Clonación

Genética. Genoma humano. Genes. Cromosomas. ADN (Ácido Desoxirribonucleico). Proteínas. Célula. In vitro. Mamíferos. Mendel

  • Enviado por: Elena García
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

LA CLONACIÓN: OBJETIVO PRINCIPAL DE LA GENÉTICA

LA GENÉTICA

Para hablar de la clonación con un poco de coherencia, también debemos describir e informarnos sobre la evolución de la genética a través del tiempo. Ya sabemos que la genética “nació” en 1900 de la mano de Gregor Mendel, quien describió los patrones de la herencia en función de siete pares de rasgos contrastantes. A las unidades que nuestro monje responsabilizó referente a la herencia genética de nuestro organismo hoy las conocemos como genes.

El gen es la unidad de herencia. Éste determina la herencia de una característica determinada. Estas unidades están localizadas en los cromosomas, en el núcleo celular.

El cromosoma contiene el ADN, formado por los genes. A veces, alteramos el número de cromosomas de forma artificial mediante tratamientos que normalmente son experimentados con sustancias químicas.

Cada gen está representado por dos copias. Cuando las dos copias son idénticas se dice que el individuo es homocigótico, el caso de los gemelos homocigóticos, y cuando son diferentes se dice que el individuo es heterocigótico.

Rara vez la acción de los genes es cuestión de un gen aislado que controla un solo carácter. Un gen puede controlar más de un carácter, y un carácter puede depender de muchos genes.

A lo largo de más de cincuenta años en el campo de la genética todavía no se ha podido dar respuesta a muchas preguntas, pero quizás, la primera que éstos se plantearon a la hora de trabajar era: “¿cómo se copian los cromosomas y sus genes de una célula a otra, y cómo determinan éstos la estructura y conducta de los seres vivos?” George Wells y Edward Lawrie, proporcionaron las primeras pistas importantes. Ellos descubrieron que los genes dirigen la formación de enzimas que los constituyen. Una vez descubierto esto se estableció el campo de la genética molecular.

PROYECTO DEL GENOMA HUMANO

El principal avance de este milenio en el campo de la biología, ha sido la caracterización minuciosa de las instrucciones genéticas que conforman nuestro ser. El Proyecto del Genoma Humano, iniciado en 1990 y que se ha descrito como un proyecto con métodos concienzudos y precisos, sacará partido de todas las ramas de la biología.

Dicho proyecto empezó con células sanguíneas y espermáticas. Se cortaron luego fragmentos del ADN de cada cromosoma, se identificó la secuencia de bases del ADN y, por último, se localizó y se agrupó cada retazo de ADN situado a sus dos lados en el cromosoma. Se fueron elaborando secuencias de segmentos génicos de genes completos, de cromosomas completos y del genoma entero.

El continuo interés de este proyecto ha dado como resultado el borrador de la secuencia de un genoma y la secuencia completa del cromosoma 21, implicada en muchas enfermedades.

El objetivo principal de este proyecto es trazar diversos mapas de genomas, incluyendo la secuencia nucleotídica completa del genoma humano. El descubrimiento de la secuencia completa del ADN traerá respuestas que se plantean sobre la evolución de los organismos, la vida in vitro, y otras cuestiones.

Las bases del genoma humano, llenaría más de 200 gruesos directorios telefónicos, sin determinar que opera cada una de las secuencias de ADN.

Las proteínas son las enzimas que catalizan las reacciones bioquímicas de la vida. Debido a la relación entre los genes y las proteínas, que son las enzimas, al principio estas parecían la sustancia fundamental que determinaba la herencia. Pero Oswald Theodore demostró que el ADN era el encargado de esta función. Desde que esta hipótesis se demostró, se llego a la conclusión de que debe haber un proceso mediante el cual las bases nitrogenadas transmitan la información. Mediante este proceso se podría explicar cómo los genes controlan las formas y funciones de las células, tejidos y organismos.

PREDECIREMOS LA ESTRUCTURA DE LAS PROTEÍNAS.

Aunque podemos conocer la secuencia de aminoácidos de una proteína, no está todavía a nuestro alcance pergeñar, la forma de la proteína valiéndonos de reglas teóricas. La estructura de una proteína se conserva mucho más que la secuencia de sus aminoácidos. Secuencias que difieren en su serie de aminoácidos que pueden dar proteínas con morfología similar.

Con el inicio de este proyecto se ha iniciado lo que se conoce como “Iniciativa de Estructura de Proteínas”. Resuelven las formas de las proteínas por un doble camino: mediante cristales que bombardean con rayos X, resonancia magnética nuclear. Ambas técnicas resultan muy caras. Se busca el consorcio internacional para extraer la máxima información de cada nueva estructura aprovechando el conocimiento recargado de estructuras emparentadas, para agrupar las proteínas en familias con los mismos rasgos arquitectónicos.

Conforme va creciendo el catálogo de estructuras resueltas y se van perfilando esquemas que agrupen las estructuras los bioquímicos depuran sus programas de ordenador para obtenerle modelo de las estructuras de proteínas recién descubiertas o inventadas. Los biólogos moleculares resuelven más de 1000 estructuras de proteínas cada año.

¿FORMAS DE VIDA IN VITRO?

La fecundación in vitro es una tecnología de reproducción asistida en la que se fecundan uno o varios óvulos fuera del organismo materno. Esta práctica lleva desde 1978 aplicándose, con éxito, en la reproducción humana tras múltiples experimentos con muchos otras especies animales. Se estimula la maduración de muchos óvulos mediante inyección de hormonas.

Los óvulos extraídos se mantienen en un medio líquido especial al que se añade semen lavado e incubado. Después se extraen los óvulos, se cultivan en un medio adecuado y se examinan durante 40 horas. Los óvulos fecundados y con desarrollo embrionario normal se implantan en el útero materno.

Con unos cuantos genomas ya secuenciados se han abordado los primeros inventarios de genes conservados en esos organismos.

Si se lograra listar un elenco de productos génicos necesarios para la vida, tal vez pudiera construirse un ADN hasta obtener un genoma. Y si ese genoma sirve para asentar una célula nueva en torno a él, se demostraría que ese habían descifrado los mecanismos fundamentales de la vida.

UN MÓDELO DE CÉLULA INFORMÁTICO

Un gen o una proteína absorbía la carrera de un biólogo hace, tan solo, 50 años. Los investigadores estudian las funciones de muchos genes mediante mecanismos de interacción mutua entre componentes celulares; por ejemplo para controlar la expresión del gen o la relación entre la insulina y la célula muscular.

Las técnicas de predicción informática a las que se suele hacer referencia con la expresión “biología in silico

El desarrollo de la genética será un gran paso para varios campos de la medicina, ya que en los cincuenta años próximos, con todos los genes identificados y las interacciones y reacciones celulares descifradas, los farmacólogos desarrollaran una nueva medicina y se predeciría que sustancias tienen efectos venenosos para nuestro organismo. Las compañías que se están informando sobre genética necesarios para fabricar medicinas a la medida de genes se las conoce como farmacogenómica.

Algunas de las terapias génicas, consisten en la adición directa de genes anos al organismo del paciente.

¿CÓMO LOS GENES DETERMINAN EL DESARROLLO DE LOS MAMIFEROS?

Para comprender las formas vivas que nos son familiares hay que examinar el comportamiento, en tiempo y lugar, de los genes, aclarar su conducta en una región del organismo, y otras muchas características que hay que tener en cuenta. Los biólogos siguen la pista de productos génicos que varían durante el desarrollo de los tejidos, para acotar los productos que definen las etapas del desarrollo. Este tipo de técnicas que salen a la luz de muchos genes idóneos para dirigir el desarrollo y establecer el diseño del organismo animal, es un intento más por conseguir la meta que se propuso la eugenesia con Galton. Significaría, en el caso de que se llevara a cabo, la formación de especies lo más aptas para sobrevivir y que más tarde tendrá como consecuencia la eliminación de aquellas especies no aptas para un medio. Quizás esta sea la razón por la que aún hoy día con los abundantes desarrollos de la genética las personas de a pie se niegan a que la práctica de la clonación con personas humanas se lleve a cabo, quien sabe, a lo mejor Huxley, no se equivocó al pensar la clase de sociedad que habrá dentro de poco tiempo.

La secuencia humana estará completa para el año 2003 y la del ratón dentro de cuatro o cinco años, las comparaciones entre secuencias ofrecerán claves sobre dónde buscar las fuerzas motrices del organismo. Se irán sucediendo las secuenciaciones de genomas representativos de las diversas ramas del árbol evolutivo.

Mediante la comparación de especies descubriremos las modificaciones sufridas en los circuitos genéticos que les indujeron, a las especies a moldear las patas peludas del ratón y los brazos del hombre.

CLONACÍON HUMANA

Aunque en España está prohibida la clonación de embriones humanos, el Reino Unido acaba de aprobar la clonación de embriones humanos con fines terapéuticos aunque prohíbe que esto se utilice para llevar a término la clonación de seres humanos. Los científicos han logrado extraer las células madre que se genera durante la primera etapa del desarrollo del embrión. La obtención de estas células supone una solución para serias enfermedades degenerativas, ya que a partir de ellas se podrían obtener los tejidos necesarios para su curación. Además, servirían incluso para evitar los problemas de rechazo en los problemas de rechazo en los transplantes de órganos, ya que el enfermo introduce en su organismo células de su propio tejido.

Claro está que esta proposición tiene una serie de dificultades técnicas, legales y otros muchos dilemas sociales.

La respuesta de algunas organizaciones próvida ha sido negativa. Para ellos el embrión es ya un ser humano desde su concepción y lo consideran como una clonación de seres humanos, no de células. Además, argumentan que también se pueden extraer las células necesarias de los seres adultos, específicamente dela médula espinal, y aplicarlas de la misma forma que las obtenidas a partir de un embrión clonado.

Cualquier avance en el campo de la medicina y la salud deber ser bien recibido, si sirve para curar enfermedades mortales. Es importante que se legisle para poner límites que garanticen la finalidad de la s investigaciones, y la prohibición de clonar seres humanos.”

BIBLIOGRAFÍA

  • Enciclopedia Encarta 99

1993-1998 Microsoft Corporation

  • Diccionario enciclopédico Salvat.

Salvat Editores S.A.- Mallorca, 43 - Barcelona -1981

Decimoquinta edición

  • Enciclopedia Universal Multimedia

IBM Multimedia Ediciones, S.A. Planteta Agostini

  • Revista “Investigación y Ciencia”.

Enero, 2000

Septiembre, 2000

  • Revista “National Geographic”

Octubre, 1999