Códice Aubin

Literatura mexicana. Indígenas mexicanos. Mexicas. Aztecas. Códices

  • Enviado por: Tavares
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad

Códice Aubin

Este escrito contiene la crónica de los Mexicanos, nos narra la historia a través de los códices. En especial es éste códice el que nos relata como fueron caminando de lugar en lugar sin estar en ningún sitio por un tiempo definido. Es verdad que pasaban largo tiempo en los lugares a los que llegaban, pero siempre se marcaban y buscaban otro lugar. Este texto nos cuenta la historia desde el principio del pueblo mexicano, hasta la conquista. Está dividido en varios partes la primera nos relata sus mitos, la segunda nos da una visión geográfica con respecto a los nombre y cargos de esos tiempos.

Para entender mejor este códice debemos darnos cuenta que ellos tomaban el tiempo en trecenas, al formar cuatro de éstas formaban una época a la que ellos denominaban Acatl. Al comenzar el libro nos narra que los mexicanos emigraron de Aztlán. Su primer paso fue en cuatro tribus hasta que llegaron a un puerto donde fueron recibidos por los colhuacas y donde tuvieron un intercambio ideológico. Los antiguos mexicanos llegaron al pie de un árbol donde construyeron un templo.

Cuando estaban a punto de comer la divinidad desgajó el árbol. Los Aztecas se asustaron tanto que escaparon de aquel lugar y al volver la divinidad les advirtió que no debían proseguir su camino. Cuando regresaron encontraron a los cuidadores de divinidades y quienes les dijeron que tomaran sus mejor convoy y que ya no se llamarían Aztecas sino mexicanos y les marcaron las orejas para que fueran reconocidos como tales. Aquí fue el comienzo de un nuevo año.

Comienza un peregrinaje por un gran periodo de tiempo comenzando por Tollan en donde permanecieron veinte años, siguió Atlitlalacyan en ese lugar estuvieron once años, luego fue Tlemaco por cinco años.

Cuando salieron de Tlemaco fueron a Atotonilco por cuatro años, en Tzompanco hicieron cuatro años. En Acalhuacaán hicieron cuatro años también, cinco en Hecatepec, ocho en tlopetlac y cuatro años en Popotla.

Los mexicanos pasaron cuatro años en Atncuitlahuayán, en donde inventaron la flecha y una especie de ballesta. De este punto emigraron a Chapultepec donde comenzaron a luchar en contra de los Tepanecas, después de veinte años y medio se situaron en Acocolco donde también tuvieron guerras.

En Contitlán pudieron aumentar su número de familias debido a que pasaban por un tiempo de paz, aun así tuvieron que marcharze debido a un conflicto entre dos tribus. Al ser llamados, se presentaron ante el gobernante. El gobernante les encomendó una tarea y ellos al sentir que eran llamados cobardes resaltaron su valentía.

Cuando cumplieron el cometido que el gobernante les había dado, éste se sorprendió al darse cuenta que los mexicanos eran unos guerreros salvajes, ya que les había dado la tarea sólo para burlarlos. El gobernante se enfadó y los echó de Contitlán, éstos se fueron y comenzaron nuevamente un peregrinaje.

Hicieron un año de residencia en Mexicatzinco, cuatro en Tecpatl, donde comenzaron a crear algunos cánticos al estilo de los que habían escuchado de otras tribus. Su peregrinaje pareció tener fin cuando llegaron a Acatitlán en donde encontraron un Tenochtli (nopal) sobre el que se posaba una águila y en el lecho un nido cuya extensión era parecido al de sus alas abiertas. Fue en éste lugar donde se empezó a fundar la gran ciudad.

Aquí comienzan a narrar a los reyes que tuvieron al igual que las grandes obras por así llamarlas publicas. Cuando fueron vencidos los mexicanos por los cristianos, llegaron los frailes y les dijeron que ellos habían llegado con el permiso del Santo Padre y fueron entonces bien recibidos. Cuando murieron cuatro hijos de Moctezuma los cristianos le dijeron "vendrán nuestras mujeres y serán tus hijas." Pero al acercarce las fiestas de los mexicanos estas fueron celebradas más no con todas las solemnidades. Poco a poco se fueron perdiendo las fiestas mexicas hasta el año cinco acatl donde hubo un eclipse de sol, y en el tres calli el poder mexica calló ante los españoles.

Con esta narración podemos darnos cuenta de como el pueblo mexica fue buscando de lugar en lugar donde encontrar su espacio, sacrificando familia, cultura, tierra etc. Cuando por fin encuentra el lugar en donde han de pasar el resto de sus días llegan un pueblo más avanzado, de "otro" mundo y caen ante su poder. Los mexicanos al no haber tenido tiempo de crearse bases más fuertes, lazos más estables y alianzas más poderosas, se ven vencido ante un pueblo que si bien no tenia tantas aptitudes guerreras pudo someterlos.

Bibliografía.

Peñafiel, Antonio. Códice Aubin, Ed. Innovación, S.A. 1902.

UNIVERSIDAD DE NUEVO LEÓN

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

COLEGIO DE LETRAS HIPÁNICAS

Códice Aubin

Catedrática:

San Nicolas de los Garza N.L.

14 Junio de 2002