Cocaína

Química. Drogas. Origen. Elaboración. Calidad. Consumo. Efectos farmacológicos

  • Enviado por: Irene Rabinovici
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Aprende Productos Notables, fácil y ahora! Nivel 1
Aprende Productos Notables, fácil y ahora! Nivel 1
Aprende como trabajar con los tres Productos Notables iniciales de forma fácil y divertida. 

Ver más información

Cálculo Julioprofe
Cálculo Julioprofe
Tutoriales paso a paso de cálculo diferencial e integral producidos por el ingeniero colombiano Julio Alberto Ríos...
Ver más información

publicidad

COCAINA

C17H21NO4

NOMBRE QUÍMICO: [1R-(exo,exo)]-3-(Benzoyloxy)-8-metil-8-azabicyclo-[3.2.1]-octane-2-carboxilic acid metil ester

PESO MOLECULAR: 303.36 g.

Cocaína
¿QUÉ ES LA COCAINA?

La cocaina es un polvo blanco, fino, que los mercaderes suelen aumentar su cantidad mezclandolas con polvo de cal, talco, etc.

Otro ademas de aumentar su volumen la potencian con anfetaminas, estrignina, quinina, ácidos básicos, detergentes, formol, etc. Dificilmente se halla pura (o sea, sin agregados más que los que pertenezcan a su fórmula química original) este estado de pureza fluctua entre un 5% y 50% (hay que tener en cuanta que tanto en la cocaina, como en otras drogas, que la adulteración suele ser más perjudicial que la droga en si).

Actualmente el consumo de la cocaína esta experimentando un notable aumento, no solo entre la clase social alta y determinados profesionales, debido a la baja capacidad de la cocaína para producir dependencia física y a sus efectos estimulantes, que dan la sensación de un aumento de las capacidades de la persona.

Generalmente, la fabricación de cocaína no se hace al por mayor, sino que los laboratorios, muy rudimentarios, trabajan por encargo, una vez que la operación cuenta con un comprador seguro, que se encarga de todo lo relacionado con el transporte y distribución de la droga cuyo punto final suele ser Norteamérica o Europa.

ORIGEN

La hoja de coca, es el único integrante del arbusto que contiene cocaína. Esta dispuesta en grupos normalmente, de 7 en cada tallo. Su forma es ligeramente ovalada, oscilando su tamaño entre 4 y 8 cm de largo por 2 a 4 cm de ancho.

Su sabor es amargo produciendo en la lengua una ligera sensación de embotamiento.

El plantío de cocales, traen consigo una serie de consecuencias ecológicas, tales como la deforestación (arrasando la selva por el método de corta y quemar, con la consecuencia de inundaciones y sedimentación), y la desaparición de plantas y animales.

PROCESOS DE ELABORACION

El proceso de elaboración de pasta de coca, se lleva a cabo la mayoría de las veces en las inmediaciones de la plantación, principalmente por no desplazar tanto kilos de hoja de coca, con el volumen que ello supone, ya que para obtener un kilo de pasta de coca, se precisan aproximadamente unos 125 kilos de hoja. El proceso de elaboración, es el que sigue:

Primera etapa:

Las hojas de coca se mezclan con agua y sustancia alcalina. La mezcla se tritura y se agrega queroseno, removiéndose la mezcla.

Segunda etapa:

Se separa el queroseno y se desecha la hoja de coca. Se agrega agua y ácido sulfúrico. Se filtra y se echa cal o amoniaco. Se seca, resultando la pasta de coca.

Tercera etapa:

A la pasta de coca se le agrega acetona o éter. La solución se deja reposar y se filtra, se echa amoniaco. Filtrado, lavado con agua, secado, creando la cocaína base.

Cuarta etapa:

La cocaína base bruta, se disuelve en éter etaica, se filtra se agregan ácido clorhídrico y acetona. Filtrar, secar, obteniendo clorhidrato de cocaína.

El polvo creado es de color mate, cremoso. Granuloso, húmedo y suele contener agregados, su uso habitual suele ser en forma de cigarrillos.

ELABORACION DE LA COCAINA (SUSTANCIAS EMPLEADAS).

ETAPA

SUSTANCIA QUIMICA

SUSTITUTO

De hojas de coca a la pasta

Carbonato potásico, Agua tíbia, Queroseno,Acido Sulfúrico, Carbonato sódico, Parmagnato potásico, Amoniaco

Gasolina, Benceno, Carbonato de Sodio, Hidrosido Sódico.

De pasta a base de cocaína

, Acetona, Eter, Acido clorhidrico, Acido sulfúrico, Permanganato Potasico

Acido Clorhídrico, Dicromato Potasico, Hidrisido Sódico

De la base de cocaína al clorhidrato de cocaína.

Eter etílico, Acetona, Acido Clorhídrico.

Cloroformo, Metimetilo Acetona, Gas Cloruro de Hidrógeno.

CALIDAD Y NIVELES DE PROCESAMIENTO

El clorhidrato de cocaína difiere, en muchas ocasiones, en su acabado final, esto está motivado por los productos químicos empleados en su elaboración. Existen varias "calidades", que al igual que en su presentación es diferente, lo es también en sus efectos:

A. Tal vez la mejor es la denominada "Yen", cuya presentación es muy blanca, escamosa y brillante. Su pureza es inigualable y roza el 98%. Esta cocaína produce efectos muy estimulantes sin rebasar la barrera de la euforia paranoica.

B. Existe dentro de la variedad de las blancas, la tipo "Tiza", con una presentación polvorienta y sin brillo que hace honor a su nombre. Sus efectos son altamente euforizantes.

C. Por último mencionar a las amarillentas, que suelen desprender un olor característico a Keroseno o gasolina. Sus efectos rozan la taquicardia y es quizás la más euforizante.

FORMAS DE CONSUMO:

El consumo de cocaina incluye las formas de administración más variadas.

Aunque la masticación de hojas de coca produce efectos estimulantes, no se pueden comparar con el grado de estimulación que se obtiene con la administración de la cocaína, ya sea por vía nasal o intravenosa.

La cocaína suele tomarse fundamentalmente de dos formas:

INHALADA O “SNIFADA”:

Por las fosas nasales, procedimiento muy en boga y de aumento progresivo en los últimos años en los paises desarrolados de Europa y América. De esta manera la cocaina se absorbe al torrente sanguineo pormedio de los tejidos nasales y la absorción a la corriente sanguinea es casi tan rápida como cuando esta es imyectada

INYECCIONES SUBCUTANEAS O INTRAVENOSAS:

La inyección es el acto de usar una aguja para que fluya directamente a la corriente sanguinea.

Es la forma de administrarse la cocaína por sí sola o mezclada con otra sustancias y generalmente este métodos es utilizado por aquellos que tienen un grado de adicción irreversibles o de dificil recuperación.

SÍNTOMATOLOGÍA DEL CONSUMIDOR:

Entre los consumidores son típicos los cambios de carácter y la hiperexcitabilidad, pasando de la euforia a la apatia o al mal humor, contricción de los vasos sanguineos periféricos, dilatación de las pupilas, aumento de la presión sanguinea y de la temperatura del cuerpo, reducción de la fatiga, estigmas locales como hileras de pinchazos o cortes y lesiones en el interior de las fosas nasales, las cuales afectan a estas y al tabique intermedio, sienten picores y hormigueos. Al tomarla por vía nasal, tienen sensaciones de frio y anestesia en cara, nariz y boca, tienen sensación de moqueo acuoso, y tener polvo a la altura de la solapa y hombros, por cuyo motivo se limpia con la mano dichas zonas de forma persistente. La hiperactividad producida en el sujeto por la borrachera de cocaína es activa, mientras la morfina es pasiva.
Son personas de caracter celoso, colérico y brutal; entre sus alucinaciones más comunes se encuentran las visiones de insectos a los que buscan, y la percepción de sonidos como el de un reloj de pared o el crepitar de leña seca.

Los efectos de esta droga tendran la intensidad y duración según la absorción del organismo, cuanto más rápida sea la absorción, mñas breve será la duración. Extendiendose (según cada caso) hasta 30 minutos, al ser aumentado su uso, aumentará también la toleranciadisminuyendo el tiempo de acción de lo efectos.

EFECTOS FARMACOLOGICOS.

La cocaína fue utilizada en un principio como analgésico, pero dado su estrecho margen riesgo-beneficio, fue sustituida por nuevos analgésicos de síntesis con menor riesgo.

La cocaína, fundamentalmente es un estimulante del S.N.C. y los efectos que produce en el sujeto por esta estimulación son, euforia, excitación, locuacidad, sensación de gran fuerza física y agudeza mental.

Los efectos de la cocaína difieren mucho, dependiendo del tiempo y la cantidad consumida. En una primera etápa ejerce una acción estimulante y euforizante muy fuerte, dando sensación de estar uno, por encima de los demás. A medida que su consumo se acentúa y se prolonga en el tiempo, la cocaína comienza a ejercer una acción de adicción psíquica importante. Esto provoca que el adicto comience a aumentar las dosis y pronto comenzará a notar sus efectos negativos. El cocainómano sufre tras su consumo fuertes paranoias y su sistema nervioso se deteriora con gran rapidez. Su aspecto físico se vuelve descuidado, se producen estados de agresividad y en ocasiones arritmias cardíacas, perforación del tabique nasal e inhibición sexual.

Todo esto va acompañado de una serie de manifestaciones físicas que son el resultado del efecto estimulante de la cocaína a nivel de los distintos aparatos y sistemas del organismo, apareciendo como manifestaciones sobre el sistema cardio-vascular (taquicardia, hipertensión, alteraciones del ritmo cardiaco, arritmias, paro cardiaco), y sobre el aparato respiratorio (respiración irregular, aumento de la frecuencia respiratoria, parada respiratoria).

Todas esas manifestaciones van a depender de la dosis, de la vía de administración y de la forma de consumo. El consumo continuado de cocaína se justifica por una fuerte dependencia psíquica que produce. Esta, se consume habitualmente por vía inhalatoria (ya que por vía oral, es prácticamente inactiva) y por esta vía normal de administración (inhalada), no produce dependencia física, de forma que, tras su consumo, el sujeto no sufre síndrome de abstinencia, o al menos, no manifiesta trastornos físicos, aunque si se han descrito algunas modificaciones o alteraciones del estado de animo del individuo como, insomnio, irritabilidad, depresión, cansancio, alteraciones de la memoria, paranoia, etc.

Sin embargo, cuando la cocaína se consume, por vía intravenosa, si que produce dependencia física, y el sujeto sufre síndrome de abstinencia tras la interrupción del consumo.

Su consumo continuado produce cuadros de tipo paranoide, que, a diferencia de los producidos por las anfetaminas no ceden con el cese del consumo.

Cocaína