Clonación

Mutación genética. Clon. Clones. ADN (Ácido Desoxirribonucleico). Células madre

  • Enviado por: Cristina dex
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

La Clonación es el proceso por el cual se trata de obtener un clon.

Un clon es un ser vivo que deriva de otro, a través de un proceso de reproducción asexual, por regla general un clon tiene las mismas características del ser del que procede, esta regla se rompe cuando se produce una mutación.

Una mutación es el cambio que experimenta el ADN de un ser vivo, sobretodo se produce cuando hay un error al copiar el ADN para reproducirse.

Un clon se puede producir de forma natural, pero hoy en día existen métodos por los cuales se pueden obtener clones de forma artificial.

Hay un proceso por el que se puede obtener clones idénticos entre si pero que son una mezcla entre los genes del padre y la madre, este proceso se llama clonación por gemelación o paraclonación.

El proceso a seguir es el siguiente se coge un óvulo fecundado y cuando esta dividido en ocho se separan estas ocho partes obteniendo ocho óvulos fecundados con cromosomas idénticos estos ocho se implantan en ocho úteros diferentes obteniendo ocho clones idénticos entre sí. Esto sería reproducir de manera artificial el proceso natural mediante el cual se obtienen gemelos univitelinos.

Otro procedimiento por el cual se pueden obtener individuos idénticos entre si e idénticos a su progenitor ( sólo hay uno), es la clonación por transferencia de núcleo que se realiza de la manera siguiente:

Se obtiene un óvulo de la madre y se le extrae el núcleo, quedando un óvulo sin ningún cromosoma.

Se obtiene de una célula del cuerpo sus cromosomas y se introducen en el óvulo extraído anteriormente, con lo cual este ha obtenido los cromosomas necesarios para crear un nuevo individuo.

Con este método, se obtiene un solo individuo idéntico a su progenitor.

Si en lugar de querer obtener un solo individuo se quisieran obtener varios individuos que fuesen idénticos a su progenitor y también idénticos entre si, habría que utilizar el primer método conjuntamente con el segundo, es decir, una vez obtenido el zigoto se esperaría a que se empezara a dividir y de la separación de este óvulo dividido se obtendrían varios zigotos idénticos.

En el caso que se obtuvieran varios clones, al llegar a la madurez estos no tendrían por que ser iguales ni física ni psicologicamente, ya que para determinar el aspecto que tendrá un ser, no solo influye la genética aunque esta si juega un gran papel, además influyen muchos otros aspectos

como por ejemplo la educación, el entorno en el que se vive...

El ejemplo más claro y más conocido del mundo de clonación, es la famosa oveja Dolly, el proceso por el cual se obtuvo esta oveja no fue en ningún caso tan simple como los medios de comunicación han expresado.

Primero se obtuvieron células de glándula mamaria de una oveja en el último trimestre de gestación, cuando estas células se multiplican más y más deprisa. Estas células fueron tratadas y se introdujeron en óvulos sin fecundar y sin sus núcleos, estos óvulos se obtuvieron de una oveja a la que se estimuló para que produjera más óvulos, los óvulos se extrajeron justo en el momento en el que la oveja acababa de ovular.

Mediante este proceso consiguieron doscientos setenta y siete embriones, de los cuales se recuperaron doscientos cuarenta y siete y sólo veintisiete habían llegado a un estado de división suficiente para que pudieran desarrollarse, estos veintisiete se implantaron en trece ovejas, de estos embriones solo uno se desarrolló, que fue la oveja Dolly.

Al nacer, Dolly no parecía tener ninguna anomalía, pero recientemente esta sufriendo unos problemas de artrosis que no son normales en las ovejas de su edad.

El próximo reto que se plantea la ciencia es el de lograr clonar un humano. Un embriólogo italiano llamado Severino Antinori, esta dispuesto a intentarlo con una técnica muy similar a la utilizada para clonar a la oveja Dolly.

No obstante, este próximo reto no está exento de polémica, ya que hay muchos impedimentos de carácter ético, jurídico y moral contra la clonación.