y no meterlos a ellos en líos, pero Teabing dice que van todos juntos.

Sophie piensa que Fache o piensa en detener a Langdon o sabe mucho más como para admitir su error. Teabing va a la cabina a negociar con el piloto.

81—Cuando están a punto de aterrizar en la terminal, el avión sigue hacia el angar, los policías junto con Simón Edwards (presidente del aeropuerto) siguen al avión. Cuando Teabing aparece, Simón le dice que ha desobedecido órdenes, tenía que aterrizar en la terminal, pero Teabing se hace el loco diciendo que tiene prisa para ir al médico. El inspector le dice que tiene que quedarse en el avión hasta que llegue la policía francesa, entonces Teabing dice que tiene prisa y no ha hecho nada, que suba Simón a ver el avión y verá que no hay nadie. Como el inspector no se fía sube él, aunque Teabing lo advierte que no tiene una orden judicial y lo denunciará. Al subir se asombra xque no ve a nadie y piensa en la ineficacia de Fache, sale y lo deja marchar.

Cuando Teabing y el mayordomo suben a la limusina dentro están todos; el piloto ha abierto la escalerilla mientras giraban hacia el hangar y han bajado todo y se han escondido en la limusina.

Ahora se dirigen hacia Kent.

82—Van hacia Fleet Street

“En la ciudad de Londres, enterrado  por el Papa reposa un caballero

Despertaron los frutos de sus obras  las iras de los hombres más sagrados.

El orbe que en su tumba estar debiera  buscad, os hablará de muchas cosas,

De carne rosa y vientre fecundado.”

Langdon lee las frases pero no las entiende (¿un caballero enterrado por un Papa?). Teabing les explica que allí se encuentra la ”iglesia del Temple” hecha por los templarios (orden del Priorato) donde hay enterrados 10 de los templarios que murieron a manos del Papa Clemente el 13-10-1307. Tienen que revisarlas todas y encontrar a cual le falta la esfera “el orbe” donde se supone está la clave para abrir el otro criptex.

Mientras Sophie pregunta a Langdon que haría el si encontrara el Sángrela y él le dice que eso es decisión suya xque es a ella a la que su abuelo le ha entregado el criptex.

Sophie está contenta de haber conocido a Langdon xque le ha explicado todo sobre el Sángrela, el rito del sótano y el Priorato y ha hecho que volviera a creer en su abuelo.

83—Llegan a la iglesia del Temple y como estaba cerrada Teabing llama y miente al joven que está limpiando para que les deje entrar. Una vez dentro llegan a una sala circular donde se encuentran los 10 caballeros y Langdon presiente que están en el lugar adecuado.

84—Mientras están en la iglesia, Rémy el mayordomo aparca la limusina en un callejón, abre el maletero en el que está Silas y éste piensa que va a matarle, pero no, lo suelta. Silas se queda sorprendido y le pregunta a Remy si es el Maestro, éste le dice que no pero que sigue sus órdenes. Lo reclutó el Maestro x ser el mayordomo de Teabing (persona que más sabia del Sángreal ) y gracias al cual el Opus podría seguir sus pasos (del sangreal ).

Ahora Silas y Rémy deben acabar el trabajo (hacerse con el criptex para el Opus). Silas le pregunta como el maestro sabía tanto sobre el Sangreal y Rémy le dice que tiene que contarle muchas cosas.

Fache llega al aeropuerto y tras enfrentarse al inspector de la policía inglesa sube al avión para buscar pistas e interrogar al piloto, xque ha visto un rastro de sangre en el suelo del hangar. El piloto declara todo lo que ha pasado, incluso lo de Silas (monje albino) y dice que Sophie y Langdon han guardado en la caja fuerte del avión algo de lo que han estado hablando todo el viaje, pero no sabe la contraseña de la caja. Fache le obliga y el piloto dice que los de mantenimiento la podrían abrir.

Fache recibe la llamada de Aringarosa diciéndole que va camino de Londres y Fache le dice que no hace falta, él lo arreglará xque también pierde mucho, pero Aringarosa dice que si que va. Fache le explica donde tiene que aterrizar, él se encargará del permiso y de tener un coche a su disposición.

85—Mientras estudian las 10 esfinges, sólo se dan cuenta que en la última no hay esfinge sino un sarcófago. Teabing recuerda que nadie sabe xque, entonces entra el chico que limpia y les da prisas, Teabing le dice que sólo necesitan unos minutos para esparcir las cenizas del antepasado de Langdon (Sir Wren, según le han mentido al joven, benefactor de la iglesia del temple) entre las tumbas. El joven asombrado xque no se cree nada les dice que allí no hay tumbas, aquello no es una cripta. Se enteraron en 1950 cuando hicieron una reforma en la iglesia, y Sir Wren estaba al tanto.

Llaman a la puerta y Teabing hace que el chaval vaya a abrir. Están todos estupefactos por lo de las tumbas, algo de los versos han pasado por alto.

El chaval va hacia la puerta y ve a un joven con smoking, por detrás le sale otro que le apunta con una pistola, el del smoking (Rémy) le obliga a salir corriendo de allí.

86—Silas va a por Sophie, le pone la pistola en la espalda y le pide el criptex, pero lo tiene Langdon. Éste desafía a Silas diciéndole que lo romperá; mientras Rémy está en la sombra para que no lo vean, el Maestro le ha dicho que no debe de dar la cara, que sea Silas el que se encargue de la clave sin matar a nadie, pero Silas no sabe que hacer por lo que Rémy (es el único que conoce al maestro) sale y pone la pistola a Teabing en la espalda, todos quedan asombrados. Además Rémy sabe que el orbe no está en esa iglesia, se lo ha dicho el Maestro. Si Rémy le entrega la clave se lleva un tercio de los 20 millones de euros.

Amenazando a Teabing consigue que Langdon le de el criptex a Silas y se lleva a Teabing con ellos (antes les ha dicho que la tumba que buscan no está allí).

Todos están estupefactos, cuando se van yendo, Sophie le pregunta a Rémy que para quien trabaja, él con una sonrisa le dice “se asombraría Mademoiselle Neveu”.

87—Collet en el castillo de Teabing recibe los informes que ha pedido a la INTERPOL de Vernet, pero no hay nada sobre él, sólo han encontrado huellas de Rémy fichado varias veces por hurtos menores.

Un policía llama a Collet y al inspector, han descubierto en el cobertizo un gran sistema informático de escucha, con cientos de cassettes grabados, todos fechados. Collet pregunta a quien espiaban y el policía le dice que eso es más asombroso.

88—Sophie y Langdon trazan un plan. Ella lo denuncia a la policía y él va al King’s Collage donde una base de datos puede dar la respuesta a infinitas preguntas religiosas.

Sophie llama a la policía, se identifica como la agente Neveu, entonces le pasan la llamada a Fache, pero ella lo reconoce y se queda asombrada. Fache le dice que ha cometido un error y lo reconoce, que sabe que Langdon no es culpable pero que están en peligro y deben ir a una comisaría para que los protejan.

Sophie se pregunta como sabe que está en Londres y que más sabe. Le dice que debe buscar a Rémy Legadulec, mayordomo y el que ha secuestrado a Teabing.

Fache intenta convencerla de que vaya a una comisaría y no hablen desde un sitio público, pero Sophie cuelga el teléfono y se sube con Langdon al metro.

89—Fache está en el avión de Teabing con la caja de madera entre manos y el criptex vacío, recibe la llamada de Vernet que le insiste en recuperar la caja por el bien del Banco (de allí nunca han robado nada), entonces Fache le dice que no se preocupe que el nombre del Banco y lo que han robado está en buenas manos.

90—Collet y los policías siguen viendo lo de las escuchas, estaban espiando a cinco grandes personalidades, entre ellas Saunière, encuentran un dibujo de un caballero medieval articulado con muchas anotaciones de donde se pueden esconder los micrófonos, y Mollet lo reconoce como el que hay en la mesa de Saunière en el Louvre.

91—Rémy ata a TEabing y lo tira en el asiento de atrás de la limusina. Rémy conduce y Silas va de copiloto, le suena el teléfono a Silas es “el Maestro”. Silas le dice que tiene la clave y que Rémy es el que lo ha liberado del secuestro. El Maestro le dice que es él el que se lo ha ordenado. Ahora tiene que entregarle la clave, pero ha de ser Remy; Silas se decepciona pero obedece al Maestro; éste le dice que quiere deshacerse de él porque le ha desobedecido dando la cara y que quiere hablar con él (Rémy). A éste le dice que deje a Silas cerca de la sede del Opus Dei y que ellos se reunirán en un parque.

92—Langdon y Sophie entran en el Kinas Collage y la bibliotecaria Pamela Getum lo conoce enseguida; se presta a ayudarlos cuando le dicen que conocen mucho a Teabing, cuando le dan el poema para que busque información sabe que lo que buscan es el Grial.

93—Silas llega a la sede del Opus Dei, se presenta como miembro numerario del Opus americano y lo dejan entrar, le ofrecen habitación y comida; sólo estará un día.

Suena el teléfono y el numerario lo coge, es la Policía Judicial preguntado por un monje albino, éste dice que está allí rezando. La Policía le dice que no lo deje salir que enseguida van para allí y éste se pregunta que pasa.

94—Rémy se encuentra con el Maestro en el parque, cuando le da la clave éste le da de beber y Rémy se va encontrando mal poco a poco. El Maestro le dice que le había prometido la libertad, pero que dados los acontecimiento no puede hacer otra cosa,(lo está envenenando, le pone cacahuete a la bebida, porque Rémy es alérgico al cacahuete, porque se ha dejado ver); una vez muerto Rémy el Maestro piensa que sólo le quedan Langdon y Sophie, pero él les lleva ventaja, porque cuando lee los versos, ya sabe de que tumba están hablando, había oído muchas conversaciones de Saunière, pero lo del orbe que faltaba lo desconcertaba; recordaba un globo terráqueo pero ése estaba,; no sabia cual era el enigma.

Aringarosa aterriza en Biggin Hill y Fache no está, pero ha dejado un coche preparado para él. Pide que lo lleven a la sede del Opus Dei allí en Londres.

95—Langdon y Sophie siguen buscando en la biblioteca con Getum, hasta que encuentran un pasaje sobre Newton, miembro del Priorato de Sión, enterrado con todos los honores en la abadía de Westminster por un Papa protestante Pope; era la tumba que buscaban.

96—Mientras Silas reza en la sede del Opus oye jaleo en la calle y ve a la policía, quiere huir, pero los policías le disparan, entonces alguien por detrás le dice SILAS NO, y él se gira y le pega un tiro y lo mata, entonces se da cuenta que ha matado a Aringarosa.

97—Langdon y Sophie entran en la abadía de Westminster, aquello era majestuoso; no era catedral ni iglesia, era propiedad de la Corona inglesa, ellos decidían sobre ella. Allí había un laberinto de pasillos que llegaban a miles de tumbas, pero no sabían como encontrar la de Newton, por lo que fueron en busca de un guía.

Mientras, el Maestro, se encontraba ya ante la tumba de Newton intentando buscar el “orbe” que faltaba, pensando que le hubiera resultado más fácil, pero no era así; entonces vio acercarse a Langdon y Sophie y pensó que sus conocimientos le servirían para encontrarlo.

El Maestro había entrado con una pistola, y había pitado el detector de metales, pero al enseñar sus credenciales enseguida le dejaron pasar. Pensó a donde debía atraer a Langdon y Sophie para no llamar mucho la atención, tenía que ser un lugar más tranquilo, pero ¿Cómo lo hacía?

98—Cuando llegaron a la tumba de Newton miraron por si alguien les vigilaba, no había nadie. Se quedaron asombrados al ver lo majestuoso de la tumba, todo relacionado con las estrellas y los planetas (todo orbes) ¿Cuál era el que podía faltar?.

Mirando bien Sophie descubre a los pie de Newton un escrito diciendo que tenían a Sir Teabing, que se dirigieran al jardín posterior, a la Sala Capitular. Langdon cree que quieren utilizarlos para abrir el criptex, a cambio de Teabing, pero él tampoco sabe la clave, ahora se centra en el último verso “de carne rosa y vientre fecundados”. Los planes del Priorato para revelar el secreto estaban relacionados con la posición de los planetas y los signos del zodíaco que eran orbes (la era piscis y acuario) la clave debía de estar en algo relacionado con eso.

Al descubrir Sophie la nota, se dirigen hacia donde les indican, y llegan a una sala sin salida, no hay nadie, pero de pronto una puerta se abre y aparece un hombre corpulento con muletas, apuntándoles con una pistola.

Pero cual es su sorpresa cuando Langdon se da cuenta que es TEABING.

99—Teabing les dice que tiene que contarles muchas cosas, la pistola sólo es para que presten atención.

Saunière murió porque no cumplió la misión del Priorato, dar a conocer el Grial con el cambio del milenio. Ello fue debido a que la Iglesia lo chantajeó, mataron a toda su familia y sólo quedaron Sophie y él, si hablaba Sophie y él morirían. Saunière tenía que influenciar sobre el Priorato para que no se conociera la verdad. Su muerte era una liberación para él y el Priorato, y ahora eran él (Teabing), Langdon y Sophie los que debían seguir la misión de su abuelo (los tres juntos).

Sophie tiembla al pensar todo lo que Teabing le cuenta y le pregunta porqué piensa que van a ayudarle. Teabing le dice que ella es el motivo por el que el Priorato mantuvo ocultos los documentos, porque su abuelo no podía desafiar a la Iglesia por el amor que le tenía a ella. Ahora ella debía dar a conocer la mentira de la iglesia en honor a su abuelo.

Ahora Langdon se siente responsable de haber implicado a Sophie, él fue quien le llevo al Chateau Villete (casa de Teabing).

Teabing les explica como lo organizó todo cuando se enteró que Saunière le había dejado un mensaje a Langdon:

Sabía que no muy tarde Langdon iría a buscarle (a Teabing) para que lo ayudara, entonces Silas entraría en el castillo, robaría el criptex y Langdon y Sophie ya estaban fuera de la misión; como Silas no conocía la identidad del Maestro (Teabing) no pasaría nada. Pero al ver que los códigos de Saunière eran difíciles de descifrar tuvo que contar con ellos por más tiempo.

La iglesia del Temple fue para ganar tiempo y proceder allí al robo del Criptex por Silas, por lo que organizó su falso secuestro, pero Rémy no se tenía que dar a conocer. El terror de Rémy porque Silas no sabía que hacer, le hizo dar la cara, y Teabing lo tuvo que replantear todo.

Silas se pensaba que Teabing estaba maniatado en la parte de atrás de la limusina, pero no era así; Rémy no lo había atado. La forma de deshacerse de Silas era fácil, mandarlo a la sede del Opus y dar el chivatazo a la policía; a Rémy también tenía que matarlo, no podía hablar, y lo envenenó con polvo de cacahuete en el vodka. Cuando dejaron a Silas en el Opus llegaron al parque, Teabing se bajó de atrás de la limusina y se puso en el asiento del copiloto, entonces Teabing le dio a beber y éste murió.

Todo esto lo hacia porque el mundo debía saber la verdad del Grial, la que Saunière se había negado a declarar, y para ello debían hacerlo entre los tres.

Sólo les faltaba saber como Teabing había podido implicar al Opus Dei, pero eso se lo contaría mas tarde.

Langdon le dice que no sabe la clave y si la supiera no se la diría, y Sophie le dice que sólo ayudaría al asesino de su abuelo si fuera para meterlo en la cárcel.

Teabing apuntando a Langdon le pregunta si está con él o contra él.

100—Silas cogió al obispo Aringarosa en brazos y salió en busca de un hospital, aunque él también estaba herido, había disparado sobre su maestro y por eso lloraba.

Mientras, Aringarosa pensaba en la reunión que 5 meses antes se había llevado a cabo en Castellgandolfo (residencia de verano del Papa), la reunión era para comunicarle que el Vaticano iba a dejar de apoyar al Opus Dei (Aringarosa, junto a Silas, habían hecho la Iglesia y después en New Cork habían instaurado la sede del Opus Dei), porque no estaban de acuerdo con su formas de reclutar feligreses, con el trato a la mujer y otras formas de actuar del Opus; para ello le daban 6 meses para que fuera el Opus el que se desvinculara del Vaticano, diciendo que no compartía las doctrinas de Roma.

Aringarosa se había negado haciéndoles recordar que el Opus en 1982 había ayudado económicamente al Vaticano.

El Vaticano lo sabía, pero también sabia que eso era lo que había hecho al Papa anterior concederles la prelatura, les estaban agradecidos, pero éste Papa no estaba de acuerdo, por ello le devolverían en 5 plazos todo el dinero que el Opus les había dado.

Después de aquella reunión Aringarosa recibió la llamada del Maestro, se había enterado de lo ocurrido en Roma y para evitar la caída del Opus tenía una solución: si conseguían conocer el paradero del Santo Grial, el Opus se lo podía entregar al Vaticano y éstos se rendirían ante sus pies.

Ahora Aringarosa le dice a Silas que los han engañado a los dos, que el Maestro no iba a entregarles el Santo Grial.

Silas llega al hospital y el médico le dice que teme por la vida de Aringarosa. Silas le promete que buscará al culpable y lo matará, pero Aringarosa le dice que no, que si no se ha enseñado nada de él en todo el tiempo que llevan juntos, que ahora se enseñe a perdonar.

101—En el centro de la Sala Capitular Teabing seguía apuntando a Sophie y ofreciendo el criptex a Langdon. Este no sabía que hacer, no quería defraudar a Sophie pero el Grial era algo que quería conocer, no sabia como. Necesitaba parecer neutral y tener tiempo para pensar. Se apartó y empezó a pensar en la tumba de Newton y en el orbe que no estaba. A trabes de la vidriera se imaginó al Grial representado en la leyenda como la diosa Venus susurrándole que Teabing no era digno de él y desapareciendo.

Entonces dijo que sabia donde tenían que mirar en la tumba, pero sólo se lo diría si dejaba ir a Sophie. Teabing se daba cuenta que le estaba mintiendo, que quería ganar tiempo, y Sophie se negaba a irse y dejar el legado de su abuelo en manos de su propio asesino.

Teabing le dice a Langdon que deje el criptex en el suelo y lo hablaran tranquilamente, entonces Langdon se da cuenta que lo que va a hacer es matarlos una vez tenga el criptex.

Se arrodilla a sus pies y cuando Teabing cree que ya ha dejado el criptex, Langdon tira el criptex hacia arriba, Teabing suelta las muletas y se impulsa para cogerlo pero cuando ya lo tiene cae al suelo y el criptex se rompe. Teabing está desesperado porque la verdad del Santo Grial se va a perder para siempre y quiere saber al menos algo de lo escrito en el pergamino antes de que el vinagre lo deteriore del todo. Intenta abrir el criptex a la fuerza y se da cuenta de que está abierto, dentro no hay nada. Desesperado le dice a Langdon que le diga donde está el Grial hay que dar a conocer la verdad.

Se da cuenta que la clave para abrir el criptex era POMUM, la manzana que mordió Eva, que le cayó a Newton en la cabeza y donde empezó su investigación, el Orbe que faltaba en su tumba.

Langdon saca el pergamino del bolsillo, ahora Sophie apunta a Teabing con la pistola.

Oyen ruidos de patadas y ven entrar a Fache. Éste se alegra de que Sophie y Langdon estén bien y les dice que deberían haberse retirado en Francia. Sophie le pregunta como sabía que estaban allí y éste les cuenta que al entrar Teabing a la abadía lo han conocido por las fotos difundidas para su búsqueda y lo han avisado.

Teabing desesperado grita que Langdon lo tiene en el bolsillo que le diga donde está el Santo Grial, y Langdon le contesta diciendo que sólo lo tendrán los que son dignos de él (como él mismo (Teabing) le había enseñado).

102—Silas llega al parque donde está la abadía de Westminster, se arrodilla y se pone a rezar por el obispo Aringarosa, se cree un fantasma que va a salir llevado por la niebla, reza una última oración “nuestro señor es bondadoso y caritativo”, va dejando de tener dolor y piensa que Aringarosa tiene razón.

103—Fache sale cansado de la sala de interrogatorios y pide un taxi. Piensa en como Teabing quiere hacerse pasar por loco con tanto hablar del Santo Grial, documentos secretos y hermandades misteriosas, pero Fache sabia que el plan urdido por Teabing implicando al Vaticano y al Opus no era obra de un loco. (Las informaciones de Mollet acerca de cómo ponían las escuchas (a Saunière lo hace ir al castillo y llevar el caballero articulado que él ha confeccionado, y mientras habla con él, Rémy ponía los micrófonos) y el sistema informático, dónde estaba colocado (en un cobertizo donde un invalido era incapaz de subir, así si lo descubrían culparía a Rémy) no eran obra de un loco.

Le quedaba una cosa antes de volver a Francia. Aringarosa se recupera milagrosamente y piensa en Silas, han encontrado su cuerpo en un parque. (Aringarosa quiere a Silas en su plan, pero recibe una llamada de Fache implicándolo en la muerte de una monja; tras la muerte de los 3 senescales y Saunière piensa que Silas se está yendo del camino. La muerte de la monja hace que Aringarosa piense que el Maestro está obligando a Silas a matar y eso no son sus creencias por lo que decide llamar a Fache y confesarle toda la trama para atrapar a Silas.

Aringarosa ve la detención de Teabing por la televisión. Ese hombre le había hecho caer a cambio de veinte millones de euros (dinero que no le hacia falta) por el Santo Grial y él (Teabing) sin darse a conocer, hacia la trama y con el dinero en vales del Vaticano por si algo salía a la luz salpicar a la Santa Sede.

Fache le entrega a Aringarosa el maletín y éste, avergonzado, le dice que reparta el dinero entre las familias de los que han muerto por su culpa.

Antes de irse le dice que ha transgredido las leyes internacionales al hacer aterrizar el avión en Londres, y Aringarosa le confiesa que estaba desesperado. Fache le dice que el piloto también porque se deja sobornar, y le devuelve el anillo.

104—Langdon y Sophie se van a Edimburgo donde se encuentra la capilla de Rosslyn. Para Langdon no podía ser tan clara la pista de Saunière “bajo la antigua Roslin el Grial”. La capilla era lugar de peregrinaje porque muchas habían sido las pistas de que allí se encontraba el Grial, en una cámara cerrada, bajo la capilla, sin entrada, y en la que el Patronato de la capilla había prohibido hacer excavaciones. Para Langdon era demasiado evidente, a lo mejor allí había algo más que aun no conocían.

Rosslyn era una réplica exacta del templo de Salomón, primer lugar donde se escondió el Grial, podía ser que en algún tiempo hubiera estado allí, pero ahora era imposible porque seguro que alguien lo hubiera descubierto.

El nombre de Roslin provenía de la línea Rosa o como creían los especialistas en el Grial de la línea de la Rosa, el linaje de Mª Magdalena. La capilla estaba llena de símbolos: rosas de cinco pétalos, pentáculos, crucifijos y estrellas de David.

Había poca gente en ella, y eran guiados por un joven, en fila india, siguiendo unas líneas rectas que formaban la estrella de David , que también era el sello de Salomón.

Al entrar en la capilla Sophie sintió como si ya hubiera estado allí y se lo dijo a Langdon. Ella había reconocido las dos columnas, pero Langdon le explicó que eran réplicas exactas de las del templo de Salomón y estaban en muchas iglesias masónicas. Al acercarse el joven guía, Sophie buscaba algo más que hubiera visto antes y se acordó de un mensaje cifrado, en un arco. Langdon se acordó de él, nadie lo había descifrado y el joven le dijo que se notaba que no era la primera vez que estaba allí.

Sophie recordó la primera visita; hacía un año de la muerte de su familia y su abuelo la llevó a Escocia y fueron a ver la capilla, estaba cerrado, pero ellos entraron. Antes de irse, su abuelo le dijo que lo esperara en el coche, pero ella prefirió quedarse viendo el mensaje cifrado y le dijo que lo descubriría antes de que él volviera, se acostó en el suelo y se durmió. Al despertar se levantó, llamó a su abuelo y al salir lo vio hablando con alguien en una casa que había al lado de la capilla. Su abuelo se despidió de la persona con un beso a través de la mosquitera y al volverse hacia Sophie esta vio que lloraba. Le preguntó porque y él le dijo que era porque ese año se habían despedido de mucha gente y esa persona era una muy buena amiga a la que quizá no volviera a ver.

Mientras el joven les guiaba, Langdon pensaba en el final de los versos y no encontraba para que servían.

Bajo la antigua Roslin el Grial con impaciencia espera tu llegada Custodios y guardianes de sus puertas serán por siempre el Cáliz y la espada.

El joven al ver la caja de palisandro, le preguntó de donde la había sacado, porque su abuela tenía una exactamente igual, pero Langdon pensó que estaba equivocado, el Priorato sólo podía tener una caja para guardar la clave.

De repente Sophie desapareció y se fue hacia la casa; Langdon le preguntó al joven que había en la casa, y el le dijo que allí vivía su abuela que era la mayordoma de la capilla y la presidenta del Patronato. El vivía con ella y lo había criado.

Langdon empezó a atar cabos, le preguntó al joven porque lo había criado y le dijo que su familia había muerto (sus padres), también le preguntó quien le había regalado la caja a su abuela y le dijo que la había hecho su abuelo que hacía muchos trabajos manuales (Langdon se quedaba estupefacto por momentos). Le preguntó donde estaba su abuelo, y le dijo que había muerto en el mismo accidente que sus padres (Langdon ya había atado todos los cabos) entonces Langdon le dijo que su hermana también había muerto en el accidente y el joven le dijo que si.

Sophie llegó a la casa y dentro vio de espaldas a una mujer (la oía llorar), tenía entre las manos una foto y le acariciaba la cara mientras lloraba, era la foto del abuelo de Sophie. Sin querer hizo ruido y la señora se giró, al verla se acercó a la puerta y se quedo estupefacta, la reconoció enseguida. Sophie, sin reconocerla, sintió que algo muy grande estaba sucediendo, se abrazaron y Sophie le dijo que la creía muerta; su abuela le contó que eso se lo hicieron creer para alejarla del peligro y la llamó Princesa. Sophie sintió como si fuera su abuelo el que la llamaba.

Su abuela le dijo que Saunière quería contarle la verdad pero al haberse distanciado tanto no pudo.

De repente el joven se acercó y al verlas a las dos llorando abrazadas la llamó ¿Sophie?; ésta no lo reconocía pero sabía que era su hermano.

105—Estaban los cuatro hablando. La abuela de Sophie (ahora se llamaba Marie Chauvel), confió en Langdon también y les explicó que los padres de Sophie descendían ambos de los Merovingios (último linaje de Mª Magdalena), se habían cambiado los apellidos por Plantard y Saint Clair para protegerse. Cuando Sophie y su hermano eran pequeños, sus padres tuvieron un accidente y murieron, pero todos creían que iban los seis en el coche (abuelos, padres, ella y su hermano); como no sabían si había sido un accidente o que los habían descubierto, el Priorato los ayudó para que cambiaran su identidad y protegerlos, e hicieron creer que la abuela y su hermano también habían muerto y los escondieron en Roslin. Sophie se fue con su abuelo para que la instruyera cerca del Priorato y de su protección.

Ellos se habían visto pocas veces, siempre en lugares secretos, ya que había ciertas ceremonias a las que la hermandad era fiel.

Al llegar aquí Langdon sintió que no debía seguir escuchando y salió para dejar a la familia sola.

Marie salió y le pidió a Langdon el pergamino con los versos. Le contó que había un banquero en Paris muy amigo de Jacques Saunière que hubiera dado su vida por mantener en secreto la caja “Vernet”.

Le contó que el Priorato estaba moviendo los hilos para rehacer de nuevo la cúpula ya que todos habían muerto. Langdon pensó que Marie estaba muy al tanto de todos los pasos del Priorato y que podía ser uno de los más altos cargos.

Langdon preguntó si la Iglesia había presión al Priorato para que no desvelara el secreto del Grial. Marie dijo que no. El Priorato no pensaba desvelar nunca el secreto.

Para unos el Grial era un cáliz, para otros papeles, para otros creencias, era lo que cada uno pensaba o creía, lo que alimentaba su imaginación. Langdon le dijo que si los documentos del Sangreal permanecían ocultos, el secreto de Mª Magdalena se perdería. Marie le dijo que no porque estaba presente en el arte, la música y los libros. Estaban empezando a devolver a la deidad femenina su importancia.

Entonces Marie animó a Langdon a terminar el libro sobre los símbolos de la divinidad femenina que estaba escribiendo para que la historia siguiera viva.

Marie le dijo a Langdon que preguntara lo que quisiera, que si quería saber si el Grial estaba allí?. El le dijo que lo creía pero no veía la espada y el cáliz de los versos por ningún lado. Ella le dibujó los símbolos ^

Espada (masculino) y V cáliz (femenino) y lo llevó al centro de la capilla los dos símbolos en uno.

Le explicó que allí no estaban los documentos, que estuvieron en el campo escondidos y cuando Saunière fue Gran Maestre pensó que debía devolverlos a Francis de donde habían salido.

Le pidió a Langdon el pergamino para leer todos los versos:

Bajo la antigua Roslin el Grial, con impaciencia espera tu llegada. Custodios y guardianes de sus puertas

Serán por siempre el cáliz y la espada. Adornada por artes de maestros, ella reposa al fin en su morada,

Y el manto que la cubre en su descanso, no es otro que la bóveda estrellada.

Entonces le explicó que ella no sabía exactamente donde estaban pero que su intuición femenina se lo decía; que sabía que algún día el lo descubriría, pero debía guardar el secreto.

Apareció Sophie y su abuela se despidió. Sophie le pidió a Langdon que se quedara con ellos, pero Langdon le dijo que volvía a Paris. Sophie le dijo que estaba contenta porque tenía familia, lo demás ya se vería.

Se despidieron con un beso y una cita en un mes para ir a Florencia donde él tenía que dar unas charlas.

EPÍLOGO:

Langdon se despertó en el hotel de Paris, con una idea que le vino a la mente después de varios días pensando, pero era imposible.

Sus pies le llevaban, salió del hotel y fue en busca de los aros de bronce en las calles de aceras de Paris (135 en total) siguiéndolos, era una línea recta invisible (la línea Rosa), caminando llegó hasta la Plaza donde estaba el museo del Louvre, hasta la Pirámide de Cristal de la plaza; la dejó de lado y siguió hasta adentrarse en un jardín de césped, detrás del seto encontró lo que buscaba “La Pirámide invertida”, miro y vio que al final de ella (estaba dentro del Louvre, en una de las salas subterráneas) había una pequeña estructura que él mencionaba en su libro. Desde allí se veía el museo, sus galerías llenas de obras de arte de grandes maestros.

Adornada por artes de maestros, ella reposa al fin en su morada

Pensó que debía llegar hasta allí abajo. Atravesó la explanada, entró en el museo y bajo por la escalera circular hasta llegar a un túnel cuyo final era una sala grande y colgando de las alturas se encontraba la Pirámide invertida, triángulo hecho de cristal V “el cáliz”.

Bajo de su punta se encontraba la pequeña estructura que había visto desde arriba. Una pirámide de un metro de alto, lo único que se había hecho a pequeña escala en todo el museo.

Langdon en su libro hablaba de ella como “una miniatura que sobresale del suelo como si fuera la punta de un iceberg, el ápice de una enorme sala piramidal sumergida debajo como una cámara oculta “

Las pirámides se apuntaban y sus puntas casi se tocaban “el cáliz encima. La espada debajo”.

Custodios y guardianes de sus puertas, serán por siempre el cáliz y la espada.

Ahora entendía los versos del Gran Maestre, que mejor lugar aquel para que Saunière pudiera estar siempre vigilando.

Levantó los ojos y miró a través del cristal. La noche estaba llena de estrellas.

Y el manto que la cubre en su descanso, no es otro que la bóveda estrellada.

Entonces Langdon recordó unas palabras ya olvidadas “La búsqueda del Grial es literalmente el intento de arrodillarse ante los huesos de Mª Magdalena. Un viaje para orar a los pies de la descastada, de la divinidad femenina perdida”.

Langdon se arrodilló con mucha emoción, y por un momento le pareció oír la voz de una mujer…. la sabiduría de los Tiempos que susurraba desde los abismos más profundos de la tierra.