Clonación

Problemas éticos. Debate ético. Clon

  • Enviado por: Emma
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

DEFINICIÓN:

Técnica utilizada en el cultivo de tejidos gracias a la cual todas las células obtenidas proceden de una sola célula.

HISTORIA DE LA CLONACIÓN

Desde que en 1839 Schwann propone la teoría celular se observa que los organismos transmiten información a sus descendientes. Esa información está recogida en el núcleo de la célula.

Hasta 1963 se llevan a cabo clones con ranas y salamandras y ese año se introduce el término clon por Haldane.

La primera fecundación “in vitro” en humanos con éxito se produjo en 1978. Nació la primera “niña probeta” lo que provocó muchas protestas.

Las primeras ovejas clonadas a partir de células diferenciadas fueron Megan y Morafg, en 1995 por Wilmut quien un año después clonó a la famosa oveja Dolly que se dio a conocer siete meses después. Al año siguiente añade un gen humano una oveja, Polly.

En 1998 se clona por primera vez un ratón y un grupo de biólogas francesas clonan una vaca llamándola Margarita.

Al año siguiente dos equipos independientes consiguen clonar cinco cerdos.

Schatten crea el primer clon de primate con otro método ya que no se transfiere el núcleo sino que se divide el de un embrión de la misma manera que ocurre con las gemelas idénticas humanas.

Los especialistas norteamericanos no lo comunicaron hasta el año siguiente.

Este año se ha realizado el primer intento de clonado para recuperar una especie en extinción.

PASOS A SEGUIR EN LA CLONACIÓN

  • Se necesitan bastantes voluntarias. Cada una de ellas recibe un tratamiento para tener mas óvulos (unos 20). De ellos sólo cinco serán útiles para la clonación.

  • De los óvulos válidos se extrae el núcleo, en el que está toda la información genética.

  • También se cogen células de un tejido de la persona que quiere clonarse y estas se multiplican en un laboratorio.

  • El óvulo, que está sin núcleo porque se ha extraído antes, y la célula de la persona se juntan.

  • Estos “nuevos” óvulos permanecen en el laboratorio hasta convertirse en embriones. No todos lo consiguen.

  • Los embriones se implantarán en el útero de las madres portadoras. Hay un 20% de posibilidades para que empiece a desarrollarse el embarazo.

  • La mayoría de los 10 embarazos que se producen si hay aproximadamente cincuenta madres portadoras acabarán en fracaso por aborto o cualquier otra anormalidad o malformación en el feto. Lo más posible es que ningún niño llegue a nacer ya que las probabilidades para que esto suceda son mínimas.

  • PROBLEMAS ÉTICOS

    El debate ético que la clonación humana plantea, parece ir por otros lugares que tienen que ver mas con las leyes del mercado. ¿Quiénes somos nosotros para decir qué se puede y qué no se puede tener? Lo cierto es que las compañías que tienen este servicio tienen una lista de espera a cientos de personas. Se diferencian al menos tres grupos interesados en la clonación:

    • Las parejas en que ambos son estériles y esta es la única forma de tener un niño biológicamente relacionado con ellos.

    • Parejas de homosexuales que no desean complicarse con donantes desconocidos y así poseerán sus propios genes.

    • Para aquellas personas con desórdenes genéticos cuya mutación específica desconocen y para quienes la clonación es la única forma de prevenir malformaciones es su propio hijo biológico.

    A estos tres grupos también se añade para parejas que no desean correr riesgos con donación de óvulos o esperma

    Para todos ellos la clonación es una reproducción sin compromiso y además ¿quién tiene derecho a impedir a un hombre o a una mujer transmitir sus genes si así lo desean?

    Un catedrático estadounidense, que está a favor de la prohibición total de la clonación humana afirma que el problema es que están tan a favor de los derechos individuales que es virtualmente imposible para ellos ver mas allá de los problemas que esta técnica plantea. En ese más allá se incluirían preguntas como_

    • ¿Quién tiene los derechos del ADN de una persona fallecida?

    • ¿Qué ocurre si un padre desea clonar a su hijo muerto pero la madre no o viceversa?

    • ¿Será necesario introducir cláusulas en los testamentos sobre nuestro deseo sobre de no ser clonados tras la muerte?

    • ¿Podrá la gente convertirse en padres de sus propios padres?

    • ¿Qué ocurrirá entonces con la estructura familiar que conocíamos?

    Hay otras cuestiones que se hallan en la mente de todos como ¿es aceptable hacer ejércitos de clones? o ¿puede sustituir la clonación la selección natural?

    Para el doctor Eleuterio Hernández “El problema es que la ciencia va mas deprisa que la ética o la legislación”

    PREGUNTAS COMUNES ACERCA DE LA CLONACIÓN

    1-. ¿Cuáles serian los problemas morales a partir de la practica de la clonación para un católico?

    Según la teología moral católica, la clonación humana atenta contra la dignidad, porque los seres nacen de una procreación que no es el resultado de una unión sexual de sus progenitores.

    Desde el caso de la oveja Dolly, la iglesia a mostrado su rechazo frente a la clonación humana, aparte de porque atenta contra la dignidad y semejanza divina de cada persona.

    2-. ¿Serias menos individual si existiera un clon tuyo?

    Si, porque el derecho de la filiación es un derecho simbólico de la humanidad.

    3-. ¿En que medida podría afectar la practica de la clonación como técnica de reproducción asistida a nuestro concepto tradicional de familia?

    Con ella se perdería la noción de ser padre o madre puesto que el hijo clónico nunca seria hijo biológico de ambos progenitores, solo de uno de ellos.

    4-. ¿Quién tiene los derechos sobre el material genético de una persona fallecida?

    Clonar a seres fallecidos no debería ser legal:

    -Hipotéticamente hablando, si se trata de clonar niños fallecidos, seria necesario el consentimiento de ambos progenitores.

    -Personalmente si se muere sin haberse declarado a favor o en contra de su propia clonación, seria un delito usar su material genético y podría considerarse como una profanación de cadáveres.

    -Actualmente cualquiera que intente clonar a un ser humano, esta expuesto a reclamaciones legales millonarias por parte de los progenitores, sea cual sea el país donde practiquen su experimento.

    5-. ¿Afectaran las investigaciones sobre la clonación a la evolución de la especie humana?

    Posiblemente sí. El hombre estará en condiciones técnicas de modificarse a si mismo y a los organismos vivos.

    No va a suceder próximamente pero en cualquier caso, la clonación tendrá sin duda consecuencias genéticas para nuestra especie.

    6-. ¿Cuáles son los actuales riesgos de la clonación?

    Debido a que la técnica lo esta suficientemente desarrollada, llevaría consigo un elevado numero de abortos, malformaciones congénitas y taras.

    7-. ¿Puede conseguir la clonación la inmortalidad?

    No, debido a que un individuo seguirá viviendo con tus genes, pero en el seno de una persona distinta de forma similar a un hijo concebido por métodos tradicionales.

    8-. ¿En que países esta permitida la clonación reproductiva?

    La declaración de la UNESCO es rechazada. Además, parte de Europa y EE.UU. ha legislado su prohibición de los que 19 países europeos, entre ellos España, firmaron en 1997 el 1º texto jurídico de derecho internacional.

    En el articulo penal se castiga con pena de prisión de 1 a 5 años por la clonación humana, aunque se cree que se esta realizando de forma clandestina y que ya existe un ser humano clonado entre nosotros.

    Debido también al vacío legal que existe en muchos países del mundo donde no esta totalmente prohibida.