Clonación

Tipos y aplicaciones de células madre. Localización en el cuerpo humano. Clonación Terapéutica y Reproductiva

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

1.TIPOS DE CÉLULAS MADRE

A-Células Totipotentes

También llamadas embrionarias, pueden crecer y formar un organismo completo, es decir, son capaces de transformarse en cualquiera de los tejidos de un organismo. Cualquier célula embrionaria colocada en el útero de una mujer tiene el potencial de originar un feto. Cuatro días después de la fertilización y tras varios ciclos de división celular, estas células totipotentes comienzan a especializarse formando el blastocisto.

B-Células pluripotentes

No pueden formar un organismo completo, pero pueden formar cualquier otro tipo de célula. Proceden de la masa celular interna del blastocisto, que forma la placenta y otros tejidos necesarios para el desarrollo fetal en el útero. Aunque pueden dar lugar a cualquier tipo de célula del organismo, no pueden formar un embrión.

C-Células multipotentes

Pueden formar sólo un tipo de célula partícular. Se encuentran en los organismos adultos, como las células de la médula ósea que dan lugar a los leucocitos, eritrocitos y plaquetas, o de la piel, que originan diversas células epidérmicas. Se ha comprobado que pueden transformarse además en células de otros organismos, como hepáticas, músculo-esqueléticas o gliales.

2.LOCALIZACIÓN EN EL CUERPO HUMANO

En humanos se conoce desde hace años, al igual que en ratones, la célula madre hematopoyética de adultos, que reside en la médula ósea y que da origen a toda las líneas de células sanguíneas e inmunes. Aunque se conocen desde hace tiempo células madre en tejidos que, como la sangre o la epidermis, presentan gran tasa de proliferación, solo recientemente se han descubierto células madre en órganos que normalmente tienen una baja tasa de renovación, como es el caso del cerebro.

Así pues, la novedad ha consistido en reconocer la existencia de células madre pluripotentes en otros tejidos y órganos, y aún más interesante, que algunas de ellas presentan la suficiente flexibilidad como para generar células especializadas de otros linajes.

'Clonación'

3.CLONACIÓN TERAPÉUTICA Y REPRODUCTIVA. APLICACIONES Y PROBLEMAS QUE PRESENTA

A-Clonación reproductiva

Se entiende por clonación reproductiva la que tiene como objetivo la creación de un nuevo ser vivo, genéticamente idéntico a su progenitor, mediante la implantación de un embrión clonado en el útero.

La clonación reproductiva de mamíferos es un hecho constatado en ovejas, ratones, vacas, cerdos y cabras. Es por ello que sus principales aplicaciones se centran en:

-la producción ganadera: La clonación de animales con mejoras proporcionaría un método rápido de diseminación de mejoras alternativa a la cría tradicional.

-la industria farmacéutica: La transgénesis hace posible la producción de un gran número de proteínas útiles mediante animales manipulados.

-la generación de nuevos conocimientos en experimentación: El empleo de técnicas de transferencia nuclear facilita medios académicos para entender los efectos de la diferenciación celular en genomas. El éxito en la clonación de ratones proporciona un modelo a partir del cual evaluar estos fenómenos, al tiempo que facilita la preservación de cepas importantes para la experimentación.

-El interés que genera su uso como posible técnica de reproducción asistida en humanos: La clonación reproductiva permitiría teóricamente en la especie humana la reproducción asexual y la generación de clones hijos genéticamente idénticos al padre o la madre. Esta técnica podría tener aplicación en la obtención de descendencia biológica en casos con formas graves de esterilidad, en parejas homosexuales o en casos de parejas con antecedentes de alteraciones médicas o genéticas que desaconsejan firmemente la descendencia.

B-Clonación terapéutica

El propósito del tratamiento de trasplante nuclear es obtener una línea de células madre derivadas de un embrión clonado que puedan usarse para la sustitución tisular. Estas técnicas podrían contribuir al tratamiento de enfermedades tan comunes como la diabetes, las cardiopatías degenerativas, determinados tipos de cáncer, trasplantes de órganos y tejidos, y procesos degenerativos y enfermedades virales gracias a la generación de células diferenciadas funcionales a partir de las células madre.

La clonación terapéutica se puede usar para aumentar la facilidad y eficiencia del tratamiento génico en la línea germinal. Una de las limitaciones de esta técnica es el pequeño número de células y la rápida pérdida de la capacidad pluripotencial de los embriones tempranos. Combinadamente con la clonación terapéutica, los embriones tratados podrían ser cultivados para crear una masa de células embrionarias no afectadas. Uno o más de los núcleos resultantes podría transferirse a un oocito mediante transferencia nuclear para originar así un gran número de embriones totipotentes sanos. Esta técnica puede usarse tanto en clonación terapéutica (para la obtención de células madre) como reproductiva (desarrollo del embrión a un individuo sano).

C-Problemas que presenta

Las cuestiones que realmente están determinando gran parte del interés mediático por las técnicas relacionadas con los procedimientos de clonación derivan de que algunas de las aplicaciones de ésta y de las técnicas asociadas a ella (el tratamiento génico, por ejemplo) presentan una serie de inconvenientes de carácter técnico y ético-moral. Académicamente, los argumentos del debate ético y moral en contra de la clonación se pueden dividir en los supuestos daños que podría causar a un único individuo y en los perjuicios que podría suponer para la sociedad en su conjunto (la especie humana).

4.APLICACIONES DE LAS CÉLULAS MADRE

Las células madre pueden servir para probar nuevos medicamentos en todo tipo de tejidos antes de hacer las pruebas reales en animales o en humanos, con la pérdida del riesgo que antes entrañaba hacerlo en humanos, o la vejación que suponía para los animales.

Las células madre denominadas pluripotenciales son como aprendices biológicos que tienen la capacidad de convertirse en cualquier tipo de tejido del organismo y de renovarse constantemente. Estas capacidades confieren enormes posibilidades para el tratamiento de enfermedades en las que se ha producido un daño tisular.

El estudio de las células madre nos permitirá conocer los mecanismos de especialización celulares. Qué mecanismos hacen que un gen sea activo y haga su trabajo y qué mecanismos inhiben la expresión de ese gen. El cáncer, por ejemplo, es un caso de especialización celular anormal.

'Clonación'