Cocaína

Drogas. Estimulantes. Coca. Efectos perjudiciales de la coca. Substancias psicotrópicas. Formas de consumo. Sintomatología del consumidor

  • Enviado por: Esther
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

COCA-COCAINA

ARBUSTO DE COCA

La planta o árbol de la coca, la Erythroxylon Coca, se cultiva en la zona occidental de América del Sur, que comprende el norte de Colombia, la región de Cochabanda en Bolivia y en Perú, (En Perú se cultiva el 80% del total de la coca mundial) sus laderas andinas a lo largo del Pacifico, a veces, cualquiera de sus 200 variedades puede crecer silvestre. Aparte de los citados países latinoamericanos, en la actualidad también se cultiva en Brasil, la India y Pakistán. Es sensible al frío, exigiendo unas condiciones de suelo muy particulares; las más idóneas son: Altitud unos 600 metros, temperatura media de 20 grados, una humedad del 90 %, debiendo los suelos ser ricos en nitrógeno.

El arbusto de la coca es una planta de hoja perenne, tiene una corteza rugosa de color pardo rojizo, pudiendo alcanzar una altura de 6 metros, en las condiciones de cultivo más favorables, sin embargo, no se les suele dejar que alcancen esta altura, especialmente por que dificultaría la recolección de sus hojas, por ello se les cortan las guías con el fin de que no lleguen a crecer ni 2 metros.

Tiene unas pequeñas flores de color blanco-marfil de unos 2 cm. De diámetro con olor parecido a las almendras. La semilla "drupa", de forma ovoidal de 1 a 2 cm. de diámetro y color rojo (cuando esta madura); Se siembra preferentemente en viveros y a partir de 6 a 8 meses, que ya habrá crecido 20 o 30 cm. , se puede transplantar a los cocales, y cuando pasen 2 años de haberse trasplantado, comenzar a realizar la recolección de hojas. La cual se llevara a cabo 3 o 4 veces al año durante 30 o 40 años. Normalmente en Marzo, Junio y Octubre, cuando la hoja presenta una coloración amarillenta, debe comenzar la recolección.

Además de las grandes extensiones cultivadas, controladas por organizaciones mafiosas de droga, son abundantes las pequeñas plantaciones propiedad de familias de campesinos.

Con la llegada de los españoles el consumo de coca se extiende por toda la zona de los andes, a esto contribuyo el hecho de que, debido a sus propiedades, la coca disminuía el apetito y aumentaba el rendimiento de los indígenas en el trabajo, de esta forma el consumo de coca se generaliza entre la población, perdiendo su carácter mágico-religioso y llega incluso a ser utilizada como pago de parte del salario de los trabajadores de las minas.

En 1858 Niemann y Walter aíslan la cocaína, alcaloide activo de la coca. En un principio se empleo en medicina por sus propiedades anestésicas y más tarde para la desintoxicación de heroinomános.

Fuera del campo de la medicina su uso se generalizó pronto por toda Europa a principios del siglo XX, sobre todo en determinados grupos sociales, durante las guerras mundiales su uso disminuyó un poco pero vuelve a tomar auge en las décadas 60-70.

HOJA DE COCA

Existen dos tipos de hoja: Una es de un verde intenso, conteniendo una menor cantidad de alcaloides, pero ofreciendo un sabor agradable, por lo que es el tipo preferido por los indios para masticarla La otra es más corta y redonda, por lo que es la preferida por los traficantes.

La hoja de coca, es el único integrante del arbusto que contiene cocaína. Esta dispuesta en grupos normalmente, de 7 en cada tallo. Su forma es ligeramente ovalada, oscilando su tamaño entre 4 y 8 cm de largo por 2 a 4 cm de ancho.

Su sabor es amargo produciendo en la lengua una ligera sensación de embotamiento. El acto de masticar la hoja de coca se denomina Acullicar.

La hoja de coca era utilizada por los incas por sus propiedades estimulantes, pero solo por la casta religiosa y las clases sociales más privilegiadas en el seno de ceremonias religiosas.

El plantío de cocales, trae consigo una serie de consecuencias ecológicas, tales como la deforestación (arrasando la selva por el método de corta y quemar, con la consecuencia de inundaciones y sedimentación), y la desaparición de plantas y animales.

PASTA DE COCA.

El proceso de elaboración de pasta de coca, se lleva a cabo la mayoría de las veces en las inmediaciones de la plantación, principalmente por no desplazar tanto kilos de hoja de coca, con el volumen que ello supone, ya que para obtener un kilo de pasta de coca, se precisan aproximadamente unos 125 kilos de hoja. El proceso de elaboración, es el que sigue:

Primera etapa. Las hojas de coca se mezclan con agua y sustancia alcalina. La mezcla se tritura y se agrega queroseno, removiéndose la mezcla.

Segunda etapa. Se separa el queroseno y se desecha la hoja de coca. Se agrega agua y ácido sulfúrico. Se filtra y se echa cal o amoniaco. Se seca, resultando la pasta de coca.

Tercera etapa. A la pasta de coca se le agrega acetona o éter. La solución se deja reposar y se filtra, se echa amoniaco. Filtrado, lavado con agua, secado, creando la cocaína base.

Cuarta etapa. La cocaína base bruta, se disuelve en éter etaica, se filtra se agregan ácido clorhídrico y acetona. Filtrar, secar, obteniendo clorhidrato de cocaína. El polvo creado es de color mate, cremoso. Granuloso, húmedo y suele contener agregados, su uso habitual suele ser en forma de cigarrillos.

LA COCAINA.

Introducción de la cocaína en occidente:

El introductor de la cocaína en occidente fue el doctor Sigmund Freud, que la utilizaba para tratar los síndromes de abstinencia del alcohol y los opiáceos, las depresiones y también como anestésico. Durante el siglo pasado fue tan legal que se vendía sin receta.

Se utilizó como anestésico local hasta que su importancia terapéutica disminuyó con la introducción de otras drogas de propiedades anestésicas y que no tenían los riesgos de la cocaína (Lidococaína, Novococaína, Procaína y Xilocaína).

Basándose en estos efectos estimulantes, el italo-francés Mariani creó una bebida a base de cocaína, vino y ciertas hierbas, que alcanzó gran popularidad.
En los Estados Unidos apareció el "vino de coca", que posteriormente con una nueva fórmula y botella dio origen a la "Coca-Cola". Poco después se suprimió la cocaína en su composición siendo sustituida por la cafeína en 1.903. Actualmente se emplean hojas de coca para dar sabor al jarabe, una vez extraído de ellas el alcaloide.

formas de consumo

Aunque la masticación de hojas de coca produce efectos estimulantes, no se pueden comparar con el grado de estimulación que se obtiene con la administración de la cocaína, ya sea por vía nasal o intravenosa.

La cocaína suele tomarse fundamentalmente de dos formas:

INHALADA O "SNIFADA"

Por las fosas nasales, procedimiento muy en boga y de aumento progresivo en los últimos años en los países desarrollados de Europa y América.

INYECCIONES SUBCUTANEAS O DE OTRO TIPO

Es la forma de administrarse la cocaína por sí sola o mezclada con otras sustancias.

El preparado con la heroína se conoce con el nombre de "seep-ball"ó bola rápida, denominada así por los toxicómanos a tenor de su acción. También suele tomarse unida a otros productos o licores.

Actualmente el consumo de la cocaína esta experimentando un notable aumento, no solo entre la clase social alta y determinados profesionales, debido a la baja capacidad de la cocaína para producir dependencia física y a sus efectos estimulantes, que dan la sensación de un aumento de las capacidades de la persona.

ELABORACION DE LA COCAINA (SUSTANCIAS EMPLEADAS).

ETAPA

SUSTANCIA QUIMICA

SUSTITUTO

De hojas de coca a la pasta

Carbonato potásico, Agua tibia, Queroseno, Acido Sulfúrico, Carbonato sódico, Parmagnato potásico, Amoniaco

Gasolina, Benceno, Carbonato de Sodio, Hidróxido Sódico.

De pasta a base de cocaína

, Acetona, Eter, Acido clorhídrico, Acido sulfúrico, Permanganato potásico

Acido Clorhídrico, Dicromato potásico, Hidróxido Sódico

De la base de cocaína al clorhidrato de cocaína.

Eter etílico, Acetona, Acido Clorhídrico.

Cloroformo, Metimetilo Acetona, Gas Cloruro de Hidrógeno.

Generalmente, la fabricación de cocaína no se hace al por mayor, sino que los laboratorios, muy rudimentarios, trabajan por encargo, una vez que la operación cuenta con un comprador seguro, que se encarga de todo lo relacionado con el transporte y distribución de la droga cuyo punto final suele ser Norteamérica o Europa.

SINTOMATOLOGÍA DEL CONSUMIDOR

DE HOJA DE COCA: Los coqueros o tomadores de coca, son en su casi totalidad nativos y habitantes de los países de producción o limítrofes, dado que este hábito no está extendido fuera de tales zonas.

El mascar coca, en muchos casos, les servía para ayudarles a superar inconvenientes que la vida en mas condiciones y el trabajo duro les planteaba diariamente.
Se les conoce en el andar vacilante, carnes de color gris amarillento, sus labios temblorosos, ojos hundidos y rodeados por profundas ojeras de un tono moreno. Violáceo y hablar incoherente.

DE COCAINA: Los adictos a la cocaína de hoy día, lo son por el mero placer o vicio que ésta les produce, estando de moda entre los grupos "snobs" y gente de alta y baja sociedad. Son numerosos los artistas mundiales conocidos entregados a esta lacra, y de hecho en clubes y discotecas de grandes ciudades, a las que acuden músicos cantantes y gentes de elite, etc., es donde se consumen muchos de estos productos.
Entre los consumidores son típicos los cambios de carácter y la hiperexcitabilidad, pasando de la euforia a la apatía o al mal humor, también los estigmas locales como hileras de pinchazos o cortes y lesiones en el interior de las fosas nasales, las cuales afectan a estas y al tabique intermedio, sienten picores y hormigueos, presentan las pupilas contraidas. Al tomarla por vía nasal, tienen sensaciones de frío y anestesia en cara, nariz y boca, tienen sensación de moqueo acuoso, y tener polvo a la altura de la solapa y hombros, por cuyo motivo se limpia con la mano dichas zonas de forma persistente. La hiperactividad producida en el sujeto por la borrachera de cocaína es activa, mientras la morfina es pasiva.
Son personas de carácter celoso, colérico y brutal; entre sus alucinaciones más comunes se encuentran las visiones de insectos a los que buscan, y la percepción de sonidos como el de un reloj de pared o el crepitar de leña seca.

EFECTOS FARMACOLÓGICOS

La cocaína fue utilizada en un principio como analgésico, pero dado su estrecho margen riesgo-beneficio, fue sustituida por nuevos analgésicos de síntesis con menor riesgo.

La cocaína, fundamentalmente es un estimulante del S.N.C. y los efectos que produce en el sujeto por esta estimulación son, euforia, excitación, locuacidad, sensación de gran fuerza física y agudeza mental.

Todo esto va acompañado de una serie de manifestaciones físicas que son el resultado del efecto estimulante de la cocaína al nivel de los distintos aparatos y sistemas del organismo, apareciendo como manifestaciones sobre el sistema cardio-vascular (taquicardia, hipertensión, alteraciones del ritmo cardiaco, arritmias, paro cardiaco), y sobre el aparato respiratorio (respiración irregular, aumento de la frecuencia respiratoria, parada respiratoria).

Todas esas manifestaciones van a depender de la dosis, de la vía de administración y de la forma de consumo. El consumo continuado de cocaína se justifica por una fuerte dependencia psíquica que produce. Esta, se consume habitualmente por vía inhalatoria (ya que por vía oral, es prácticamente inactiva) y por esta vía normal de administración (inhalada), no produce dependencia física, de forma que, tras su consumo, el sujeto no sufre síndrome de abstinencia, o al menos, no manifiesta trastornos físicos, aunque si se han descrito algunas modificaciones o alteraciones del estado de animo del individuo como, insomnio, irritabilidad, depresión, cansancio, alteraciones de la memoria, paranoia, etc.

Sin embargo, cuando la cocaína se consume, por vía intravenosa, si que produce dependencia física, y el sujeto sufre síndrome de abstinencia tras la interrupción del consumo.

TRAFICO DE COCAINA DE PERÚ, QUE ES EL PAÍS QUE MÁS HOJA DE COCA PRODUCE:

CUENCAS COCALERAS

Los cultivos de coca, cuya producción de hojas se destinan a la fabricación ilícita de pasta básica de cocaína (PBC) y pasta básica de cocaína lavada (PBC-L), se encuentran ubicados en las cuencas de los principales ríos de la selva como el Huallaga, Ucayali y Urubamba, entre otros; información detallada en el Gráfico de las Cuencas Cocaleras, coincidente resulta la ubicación de estas zonas de cultivo con las de producción de PBC, al tener los traficantes a la mano la materia prima, es decir la hoja de coca a inmediata disposición; los lugares de acopio de la droga producida se ubican en localidades dentro de las mismas zonas o en lugares estratégicos para la exportación de la sustancia ilícita, principalmente en las zonas fronterizas.

FIRMAS DEL NARCOTRÁFICO

El narcotráfico sustenta su quehacer a nivel nacional e internacional en organizaciones que se dedican a la producción, transporte, comercialización, lavado de dinero y el desvío ilegal de insumos químicos; empleando para ello diferentes métodos modernos y avanzada tecnología.
Se ha podido observar, por ejemplo, en el ámbito específico de la producción, comercialización y transporte de las drogas derivadas de la hoja de coca, que los grupos peruanos a los cuales se les conoce como "Firmas" y que por lo general están vinculados a los Cárteles Colombianos u otros, sólo desarrollan las fases de procesamiento de pasta básica de cocaína (PBC) o de pasta básica de cocaína lavada (PBC-L) en territorio peruano, exceptuando algunas de ellas que por especial encargo de estos cárteles, desarrollan la etapa de producción de clorhidrato de cocaína (CC) e introducción del producto al mercado de los Estados Unidos, vía México.
La relación de una relativa permanencia en el tiempo, entre las organizaciones más poderosas y las menos poderosas, al no constituir una sola organización, se denomina comúnmente "Red"; ya en un segundo momento, casos de Colombia o México, las organizaciones más poderosas se agrupan en los llamados "Cárteles" para asegurar su posición hegemónica o para hacer frente a la competencia; en este contexto, las Firmas de traficantes peruanos no han logrado alcanzar el desarrollo que su posición económica les permite dentro del circuito productivo de las drogas, porque aún no han llegado a dominar los mercados de consumo ni a independizarse de los traficantes colombianos. Desde sus centros de actividad, las Firmas han construido una compleja pirámide de poder, al proporcionar medios para la mejora de la calidad de vida de las poblaciones, mediante el apoyo en la construcción de centros educativos y de salud, electrificación, alumbrado, mejoramiento de calles, y la donación de antenas parabólicas para televisión y radio, entre otros, merced a las grandes cantidades de dinero que le proporciona su ilícito negocio.
El término "Firma", se utiliza actualmente para hacer referencia a las asociaciones clandestinas, que organizadas empresarialmente, generan de una manera consciente y voluntaria la producción y comercialización ilícita de drogas, fijando las condiciones de compra, transporte y el control del mercado. Para el desarrollo de estas actividades ilegales emplean todos los medios a su alcance, buscando adaptarse a la dinámica social de los lugares en los que actúa, a fin de dar permanencia a su actividad y lograr cada vez mayores ganancias y poder. Se encuentra estructurada a manera de "organización empresarial clandestina", funcionando, al margen de las reglas establecidas por el orden jurídico de tal manera, que los desajustes y estragos que causa, son de un costo social muy alto. En este tipo de organizaciones se configuran estructuras jerárquicas, reglas internas de disciplina, un código de conducta y hasta una terminología propia. Se podrían definir hasta tres tipos de Firmas: Recolectoras o Acopiadoras, que se dedican exclusivamente a la compra de pasta básica y pasta lavada de cocaína; Mayoristas, que compran y procesan el producto, es decir, la adquieren y transforman en pasta lavada de cocaína en laboratorios clandestinos; y las Mayoristas-Exportadoras, dedicadas a la compra, procesamiento y exportación de drogas, son las más poderosas en esta escala, tienen trato directo con los jefes de los cárteles colombianos

RUTAS DEL NARCOTRÁFICO

Ante las acciones que están tomando las Fuerzas del Orden Peruanas en las zonas críticas del narcotráfico, las firmas de traficantes optan por trasladar su mercancía por diferentes rutas hasta lograr sacarla hacia el extranjero.
Sobre el particular emplean vías como la aérea, fluvial, terrestre y marítima, (Rutas del Narcotráfico), trasladando la sustancia ilícita con el empleo de: mulas o correos, personas, las mismas que son utilizadas únicamente para el traslado de ésta (burriers), hasta la utilización de las bodegas de grandes embarcaciones; y escondiéndola bajo diversas modalidades como son: adhiriéndola al cuerpo de la persona, en cajones de fruta, bajo cargas a granel o en latas de conservas, por mencionar algunas de ellas.
En este momento, los afluentes del río más largo del mundo, el Amazonas, han cobrado en los últimos tiempos vital relevancia; es que por estas vías circulan, además, los insumos químicos que abastecen a los centenares de laboratorios escondidos en los pueblos cercanos a sus orillas; otros ríos como el Ucayali, Marañón y Huallaga, son transitados corredores fluviales, con destino al Amazonas y su posterior recorrido hacia Brasil y Colombia.
Otra salida preferida de los traficantes es la Capital de la República; parte de la droga producida en las cuencas cocaleras de los valles del Huallaga y Ene-Apurímac es concentrada en la ciudad Capital y exportada clandestinamente por el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y por el Puerto del Callao.