Clonación reproductiva y terapéutica

Células madre. Individuos genéticamente idénticos

  • Enviado por: Lia
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas

publicidad

LA CLONACIÓN REPRODUCTIVA

Cuando hablamos de la creación de un individuo genéticamente igual a otro, como si se tratara de dos hermanos gemelos, estamos hablando de la clonación reproductiva.

Para conseguir esta clonación, se parte de la célula de un adulto al que se pretende clonar. De esta célula se extrae el núcleo, esta parte contiene información genética. Se introduce en un óvulo al que se le extraído su propio núcleo, así surge un embrión que tras crecer en el laboratorio durante unos días, se implantara en el útero de cualquier hembra.

Mediante este proceso se logró el nacimiento de la famosa oveja “Dolly”.

LA CLONACIÓN TERAPÉUTICA

La clonación terapéutica trata de conseguir células madre que no provoquen rechazo inmunológico.

Es similar a la clonación reproductiva, pero sin llegar al implante en el útero para que se desarrolle.

De esta clonación terapéutica se obtienen células madre embrionarias que pueden utilizarse en futuros tratamientos, pero este tipo de clonación se cuestiona porque en el proceso, se destruye el embrión. Para evitar confusiones los científicos prefieren llamarlo terapia de sustitución celular.

Clonación reproductiva y terapéutica

CÉLULAS MADRE O TRONCALES

Así se les llama a las células que son capaces de reproducirse indefinidamente en el laboratorio y en ciertas condiciones, convertirse en cualquiera de los órganos o tejidos que forman el cuerpo humano.

Las primeras se obtienen de organismos adultos y se diferencian en algunos tejidos, mientras que las obtenidas de las fases más tempranas del desarrollo embrionario se pueden mantener siempre en cultivo y dan lugar a todos y cada uno de los 200 tipos celulares que conforman al individuo.

En un paciente con una hepatitis C, se podrá sustituir el hígado. En la diabetes ocurriría lo mismo: podríamos implantar células beta productoras de insulina .

La doctora Verfaille es miembro del equipo que a principios de este año(Feb/2002) probó la terapia regenerativa con célualas madre en un corazón infartado.

Clonación reproductiva y terapéutica