Clonación

Biología. Genes. ADN (Ácido Desoxirribonucleico). Técnicas. Reproducción

  • Enviado por: Andres
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 3 páginas

publicidad
cursos destacados
Geometría Analítica
Geometría Analítica
En el curso de Geometría Analítica aprenderás los fundamentos de esta rama de las...
Ver más información

Cálculo Vectorial
Cálculo Vectorial
En este curso aprenderemos los siguientes temas: + Campos vectoriales. Gradiente + Integrales de línea + Teorema...
Ver más información


LA CLONACION, CONCEPTO Y ALCANCES.

Es necesario partir diciendo que la clonación no es una manipulación genética propiamente tal, puesto que con ella no se modifica de manera alguna el ADN de los genes. Tampoco es bien tener en consideración que el procedimiento de clonación ha sido conocido desde los tiempos mas antiguos, puesto que con tal procedimiento se crean en forma natural los llamados “gemelos” , que proceden de embriones monocigótos, esto es, de aquellos que resultaron de la división natural de un cigoto u óvulo fecundado, en dos embriones de idéntico código genético. Con la clonación se pretende realizar en forma artificial este procedimiento que hasta ahora había estado reservado exclusivamente a la naturaleza.

En la fecundación sexuada, 23 cromosomas que provienen del padre se reúnen con 23 cromosomas que proceden de la madre, para conformar un se único inédito e irrepetible. En la clonación en cambio, existen desde el inicio 46 cromosomas; que se repiten idénticamente en el nuevo ser. En este contexto; se entiende por clonación

“el proceso de reproducción asexuada a partir de un antecedente común”. El resultado de tal proceso serán seres genéticamente idénticos con aquel del cual proceden. La reproducción así lograda es asexuada, ya que no se utiliza el material genético de dos individuos, sino que se duplica el de uno de ellos.

No se debe creerse que toda clonación es una forma de forzar, a la naturaleza hasta extremos que normalmente no habría llegado. En efecto la clonación es el modo natural de multiplicarse de los individuos de muchas especies vegetales y algunos animales, que se reproducen por división. Desde hace miles de años, el hombre ha aprovechado estas circunstancias para mejorar especies vivas en la agricultura. El hecho simple de tomar un brote o retoño de alguna especie vegetal y plantarlo en otro sitio es un acto de clonación elemental. En lo que se refiere a animales, la clonación de embriones de rana se viene realizando desde hace muchos años. Hoy día se clonan no sólo anfibios, sino algunos mamíferos. En el ámbito de la agricultura existe, en verdad, una gran aceptación y tolerancia respecto de la clonación de vegetales y animales, pues tales practicas tienen como objetivo obtener mejoras en las siembras, plantaciones y cosechas y que los animales y que los animales de consumo proporcionen mayor cantidad y calidad de alimentos a los hombres. Se piensa incluso que la clonación puede convertirse en una técnica eficacisíma para resolver el problema del hambre en el mundo, si se aplica masivamente en la ganadería.

Es necesario formular una advertencia: cuando se habla de clonación no debe limitarse el concepto a la sola reproducción de individuos o seres vegetales o animales “ completos”; también pueden clonarse moléculas separadas y tejidos. La clonación de moléculas ha tenido resultados terapéuticos notables, puesto que a través de ella se han podido obtener medicamentos como la insulina y la hormona del crecimiento,. Ha sido notable también, la obtención por clonación de tejidos para reponerla piel de un ser humano que la necesite, y la clonación de animales con proteínas, con tejidos, o incluso con órganos humanos, todo lo cual abre una serie de posibilidades terapéuticas insospechadas, de gran beneficio para los seres humanos.

TECNICAS DE LA CLONACIÒN REPRODUCTIVA.

Existen dos técnicas diferentes de clonación de embriones:

  • Técnicas de transplante nuclear, con diferentes variantes. Consiste en transplantar el núcleo de una célula somática ( esto es, con todos sus cromosomas, y no tan sólo con la mitad ), a un cigoto (óvulo recién fecundado) al que previamente se le ha privado de su propio núcleo. Esto es, el núcleo transplantado lleva la información genética completa del donante en tanto el cigoto donde se implanta ha perdido íntegramente la suya originaria. La división posterior del cigoto (una vez implantado en el útero) producirá una o varios individuos con la misma información genética total del donante de la célula somática .

  • Mediante esta técnica, como se ve, se podría, en teoría, relizar una clonación a partir de un humano adulto. El mecanismo para realizarlo es complicado y hasta el año 1997, se había conseguido llevar a cabo con éxito en anfibio. Sin embargo el año indicado, Ian Wilmut, del Instituto Roslin, anuncio el nacimiento de la oveja Dolly, el primer clon de un animal vertebrado mamífero producido por transferencia de núcleo de una célula adulta. La posibilidad de clonar un humano adulto está teóricamente abierta desde entonces .

  • Técnicas de división o separación de las células embrionarias: En ellas no

  • existe transplante nuclear. Consisten en dividir las células de un embrión en un estado muy precoz de desarrollo, obteniendo copias exactamente iguales. Las células de las cuales se inicia el procedimiento tienen que ser aún “totipotentes” capaces de producir un embrión completo. En verdad, esta técnica equivale a producir artificialmente gemelos, que son clones entre sí. Mediante esta segunda técnica como se ve no es posible realizar una clonación de ser humano adulto.

    Finalmente, es interesante señalar un antecedente bastante escalofriante: que es científicamente posible clonar seres que ya han fallecido. En efecto si a un individuo vivo se le extraen algunas células y éstas se someten a una congelación controlada y son protegidas químicamente, como se hizo con la oveja Dolly, podrá hacerse un clon de esa persona una vez muerta.

    BIENES JURIDICOS QUE PUEDEN ESTIMARSE LESINADOS

    EN LA CLONACION DE HUMANOS.

  • El derecho a la identidad personal: es síntesis el derecho de todo

  • humano a ser “el mismo”, o a ser único. La identidad de cada ser humano esta compuesta por muchos elementos, entre los que estala estructura genética de cada cual.

  • El derecho de cualquier ser humano a heredar características genéticas

  • que no hayan sufrido ninguna manipulación.

  • La intangibilidad de la herencia genética frente a intervenciones o

  • manipulaciones artificiales.

    POSIBILIDADES QUE OFRECE LA CIENCIA CON LA CLONACION DE MOLECULAS,TEGIDOS U ORGANOS.

    Los cientificos han advertido que en un futuro todavía lejano puede existir una producción de embriones a gran escala con fines de experimentación científica o como bancos de órganos para transplantes .Así los aparatos de congelación de embriones terminarían convirtiéndose en bancos de órganos humanos.

    Actualmente la investigación en embriones humanos ha abierto muchas e importantes vías para la prevención y el tratamiento de enfermedades genéticas.