Clonación

Historia. Clases de clonación. Gemelación artificial. Paraclonación. Animales

  • Enviado por: Jhonatan Jaramillo
  • Idioma: castellano
  • País: Ecuador Ecuador
  • 49 páginas
publicidad
ColegioSanto Domingo

CLONACION




2010-2011

CONTENIDO

Dedicatoria

Agradecimiento

Introducción

Justificación

1. Objetivos

1.1 Objetivos generales

1.2Objetivos específicos

MARCO TEORICO

2 Clonación

2.1 Concepto

2.2 Historia de la Clonación

2.2 Clases de Clonación

2.2.1 Clonación Molecular

2.2.2 Clonación Celular

2.2.3 Clonación Terapéutica

2.2.4 Clonación con Células Madres

2.2.5 Clonación de Organismos de Forma Natural

2.3 Tipos de Clonación

2.3.1Gemelacion Artificial

2.3.2 Paraclonación

2.3.3Clonacion verdadera

2.3.4Clonacion Humana

2.3.5Clonación Andropatrica

2.3.6Clonación Reproductiva

2.3.7Clonación Hidroplasmotica

2.4 Clonación en Especies en Peligro de Extinción

2.5Clonacion en Especies Extintas

2.6 Clonación de Mamíferos

2.7 Clonación de Animales Con Éxito

2.7.1 Rana
2.7.2 Carpa
2.7.3 Ratón
2.7.4 Oveja
2.7.5 Macaco Rhesus
2.7.6 Cerdo
2.7.7 Gaur
2.7.8 Res

2.7.9 Gato

2.7.10 Conejo

2.7.11 Mula

2.7.12 Venado

2.7.13 Yegua

2.7.14 Rata

2.7.15 Mosca de Fruta

2.7.16 Camello

2.7.17 Perro

2.7.18 Hurones

2.7.19 Lobos

2.8.1Niños Probeta

2.8.2Historia de la Primera Niña Probeta

2.9 La Clonación Desde el Punto de Vista Religioso

2.9.1Desde la Fe

2.9.2 El Magisterio De la Iglesia

2.10 La Clonación Humana y la Política

2.10.1La Clonación Viola Los Derechos Fundamentales del Niño No Nacido

2.11 La Perspectiva Moral

2.12 No se puede equiparar la producción de clones y los gemelos naturales.

2.13Todo ser Humano tiene Dignidad Intrínseca.

2.14Nunca Serían Copias Carbón

2. 15 Beneficios y los Riegos de la Clonación

3. Conclusiones

4. Recomendaciones

5. Bibliografía

DEDICATORIA

He dedicado este trabajo, ha mis padres ya que con sus esfuersos aconsejandome ,guiando sinempre para tener una buena educacion y valorespara poder ser un mejor profecional y tanto como persona seguir adelante con los estudiosculminar mis metas planteadas

Culmino dedicando esta monografia a mis padres especialmente a mi madre gracias por todo.

AGRADECIMIENTO

Cabe agradecer a los licenciados, ya que sin su esfuerso y paciencia de enseñar e inculcarnos valores ,conocimientos para poder avanzar ,ser mejores profecionales y como persona

Por todo eso y mucho más gracias por haber creído y confiado en nosotros y darnos ese apoyo incondicional que simplemente nos ha hecho tener mas confianza de nosotros mismo.

Gracias a Dios por la vida y la familia

INTRODUCCIÓN

Hemos iniciado la era de la clonación, la clonación esta cambiando nuestros alimentos, nos permite tratar de reparar la naturaleza y el hombre, nos tienta a cambiar el curso de la evolución humana.

La clonación tiene 2 finalidades totalmente distintas reproductiva y terapéutica

En la actualidad se han conocido muchas clases de clonación tales como:

Molecular, celular, terapéutica entre otras.

La clonación cambia la definición de lo que significa ser un ser humano, los genes serian de una sola persona o individuo sea hombre o mujer.

La clonación reproductiva tiene muchas ventajas como: recuperar especies ya extintas o en peligro de extinción.

La clonación terapeuta tiene ventajas como: curar enfermedades. También esta clonación puede ser la única esperanza para pacientes que necesiten trasplantes de órganos.

JUSTIFICACION

Queremos aprender y saber de la ya que hemos escuchado y visto, mucho acerca de este tema y queremos indagar y saber mas de lo que hemos visto ya que esto debe tener ventajas y desventajas además de criterios diferentes de la humanidad, la política, la iglesia, y hasta de las mismas ciencias naturales que piensan como lo justifican , lo practica y lo elaboran ya según se ve que es un tema y procedimiento demasiado cuidadoso y difícil hasta para misma genética y por esto queremos estudiar y saber como se lo realiza ya que hasta para nosotros es un tema demasiado inquietante.

1. OBJETIVOS:

1.1 OBJETIVOS GENERALES:

-Conocer los grandes avances que ha dado la biotecnología

-Conocer como la clonación ayuda al ser humano desde el punto de vista reproductivo y terapéutico.

1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Conocer las técnicas que se han implementado para el desarrollo de la clonación

Determinar las clases y tipos de clonación

Saber que especies han sido clonadas exitosamente

Conocer los efectos secundarios que repercuten en la especie que ha sido clonada

Conocer la opinión de parte de la religión (iglesia) y la sociedad.

2. CLONACION.

2.1CONCEPTO

La clonación cambia la definición de lo que significa ser un ser humano los genes serian de una sola persona o individuo se a este hombre o mujer

La clonación es la acción de reproducir a un ser de manera perfecta en el aspecto fisiológico y bioquímica de una célula originaria

Es decir que a partir de una célula de un individuo se crea otro exactamente igual al anterior, ya que los caracteres que puede mostrar un ser humano se deben a los genes que ha heredado de los progenitores, mediante la clonación se obtiene que el individuo tenga los mismo genes que el padre o la madre, la reproducción sexual se sustituye por la reproducción artificial, pero los genes los aporta una única persona, el individuo tendrá los mismos genes, pero esta demostrado científicamente, que es posible que sus rasgos puedan oscilar.

Cuando se habla de clonación, se piensa generalmente en las controversiales prácticas que podrían tener como finalidad, el desarrollo de nuevos individuos a partir de las estructuras de ADN de otros sujetos ya vivientes. Sin embargo, Como se prueba más arriba, las técnicas de clonación pueden ser útiles a la humanidad de muy diversas maneras y no sólo en cuestiones de salud, sino también en la ingeniería alimentaria, en el desarrollo de productos químicos, etc. De hecho, la clonación ya se aplica a humanos si se entiende por tal proceso la reproducciónde tejidos, células o partes del cuerpo dañadas y recompuestas.

2.2 HISTORIA DE LA CLONACIÓN

En 1997 cuando Wilmut y sus colegas anunciaron el nacimiento del primer clon de un animal adulto se demostró que la clonación por transferencia nuclear era posible en contra de todas las predicciones anteriores, de manera que ahora se han reportado experimentos exitosos en vacas, ratones, cerdos, cabras, gatos y conejos. Sin embargo, el primer éxito se logro con anfibios reportado solo hasta 1952, treinta y un años después se anunció la clonación del primer clon de ratón. Es importante tener en cuenta que estos éxitos anteriores a Dolly involucraban la utilización de células pluri o totipotentes derivadas de embriones (Campbell et al 1996, Glick & Pasternak 2003, Wang & Zhou 2003, Xuemei et al 2003)

La complejidad y poco conocimiento que se tiene acerca de la reprogramación del núcleo somático por parte del ooplasma se refleja en la ineficiencia generalizada de los intentos por producir crías vivas, como Dolly que resulto de 277 intentos o sea una eficiencia del 0.03%. (Campbell et al 1996, Glick & Pasternak 2003, Nagy et al 1993, Wang & Zhou 2003, Xuemei et al2003)

2.2 CLASES DE CLONACION

2.2.1CLONACION MOLECULAR

La clonación molecular se utiliza en una variedad de experimentosbiológicos y las aplicaciones prácticas que van desde la toma de huellas dactilaresa producción de proteínasa gran escala.

En la práctica, con el fin de amplificar cualquier secuencia en un organismo vivo, la secuencia a clonar tiene que estar vinculada a un origen de replicación; que es una secuencia de ADN

-Transfixión:Se introduce la secuencia formada dentro de células.

-Selección: Finalmente se seleccionan las células que han sido transfretadas con éxito con el nuevo ADN.

Inicialmente, el ADN de interésnecesita ser aislado de un segmento de ADN de tamaño adecuado. Posteriormente, se da el proceso de ligación cuando el fragmento amplificado se inserta en un vector de clonación: El vector se linealiza (ya que es circular),usando enzimasde restricción y a continuación se incubanen condiciones adecuadas el fragmento de ADN de interés y el vector con la enzima ADN ligasa.

Tras la ligación del vector con el inserto de interés, se produce la transfixión dentro de las células, para ello las células transfretadas son cultivadas; este proceso, es el proceso determinante, ya que es la parte en la que vemos si las células han sido transfretadas exitosamente o no.

2.2.2CLONACION CELULAR

Clonación celular consiste en formar grupo de una sola célula. En caso de ser organismos unicelulares tales como bacterias, levaduras etc. el proceso es sencillo.

En el caso de organismos multicelulares el proceso se vuelve una tarea difícil ya que estas células necesitan unas condiciones de las medio muy específicas.

Una técnica útil de cultivo de tejidos utilizada para clonar distintos linajes de células es el uso de aros de clonación (cilindros).

De acuerdo con esta técnica, una agrupación de células unicelulares que han sido expuestas a un agente muta génico o a un medicamento utilizado para propiciar la selección se ponen en una alta dilución para crear colonias aisladas; cada una proviniendo de una sola célula potencialmente y clónicamente diferenciada.

En una primera etapa de crecimiento, cuando las colonias tienen sólo unas pocas células; se sumergen aros estériles de polietilenoen grasa, y se ponen sobre una colonia individual junto con una pequeña cantidad de tripsina.

Las células que se clonan, se recolectan dentro del aro y se llevan a un nuevo contenedor para que continúe su crecimiento.

GRAFICO: CLONACION CELULAR

2.2.3CLONACION TERAPEUTICA

Trata de conseguir recambios para remplazar tejidos, órganos enfermos y enfermedades como son la diabetes, artritis y hasta lesiones espinales.

La clonación terapéutica puede ser la única esperanza para pacientes que neciten trasplantes de órganos

Esta clonación tiene fines terapéuticos consiste en obtener células madres del paciente que se va a tratar con el siguiente experimento: Se coge una célula somática cualquiera del paciente a tratar, se aísla el núcleo con los cromosomas dentro y se desecha todo lo demás.

Por otro lado, obtenemos un óvulo sin fecundar y extraemos su núcleo con sus cromosomas, para así introducir en éste el núcleo aislado anteriormente de la célula somática. Se estimula el óvulo con el núcleo comenzando así la división celular del embrión clonado.

Este embrión será un clon del paciente a tratar. Dejamos que el embrión se desarrolle hasta llegar a la fase clave: el blastocito.

En esta fase extraemos la célula madre de la masa celular obtenida que tiene el mismo ADN que el paciente, y por lo tanto no causará rechazo cuando se inyecte.

Un ejemplo de este tipo de clonación es la clonación de la oveja Dolly (5 de julio de 1996 - 14 de febrero de 2003).

GRAFICO: CLONACION TERAPEUTICA

2.2.4CLONACION CON CELULAS MADRES

La transferencia nuclear de células somáticas puede utilizarse también para crear un embrión clonado. El objetivo no es clonar seres humanos, sino (como ya hemos dicho anteriormente) cosechar células madre que pueden ser utilizadas para estudiar el desarrollo humano y realizar estudios sobre enfermedades de interés.

2.2.5CLONACION DE ORGANISMOS DE FORMA NATURAL

La clonación de un organismo es crear un nuevo organismo con la misma información genética que una célula existente. Es un método de reproducción asexual, donde la fertilizaciónno ocurre. Sólo hay un progenitor involucrado. Esta reproducción es muy común en organismos como las amebasy otros seres unicelulares, aunque la mayoría de las plantasy hongostambién se reproducen asexualmente.

También se incluye la obtención de gemelosidénticos de manera natural o artificial. La forma natural se considera como una alteración espontánea durante el desarrollo embrionario, ignorándose su causa, aunque existe una correlación familiar estadísticamente significativa. El método artificial se realiza por separación mediante manipulación de los blastómeros, debilitando las uniones celulares con tripsina y medio pobre en Ca2+, o manualmente partiendo el blastocito por la mitad (muy corriente en vacas)

2.3 TIPOS DE CLONACION

2.3.1GEMELACION ARTIFICIAL

Es la partición de un embrión o separación de blastómero en embriones de 2 a 32 células. Cada partición se introduce en una zona de otro ovulo

Se aplicado hace años en la ganadería; recientemente se ha realizado en monos

GRAFICO: GEMELACION ARTIFICIAL

2.3.2PARACLONACION

Transferencia de núcleos de células embrionarias o fetales .Los núcleos proceden de

-Blastómeros

-Células Embrionarias o Fetales

Los núcleos se transfieren aun ovulo o zigoto .El resultado es individuos casi idénticos entre si y diferentes a sus progenitores.

A mitad de los 80 se producirían estas clonaciones en animales de granjas ovejas y vacas

GRAFICO: PARACLONACION

2.3.3CLONACION VERDADERA
Es una transferencia de núcleos de células de individuos ya nacidos a ovocitos enucleados. Se originan individuos casi idénticos entre sí (salvo mutaciones somáticas) y muy parecidos al donante.

2.3.4CLONACION HUMANA

La clonación humana es la creación de una copia genéticamente idéntica a una copia actual o anterior de un ser humano. Existen tres tipos de clonación humana:

1-Clonación Andropatrica:

2-Clonación Reproductiva:

3-Clonación Hidroplasmotica:

2.3.5CLONACION ANDROPATRICA

Es la clonación de células de un individuo adulto para uso en la medicina

2.3.6CLONACION REPRODUCTIVA

La clonación reproductiva tiene como fin la obtención de individuos adultos se ha experimentado con éxito en diversos mamíferos.

2.3.7CLONACION HIDROPLASMOTICA

La clonación hidroplasmotica implica la configuración de la clonación en los humanos dentro del mecanismo hidroeléctrico que este constituye.

Un cuarto tipo de clonación sería la llamada clonación de sustitución que sería una combinación de la clonación reproductiva y la clonación terapéutica. En este tipo de clonación se produciría la clonación parcial de un tejido o una parte de un humano necesaria para realizar un trasplante.

En enero de 2008, se anunció que se crearon 5 embriones humanos mediante el ADN de las células de la piel de adultos con vistas a proporcionar una fuente viable de células madre embrionarias; valiéndose de la misma técnica que dio origen a la oveja Dolly, científicos de la empresa californiana Stemagen Corporation (con sede en La Jolla, California), encabezados por Andrew French, han empleado las células de la piel de dos varones adultos así como los óvulos de tres mujeres jóvenes (entre 20 y 24 años) que se estaban sometiendo a un tratamiento de fertilidad. Uno de los donantes de piel fue Samuel Wood, director ejecutivo de la compañía y coautor del trabajo. Pero se planteó el hecho de que esto fuera ético y legal, de modo que fueron destruidos.[1]

El objetivo de la investigación de la clonación humana nunca ha sido el de clonar personas o crear bebés de reserva.[2]La investigación tiene como objetivo obtener células madre para curar enfermedades.[3]

Claro que se han publicado los resultados de la investigación sobre clonación de animales y humana para obtener células madre y, al igual que el resto de los descubrimientos científicos, estas publicaciones están disponibles a nivel mundial.

Estos individuos no trabajan para ninguna universidad, hospital o institución gubernamental.]Por lo general, la comunidad científica a nivel mundial se opuso fuertemente a cualquier hipótesis de clonar a un bebé.

Según John Kilner, presidente del Centre for Bioethics and Human Dignityen los Estados Unidos, "La mayoría de las investigaciones publicadas demuestra que la muerte o la mutilación del clon son resultados muy probables en la clonación de mamíferos.

Nadie sabe hasta qué punto avanzó la clonación humana realmente en bebés. En abril de 2002, el científico italiano Dr. Severino Antinorihizo un comentario improvisado a un periodista, afirmando que tres mujeres estaban embarazadas de un embrión clonado. A partir de entonces le apartaron de debajo de las luces del escenario y nunca más tuvo oportunidad de confirmar o negar ese comentario. Aunque no fuese verdad, o el intento hubiera fallado, da la sensación de que Antinori pretenda intentar clonar un bebé humano en un futuro próximo.

Los médicos evalúan los riesgos de la clonación humana como muy elevados.

"Someterse a la clonación por parte de los humanos no significa asumir un riesgo desconocido, sino perjudicar a las personas conscientemente", afirma Kilner.

La mayoría de los científicos es de la misma opinión. La gran mayoría de los intentos de clonación de un animal dieron como resultado embriones deformados o abortos tras la implantación. Defienden que los pocos animales clonados nacidos presentan malformaciones no detectables a través de análisis o tests en el útero, por ejemplo, las deformaciones en el revestimiento de los pulmones.

En 1996, fue clonada la oveja Dolly. Fue el primer mamífero clonado a partir del ADN derivado de un adulta en vez de ser utilizado el ADN de un embrión. Pero aunque Dolly tenga una apariencia saludable, se cuestiona la posibilidad de que envejeciera antes que una oveja normal. Además fueron necesarios 277 embriones para producir este nacimiento.

2.4CLONACION EN ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCION

Los investigadores también están considerando la clonación de especies en peligro de extinción como el oso panda, el ocelote, y guepardos.

En 2002, los genetistas en el Museo Australiano anunciaron que habían replicado el ADN del Tigre de Tasmania, extinto hace 65 años con la reacción en cadena de la polimerasa. Sin embargo en el año 2005, tuvieron que parar el proyecto ya que las células no se habían conservado bien.

Uno de los obstáculos en el intento de clonar especies extintas es la necesidad de mantener el ADN en perfecto estado, muy bien conservado.

En San Diego se clonan especies en peligro de extinción

Cuatro tanques de ultra congelación contienen una colección increíble de algunos de los animales más escasos del planeta, tales como osos panda, cóndores y una ballena gris californiana.

Claro que no están en exhibición. Muestras de tejidos de estos animales están almacenadas en ampollas de plástico, sumergidas en nitrógeno líquido a 196 grados centígrados bajo cero.

Hace 25 años, cuando crearon el llamado Zoológico Congelado, los científicos no sabían por qué lo hacían. Simplemente les parecía acertado congelar las células vivas de especies en peligro de extinción. Hoy, esa visión resulta justificada.

2.5CLONACION EN ESPECIES EXTINTAS

La clonación de especies ya extintas para los científicos ha sido siempre un sueño para la mayoría de los científicos

Unos de sus objetivos previos fue la clonación del mamut lanudo pero los intentos de extraer ADN de mamuts congelados no han tenido éxito, aunque un equipo ruso-japonés está trabajando en ello.

En el año del 2003 un banteng (tipo de toro) fue clonado con éxito, además también fueron clonadas con éxito tres fieras de África a partir de embriones congelados. Estos éxitos han dado esperanzas sobre la posibilidad de que otras especies extintas puedan ser clonadas. De cara a esta posibilidad; las muestras de tejidos del último bucardo (cabra montesa) fueron congeladas rápidamente trassu muerte.

El ultimo “tigre de Tasmania” conocido murió en el zoológico de Hobart en 1936, siendo extinta por culpa del ser humano. En la actualidad existen diversos tejidos conservados con menos de un siglo de antigüedad, por lo que los genetistas no deberían tener problemas para secuenciar su genoma completo.

ESPECIES EXTINTAS

TRIGRE DE TANZANIA AVE DODO

BUCARDO MAMUT

2.6 CLONACION DE MAMIFEROS

El primer mamífero superior desarrollado por clonación de una célula adulta es una oveja, a la que bautizaron con el nombre de "Dolly", obtenida en febrero de 1997 por los investigadores del Instituto Roslin de Edimburgo, Escocia.

Este equipo de investigación ya era conocido por conseguir ovejas clónicas a partir de células obtenidas de embriones y cultivadas en el laboratorio, antes de ser implantadas nuevamente en otros animales. Sin embargo, el caso de la oveja Dolly es novedoso, por cuanto han utilizado células de seres vivos adultos, mucho más complejas que las células embrionarias para producir seres vivos genéticamente iguales. Aunque esto ya se había practicado con éxito en anfibios y ratones, el caso de las ovejas produjo una gran conmoción en la población, por tratarse de organismos superiores, de muchas más similitudes con los seres humanos.El evento tuvo lugar gracias a la aplicación de una novedosa técnica de transferencia nuclear de ADN.

La oveja fue desarrollada a partir del núcleo (con su dotación completa de cromosomas) de una célula de la glándula mamaria, el cual fue extraído e implantado en otra célula (óvulo) a la que se le había eliminado su propio núcleo, la cual sería después implantada en una madre adoptiva, desarrollándose el embarazo.

Las células de la glándula mamaria fueron previamente sometidas a una escasez prolongada de nutrientes, con el objetivode que sus genes entraran en una fase de inactivación; de esta manera, se intentaba reproducir la misma fase del ciclo de división celular que tenían las células de los óvulos receptores. Una vez se produjo la transferencia nuclear, el ADN inactivado se reprogramó y recuperó así su capacidad para crear todos los órganos y tejidos diferenciados de un organismo vivo.

No obstante, el experimento se llevó a cabo con éxito en tan sólo uno de los 277 óvulos utilizados para su realización, y que culminó con el nacimiento de la oveja Dolly. Por lo tanto, aún queda mucho por conocer sobre la totalidad de los factores implicados en el proceso.

Los científicos opinan que los ganaderos podrían beneficiarse de esta técnica al conseguir clones a partir de animales adultos de sus ganaderías que han demostrado ser más productivos y resistentes a enfermedades que otros. La ventaja para los ganaderos de poderemplear células adultas en lugar de embriones es que permite conocer, con antelación, la capacidad productiva y de resistencia a enfermedades de los animales resultantes.

El empleo de esta tecnología abre las puertas para investigar el cáncer, la biología del desarrollo y los mecanismos moleculares del envejecimiento, entre otros muchos aspectos de la ciencia.

Por otra parte, unos científicos de Oregón (Estados Unidos) han conseguido clonar dos monos, uno macho y otro hembra, con una técnica diferente a la utilizada con la oveja Dolly, ya que los monos fueron clonados a partir de células embrionarias obtenidas por procedimientos de fecundación"in vitro", y no a partir de células adultas. Uno de los objetivos de esta investigación era conseguir animales exactos, eliminándose así el factor de la variabilidad genética, y poder estudiar la elaboración de nuevos medicamentos y vacunas efectivas contra el SIDA.

LA OVEJA DOLLY

CLONACION DE DOLLY

2.7CLONACION DE ANIMALES CON EXITO

2.7.1 RANA

1952, por medio de transferencia nuclear celularpor Robert W. Briggsy Thomas J. KinG

2.7.2 CARPA

1963, por el embriólogo Asiático Tong Dizhou. Publicó sus resultados en un desconocido diario científico chino que nunca fue traducido.

2.7.3RATON

1986, Michei

1991, Pérez

2007,Daz

2.7.4OVEJA

1986, de células secundarias

1995, de células diferenciadas de un embrión, Megan y Morag.

1996, Oveja Dolly.

1997, clones transgénicos, Pollyy Molly.

2.7.5 MACACO RHESUS

2000, Tetra.

2.7.6 CERDO

2000, 5 cerdos escoceses: Millie, Christa, Alexis, Carrel, y Dotcom.

2.7.7 GAUR

2001, Noah.

2.7.8 RES

2001, Millie y Emma.
2001, Alpha y Beta.

2002, 10 vacas hembra. Después de 15 años de estudios consiguieron clonar los cromosomas y así como al ADN de este animal en particular.

2.7.9GATO

2001, CopyCat "CC"

2004, Little Nick.

2007, Chicho

2008, Vicky

2.7.10CONEJO

2003, independientemente en Francia y Corea del Norte.

2.7.11MULA

2003, Idaho Gem.

2003, Utah Pioneer

2.7.12VENADO

2003, Dewey.

Esta cola blanca, clonado en Texas A&M University en 2003, es uno de los clones a falta de una premisa sólida. Su tipo son algunos de los más abundantes juego en América del Norte; Till, dicen los científicos clones podría ser utilizada para investigación ciervos genes y producir mejor ciervos acciones para cazadores. Lo más importante, lograron clonar un ciervo antes que nadie podía hacerlo.

2.7.13YEGUA

2003, Prometea.

2005, Paris.

2.7.14RATA

2003, Ralph

Clonado en 2002, Ralph finalmente salió del vientre de 15 veces por separado (sus clones, es decir). Aunque las ratas como Ralph puede llegar a ser utilizado en laboratorios

2.7.15 MOSCA DE FRUTA

2007, Drink

2.7.16CAMELLO

2009, Injaz

2.7.17PERRO

Snuppy

Científicos de corea del sur clonaron a snuppy en el 2005 para estudiar enfermedades humanas

2.7.18HURONES

Libby y Lilly,

Estos hurones, clonado en 2004, resulta que los hurones son muy útiles para estudiar enfermedades respiratorias en humanos , y algunos tipos están en peligro.

2.7.19LOBOS

Snuwolf y Snuwolffy

Seoul National University (SNU) golpear la clonación canina jackpot nuevamente con estos dos lobos grises como precursores para la eventual proyectos de conservación en 2005.

2.8 NIÑOS PROBETA

2.8.1 CONCEPTO

La fecundación in vitro (FIV)es una técnica por la cual la fecundación de los ovocitos por los espermatozoides se realiza fuera del cuerpo de la madre. Se trata del principal tratamiento para la infertilidad cuando otros métodos de reproducción asistida no han tenido éxito.

El proceso implica el control hormonal del proceso ovulatorio, extrayendo los ovocitos de los ovarios maternos, para permitir que sean fecundados por los espermatozoides en un medio líquido. El ovocito fecundado se transfiere entonces al útero de la mujer con la intención de iniciar un embarazo.

Coloquialmente, a los bebés concebidos a través de FIV se les denomina bebés probeta,refiriéndose a contenedores de cristal o plástico denominados probetas, que se utilizan frecuentemente en laboratorios. Sin embargo, normalmente la fecundación in vitro se realiza en places planas denominadas placas de Petri.

2.8.2HISTORIA DE LA PRIMERA ÑIÑA PROBETA

De acuerdo con las crónicas de julio de 1978, Louise nació con un apetito voraz, pulmones poderosos y un rebelde pelo rubio. Y también muy agasajada: sus padres, que habían intentado concebir un hijo sin éxito durante nueve años, recibieron telegramas de familiares y extraños, y un grande corazón regalado por las enfermeras.

El investigador Robert Edwards, quien había ayudado al ginecólogo Patrick Steptoe en el parto, estaba sentado junto a la madre cuando esta despertó después de dar a luz. John Brown, el padre de la niña, tuvo que caminar bajo la lluvia para calmar sus nervios. 

Louise Brown. (BBC)

Louise Brown nació por fecundación 'in vitro'

2.9LA CLONACIÓN DESDE EL PUNTO DE VISTA RELIGIOSO.

La condena que la Iglesia católicahacede la clonación humana parte del hecho de que tal técnica científica manipula y excluye la creencia católica de la relacionaldad y complementariedad propias de la procreación humana, instrumentalizaría al embrión y a la mujer que ha de llevar al individuo clonado en su útero y pervertiría las relaciones fundamentales de la persona humana (las propias del parentesco) desde el punto de vista de la religión católica. Unido a todo eso, el documento indica que la clonación reafirma la opinión religiosa de que las personas pueden dominar la existencia de otras incluso programando su identidad biológica, cosa que ninguna persona tiene el derecho de hacer. Finalmente, la Iglesia católica sostiene la teoría de que permitir la clonación humana implicaría una violación de los principios fundamentales de los derechos del hombre: la igualdad entre los seres humanos y la no discriminación.

Tras la intervención realizada por los científicos Ian Wilmut y Keith Campbell en la Oveja Dolly, el Vaticano publicó un documento titulado Reflexiones sobre la clonación. En este documento se da una condena firme de cualquier experimentación con seres humanos o con sus células con fines de clonación humana.

La condena que la Iglesia católica hace de la clonación humana parte del hecho de que tal técnica científica manipula y excluye la creencia católica de la relacionalidad y complementariedad propias de la procreación humana, instrumentalizaría al embrión y a la mujer que ha de llevar al individuo clonado en su útero y pervertiría las relaciones fundamentales de la persona humana (las propias del parentesco) desde el punto de vista de la religión católica. Unido a todo eso, el documento indica que la clonación reafirma la opinión religiosa de que las personas pueden dominar la existencia de otras incluso programando su identidad biológica, cosa que ninguna persona tiene el derecho de hacer. Finalmente, la Iglesia católica sostiene la teoría de que permitir la clonación humana implicaría una violación de los principios fundamentales de los derechos del hombre: la igualdad entre los seres humanos y la no discriminación.

2.9.1DESDE LA FE.

Hasta aquí hemos tratado sobre lo que podemos deducir por el uso de la razón y por lo tanto lo que debería tomarse en cuenta en las leyes civiles. Veamos ahora el tema desde la perspectiva de la fe. ¿Es la clonación una válida aplicación del dominio sobre la creación que Dios nos delegó? La Iglesia consistentemente ha enseñado que la procreación de seres humanos debe ocurrir solo dentro del matrimonio y como resultado de la unión amorosa del esposo y la esposa. Los hijos deben ser aceptados amorosamente como un don de Dios, sin pretender determinarlos según expectaciones preconcebidas. Deben ser amados como personas únicas, según Dios los creó.

El Padre Gino Concetti, en un editorial de L'Observatore Romano, periódico del Vaticano, respondió al anuncio de la clonación diciendo que los niños "tienen derecho a nacer en una manera humana y no en un laboratorio. La oposición a estos principios debe interpretarse no como oposición a la ciencia o como un freno al progreso, sino como cuidado de aquellos valores que constituyen al ser humano y a su existencia". Esta "manera humana" de nacer comienza con la concepción dentro de los vínculos matrimoniales y no en un laboratorio.

Debemos recordar que Dios creó el hombre a imagen y semejanza. Dios es el Padre sobre todoPadre. Cada persona le pertenece. Los padres humanos cooperancon Dios, no los sustituyen. La clonación es rebelión contra el orden y los derechos divinos.

2.9.2 EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA.

Los argumentos morales que aplican a la clonación se pueden deducir de las enseñanzas sobre la manipulación genética en general. La Iglesia ya ha impartido directrices claras sobre la reproducción humana. En febrero de 1987 la Congregación para la Doctrina de la Fe promulgó "Donum Vitae" (Instrucción sobre el Respeto a la Vida Humana en sus Orígenes y sobre la Dignidad de la Procreación). En  este documento la Iglesia da las razones fundamentales por las que tanto la clonación como la fertilización en probeta que utiliza son inmorales.

Para respetar la moral sobre la procreación humana debemos tener en cuenta tres condiciones fundamentales:

1. Los padres debe estar casados entre si

2. El acto marital debe ocurrir en una forma moralmente aceptable, esto incluye el libre consentimiento de los esposos.

3. La fertilización, la gestación y el parto deben ocurrir en la misma mujer. El niño tiene el derecho de crecer en el vientre materno, no en un laboratorio.

Una vez ocurrida la fertilización, ha comenzado una nueva vida que es sagrada. Esta verdad no depende en la viabilidad del embrión. Cuando un ser humano comienza a existir ya tiene ciertos derechos por el hecho de ser humano. Es por eso inmoral procrear seres humanos para ser utilizados como "material biológico". Es también inmoral destruir voluntariamente los embriones "sobrantes" que normalmente se producen en la fertilización de probeta o imponer riesgos desproporcionados a sus vidas. El investigador no tiene potestad sobre el destino de los embriones humanos para decidir quién vivirá y quién no.

La clonación en si misma es inmoral porque se opone a la dignidad de la procreación humana y de la unión conyugal. El niño tiene el derecho ser concebido por medio del acto conyugal por ser este un acto verdaderamente humano, o sea físico y espiritual. En el acto conyugal el proceso físico debe expresar el amor espiritual entre los esposos. Separar lo físico de lo espiritual es actuar de forma impersonal e inhumana que degrada a la pareja. También es una ofensa a la dignidad del niño que en vez de ser la imagen y el fruto del amor de sus padres se reduce al "objeto de la tecnología científica"(II,4).

Es cierto que el respeto al amor conyugal y plan divino para la procreación humana son frecuentemente violados sin necesidad de recurrir a la clonación, pero eso nada justifica. Mas bien nos debe hacer pensar como el mal se propaga y la necesidad de volver al camino de Dios.

El 29 de octubre del 1983, el Papa Juan Pablo II impartió una enseñanza que clarificó aun mas la posición de la Iglesia sobre la manipulación genética:

- La Iglesia busca salvar y restaurar al hombre en su integridad, cuerpo y alma. Por esta razón ella defiende los derechos del hombre, los cuales incluyen su integridad física.

- Solo Dios es el dueño de la vida humana y de su integridad. La "manipulación genética" presenta una grave cuestión ante la conciencia de todos: como reconciliar dicha manipulación con el reconocimiento de la dignidad innata y la autonomía intocable del hombre?

- La naturaleza biológica de cada ser humano es intocable... consecuentemente se trata de salvaguardar esta identidad del hombre quien es uno en cuerpo y alma.

- se ha de "respetar la dignidad fundamental y la naturaleza biológica común que forma la base de su libertad, respeto, y ausencia de manipulación".

- La manipulación genética se hace arbitraria e injusta cuando reduce la vida a un objeto, cundo se olvida que trata con un sujeto humano, capaz de inteligencia y libertad, digno de respeto, a pesar de cualquier limitaciones que pueda tener, o cuando las manipulaciones genéticas tratan al sujeto humano en términos de criterios no fundados en la realidad integral de la persona humana, con el riesgo de dañar su dignidad. En este caso, al privarlo de su autonomía, expone al hombre al capricho de otros,.

Ante las acusaciones del mundo, el Santo Padre aclaró en aquella ocasión que la Iglesia favorece las "intervenciones saludables dirigidas a la corrección de anomalías como ciertas enfermedades hereditarias" y la "cirugía genética" utilizada para "modificar la naturaleza o favorecer su desarrollo en su propia vida, aquella de la creación deseada por Dios". Pero condena lo que el Santo Padre llama "actividades aventuradas dirigidas a promover no se que tipo de súper-hombre"

2.10 LA CLONACIÓN HUMANA Y LA POLÍTICA.

El 6 de junio de 1980 la Corte Suprema de USA permitió otorgar patentes por nuevas formas de vida descubiertas en el laboratorio. En esa ocasión el obispo Tomas Kelly, OP, de la Conferencia Católica de USA, Claire Randall del Consejo Nacional de Iglesias y el Rabino Bernard Madelbaum del Concilio de Sinagogas de América, publicaron una profética declaración conjunta:

Estamos moviéndonos rápidamente hacia una nueva era de peligro fundamental causado por el rápido crecimiento de la ingeniería genética. Aunque puede haber oportunidades para hacer el bien, la misma terminología sugiere peligro. ¿Quién determinará como es mejor servido el bien común cuando se producen nuevas formas de vida?, ¿Quién controlará la experimentación genética y sus resultados los cuales tendrán implicaciones indecibles para la supervivencia de la humanidad?, ¿Quién se beneficiará y quién cargará con las consecuencias adversas, directa o indirectamente?...

El control de tales formas de vida por un individuo o por un grupo es una amenaza potencial para toda la humanidad. La historia ha demostrado que siempre habrá aquellos que consideran que es apropiado el "corregir" nuestras estructuras mentales y sociales por medios genéticos, para que encajen en su visión de la humanidad. Esto se hace más peligroso cuando los medios para lograrlo están finalmente al alcance. Aquellos que pretenden ser dioses seríantentados como nunca antes.

Algunos países tienen (por el momento) alguna protección contra manipulación genética, pero latendencia es a liberalización. Muchos países, como Estados Unidos, han legalizado el aborto y los niños no nacidos no son reconocidos como personas. Por eso es muy difícil que se proteja a estos inocentes de los experimentos y manipulaciones.

En su reunión de mayo de 1994 un panel del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH), reafirmó su convicción de que los embriones humanos no son seres humanos. También respaldó tentativamente el uso de fondos federales para experimentos para crear embriones humanos para el solo propósito de experimentar con ellos y destruirlos, usar técnicas como clonación para crear embriones para investigación. Los panelistas se opusieron a que se provean fondos para crear seres híbridos de seres humanos y animales, pero dejaron claro que tales prohibiciones pueden ser solo temporales.

El panel consideró también que se puede considerar como "terapéutico" cualquier experimento que beneficie al grupo de embriones, aunque no aporte beneficio al niño en particular. Cualquier concepto de "daño" sería irrelevante mientras el embrión no sea transferido al vientre y llevado a término. Según el abogado Alta Charo, "ya estamos preparados para destruirlos, así que hablar de daño parece un poco ingenuo"

¿Quién puede saber la magnitud de los experimentos de clonación que ya se hacen a puerta cerrada? Recordemos que los monos fueron una gran sorpresa al aparecer en las noticias. Pero habían sido clonados meses antes. Se sabe que hay una carrera para producir el primer clon humano. ¿qué protección contra abusos éticos se puede esperar de una sociedad que consiente el aborto por nacimiento parcial(que es en realidad infanticidio)? ¿Qué podemos esperar de una sociedad que ha entronizado "la libertad procreativa" como derecho absoluto, que elimina los embriones humanos como basura, en donde niños han sido concebidos para extraerles la médula y tratar el cáncer de otros? ¿Tiene nuestra sociedad la fuerza moral para prohibir la clonación?. 

El escenario mas probable es que continúe la erosión de las prohibiciones contra la clonación. Ya se habla de "excepciones", de "circunstancias especiales". Tal como en el caso del aborto, las primeras concesiones se harían para favorecer a personas en situaciones "difíciles". Según el Harold E.Vermús, Director Nacional de Saluddurante el gobierno del Presidente Clinton (USA), una de estas excepciones debería ser "los casos de infertilidad en parejas que de ninguna manera logran tener descendencia". Declaróademás que la clonación ofrece una "la amplia gama de posibilidades".  Así nos quieren crear la idea de que la clonación es un acto de "amor" hacialos que sufren por falta de familia.

¿Si es legal matar a los bebes, cómo podremos abolir la clonación? Perdido el derecho a la vida no hay fundamento para ningún otro derecho. Una vez desechadala ley naturalcomo ley objetiva que protege los derechos humanos inalienables, la ley y los "derechos" se crean o se eliminan según la conveniencia de los que tienen fuerza para defenderse. Los no nacidos, los residentes de los ancianatos, losque no tienen como defenderse,no cuentan. Solo importa (por ahora) lo que quiera la mayoría de los votantes. Ahora las leyes se hacen -no para defender derechos naturales del hombre- sino para proteger la forma hedonista de vida que se ha establecido. ¿Y si la mayoría una vez más optara por esclavizar a la minoría, sería aceptablepor ser una opción democrática?

2.10.1LA CLONACIÓN VIOLA LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DEL NIÑO NO NACIDO.

-Los genes son afectados por el medio ambiente.El adulto de quien se tomarían los genes ha estado expuesto a radiación, a substancias químicas y muchos otros factores. Los genes además tendrían que hacerse receptivos a la transferencia. Hay muy grandes posibilidades de mutaciones y serios trastornos a la integridad de la persona.

-Al niño se le impone artificialmente su composición genética. Los clones serían mas oprimidos que esclavos pues el esclavo al menos tiene exclusiva de su propia identidad genética.

-Se viola el derecho a la vida. En el caso de la oveja clonada se lograron 29 embriones de los cuales solo uno sobrevivió. Un experimento similar con seres humanos llevaría a la muerte a muchos embriones humanos, pequeños seres humanos dotados de un alma eterna. Además la experiencia con el experimento de niños probeta demuestra que muchos embriones son desechados en el proceso hasta que se logra el resultado deseado. Debemos recordar que la vida comienza en el momento de la concepción.

-La clonación requiere que el niño sea concebido en probeta.

-Algunos de los embriones extras son utilizados para hacer experimentos. Esto se razona alegando que de otro modo serían simplemente desechados y mejor es usarlos para encontrar la cura de enfermedades y traer grandes beneficios a la humanidad.

2.11 LA PERSPECTIVA MORAL.

Las campañas pro-aborto comenzaron, como las de pro-clonación, apelando a casos excepcionales(violación, para salvar la vida de la madre, etc.).  Pero aun en esos casos no se deben ignorar los principios morales que enseñan el derecho inalienable a la vida, que tanto los no nacidos como sus padres tienen derechos, que el fin no justifica los medios. Lo que la Iglesia advirtió desde el comienzo de las campañas pro-aborto, aplica también a la ética de la clonación: El aborto y la clonación nuncase justifican.  Ni el deseo de tener o no descendencia ni las circunstancias difíciles justificanextinguir o manipular la vida humana.En otras palabras, no el mucho quererlo hace que un acto malo sea bueno.

La Iglesia enseña que los derechos humanos no deben subordinarse aleyes cambiables de la sociedad civil sino que están vinculados a principios fundamentales, con la ley moral, que está fundada en el mismo ser y es inmutable. Es decir, la Iglesia defiende la ley natural, que es asequible a todo ser humano, creyente o no, tan solo con el uso de la razón.El derecho a la vida y a la identidad propia no admiten excepciones. Esta es una verdad muy difícil para nuestra cultura hedonista.

2.12NO SE PUEDE EQUIPARAR LA PRODUCCIÓN DE CLONES Y LOS GEMELOS NATURALES.

Estos últimos no son producto de manipulación alguna. Su gran parecido es un don de Dios, el único que tiene potestad para formar al hombre a su imagen y semejanza, el único que lo puede hacer solo por amor perfecto. Los gemelos resultan una sorpresa para los mismos padres, aunque los descubran ya desde el tiempo de gestación. Los gemelos tienen la originalidad precisamente de ser lo que son sin que nadie los pueda (o deba) duplicar.

2.13TODO SER HUMANO TIENE DIGNIDAD INTRÍNSECA.

Del hecho de ser inmoral no se puede deducir que quien naciera por clonación fuese menos humano. A tal persona se le habrían violado sus derechos pero no por eso dejan de existir. Sigue siendo digna de todo respeto. Algunos hablan de clones como si fuesen robots, completamente programados por sus genes. Leemos sobre clones de Lenín y otros dictadores cuyos cuerpos se hayan preservado, conquistando pueblos como sus progenitores; de nuevas Madre Teresas llevando el amor y la paz al mundo entero. La presunción es que los clones se comportarían igual que los primeros.

Esta visión del hombre niega su capacidad de voluntad y pensamiento propio. Estamos viendo que la filosofía anticristiana que pretende liberar al hombre termina en vez haciéndolo esclavo de sus genes. No ve en el hombre posibilidad ninguna de autonomía. Esta degradante visión del hombre está detrás las violaciones de los derechos humanos, tanto en los campos de concentración, como en el aborto, como en la clonación. La tradición Cristiana por el contrario defiende la verdadera libertad del hombre. Hitler y Stalin no fueron malvados por causa de sus genes sino por la decisión que cada uno tomó durante su vida. Tampoco nadie ha nacido santo. Cada santo personalmente dijo "si" a la gracia de Dios cuando podría haber dicho "no".

Cada persona ha sido dotada por Dios con voluntad e intelecto. Dios crea un alma única al momento de la concepción. Esta alma no puede ser sometida a la clonación. Dios no negaría estos dones a los que nacieran por clonación. Serían por lo tanto verdaderas personas. Más aun, serian inocentes del mal que se utilizo para su nacimiento de igual manera que es inocente el niño nacido por violación.

2.14NUNCA SERÍAN "COPIAS CARBÓN".

¡Cuántas fantasías hemos escuchado! Nuevos Fidel Castros, Kadafis y Huseins tomando posesión del mundo. Diez Michael Jordán formando dos súper equipos de baloncesto para jugar entre si...

Nos imaginamos a los clones idénticos, como archivos de computadora que han sido duplicados. En realidad los clones no son absolutamente idénticos ni siquiera físicamente. Hay muchos factores que contribuyen a la formación del hombre. Por ejemplo, según los expertos, genes localizados en el citoplasma del huevo aportan una pequeña contribución genética. El período de gestación afecta también la formación del bebé. Pero aunque físicamente los clones pudiesen ser idénticos, hay que recordar que el ser humano es mucho más que un cuerpo.

Robert G. McKinnel, en su libro Cloning A Biologist Reports, University of Minnesota Press, 1979, señala que aun si estos individuos fuesen genéticamente idénticos al adulto que proveyó el núcleo, aun no serian idénticos en todos los aspectos. Hay que calcular que el donante, siendo adulto, será mucho mayor. Además, ya que el ambiente y la historia en que cada uno se desarrolla es irrepetible, la expresión de los genes sería también muy diferente. Hermanos gemelos, que como los clones son genéticamente idénticos, pueden ser al mismo tiempo muy diferentes psicológicamente. Aun gemelos criados en la misma casa pueden ser muy diferentes. Pueden tener diferente carácter y hacer cosas muy diferentes con sus vidas.

2. 15 BENEFICIOS Y LOS RIEGOS DE LA CLONACION

2.15.1 BENEFICIOS.

  • Corrección de enfermedades.
  • Clonar un órganoespecífico para realizar un trasplante para el que lo necesite.
  • La clonación de animales transgénicos.
  • Recuperación de especies extintas.
  • Salvar las especies que están en peligro de extinción.

2.15.2 RIESGOS.

  • Envejecimiento prematuro
  • Contraen enfermedades con facilidad

CONCLUCIONES

La clonación es una de lo mas importantes avances de la biotecnología

También ha sido sin duda una de las ayudas más destacables para el ser humano para recuperar y mantener a distintas especies

Gracias a ella se puede hacer una réplica exacta der ser o especie a clonar.

También se puede tratar enfermedades como la diabetes y realizar trasplantes de órganos

RECOMENDACIONES

Se recomienda mejorar las técnicas de la clonación para que a la larga no repercutan en las especies resultados de la clonación

Es recomendable para los científicos en general no intentar clonar al ser humano ya que solo Dios es único que puede dar y crear vida

BIBIOGLAFIA

Clonación concepto:

www.rincondelvago.com/clonacion_12.html y www.wikipedia.org/wiki/clonacion

DVD Documentalnational geographic. La revolución Biotecnológica

Historia de la clonación:

http://html.rincondelvago.com/clonacion_12.html

Clases de clonación:

http://es.wikipedia.org/wiki/Clonacion

Tipos de clonación:

http://poresomejiconoavansa.blogspot.com/2009_11_21_archive.html

Clonación en Especies en Peligro de Extinción:

http://es.wikipedia.org/wiki/Clonacion

Clonación en Especies Extintas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Clonacion

Clonación de Animales que han sido clonados con éxito

http://www.businesspundit.com/20-animals-that-have-been-cloned/

http://www.gamers.vg/noticias/52964_20_Animales_que_han_sido_clonados.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Animales_clonados

DVD Documentalnational geographic. La revolución Biotecnológica

Niños probeta:

http://embarazo-parto.blogspot.com/2009/01/nios-probeta.html

La primera niña probeta: http://www.google.com.ec/#q=la+primera+%C3%B1i%C3%B1a+probeta&hl

La Clonación Desde el Punto de Vista Religioso:

http://es.wikipedia.org/wiki/Clonacion

http://html.rincondelvago.com/clonacion_12.html

http://html.rincondelvago.com/clonacion_20.html

La Clonación Humana y la Política:

http://html.rincondelvago.com/clonacion_12.html

http://html.rincondelvago.com/clonacion_20.html