Codificadores y decodificadores. Multiplexores y demultiplexores

Circuitos combinacionales. Entrada y salida. Codificador 74LS148. Multiplexar. Decodificador 74LS48. Multiplexador 74LS151

  • Enviado por: Alfonso Fernández
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
cursos destacados
Tablas financieras de uso permanente para no financieros
Tablas financieras de uso permanente para no financieros
Cómo realizar por uno mismo cálculos financieros: valor final de rentas financieras, capitalización, actualización,...
Ver más información

El Método Harvard de Negociación
El Método Harvard de Negociación
Extensamente empleado en todos los sectores, desde el ámbito laboral al mercantil pasando por conflictos sociales o...
Ver más información

publicidad

CODIFICADORES :

Es un circuito combinacional formado por 2 a la n entradas y n salidas cuya funciòn es tal que cuando una sola entrada adopta un determinado valor lògico( 0 o 1 , segùn las propiedades del circuito) las salidas representan en binario el número de orden de la entrada que adopte el valor activo.

Los codificadores comerciales construidos con tecnología MSI son prioritarios, esto quiere decir que la combinaciòn presente a la salida serà la correspondiente a la entrada activa de mayor valor decimal.

El diseño de un codificador se realiza como el de cualquier circuito combinacional.

CODIFICADOR 74LS148:

Este circuito està construido con tecnologìa TTL es un codificador que tiene 8 lineas de entrada y tres de salida. La principal aplicaciòn es la obtenciòn de un còdigo binario a partir de las lineas procedentes de un teclado.

Ademàs de las lineas de entrada y salida de datos, dispone de una entrada de inhiviciòn.Tiene tambièn dos salidas:EO y GS. La primera indica que todas las entradas estan a nivel alto; y la segunda nos indica que alguna de las entradas han sido activada.

MULTIPLEXADORES:

La funciòn de multiplexar consiste en enviar por un solo canal de salida ulguna de las informacionespresentes en varias lineas de entrada.

Los circuitos que realizan esta funciòn se llaman Multiplexadores y estàn formados por N lineas de entrada de informacòn, una salida y n entradas de control.La relaccion entre las entradas de informaciòn y las de control es la siguiente:

N=2n

MULTIPLEXADOR 74 LS 151:

Es un circuito de 8 lineas de entrada, tres de selecciòn A,B y C, y una de inhiviciòn,S.Dispone tambien de dos salidas complementarias Y y W.

La entrada d inhiviciòn S a nivel alto fuerza las salidas Y y W a nivel bajo y alto respectivamente, sea cual sea el valor de las entradas de inhiviciòn y de selecciòn.

DECODIFICADORES:

Son circuitos combinacionales de N entradas y un nùmero de salidas menor o igual a 2n .Basicamente funciona de manera que al aparecer una combinaciòn binaria en sus entradas, se activa una sola de sus salidas(no siempre).

Los codificadores realizan la funciòn inversa a los codificadores. Un decodificador selecciona una de las salidas dependiendo de la combinaciòn binaria presente a la entrada.

DECODIFICADOR 74 LS 48:

Es un circuito construido con tecnologìa TTL.Tiene 4 lineas de entrada y 10 de salida.Aplicando una combinaciòn BCD a su entrada, activa la correspondiente linea de salida.