Código Civil de México

Derecho Civil mexicano. Acto jurídico. Elementos. Conductas de los ciudadanos. Patrimonio. Propiedades. Bienes. Definición de persona

  • Enviado por: Alayedh
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


CONCLUSIONES TEMA I.

El código civil vigente en el DF nos establece un derecho común a todos los demás Estados.

Los principios que rigen nuestro código son: libertad, igualdad y dignidad.

El campo de aplicación del derecho civil:

Individuo.- en un contexto de sujeto de derechos y obligaciones; mismo individuo como miembro de una familia; como miembro de una sociedad, en cuanto que es titular de un patrimonio.

DEFINICIÓN DE DERECHO CIVIL.

Es la rama del derecho privado que regula los atributos de las personas, los derechos de la personalidad, la organización de la familia y relaciones jurídicas de carácter patrimonial entre particulares excepto las relaciones laborales, mercantiles y agrarias.

CONCLUSIONES TEMA II

1. HECHO.- Todo acontecimiento que puede derivar de un fenómeno natural o de una conducta humana.

2. HECHO JURÍDICO.- Acontecimiento natural o humano que produce consecuencias de derecho.

3. HECHO JURÍDICO VOLUNTARIO.- Aquel acontecimiento que se produce con la voluntad del sujeto activo.

4. HECHO JURÍDICO INVOLUNTARIO.- Acontecimiento que se presenta cuando el sujeto activo realiza una actividad, sin esperar los efectos de derecho que esta produce.

5. ACTO JURÍDICO.- Es la manifestación de la voluntad con la intención de producir consecuencias de derecho y cuya manifestación se encuentra prevista en la norma jurídica.

6. El código civil nos proporciona la siguiente clasificación del acto jurídico:

a) Unilateral o sinalagmática (bilateral)

b) Onerosos o gratuitos.

c) Entre vivos o mortis causa.

d) Instantáneos y de tracto sucesivo.

1. LEY NATURAL.- Es un juicio que expresa relaciones constantes de causa y efecto.

2. LEY NORMATIVA.- Toda regla de conducta de observancia obligatoria la cual otorga derechos y obligaciones.

CONCLUSIONES TEMA III.

1. Elementos que debe tener el acto jurídico para regir una situación determinada son:

• Voluntad.- entendida esta como la manifestación volitiva, externa y que en nuestra estructura jurídica está regida por el principio de la autonomía de la voluntad el cual permite a todos los individuos crear a su arbitrio las obligaciones y los contratos que libremente decidan, este principio tiene como único límite el principio de legalidad.

• Legalidad.- Ordena, permitiendo o prohibiendo las conductas de los ciudadanos, del Estado y de las autoridades quienes solo podrán hacer lo que la ley les permita.

2. Objeto.- Entendido este como la conducta de dar, hacer o no hacer, cuando hablamos del objeto directo; y la cosa o servicio, cuando hablamos del objeto indirecto.

El segundo requiere ser físicamente posible y por lo tanto debe reunir las siguientes características:

Existir en la naturaleza

Ser determinado o determinable

Tener carácter patrimonial (ser valorado en dinero)

1. La solemnidad.- Consiste en los requisitos que deben tener los sujetos que llevan a cabo el acto jurídico , aunado a la pronunciación de frases sacramentales para que este acto pueda tener existencia.

CONCLISIONES TEMA IV.

1. Los elementos de validez son:

• Capacidad de las partes.- Aptitud que en derecho tiene una persona para ser titular de derechos y obligaciones.

• Clases de capacidad.- de ejercicio y de goce, Art. 1389, 1425, 1442, 1798 del código civil.

2. Vicios de la voluntad:

• Error.- Falsa creencia de la realidad que puede ser causada en forma fortuita o espontánea (cuando una de las partes cree observar características que no existen) o error doloso al cual llega una de las partes a consecuencia de las maquinaciones y artificios realizados con la finalidad de ocultar la realidad.

• violencia.- Se presenta cuando por medio de la fuerza física o mental se coacciona la voluntad a efecto de la realización de un acto

jurídico, es una presión ejercida sobre la voluntad de una persona y bajo la amenaza de un perjuicio futuro contra su persona, bienes o familiares.

• Temor reverencial.- Es el deseo de no desagradar o desobedecer a una persona a quien se le debe sumisión o respeto.

• Lesión.- Art. 17 del código civil, juicio mediante el cual una de las partes, aprovechando la necesidad o explotando la suma ignorancia de la otra obtiene un lucro desmedido en relación a la prestación.

1. Licitud en el objeto, motivo o fin y condición.- El acto jurídico requiere ser licito, esto es que no contravenga alguna ley de orden público o las buenas costumbres imperantes en la sociedad al hablar de esa armonía entre el derecho y el objeto del acto jurídico hablamos tanto del objeto directo (el hacer o no hacer, dar) como del objeto indirecto (cosa o servicio).

El motivo o fin nos obliga a pensar en la causa que originó la realización del acto jurídico.

Habrá actos puros y simples pero otros dependerán de la realización de una condición, entendida esta como la realización de un acontecimiento futuro de realización incierta, que puede suspender la realización del acto jurídico o destruir sus efectos.

4. Formalidades del acto jurídico.- Es la manera en que se realiza el acto jurídico y es la manera en la cual se externa la voluntad, hay tres formas:

a) Consensuales.- Son aquellas que no requieren de una forma determinada para tener plena eficacia jurídica.

b) Formales.- Son aquellos a los que la ley les exige se realicen en u n documento y mediante especificaciones concretas, estos pueden presentarse en documentos privados y documentos públicos

c) Actos solemnes.- Son aquellos que requieren de ciertas frases sacramentales realizadas frente a funcionarios específicos. Este es un elemento de existencia del acto jurídico.

1. La lesión.- Es la desproporción exagerada entre la prestación y la contraprestación de un acto jurídico, los elementos son un lucro excesivo y la explotación de la debilidad, inexperiencia, extrema necesidad o suma pobreza de una de las partes.

CONCLUSIONES TEMA V.

INEXISTENCIA Y NULIDAD DEL ACTO JURÍDICO.

1. Código civil Art. 2224, en relación con el Art. 1859 y 1795:

a) Falta de voluntad

b) Falta de objeto

c) No producirá efecto alguno

d) No podrá convalidarse por confirmación o prescripción.

1. Inexistencia.- Es la sanción que la ley impone a un acto jurídico al cual le falta algún elemento de existencia y sus efectos son:

• Produce la nada jurídica.

• Puede ser invocada no solo por una de las partes, sino también por cualquier tercero.

• La inexistencia retrotrae sus efectos desde el momento en el que se realizo el acto jurídico a efecto de que las fuerzas queden de la misma forma en que estaban antes de la realización del acto jurídico.

3. La inexistencia absoluta.- Se produce por ilicitud en el objeto, motivo o condición del acto jurídico y la ley la sanciona con la nulidad absoluta, lo que significa que producen sus efectos provisionalmente, cualquier interesado puede invocarla, no puede ratificarse por confirmación ni prescripción y requiere de una sentencia que declare la nulidad absoluta.

4. Nulidad relativa o anulatividad.- se produce cuando la voluntad tiene algún vicio en el objeto de la realización del acto, falta de capacidad o falta de formalidades y sus efectos son: puede ser confirmado, prescribe solo las partes pueden invocarlo y se requiere sentencia que lo declare.

CONCLUSIONES TEMA VI.

1. Interpretar significa desentrañar el sentido de un acto jurídico.

2. Objeto de la interpretación, en primer termino será la conducta externa de la o las personas que realizan el acto jurídico y el segundo lugar el objeto de la interpretación son las leyes, los reglamentos y los códigos

3. Voluntad interna, el

interprete debe buscar la verdadera voluntad de las partes, esta teoría aparece en Francia y sustenta el principio de que el interprete deberá actuar como

psicólogo.

4. Voluntad declarada, esta teoría aparece en Alemania y afirma que es voluntad que se expresa al momento del nacimiento del acto jurídico.

CONCLUSIONES TEMA VII.

1. Autor, es la persona que obrando por si mismo, por propio derecho o por medio de representante legal realiza un acto jurídico unilateral.

2. Partes, son aquellas que celebran un acto jurídico plurilateral, pudiendo ser por propio derecho o por medio de representante legalmente instituido. También aquellos que reciben el patrimonio de alguien que fue parte con ese acto jurídico.

3. Son todas las personas que no fueron parte ni autor en el acto jurídico.

4. Causante también llamado cedente, es la persona que transfiere, o transmite los derechos o bienes a otra persona.

5. Causahabiente es el sucesor de la persona que fue autor o parte en un acto jurídico y recibe los efectos de este. Puede ser a titulo universal o a titulo particular.

6. Los actos convenios y contratos obligan a su autor o a las partes que en ella intervienen.

7. El ato jurídico tiene fuerza de ley.

8. El acto jurídico subsistirá toda vez que no cambien las circunstancias que existan en el momento de su realización.

CONCLUSIONES TEMA VIII.

1. Las cualidades de un sujeto forman sus atributos y estos los hacen diferentes a todos los demás.

Atributos de la personalidad:

• Capacidad

• Nombre

• Domicilio

• Estado: civil y político.

2. Definición de persona: Ente jurídico capaz de ser titular de derechos y obligaciones.

3. Capacidad.- Facultad de ser titular de derechos y obligaciones.

4. Capacidad de goce.- Aptitud legal para ser titular de derechos y obligaciones siempre y cuando haya nacido viable.

5. Capacidad de ejercicio.- Es la actitud para ejercitar o hacer valer los derechos por si mismo.

6. Interdicción.- Procedimiento mediante el cual se inhabilita o incapacita a una persona mayor de edad para ejercer la capacidad de ejercicio.

7. Legitimación para obrar.- es la facultad que tiene una persona para disponer de algunos derechos, es decir, tener legitima disposición de los mismos.

8. Representación.- Figura jurídica mediante la cual los actos celebrados por una persona repercuten y surten efectos jurídicos en la esfera de otra llamada “representado”, quedando esta como tercero dentro de este acto jurídico.

9. Nombre.- Palabra o palabras que individualizan a una persona y se forman con el nombre de pila o propio (sin limite) y con el apellido patronímico de los ascendientes.

10. Naturaleza jurídica del nombre.- Derecho objetivo de carácter extra patrimonial.

11. Seudónimos.- Nombre falso que utilizan los artistas o los autores con la finalidad de realizar ciertos actos.

12. Domicilio.- Sede jurídica de la persona, es el lugar de ejercicio de derechos y cumplimiento de obligaciones.

13. Domicilio puede ser:

Voluntario.- es el que escoge la persona para ejercitar sus derechos y cumplir sus obligaciones.

Convencional.- se establece por convenio y para un acto determinado

Real.- el que ocupa la persona con animo de fijar sus relaciones en él, no puede ser más resiente de 6 meses.

Conyugal.- aquel en el cual vive la familia en un contexto de independencia y autodeterminación.

1. Domicilio no voluntario o legal.- aquel que la ley ordena como lugar para cumplir obligaciones y exigir derechos: los menores de edad, pupilos, sentenciados y funcionarios públicos.

15. El estado como atributo de la personalidad.- es la situación jurídica en que se encuentra una persona física, puede ser respecto al territorio que habita o en relación a su familia.

16. El estado civil de las personas

corresponde a su situación de

hijo, padre, hermano, etc.

17. Parentesco.- Relación que existe entre 2 ó más personas a consecuencia de los siguientes

conceptos:

• Consanguínea

• Por afinidad

• Civil.

1. Parentesco consanguíneo.- es aquel que nace entre todas las personas que provienen de un mismo tronco común, puede ser ascendente, descendente y colateral.

19. Afinidad.- Es el parentesco que se establece entre el cónyuge y la familia de la esposa.

20. Civil.- Nace a raíz de la adopción, cuando es plena produce parentesco entre el adoptado y el adoptante y la familia del adoptante. Adopción semiplena.- produce parentesco exclusivamente con el adoptante.

21. La institución de orden público e interés social que tiene la función de hacer constar todos los actos relacionados con el estado civil de las personas es la dirección general del registro civil.

22. El registro civil tiene los siguientes libros:

• Nacimientos

• Defunciones

• Emancipaciones

• Negocios

• Adopciones

• Interdicciones

1. Nacionalidad.- vinculo jurídico que se establece entre el individuo y el estado.

24. La población mexicana se compone de mexicanos y extranjeros.

25. La nacionalidad mexicana puede ser por nacimiento o por naturalización, la primera la poseen todas las personas que hayan nacido en territorio nacional independientemente de la nacionalidad de sus padres, cuando hayan nacido en territorio extranjero pero de un padre o ambos mexicanos, y también los que hayan nacido en extensiones del territorio, embajadas, barcos y aviones mexicanos.

26. Naturalización.- Extranjeros que cumplan con los requisitos que establece la secretaría de relaciones exteriores. Extranjeros que se casen con mexicanos y establezcan domicilio en territorio mexicano.

27. El patrimonio es el conjunto de derechos, bienes y obligaciones de una persona, que puedan apreciarse en dinero, considerado como una universalidad de derecho.

28. Insolvente.- La persona que su pasivo es mayor que su activo, no confundir insolvencia con falta de patrimonio.

29. teoría de patrimonio personalidad.- sostiene que solo las personas pueden tener patrimonio, cada persona tiene solo un patrimonio, que el patrimonio es inseparable de la persona.

30. Teoría del patrimonio afectación.- Sustenta que las personas pueden tener diferentes patrimonios según sea el destino que le den, ejemplo: un sujeto que forma una sociedad anónima, además registra un patrimonio familiar y establece un fideicomiso a favor de sus padres ya ancianos.

31. Excepciones a los atributos de la personalidad.- aquellos casos en los cuales a la persona se le suspende ficticiamente los derechos de la personalidad.

32. Emancipación.- figura jurídica mediante la cual el menor de 18 años pero mayor de 16 (barón) ó 14 (mujer) sale de la influencia de quien ejerce sobre él la patria potestad y adquiere una capacidad limitada.

33. El emancipado, no podrá presentarse por propio derecho a juicio ni enajenar, donar o hipotecar bienes inmuebles, tampoco puede aprobar las cuentas de su tutor ni ejercer derechos políticos.

34. Ausencia.- Es cuando una persona desaparece de su domicilio y existe la incertidumbre de saber si esta viva o no.

35. El procedimiento en caso de ausencia tiene 3 pasos:

• La presunción de ausencia que debe iniciarse de los 3 a los 6 meses del día en el cual desaparece la persona, en el primer acuerdo el juez nombra un depositario, el juez asegura los bienes y ordena se publique un llamamiento en el periódico de mayor circulación de la zona 2 veces consecutivas, con 15 días de diferencia entre cada una de ellas.

• A los 2 años de realizado el procedimiento de presunción de ausencia se de la declaración de ausencia y el juez antes de concederla ordena se publique nuevamente el llamamiento al ausente zona 2 veces consecutivas, con 15 días de

diferencia entre cada una de ellas.

• Después de 5 años se solicita la presunción de muerte y la sentencia interruptoria que emite el juez, ordena se levante el acta de

defunción.

1. En México la ley otorga la facultad de que aun cuando ya hubiera presunción de muerte y acta de defunción, en caso de que el ausente regresara, tiene derecho a reclamar la totalidad de sus bienes y derechos y además el 50 % de los frutos o ganancias que haya producido su patrimonio.

37. Estado de interdicción.- cuando una persona es declarada judicialmente incapaz por carecer de las aptitudes generales para gobernarse, cuidarse, y administrar sus bienes, debe ser sometido a la guarda de un tutor.

38. El estado de interdicción se inicia a instancia de la parte interesada, certificado médico de la persona incapaz, ingerencia del ministerio público. Se realiza el periodo de pruebas y el juez de lo familiar sentencia la interdicción, esta sentencia no llega a causar cosa juzgada toda vez que podía modificarse cuando cambien las circunstancias que le dieron origen.

39. La mayoría de edad se alcanza en el momento que una persona física alcanza el número de años señalados al efecto por la ley.

40. Mayores de edad son las personas que tienen la plenitud de la capacidad para orar, siempre que la ley no impida su ejercicio.

41. Criterios para determinar la mayoría de edad.

42. La persona moral es un ente jurídico ficticio, es decir, una institución creada por individuos físicos de los cuales se separa y la ley le otorga personalidad jurídica distinta a la de los sujetos que le dan origen.

43. Las personas morales van a estar regidas por la ley de la materia de que se trate así veremos que los sindicatos y las asociaciones civiles se van a regir por el código civil, las sociedades mercantiles como sociedades anónimas, sociedad de capital variable, etc. se regirán por lo que establece el código de comercio y la ley de títulos y operaciones de crédito.

44. los atributos de la persona moral son:

• nombre o denominación social

• nacionalidad

• domicilio

• patrimonio.

1. El procedimiento para la integración de la persona moral es el siguiente: dos o más personas físicas convienen en establecer un patrimonio para determinado fin, el procedimiento deberá realizarse ante notario público quien redactara un acta constitutiva la cual contendrá nombres, de las personas físicas o morales que constituyan la sociedad, su objeto, la razón social, su duración, el monto del capital, la parte que cada socio aporta a la persona moral independientemente de que sea en efectivo o en bienes, los cuales deberán ser previamente valuados, el domicilio, la designación de los administradores y las personas que deberán llevar la firma social, la manera de distribuir las ganancias o perdidas de los socios y las bases para liquidar la sociedad.

46. El acta constitutiva deberá inscribirse en el registro público del comercio y desde ese momento adquiere su personalidad.

CONCLUSIONES TEMA IX.

1. las cosas se convierten en bienes cuando son susceptibles de aprobación, etimológicamente bien significa bienestar, felicidad.

2. Bienes corpóreos.- son aquellos que se pueden percibir a través de los sentidos.

3. bienes incorpóreos.- son aquellos que físicamente no se pueden percibir

4. b. Fungibles.- son aquellos que pueden ser remplazados por otros de la misma especie, calidad, cantidad.

5. b. No fungibles.- no pueden ser remplazados por otros de la misma especie

6. b. Consumibles.- aquellos que en el primer uso se consumen

7. b. No consumibles.- aquellos propios para un uso reiterado y prolongado

8. b. Divisibles.- aquellos que pueden seccionarse sin perder su naturaleza

9. b. No indivisibles.- al dividirse pierden su naturaleza y su valor.

10. b. Simples.- aquellos que se componen de un solo elemento

11. b. Compuestos.- están formados por varias partes

valiosas en su individualidad.

12. b. Principales.- tienen una

entidad propia y subsisten de un modo independiente

13. b. Accesorios.- son aquellos que

están subordinados a un principal

14. b. Muebles.- no tienen una situación fija, pueden trasladarse de un lugar a otro

15. b. Inmuebles.- cosas que por su naturaleza corporal tienen una situación inmóvil.

16. los bienes de la nación pueden ser:

• bienes de uso común

• destinados a un servicio

• propios del estado

17. b. Mostrencos.- bienes muebles abandonados o perdidos cuyo dueño se ignore

18. b. Vacantes.- bienes inmuebles que no tengan persona que defienda su propiedad.