Cloro flurocarbonados

Ozono. Atmósfera. Agotamiento capa de ozono. Agujeros. Radiación ultravioleta

  • Enviado por: Juan Carlos Delgado Campuzano
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 14 páginas
publicidad

CLORO FLUOROCARBONADOS

CUANDO SE HACE PASAR UNA DESCARGA ELÉCTRICA A TRAVÉS DEL OXIGENO MOLECULAR, SE ORIGINA OTRA FORMA ALOTRÓPICA DEL ELEMENTO, AL QUE SE LLAMA OZONO O3.

3O2 (G) 2O3 (G)

AH = +284 KJ.

SU OLOR PICANTE PUEDE DETECTARSE DESPUÉS DE UNA SEVERA TORMENTA ELÉCTRICA O CERCA DE UNA MAQUINA ELÉCTRICA. ES VENENOSA EN BAJAS CONCENTRACIONES (UNAS CUANTAS PARTE DE MILLÓN EL AIRE PUEDEN SER PELIGROSAS), PRESENTANDO UNA FORMULA DE RESONANCIA, COMO ERA DE ESPERARSE ÉL NUMERO DE GRUPOS DE LOS ELECTRONES DEL ÁTOMO DEL OXIGENO CENTRAL, LA MOLÉCULA NO ES LINEAL.

CUANDO SE FORMA EL OZONO, ES PRECISO SUMINISTRAR UNA GRAN CANTIDAD DE ENERGÍA POR SUPUESTO, SE LIBERA UNA CANTIDAD DE ENERGÍA IGUALMENTE GRANDE CUANDO SE DESCOMPONE. POR CONSIGUIENTE, PUESTO QUE LAS REACCIONES MUY EXOTÉRMICAS TIENDEN A SER ESPONTÁNEAS, EL OZONO SE DESCOMPONE FÁCILMENTE. EL OZONO ES ADEMÁS UN AGENTE OXIDANTE CONSIDERABLEMENTE MÁS PODEROSO QUE ÉL OXIGENO COMÚN, O2. ESTO REPRESENTA UNA VENTAJA COMO UNA DESVENTAJA. POR EL LADO POSITIVO, LA FUERZA OXIDANTE DEL OZONO RESULTA PROMETEDORA COMO ALTERNATIVA DEL CLORO EN LOS SUMINISTROS DEL AGUA POTABLE MUNICIPAL. SE HA HALLADO QUE EL CL2 EN EL AGUA POTABLE ES CAPAZ DE FORMAR COMPUESTOS DE CLORO CON ALGUNAS DE LAS SUSTANCIAS ORGÁNICAS QUE TAMBIÉN SE HALLAN PRESENTES EN PEQUEÑAS CANTIDADES. ALGUNOS DE TALES PRODUCTOS, COMO EL CLOROFORMO, CHCL3, HAN DEMOSTRADO TENER PROPIEDADES CARCINÓGENAS Y LOS EFECTOS TÓXICOS A LARGO PLAZO DE OTROS AUN NO SE DETERMINAN. TODOS ESTOS PROBLEMAS SE PUEDEN EVITAR SI LAS BACTERIAS PRESENTES EN EL AGUA FUERAN DESTRUIDAS POR EL O3 EN LUGAR DE CL2. NO OBSTANTE, DEBIDO AL HECHO DE QUE MUY POCO RESIDUAL QUE PERMANECE EN EL AGUA DESPUÉS DEL PROCESO DE TRATAMIENTO NO SERÁ DESTRUIDA.

POR EL LADO NEGATIVO, LA PODEROSA FUERZA OXIDANTE DEL OZONO PUEDE CAUSAR DAÑOS A LAS PLANTAS Y A LOS ARTÍCULOS FABRICADOS DE CAUCHO NATURAL. EL OZONO ES UNO DE LOS PRINCIPALES CONSTITUYENTES DEL SMOG, POR LO QUE EN LAS LOCALIDADES QUE EXPERIMENTAN PROBLEMAS POR LA PRESENCIA DEL SMOG LOS DAÑOS CAUSADOS POR EL OZONO PUEDEN SER MOLESTOS Y HASTA PELIGROSOS.

EN LA ATMÓSFERA SUPERIOR DE LA TIERRA, A ALTITUDES QUE VARÍAN ENTRE 9 Y 15 MILLAS, SE FORMA EL OZONO EN CANTIDADES APRECIABLES A PARTIR DEL O2 POR LA ABSORCIÓN DE LA LUZ ULTRAVIOLETA PROCEDENTE DEL SOL. LA ENERGÍA LUMINOSA DIVIDE PRIMERO A LAS MOLÉCULAS DE OXIGENO EN ÁTOMOS DE OXIGENO.

O2 HV 2O

A LA REACCIÓN CON LAS MOLÉCULAS DE OXIGENO PRODUCE O3.

O2 + O O3

EL OZONO ABSORBE TAMBIÉN LA LUZ ULTRAVIOLETA, EN ESPECIAL EN LAS LONGITUDES QUE RESULTAN DAÑINAS PARA LOS ORGANISMOS VIVIENTES. ESTO HACE QUE SE DESCOMPONGA EL O3 Y QUE SE FORME DE NUEVO EL O2. LA ABSORCIÓN DE LA RADIACIÓN UV POR EL OZONO CONVIERTE EN CALOR A LA ENERGÍA DE LA LUZ UV Y PROTEGE ASÍ A LOS HABITANTES DEL PLANETA DE EFECTOS DAÑINOS DE LA RADIACIÓN.

ES TAL VEZ MUY CONOCIDA LA CONTROVERSIA QUE SE HA ORIGINADO RECIENTEMENTE CONCERNIENTE A CIERTA ACTIVIDAD HUMANA SOBRE ESTA PROTECCIÓN DEL OZONO. HUBO PREOCUPACIÓN, DURANTE ALGÚN TIEMPO, DE QUE LOS AVIONES SUPERSÓNICOS QUE VOLABAN A GRAN ALTURA, COMO EL CONCORDÉ, EMITÍAN CONTAMINANTES DE OXIDO DE NITRÓGENO EN CANTIDADES TALES QUE PUDIERAN TENER EFECTO SIGNIFICATIVO SOBRE LA CONCENTRACIÓN DEL OZONO. AUN MAS PEQUEÑAS CANTIDADES DE NO PODRÍAN TENER EFECTOS DAÑINOS DEBIDO A REACCIONES TALES COMO:

NO +O3 O2 + NO2

NO2 +O O2 + NO

LAS MOLÉCULAS DE NO REMUEVEN NO SOLO EL O3, SINO TAMBIÉN A LOS ÁTOMOS DE OXIGENO NECESARIOS PARA VOLVER A FORMAR EL O3. PUESTO QUE EL PRODUCTO DE LA SEGUNDA REACCIÓN ES EL REACTIVO DE LA PRIMERA, EL CICLO PODRÍA REPETIRSE MUCHAS VECES POR CADA MOLÉCULA DE NO. A PESAR DE ESTAS PREOCUPACIONES INICIALES, PARECE SER QUE EL CONCORDÉ, COMO SE OPERA EN EL PRESENTE, NO HA CAUSADO NINGÚN CAMBIO DIGNO DE CONSIDERAR EN LA CONCENTRACIÓN ESTRATOSFERICA DEL OZONO.

LA LIBERACIÓN A LA ATMÓSFERA DE LOS COMPUESTOS CONOCIDOS COMO CLOROFLUOROCARBONO (CFC) PRESENTA OTRO PELIGRO PARA LA CAPA PROTECTORA DE OZONO.

DICHOS COMPONENTES SE CONOCEN COMÚNMENTE COMO FREONES: UN EJEMPLO SERIA EL FREON-12, QUE SE UTILIZA EN LOS SISTEMAS DE ARTE ACONDICIONADO DE LOS AUTOMÓVILES. LOS CFC HAN ENCONTRADO USO EN TODO TIPO DE SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN Y COMO PROPULSORES DE AEROSOL.

EN CONDICIONES NORMALES, LOS CFC SON PRODUCTOS QUÍMICOS NO REACTIVOS. NO OBSTANTE, CUANDO SE DIFUNDEN EN LA CAPA SUPERIOR DE LA ATMÓSFERA, PUEDEN ABSORBER LA LUZ ULTRAVIOLETA, LA CUAL ROMPE LOS ENLACES DE CARBONO-CLORO PARA DAR ÁTOMOS LIBRES DE CLORO.

CFCL3 HV CFCL2 + CL

A PESAR DE QUE AMBOS PRODUCTOS SON REACTIVOS, SON LOS ÁTOMOS DE CORO LOS QUE HAN SIDO IMPLICADOS EN LA DESTRUCCIÓN DEL OZONO, ENTRE UN POSIBLE NUMERO DE CONSECUENCIAS DE REACCIÓN PARECE TENER IMPORTANCIA LA SIGUIENTE:

2CL + 2O3 2CLO + 2O2

2CLO + M CL2O2 + M

CL2O2 + HV CL + CLOO

CLOO + M CL +O2 + M

NETO: 2O3 3O2

LOS DOS ÁTOMOS DE CLORO CONSUMIDOS EN LA PRIMERA ETAPA SE GENERAN EN LAS ULTIMAS DOS ETAPAS. PUEDEN ENTONCES SEGUIR REACCIONANDO DE NUEVO CON EL OZONO.

ESTOS ESQUEMAS DE REACCIÓN, M REPRESENTA OTRA MOLÉCULA QUE NO SUFRE CAMBIO ALGUNO EN LA REACCIÓN. PUEDE O BIEN PROMOVER LA DESCOMPOSICIÓN DE ALGUNA MOLÉCULA O PUEDE ABSORBER ALGUNA PARTE DE LA ENERGÍA DE LA COLISIÓN, DE MANERA QUE EL PRODUCTO PUEDE MANTENER INTACTO.

SE SABE QUE LA DESTRUCCIÓN DE LA CAPA DE OZONO ES PARTICULARMENTE SEVERA SOBRE LOS CASQUETES POLARES DURANTE EL INVIERNO CUANDO LAS PARTÍCULAS DE HIELO QUE SE ENCUENTRAN EN LA ATMÓSFERA PUEDEN CATALIZAR LAS REACCIONES. NO OBSTANTE, SE HAN ENCONTRADO TAMBIÉN PERDIDAS DE OZONO GLOBALES. TAL SITUACIÓN HA LLEVADO A 24 NACIONES, BAJO LOS AUSPICIOS DEL PROGRAMA AMBIENTAL DE LAS NACIONES UNIDAS A FIRMAR UN PACTO CONOCIDO COMO EL PROTOCOLO DE MONTREAL, EL CUAL PRETENDE LA ELIMINACIÓN EN EL CONSUMO DE LOS CFC. NO OBSTANTE, MUCHOS CIENTÍFICOS CONSIDERAN QUE ESTE ACUERDO NO PROGRESA CON LA SUFICIENTE RAPIDEZ.

AGOTAMIENTO DE LA CAPA DE OZONO

EN 1995 EL PREMIO NÓBEL DE QUÍMICA FUE OTORGADO A F. SHERWOOD ROWLAND, MARIO MOLINA Y PAÚL CRUTZEN POR SUS ESTUDIOS DEL AGOTAMIENTO DEL OZONO EN LA ATMÓSFERA. EN 1970 CRUTZEN DEMOSTRÓ QUE LOS ÓXIDOS DE NITRÓGENO DE ORIGEN NATURAL DESTRUYEN CATALITICAMENTE EL OZONO. ROWLAND Y MOLINA RECONOCIERON EN 1974 QUE EL CLORO DE LOS CLOROFLUORCARBONADOS CFC, PUEDEN AGOTAR LA CAPA DE OZONO QUE PROTEGE LA SUPERFICIE DE LA TIERRA CONTRA LA RADIACIÓN ULTRAVIOLETA NOCIVA. ESTAS SUSTANCIAS, PRINCIPALMENTE EL CFCL3 (FREON 11) Y EL CF2CL2 (FREON 12), SE HAN USADO AMPLIAMENTE COMO PROPELENTES ENLATAS DE AEROSOLES, COMO GASES REFRIGERANTES Y EN ACONDICIONADORES DE AIRE, Y AGENTES ESPUMANTES PARA PLÁSTICOS. NO SON REACTIVOS EN LA ATMÓSFERA BAJA, Y ADEMÁS SON RELATIVAMENTE INSOLUBLES EN AGUA Y, POR CONSIGUIENTE, NO SON ELIMINADOS DE LA ATMÓSFERA POR LA LLUVIA O POR DISOLUCIÓN EN LOS OCÉANOS. DESAFORTUNADAMENTE, LA CARENCIA DE LA REACTIVIDAD QUE LES CONFIERE UTILIDAD COMERCIAL TAMBIÉN LES PERMITE SOBREVIVIR EN LA ATMÓSFERA Y DIFUNDIRSE CON EL TIEMPO EN LA ESTRATOSFERA. SE CALCULA QUE HAY VARIOS MILLONES DE TONELADAS DE CLOROFLUOROCARBONADOS PRESENTAS EN LA ATMÓSFERA.

CONFORME LOS CFC SE DIFUNDEN EN LA ESTRATOSFERA, QUEDAN EXPUESTOS A LA RADIACIÓN DE LATA ENERGÍA, QUE PUEDE CAUSAR FOTODISOCIACIÓN. LOS ENLACES C-CL SON CONSIDERABLEMENTE MÁS DÉBILES QUE LOS ENLACES C-F. EN CONSECUENCIA, SE FORMAN CON FACILIDAD ÁTOMOS DE CLORO LIBRES EN PRESENCIA DE LA LUZ CON LONGITUDES DE ONDA DEL ORDEN DE 190 A 225 NM, COMO SE MUESTRA EN SEGUIDA PARA EL FREON 12:

CF2CL2(G) + HV CF2CL(G) + CL (G)

LOS CÁLCULOS SUGIEREN QUE LA FORMACIÓN DE ÁTOMOS DE CLORO OCURREN CON MÁXIMA RAPIDEZ A UNA ALTURA DE APROXIMADAMENTE 30 KM.

EL CLORO ATÓMICO REACCIONA RÁPIDAMENTE CON EL OZONO PARA FORMAR MONÓXIDO DE CLORO, CLO, Y OXIGENO MOLECULAR, O2:

CL(G) + O3(G) CLO(G) + O2(G) ESTA REACCIÓN SIGUE UNA ECUACIÓN DE VELOCIDAD DE SEGUNDO ORDEN CON UNA CONSTANTE VELOCIDAD MUY GRANDE: VELOCIDAD = K{CL}{O3} K = 7.2 X 109 M-1 S-1 A 289 K. EN CIERTAS CONDICIONES, EL CLO QUE SE GENERA EN LA ECUACIÓN PUEDE REACCIONAR GENERANDO ÁTOMOS DE CL LIBRES:

2CLO(G) CL O2(G) + 2CLO(G). LOS ÁTOMOS QUE SE GENERAN AQUÍ PUEDEN REACCIONAR CON MAS O3 A O2 CATALIZADA POR ÁTOMOS DE CL:

2O3(G) CL 3º2(G).

DEBIDO A QUE LA VELOCIDAD AUMENTA EN PROPORCIÓN LINEAL CON EL {CL}, LA RAPIDEZ CAN LA QUE EL OZONO SE DESTRUYE AUMENTA CON LA CANTIDAD DE ÁTOMOS DE CL. POR CONSIGUIENTE, CUANTO ES MAYOR LA CANTIDAD DE CFC QUE SE DIFUNDEN EN LA ESTRATOSFERA, MAS RÁPIDA ES LA DESTRUCCIÓN DE LA CAPA DE OZONO. LA DIFUSIÓN DE LAS MOLÉCULAS DE LA TROPOSFERA EN LA ESTRATOSFERA ES LENTA. NO OBSTANTE, SE HA OBSERVADO YA UN ADELGAZAMIENTO DE LA CAPA DE OZONO SOBRE EL POLO SUR, EN PARTICULAR DURANTE LOS MESES DE SEPTIEMBRE Y OCTUBRE. LOS CIENTÍFICA ESTÁN ENCONTRANDO AHORA INDICIOS QUE EL POLO NORTE SUFRE UNA PERDIDA DE OZONO SIMILAR, AUNQUE MENOS PRONUNCIADA, DURANTE LA ETAPA FINAL DEL INVIERNO. TAMBIÉN HAY INDICIOS CRECIENTES DE CIERTO AGOTAMIENTO A LATITUDES MAS BAJAS.

DESDE MEDIADOS DE LA DÉCADA DE LOS 70, LOS QUÍMICOS, CIENTÍFICOS DE LA ATMÓSFERA HAN ESTUDIADO EXTENSAMENTE EL AGOTAMIENTO DEL OZONO EN LA ATMÓSFERA QUE CUBRE LA ANTÁRTICA. UNO DE LOS ASPECTOS DESCONCERTANTES DEL AGOTAMIENTO DEL OZONO ES QUE ALCANZA UN MÁXIMO EN SEPTIEMBRE Y OCTUBRE, CUANDO SE INICIA LA PRIMAVERA ANTÁRTICA. ALREDEDOR DEL 70% DEL OZONO QUE ESTA SOBRE LA ANTÁRTICA SE PIERDE DURANTE ESOS MESES, Y LA MAYOR PARTE DE LA PERDIDA TIENE LUGAR A ALTITUDES ENTRE 12 Y 30 KM.

LAS TEORÍAS MAS RECIENTES ACERCA DE LA FORMACIÓN DEL AGUJERO DE OZONO DESCRIBE UNA INTERACCIÓN FASCINANTE DE EFECTOS QUÍMICOS Y FÍSICOS QUE OCURRE EN LA ESTRATOSFERA ANTÁRTICA. COMO SE INDICA EN LA REACCIÓN ANTERIOR, LA LIBERACIÓN DE ÁTOMOS DE CLORO LIBRES (PROVENIENTES DE LOS CFC Y OTRAS FUENTES) CONDUCE A LA DESTRUCCIÓN DEL OZONO Y LA FORMACIÓN DE CLO. TANTO EL CL(G) COMO EL CLO(G) SUFREN REACCIONES CON OTROS CONSTITUYENTES DE LA ATMÓSFERA, COMO EL CH4 Y EL NO2, PARA FORMAR CLORURO DE HIDRÓGENO, Y NITRATO DE CLORO, CLONO2:

CL(G) + CH4(G) HCL(G) + CH3(G)

CLO(G) +NO2(G) CLONO2(G)

NI EL HCL NI EL CLONO2 REACCIONAN DIRECTAMENTE CON EL OZONO. EN CONSECUENCIA, UNA VES QUE EL CL Y EL CLO ESTÁN INMOVILIZADOS EN ESTE, ASÍ LLAMADO, DEPOSITO DE CLORO CONSTITUIDO POR NITRATO DE CLORO, HCL Y CLONO2, YA NO DAN ORIGEN A LA DESTRUCCIÓN DEL OZONO. POR ESTA RAZÓN, LOS PRIMERO S MODELOS PRECEDÍAN QUE EL CFC NO TENDRÍA UN EFECTO CONSIDERABLE EN LA CONCENTRACIÓN DEL OZONO EN LA ESTRATOSFERA.

EL CAMBIO ESTACIONAL EN EL TAMAÑO DEL AGUJERO DEL OZONO PROPORCIONO UN INDICIO RESPECTO A CUAL ES LA RAZÓN DE QUE EL AGOTAMIENTO DEL OZONO DE QUE EL AGOTAMIENTO DEL OZONO POR EL CL SEA MAS EXTENSO DE LO QUE SE PROPUSO INICIALMENTE. EL MODELO ACTUAL, PROPUESTO A MEDIADOS DE LA DÉCADA DE LOS 80, SUGIERE QUE LAS NUBES ESTRATOSFERICAS POLARES (NEP) ACELERARON LA DESTRUCCIÓN DEL OZONO. SE PIENSA QUE LAS NUBES ESTRATOSFERICAS SON POCO COMUNES, EN GRAN MEDIDA PORQUE HAY POCO VAPOR DE AGUA EN LA ESTRATOSFERA. DURANTE EL OSCURO INVIERNO ANTÁRTICO, NO OBSTANTE, LA TEMPERATURA ES LA QUE SUFICIENTEMENTE BAJA (<195 K) COMO PARA QUE SE FORMEN NUBES, TÍPICAMENTE A UNA ALTITUD DE ALREDEDOR DE 20 KM. LA FORMACIÓN DE LAS NUBES ELIMINA EL NO2 DE LA ATMÓSFERA, CON LO CUAL SE INTERRUMPE LA ELIMINACIÓN DE CLO. LAS SUPERFICIES CRISTALIZADAS DE LAS NUBES TAMBIÉN CATALIZAN LA REACCIÓN ENTRE LOS DOS COMPONENTES DEL DEPOSITO DE CLORO, HCL Y CLONO2, LO QUE DE ORIGEN A LA FORMACIÓN DE CL2:

HCL + CLONO2 NEP CL2 + HNO3.

EN SEPTIEMBRE, CUANDO LA LUZ SOLAR REGRESA A LA REGIÓN ANTÁRTICA, EL CL2 SE FOTO DISOCIA EN ÁTOMOS DE CL, LOS CUALES REACCIONAN CON EL OZONO PARA FORMAR CLO Y O2. DEBIDO A QUE HAY TAN POCO NO2 PRESENTE EN LA ATMÓSFERA, EL CLO QUE SE PRODUCE SE INMOVILIZA EN EL DEPOSITO DE CLORO. EN VES DE ELLO, EL CLO REACCIONA CONSIGO MISMO PARA FORMAR CL2O2, UNA MOLÉCULA QUE SE FOTO DISOCIA EN O2 Y ÁTOMOS DE CL LIBRES:

CLO + CLO CL2O2

CL2O2 + HV O2 + 2CL

LOS ÁTOMOS DE CLORO REACCIONAN CON MAS OZONO, Y EL CICLO SE INICIA UNA VEZ MAS. EN ESTA FORMA, LAS NEP AUMENTAN LA DISPONIBILIDAD DE ÁTOMOS DE CLORO LIBRES PAR ALA DESTRUCCIÓN DEL OZONO; UN SOLO ÁTOMO DE COLORO PUEDE DESTRUIR MILES DE MOLÉCULAS DE OZONO ANTES DE SER DESACTIVADO POR UN HIDROCARBURO O POR EL NO2.

CONFORME LA PRIMAVERA ANTÁRTICA AVANZA HACIA NOVIEMBRE, AL TEMPERATURA EN AUMENTO Y LAS CORRIENTES CAMBIAN DE LOS VIENTOS DESHACER LA NEP, CON O QUE CONCLUYE EL PERIODO DE DESTRUCCIÓN MASIVA DEL OZONO. EL AIRE EN EL QUE HA DISMINUIDO LA CONCENTRACIÓN DEL OZONO SE EXTIENDE DESDE EL ANTÁRTICO Y PRODUCE UNA DISMINUCIÓN DE LOS NIVELES ATMOSFÉRICOS DE OZONO EN TODO EL HEMISFERIO SUR.

EL AGOTAMIENTO DEL OZONO EN EL ÁRTICO ES MUCHO MENOS GRAVE QUE EN EL ANTÁRTICO PORQUE POR LO GENERAL NO HACE EL FRÍO SUFICIENTE PARA LA FORMACIÓN DE NEP. SIN EMBARGO, EN LOS PRIMEROS MESES DE 1995, LA TEMPERATURA EN EL ÁRTICO ALCANZÓ NIVELES MUY BAJOS Y MIDIÓ UNA PERDIDA DE OZONO DE MÁS DE 30 DEL POR CIENTO A UNA ALTITUD DE 20KM.

EL EFECTO DE LARGO PLAZO DEL AGOTAMIENTO DEL OZONO PROMETE SER CAUSA DE FUERTE PREOCUPACIÓN PARA LA COMUNIDAD CINÉTICA DE LA QUÍMICA Y DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DURANTE EL PRÓXIMO SIGLO.

A CAUSA D LOS PROBLEMAS AMBIÉNTALES ASOCIADOS CON LOS CFC, SE HAN TOMADO MEDIDAS PARA LIMITAR SE MANUFACTURA Y SU USO. UN PASO IMPORTANTE FUE LA FIRMA DEL PROTOCOLO DE MONTREAL SOBRE SUSTANCIAS QUE AGOTAN LA CAPA DE OZONO EN 1987, EN EL CUAL LAS NACIONES PARTICIPANTES ACORDARON REDUCIR LA PRODUCCIÓN DE CFC. SE FIJARON LIMITES MÁS ESTRATÉGICOS EN 1992, CUANDO LOS REPRESENTANTES DE APROXIMADAMENTE 100 PAÍSES ACORDARON PROHIBIR LA PRODUCCIÓN Y USO DE CFC ARA 1996. NO OBSTANTE, Y DEBIDO A QUE LOS CFC SON NO REACTIVOS Y A QUE SE DIFUNDEN TAN LENTAMENTE EN LA ESTRATOSFERA, LOS CIENTÍFICOS CALCULAN QUE EL AGOTAMIENTO DEL OZONO CONTINUARA HASTA EL PRÓXIMO SIGLO.

¿QUÉ SUSTANCIAS HABRÍAN DE REEMPLAZAR A LOS CFC? EN ESTE MOMENTO, LAS ALTERNATIVAS PRINCIPALES SON LOS HIDROFLUOROCARBONADOS, QUE SON COMPUESTOS QUE TIENEN ENLACES C-H EN LUGAR DE LOS ENLACES C-CL DE LOS CFC. SIN EMBARGO, EL CAMBIO SERÁ COSTOSO. POR EJEMPLO, EL CAMBIO A LAS ALTERNATIVAS ACTUALES REQUIERE LA ADAPTACIÓN DE LOS ACONDICIONADORES DE AIRE ANTIGUOS O LA ADQUISICIÓN DE OTROS NUEVOS.

EL COSTO DE ESTE CAMBIO EN LOS EDIFICIOS COMERCIALES, SOLO EN ESTADOS UNIDOS, SE CALCULA EN ALREDEDOR DE DOS MIL MILLONES DE DÓLARES. ADEMÁS, LOS SUSTITUTOS ACTUALES DE LOS CFC SON MENOS EFICIENTES COMO REFRIGERANTES Y SU USO REQUIERE UN POCO MÁS DE ENERGÍA, LO QUE TAMBIÉN AUMENTA EL COSTO PARA EL CONSUMIDOR. NO OBSTANTE, LOS CIENTÍFICOS Y LOS ENCARGADOS DE FIJAR LAS POLÍTICAS HAN LLEGADO A LA CONCLUSIÓN DE QUE SON NECESARIOS PARA PROTEGER EL AMBIENTE.

AGUJEROS EN LA CAPA DE OZONO POLAR

A MEDIADOS DE LOS AÑOS 80 SE EMPEZÓ A ACUMULAR PRUEBAS QUE A FINALES DEL INVIERNO SE HABÍA FORMADO UN AGUJERO EN LA CAPA DE OZONO DEL POLO SUR, DONDE EL OZONO SE HABÍA REDUCIDO CASI EN 50%. DURANTE EL INVIERNO, EN LA ESTRATOSFERA SE FORMA UNA CORRIENTE DE AIRE QUE RODEA A LA ANTÁRTICA Y QUE SE CONOCE COMO TORBELLINO POLAR. EL AIRE QUE QUEDA ATRAPADO EN ESTE TORBELLINO SE VUELVE EXTREMADAMENTE FRÍO DURANTE LA NOCHE POLAR. LO CUAL FAVORECE LA FORMACIÓN DE PARTÍCULAS DE HIELO DENOMINADAS NUBES POLARES ESTRATOSFERICAS. ESTAS NUBES ACTÚAN COMO EL CATALIZADOR HETEROGÉNEO AL PROPORCIONAR UNA SUPERFICIE PARA LAS REACCIONES EN LAS QUE EL HCL (DE LA TIERRA) Y EL NITRATO DE CLORO SE CONVIERTEN EN MOLÉCULAS DE CLORO REACTIVAS:

HCL + CLONO2 CL2 + HNO3

AL COMIENZO DE LA PRIMAVERA, LA LUZ SOLAR SEPARA AL CLORO MOLECULAR EN SUS CORRESPONDIENTES ÁTOMOS DE CLORO:

CL2 + HV 2CL QUE A SU VEZ DESTRUYEN EL OZONO, COMO SE VIO ANTES.

LA SITUACIÓN ES MENOS GRAVE EN LA REGIÓN DE ANTÁRTICO PORQUE EN ESTA REGIÓN MAS CALIENTE EL TORBELLINO NO DURA TANTO TIEMPO. VARIOS ESTUDIOS HAN DEMOSTRADO QUE LOS NIVELES DE OZONO EN ESTA REGIÓN DISMINUYERON ENTRE 4 Y 8% EN LA DECADA PASADA; SIN EMBARGO, LAS ERUPCIONES VOLCÁNICAS, COMO LA QUE OCURRIO EN 1991 EN EL MONTE PINATUBO EN FILIPINAS, INYECTAN GRAN CANTIDAD DE PARTICULAS DE POLVO Y AEROSOLES DE ÁCIDO SULFURICO EN LA ATMOSFERA. COMO ESTAS PARTÍCULAS PUEDEN TENER LA MISMA FUNCIÓN CATALÍTICA QUE LOS CRISTALES DE HIELO EN EL POLO SUR, SE ESPERA QUE EL AGUJERO DEL ÁRTICO CREZCA MAS DURANTE LOS PRÓXIMOS AÑOS.

A PARTIR DE LAS SERIAS CONSECUENCIAS QUE TIENE LA PERDIDA DE OZONO EN LA ATMOSFERA, VARIOS PAISES HAN RECONOCIDO QUE ES URGENTE DISMINUIR O ELIMINAR POR COMPLETO LA PRODUCCIÓN DE COMPUESTOS CFC. EN 1978, LA MAYORIA DE LOS PAISES, PROHIBIERON EL USO DE CFC EN SUS AEROSOLES. EN 1978, LA MAYORIA DE LOS PAISES INDUSTRIALIZADOS FIRMARON UN TRATADO INTERNACIONAL CONOCIDO COMO PROTOCOLO DE MONTREAL EN EL QUE SE ESTABLECIERON METAS PARA REDUCIR POCO A POCO LA PRODUCCIÓN DE CFC Y ELIMINARLOS POR COMPLETO EN EL AÑO 2000. AUNQUE SE HA AVANZADO MUCHO AL RESPECTO, ES DIFÍCIL QUE LAS NACIONES MAS POBRES, COMO LA INDIA Y LA CHINA, PUEDAN CUMPLIR CON EL TRATRADO, YA QUE ESTOS COMPUESTOS SON IMPORTANTES PARA SU ECONOMIA. EL RECICLAMIENTO DE LOS CFC SERIA UNA MEDIDA COMPLEMENTARIA PARA LA ELIMINACIÓN DE ESTOS COMPUESTOS. MAS DE LA MITAD DE LOS CFC QUE SE EMPLEAN SE PUEDEN RECUPERAR, CON LO QUE SE EVITARIA QUE LOS CFC QUE YA SE ENCUENTRAN EN MUCHOS APARATOS ESCAPEN A LA ATMOSFERA.

LOS CIENTÍFICOS ESTAN MUY PREOCUPADOS POR UN PELIGRO CRECIENTE Q0UE AMENAZA LA EXISTENCIA DE LA CAPA DE OZONO, LOS CFC, COMO LOS FREONES QUE SE EMPLEAN COMO IMPULSORES O PROPELENTES EN LATAS DE PRODUCTOS AEROSOLES, Y QUE TODAVÍA SE USA EN UNIDADES REFRIGERANTES Y ACONDICIONAMIENTO DE AIRE, SON COMPUESTOS ESTABLES Y MANTIENEN INALTERABLES EN LA ATMÓSFERA INFERIOR. PERO CAUNDO ARRASTRAN CORRIENTES DE CONVECCIÓN HASTA LAS ESTRATOSFERA, ABSORBEN LA RADIACIÓN ULTRAVIOLETA Y PRODUCE ATOMOS DE CLORO QUE A SU VEZ REACCIONAN CON EL OZONO.

COMO SE GENERA UN ATOMO DE CLORO POR CADA MOLÉCULA DE OZONO QUE SE DESTRUYE, UNA SOLO AMOLECULA DE CFC PUEDE CAUSAR LA DESTRUCCIÓN DE MUCHAS MOLECUALAS DE OZONO. DURANTE LA ULTIMA DECADA, LA CIENTÍFICOS HAN OBSERVADO UN ADELGAZAMIENTO ANUAL DE LA CAPA DEL ANTÁRTICO, ES LO QUE LLAMAMOS AGUJERO U HOYO DE LA CAPA OZONO SI ESTE AGUJERO SE FORMA SOBRE LAS PARTES POBLADAS DEL MUNDO OCACIONARIA SERIOS EFECTOS, COMO UN AUMENTO EN LA FRECUENCIA DE CANCER, MAYORES TEMPERATURAS CLIMÁTICAS Y MAS PROBLEMAS DE VISION.

EL OLOR ACRE CARACTERÍSTICO DEL OZONO SE NOTA EN LA CERCANIA DE LAS MAQUINAS ELECTRICAS Y DE LAS LINEAS DE TRANSMISIÓN DE ELECTRICIDAD. SE FORMA EN LA ATMOSFERA DURANTE TORMENTAS ELECTRICAS Y POR LA ACCION FOTOQUÍMICA DE LA RADIACIÓN UNLTRAVIOLETA SOBRE UNA MEZCLA DE DIÓXIDO DE NITROGENO Y OXIGENO. LAS ZONAS CON LA CONTAMINACIÓN ATMOSFERICA ALTA SON DE CONCENTRACIÓN DE OZONO EN LA ATMOSFERA.

EL OZONO NO ES UN COMPONENTE DESEABLE EN BAJAS ALTITUDES DE LA ATMOSFERA, PORQUE SE SABE QUE PRODUCE GRANDES DAÑOS A LAS PLANTAS, FRAGILIZA EL CAUCHO Y FORMA SUSTANCIAS IRRITABLES A LOS OJOS. SI LAS CONCENTRACIONES DEL OZONO SON MAYORES QUE 0.1 PARTES POR MILLON DE AIRE, CAUSAN TOS, SOFOCACIÓN, DOLOR DE CABEZA, FATIGA Y MENOR RESISTENCIA CONTRA LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS. SI LAS CONCENTRACIONES SON DE 20 A 30 PARTES POR MILLON, SON FATALES PARA LOS HUMANOS.

ADEMAS DE LOS OXIDOS DE NITROGENO, EL QUEMADO DE LOS COMBUSTIBLES FÓSILES DESPRENDE CO2 CO Y OXIDOS DE AZUFRE. LA COMBUSTIÓN INCOMPLETA DESPRENDE HIDROCARBUROS PARCIALMENTE QUEMADOS.

CONTINUAMENTE SE TRATA DE DESCUBRIR, COMPRENDER Y CONTROLAR LAS EMISIONES QUE CONTRIBUYEN A ESTE TIPO DE CONTAMINACIÓN ATMOSFERICA. ES UN PROBLEMA QUE CADA UNO DE NOSOTROS ENFRENTA, MIRANDO HACIA EL FUTURO, SI DESEAMOS QUE LA VIDA COMO LA CONOCEMOS EN NUESTRO PLANETA.

TAMBIEN SE HACE GRANDES ESFUERSOSPARA ENCONTRAR SUSTITUTOS DE LOS CFC QUE NO DAÑEN LA CAPA DE OZONO. UNO DE LAS MAS PROMISORIOS ES EL HIDROCLOROFLUOROCARBONO 123, O CFC 123 (CF3CHCL2). EL ATOMO DE HIDRÓGENO EN ESTE COMPUESTO LO HACE MAS SUSCEPTIBLE A LA ESTRATOSFERA. ESTE COMPUESTO ES ATACADO SOBRE TODO POR EL RADICAL HIDROXILO EN LA TROPOSFERA:

CF3CHCL2 + OH CF3CCL2 + H2O

EL FRAGMENTO DE CF3CCL2 REACCIONA CON EL HIDRÓGENO Y SE DEGRADA A CO2, AGUA Y HALOGENO DE HIDRÓGENO QUE SON ELIMINADOS POR LA LLUVIA. SIN EMBARGO, EL MISMO ATOMO DE HIDRÓGENO TAMBIEN HACE QUE EL COMPUESTO SEA BIOLÓGICAMENTE MAS REACTIVO QUE LOS CFC. LAS PRUEBAS DE LABORATORIO HAN DEMOSTRADO QUE LOS CFC 123 PUEDEN OCACIONAR TUMORES EN RATAS, AUNQUE NO SE HA REGISTRATO EFECTOS TOXICOS ENLOS HUMANOS. OTRO GRUPO DE LOS COMPUESTOS QUE PODIAN SUSTITUIR A LOS CFC SON LOS HIDROFLUOROCARBONOS (HFC). COMO ESTOS NO CONTIENEN CLORO, NO CONTRIBUYEN A LA DESTRUCCIÓN DE LA CAPA DE OZONO AUN CUANDO SE DIFUNDAN EN LA ATMOSFERA. ENTRE ESTOS COMPUESTOS SE ENCUENTRAN CF3CFH2, CF3CF2H, CF2HCH3. EN PARTICULAR, EL CF3CHCL2 YA SE UTILIZA EN MUCHO EN LUGAR DE LOS CFC EN LOS SISTEMAS DE AIRE ACONDICIONADO Y DE REFRIGERACIÓN.

IMPORTANTE REDUCCIÓN DE LA CONCENTRACIÓN DE OZONO Y CONSECUENTE ADELGAZAMIENTO DE LA CAPA DE OZONO FUE EVIDENCIADA PRINCIPALMENTE SOBRE LA ANTÁRTIDA A PARTIR DE 1984. ESTUDIOS POSTERIORES PERMITIERON OBSERVAR SU DINÁMICA, EL AUMENTO DE SU MAGNITUD Y UNA SITUACIÓN SIMILAR, AUNQUE MENOS PRONUNCIADA SOBRE EL ÁRTICO.

EN 1990, SOBRE LA ANTÁRTIDA, EL AGUJERO DE OZONO, TENÍA UNA EXTENSIÓN APROXIMADA A LA SUPERFICIE DE EE.UU.

ESTE FENÓMENO SE PRODUCE, PRINCIPALMENTE, POR EL EFECTO DESTRUCTIVO QUE TIENEN LOS CFC (COMPUESTOS CLOROFLUOROCARBONADOS) Y LOS HALONES (COMPUESTOS BROMOFLOUROCARBONADOS) SOBRE LAS MOLÉCULAS DE OZONO A NIVEL ESTRATOSFÉRICO Y SE POTENCIA POR LA PRESENCIA DE UNA MASA DE AIRE AISLADA QUE PERSISTE DURANTE TODO EL INVIERNO POLAR EN EL HEMISFERIO SUR (VORTEX POLAR). ESTA CARACTERÍSTICA CLIMÁTICA PERMITE LA ACUMULACIÓN Y EL CONFINAMIENTO TEMPORAL DE LOS CFC Y LOS HALONES Y LA POSTERIOR DESTRUCCIÓN DEL OZONO. ESTOS COMPUESTOS SE EMPLEAN PARA LA PRODUCCIÓN DE FRÍO, COMO PROPELENTES EN AEROSOLES Y EN LA FABRICACIÓN DE PLÁSTICOS EXPANDIDOS.

SON COMPLEJAS Y MÚLTIPLES LAS REACCIONES QUÍMICAS QUE DESCRIBEN ESTE FENÓMENO, TODAS ELLAS CONFIGURAN EL LLAMADO “CICLO DE DESTRUCCIÓN CATALÍTICA DEL OZONO”. SE SABE QUE UN PUNTO FUNDAMENTAL ESTÁ REPRESENTADO POR LA LIBERACIÓN DE ÁTOMOS DE CLORO (CL) O DE BROMO (BR) DE LOS CFC Y DE LOS HALONES RESPECTIVAMENTE POR ACCIÓN DE LA RADIACIÓN ULTRAVIOLETA.

CF3CL (CFC) + RADIACIÓN UV CF3 + CF3BR(HALON) +RADIACIÓN UV CF3 + BR

CL

ESTOS ÁTOMOS DE CLORO Y/O BROMO REACCIONAN REPETIDA Y EFICAZMENTE CON LAS MOLÉCULAS DE OZONO DESTRUYÉNDOLO (UN ÁTOMO DE CLORO DESTRUYE APROXIMADAMENTE 100.000 MOLÉCULAS DE OZONO).

CL + O3 CLO + O2

BR + O3 BRO + O2


LOS ÁTOMOS DE CLORO Y BROMO OXIDADOS SE RECICLAN Y VUELVEN A REACCIONAR CON OZONO.

CLO + BRO O + BR + CL

(LOS ÓXIDOS DE NITRÓGENO(NOX), DE MANERA SIMILAR, PROVOCAN UNA REACCIÓN EN CADENA QUE DESTRUYE EL OZONO.

NO + O3 NO2 + O2

NO2 + O NO + O2

ESTOS ÓXIDOS SON PRODUCIDOS, EN IMPORTANTES CANTIDADES POR MOTORES DE COMBUSTIÓN (TRANSPORTE URBANO, AÉREO,...).

LOS CFC PROVOCARON HASTA EL AÑO L990 UNA DISMINUCIÓN EN LA COLUMNA GLOBAL DE OZONO 1.6 A 3.0 %, COMO CONSECUENCIA DE ELLO LA RADIACIÓN UV-B SE INCREMENTÓ ENTRE EL 3 Y 6 %. SOBRE LA ANTÁRTIDA TODAS LAS PRIMAVERAS LA CAPA DE OZONO ES DESTRUIDA EN APROXIMADAMENTE UN 50 % PROVOCANDO UN AUMENTO DE RADIACIÓN UV-B QUE EXCEDE EL 100%

AUNQUE NO ESTA MUY CLARO SI LOS CFC YA SE HAN LIBERADO A LA ATMOSFERA CAUSEN DAÑOS CON CONSECUENCIAS DEVASTADORAS PARA LA VIDA EN LA TIERRA, ES FACTIBLE LOGRAR QUE LA DESTRUCCIÓN DEL OZONO SEA MAS LENTA SI SE REDUCE LA DISPONIBILIDAD DE ATOMOS DE CL. DE HECHO, ALGUNOS QUÍMICOS HA SUGERIDO ENVIAR UNA FLOTILLA DE AVIONES PARA ROCIAR 50.000 TONELADAS DE ETANO (C2H6) SOBRE EL POLO SUR PARA TRATAR DE CERRAR EL AGUJERO EN LA CAPA DE OZONO. COMO UNA ESPECIE REACTIVA, EL ATOMO DE CLORO REACCIONARIA CON ESTOS HIDROCARBUROS DE LA SIGUIENTE MANERA:

CL + C2H6 HCL + C2H5

CL + C3H8 HCL + C3H7

LOS PRODUCTOS DE ESTAS REACCIONES NO EFECTARIAN LA CONCENTRACIÓN DE OZONO. UN PLAN MENOS REALISTA ES FORTALECER LA CAPA DE OZONO LIBERANDO GRANDES CANTIDADES EN LA ESTRATOSFERA POR MEDIO DE AVIONES. ESTA SOLUCION ES POSIBLE, DESDE UN PUNTO DE VISTA TÉCNICO, PERO SERIA MUY COSTOSA Y REQUERIRIA LA COLABORACIÓN DE MUCHOS PAISES.

UNA VES ESTUDIADA LA QUÍMICA DE LAS REGIONES EXTERNAS DE LA ATMOSFERA DE LA TIERRA, EN LAS SIGUIENTES CINCO SECCIONES SE ANALIZARAN FENÓMENOS QUE NOS SON MAS FAMILIARES, ES DECIR, AQUELLOS QUE SE PRESENTAN EN LA TROPOSFERA.

SI BIEN LA MANIFESTACIÓN MÁS NOTORIA DEL AGUJERO DE OZONO SE HA DADO SOBRE LA ANTÁRTIDA, ESTUDIOS RECIENTES PERMITIERON DETECTAR SITUACIONES SIMILARES EN AMBOS HEMISFERIOS Y POR LO TANTO EL CARÁCTER GLOBAL DEL FENÓMENO.

UNA DE LAS PRINCIPALES CONSECUENCIAS DE ESTE HECHO ES EL INCREMENTO DE LA RADIACIÓN ULTRAVIOLETA QUE LLEGA A LA TIERRA. ESTA RADIACIÓN ES NOCIVA PARA LA VIDA, ES MUTAGÉNICA Y POTENCIALMENTE CANCERÍGENA Y MUCHOS ESTUDIOS HAN REVELADO SU EFECTO INMUNODEPRESOR (PÉRDIDA DE DEFENSAS EN EL ORGANISMO), ASÍ COMO TAMBIÉN CAUSANTE DE EFECTOS NEGATIVOS PARA LA AGRICULTURA Y LOS SISTEMAS PLANCTÓNICOS. SE OBSERVARON TAMBIÉN, EFECTOS ADVERSOS SOBRE LA CALIDAD DEL AIRE EN LA TROPÓSFERA, YA QUE DICHO INCREMENTO DE RADIACIÓN ALTERA LOS PROCESOS QUÍMICOS ATMOSFÉRICOS DE ÉSTA REGIÓN.

RADIACIÓN ULTRAVIOLETA

SE DENOMINA RADIACIÓN ULTRAVIOLETA A LA ENERGÍA ELECTROMAGNÉTICA EMITIDA A LONGITUDES DE ONDA MENORES QUE LA CORRESPONDIENTE A LA VISIBLE POR EL OJO HUMANO, PERO MAYOR QUE LA QUE CARACTERIZA A LOS RAYOS X, ESTO ES, ENTRE 100 Y 360 NM. LA RADIACIÓN DE LONGITUD DE ONDA ENTRE 100 Y 200 NM SE CONOCE COMO ULTRAVIOLETA LEJANO O DE VACÍO. COMUNMENTE PROVIENE DEL SOL O DE LÁMPARAS DE DESCARGA GASEOSA. LA RADIACIÓN ULTRAVIOLETA ES TAN ENERGÉTICA, QUE SU ABSORCIÓN POR PARTE DE ÁTOMOS Y MOLÉCULAS PRODUCE RUPTURAS DE UNIONES Y FORMACIÓN DE IONES (REACCIONES FOTOQUÍMICAS), ADEMÁS DE EXCITACIÓN ELECTRÓNICA. LA EXPOSICIÓN PROLONGADA DE LA PIEL HUMANA A LOS RAYOS ULTRAVIOLETAS PREDISPONE AL DESARROLLO DE CÁNCER DE PIEL.

EL OXÍGENO Y EL NITRÓGENO DE LA ATMÓSFERA ABSORBEN VIRTUALMENTE LA TOTALIDAD DE LA RADIACIÓN ULTRAVIOLETA LEJANA PROVENIENTE DEL SOL, TRANSFORMANDO SU ENORME ENERGÍA EN REACCIONES FOTOQUÍMICAS E IMPIDIENDO, EN CONSECUENCIA, QUE LLEGUE A LA SUPERFICIE TERRESTRE, DONDE DESTRUIRÍA LAS MOLÉCULAS COMPLEJAS, Y POR LO TANTO IMPOSIBILITARÍA LA EXISTENCIA DE VIDA.

EL OXÍGENO Y EL OZONO DE LA ESTRATOSFERA ACTÚAN COMO FILTRO PROTECTOR CONTRA LA RADIACIÓN ULTRAVIOLETA, NO MUCHO MENOS DAÑINA, DE 200 A 300 NM DE LONGITUD DE ONDA.

ACTUALMENTE SE ELABORAN CREMAS PROTECTORAS CON COMPUESTOS QUE ABSORBEN LA RADIACIÓN ULTRAVIOLETA ANTES QUE PUEDAN DAÑAR LA PIEL.

APLICACIONES DE EL CLORO COMERCIALMENTE

ANTISÉPTICOS Y DESINFECTANTES: LOS AJENTES OXODANTES Y LA SALUD

MUCHOS ANTISÉPTICOS COMUNES, SON AJENTES OXIDANTES MODERADOS. SE PUEDE EMPLEAR UNA SOLUCION ACUOSA DE PEROXIDO DE HIDRÓGENO AL 3% COMO ANTISÉPTICO LOCAL PARA EL TRATAMIENTO DE HERIDAS Y RASPONES LEVES.

EL PEROXIDO DE BENZOILO (C6H5CO)2O2, ES UN AGENTE OXIDANTE PODEROSO QUE SE USA A CONCENTRACIONES DE 5% Y 10% EN UNGUENTOS PARA EL TRATAMIENTO DEL ACNE. SE PIENSA QUE SI SE APLICA EN AREAS EXPUESTAS A LA LUZ SOLAR, EL PERIOXIDO DE BENZOICO FAVORECE EL CANCER DE PIEL, POR LO QUE NO SE RECOMIENDA SU USO.

CON FRECUENCIA SE UTILIZAN COMO ANTISÉPTICOS LAS SOLUCIONES DE YODO O LO S COMPUESTOS QUE LIBERAN ESTE ELEMENTO. EN CIRUGÍA, EL ALREDEDOR DE LA INCISIÓN SE DESINFECTA POR LO COMUN CON UNA SOLUCION QUE CONTIENE YODO. LAS SOLUCIONES DE YODO MANCHAN LA PIEL, LO QUE PERMITE APRECIAR CON FACILIDAD SI ALGUNA PARTE DEL AREA CRITICA NO HA SIDO DESINFECTADA.

EL HIPOCLORITO DE SODIO NACLO, DISPONIBLE EN SOLUCIONES ACUOSAS COMO BLANQUEADOS DE LAVANDERIA COMO CLOROS Y PRODUCTOS SIMILARES SE UTILIS TAMBIEN COMO DESINFECTANTES Y DESODORANTE.

EL HIPOCLORITO DE CALCIO CA(CLO)2, SE USA EN EL POLVO PARA BLANQUEAR Y EN LOS HOSPITALES PARA DESINFECTAR ROPA, INCLUSO LA DE LA CAMA. EL CLORO ELEMENTAL, CL2, SE PUEDE USAR PARA MATAR LOS MICROORGANISMOS PATOGENOS DEL AGUA POTABLE Y PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS DE DESECHO ANTES DE SER DEVUELTAS A UNA CORRIENTE O UN LAGO.

LOS PROCESOS DE TRATAMIENTO CON CLORO HA SIDO MUY EFICACES PARA IMPEDIR LA DISEMINACIÓN DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS COMO LA FIEBRE TIFOIDEA. EL USO DE CLORO EN ESTA FORMA FUE CRITICADO EN 1974, CUANDO SE DEMOSTRO QUE PUEDE REACCIONAR CON COMPUESTOS ORGANICOS PROVENIENTES DE LOS DESECHOS INDUSTRIALES, Y FORMAR COMPUESTOS CLORADOS QUE PERMANECEN EN EL AGUA. UNA ALTERNATIVA ES EL DIÓXIDO DE CLORO, CLO2, QUE TIENE CADA VEZ MAS APOYO.

TAMBIEN SE HA EMPLEADO EL OZONO O3, PARA DESINFECTAR AGUA POTABLE. MUCHAS CIUDADES EUROPEAS, ENTRE ELLAS PARIS Y MOSCU, UTILIZAN EL OZONO PARA EL TRATAMIENTO DE SU AGUA POTABLE. EL OZONO ES MAS COSTOSO QUE EL CLORO, PERO SE NECESITA EN MENOR CANTIDAD. UNA VENTAJA ADICIONAL ES QUE EL OZONO MATA VIRUS SOBRE LOS QUE EL CLORO TIENE POCO O NINGUN EFECTO.

LOS ENSAYOS RUSOS HAN DEMOSTRADO QUE EL OZONO ES CIEN VECES MAS EFICAZ PARA MATAR EL VIRUS DE LA POLIOMIELITIS. EL OZONO NO IMPARTE UN GUSTO QUÍMICO AL AGUA, Y ACTUA OXIDANDO EL CONTAMINANTE. EN EL LADO NEGATIVO, SIN EMBARGO, SU ACCIÓN DISMINUYE CON FACILIDAD AL VIAJAR POR LA TUBERÍAS DE AGUA.

BLANQUEO Y ELIMINACIÓN DE MANCHAS: LA OXIDACIÓN SE PONE A TRABAJAR.

LOS BLANQUEADORES SON COMPUESTOS QUE SE UTILIZAN PARA ELIMINAR EL COLOR INDESEABLE DE LAS TELAS BLANCAS. CASI CUALQUIER OXIDANTE CONSIGUE HACERLO, PERO ALGUNOS DAÑAN EL TEJIDO, OTROS PRESENTAN RIESGOS, ALGUNOS GENERAN SUBPRODUCTOS INDESEABLES Y OTROS MAS SON SENCILLAMENTE DEMASIADO COSTOSOS.

LOS BLANQUEADORES DE LAVANDERIA MAS FAMILIARES SON SOLUCIONES ACUOSAS DE HIPOCLORITO DE SODIO, NACLO. ESTAS FORMULACIONES CONTIENEN POR LO GENERAL 5.25% DE NACLO. PERO VARIAN EN FORMA CONSIDERABLE EN CUANTO A PRECIO, EN PARTE A LOS COSTOS PUBLICITARIOS DE LAS MARCAS AS CONOCIDAS.

EL POLVO BLANQUEADOR, QUE CONTIENE HIPOCLORITO DE CALCIO, CA(CLO)2, SE PREFIERE POR LO GENERAL PARA OPERACIONES DE BLANQUEO EN GRAN ESCALA. LA INDUSTRIA DEL PAPEL LO UTILIZA PARA HACER PAPEL BLANCO Y LA INDUSTRIA TEXTIL PARA FABRICAR TELAS MAS BLANCAS.

EN LOS BLANQUEADORES ACUOSOS Y EN EL POLVO BLANQUEADOR EL AGENTE ACTIVO ES EL ION HIPOCLORITO CLO-. LOS MATERIALES SE VEN COLORIDOS PORQUE LOS ELECTRONES SUJETOS CON LAXITUD PASAN A NIVELES ENERGÉTICOS MAS ALTOS GRACIAS A LA ABSORCIÓN DE LA LUZ VISIBLE. LOS AGENTES BLANQUEADORES REALIZAN SU TAREA ELIMINANDO O SUJETANDO ESTOS ELECTRONES MOVILES. POR EJEMPLO, LOS IONES HIPOCLORITO ACUOSOS TOMAN ELECTRONES DE LA SUSTANCIA QUE SE BLANQUEA PARA FORMAR IONES CLORURO E HIDROXIDO.

CLO + H2O + 2E CL + 2OH-

LOS BLANQUEADORES DE HIPOCLORITO SON SEGUROS Y EFICIENTES SI SE EMPLEAN PARA TELAS DE ALGODÓN Y LINO, PERO NUNCA DEBEN USARSE PARA LANA, SEDA O NAILON.

OTROS AGENTES BLANQUEADORES SON EL PEROXIDO DE HIDRÓGENO, EL PERBORATO DE SODIO NABO2 H2O2, Y CIERTOS OTROS COMPUESTOS ORGANICOS QUE LIBERAN MOLÉCULAS DE CLORO EN AGUA. CUANDO SE UTILIZA PEROXIDO DE HIDRÓGENO PARA DECOLORAR EL CABELLO, ACTUA COMO UN AGENTE OXIDANTE. DURANTE EL TRATAMIENTO, EL PIGMENTO DE COLOR OSCURO LLAMADO MELANINA SE OXIDA A PRODUCTOS INCOLOROS.

LA ELIMINACIÓN DE MANCHAS NO ES UN PROCESO TAQN CENCILLO COMO EL BLANQUEO. UNOS POCOS REMOVEDORES DE MANCHAS SON AJENTES OXIDANTES O REDUCTORES; OTROS FUNCIONAN A TRAVES DE PROCESOS DIFERENTES. CASI TODAS LAS MANCHAS REQUIEREN REMOVEDORES BASTANTE ESPECIFICOS. SE PUEDE EMPLEAR PEROXIDO DE HIDRÓGENO EN AGUA FRIA PARA ELIMINAR DE SANGRE EN ALGODÓN O LINO. EL ACIDO OXALICO SIRVE PARA ELIMINAR MANCHAS DE HERRUMBRE, PERO NO POR REDOX, PUES SE UNE AL HERRUMBRE, INSOLUBLE Y LO ATRAPA FORMANDO LO QUE SE CONOCE COMO COMPLEJO. ESTE COMPLEJO SE DISUELVE Y SE PIERDE EN EL LAVADO.

Se recordara que carcinógeno significa que produce cáncer.

La concentración del ozono en la alta atmósfera se acerca al 275 en masa. Sin embargo, como el aire allí esta tan enrarecido, el 275 no representa nada.

El freo-12 Ccl2f2, es el utilizado en los acondicionadores de aire de los automóviles, los botes de refrigerante se pueden adquirir en cualquier tienda de refacciones automotrices.

La destrucción del ozono estratosférico podría conducir a mayores casos de cáncer en la piel y a un aumento en la temperatura promedio de la tierra.

En los últimos años, los científicos han encontrado que la capa de ozono de la estratosfera en el polo sur se ha adelgazado, la reducción ha continuado después de 1994 en relación con años anteriores.

En 1990, sobre la Antártica, el agujero de ozono, tenía una extensión aproximada a la superficie de EE.UU.

Las nubes polares de la estratosfera que contienen partículas de hielo que pueden catalizar la formación de átomos de Cl y originar la destrucción de la capa de ozono.

El radical OH se forma en la troposfera por una serie de reacciones complejas que se favorecen por la luz del sol.

Compuestos que se aplican a los tejidos vivos para matar microorganismos o impedir su crecimiento.

Causantes de enfermedades.