Clotario Blest Riffo

Cristiano revolucionario. Movimiento de Fuerzas Revolucionarias. Iglesia Joven. Avances eclesiásticos

  • Enviado por: Pavla Becerra
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 1 páginas
publicidad

"Poseía unos tranquilos ojos azules, era delgado, de baja estatura,

se alimentaba solo de frutas y de tubérculos. No bebía más que

agua, excepcionalmente leche. Se acostaba en una destartalada

cama de bronce, encima de una maraña de lana de fibra,

que en algún momento fue un colchón. Dormía poco, pero en cambio trabajaba

sin cesar. Su cuerpo parecía no contar.

Su nombre era Clotario Blest"

Clotario Blest Riffo, nació en Santiago el 17 de Noviembre de 1899, hijo de Ricardo Blest Ugarte y Leopoldina Riffo Bustos. Estudio en el Seminario de Santiago de donde es expulsado en 1919 por encabezar una protesta estudiantil contra las autoridades de ese establecimiento. En 1920, siendo miembro de la Unión de Centros de la Juventud Católica. Rompió voluntariamente su noviazgo con una joven del mismo movimiento para consagrarse sin reservas a la causa social del cristianismo.

En 1922 ingresa a la administración publica (Tesorería de la República) en una modesta función. En 1921 se había integrado a los grupos cristianos más revolucionarios, formando el grupo El Surco, que tenia como fin organizar a los trabajadores.

Mientras trabajaba, estudio Leyes y Filosofía en la Universidad Católica y Química en la Universidad Popular de Quinta Normal.

Durante los 30, Blest crea, a iniciativa de su maestro, el sacerdote díscolo jesuita Fernando Vives, varias agrupaciones laicas, siendo la más original la denominada Germen, que para muchos teólogos e historiadores es la precursora de la teología de la liberación.

En 1934 es designando Tesorero Comunal de San Antonio, ciudad en donde realizo grandes adelantos sociales. Viendo la imposibilidad de los trabajadores del estado de sindicalizarse, idea una estrategia para unirse: fomenta el deporte. Esto llega al clímax cuando en 1938 surge la Asociación Deportiva de Instituciones Publicas (ADIP), que concluye 5 años después, con la fundación de la Agrupación Nacional de Empleado Fiscales (ANEF).

Al termino de la década de los 40. ante la grave crisis social y política del país, producto de la dictadura de civil de Gabriel González Videla y del quiebre de la Central Sindical de entonces (CTCH), Clotario constituye la Junta Nacional de Empleados de Chile (JUNECH), una especie de confederación de empleados públicos y privados. Prescindiendo de tal organismo, encabezara por métodos no-violentos las mas importantes movilizaciones sociales, como la Revolución de la Chaucha y la caída del duro gabinete cívico-militar "de concentración nacional", en febrero de 1950.

En 1951, como resultado de la especulación económica, organiza el Comando único contra las alzas y la especulación, utilizando como métodos las tácticas ghandianas de acción directa y el boicot.

Por ese tiempo pasa a ser también el principal defensor de los derechos humanos al mando del Comando por la Libertad y la lucha contra el Pacto Militar con Estados Unidos.

En 1953 Clotario Blest efectúa uno de sus mayores logros: la estructuración de la Central Unica de Trabajadores (CUT), que logro confraternizar a todos los asalariados, tanto empleados como obreros, como así mismo todas las ideologías políticas. Blest es elegido el conductor indiscutible de la CUT por espacio de 8 anos. La gran fuerza que adquirió la CUT lleva a que los gobierno encarcelen y releguen por largos periodos al sindicalista.

La CUT, entonces, pasa a ser la expresión mayoritaria de los pobres, manifestado eso en la potencia social que tenían los "paros de la CUT", donde el país quedaba absolutamente paralizado, gracias al carisma de Clotario.

Problemas de fondo con los partidos de izquierda lo llevan a renunciar a la presidencia de la CUT en agosto de 1961. Durante los siguientes años, Clotario activa diversos movimientos extraparlamentarios, siendo los más importantes el Movimiento de Fuerzas Revolucionarias y el MIR.

En 1968, Clotario, acompañado de laicos, sacerdotes y religiosas, crean la llamada Iglesia Joven, y ocupan la Catedral de Santiago para llamar la atención sobre el necesario cambio de rostro de la iglesia.

En las postrimerías del gobierno de Eduardo Fei Montalva, Clotario, junto a un grupo de estudiantes, obreros y profesionales, creo en 1970 el Comité de Defensa de los Derechos Humanos (CODEH), con el fin de denunciar y sensibilizar a la opinión publica, a través de la acción no-violenta, sobre la represión desatada contra los ciudadanos.

Durante el gobierno de Allende (al cual a Blest no lo liga ninguna responsabilidad gubernamental), formula severas advertencias sobre el peligroso rumbo que comienza a tomar la sociedad chilena.

Producido el golpe militar de Augusto Pinochet en</B?, La figura de Blest pasa a ser el símbolo anti-dictatorial de esos años, cuando participa en acciones no violentas en tribunales, cárceles, calles, etc. Siempre vestido con su tradicional mameluco azul.

Solo una grave enfermedad, a los 90 años, logra doblegarlo en mayo de 1990, a dos meses de recuperada la democracia.