Clonación humana

Principios éticos. Clones. Dilema. Dignidad humana. Reproductiva. Terapéutica. Secta Raeliana. ADN (Ácido Desoxirribonucleico). Citoplasma. Óvulo. Células madre. Claude Vorilhon

  • Enviado por: FalconSWAT
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 14 páginas

publicidad
cursos destacados
Cálculo Vectorial y de varias Variables
Cálculo Vectorial y de varias Variables
En este curso se estudiarán conceptos relacionados con las funciones de varias variables como una...
Ver más información

Ejercicios Resueltos Cálculo Diferencial
Ejercicios Resueltos Cálculo Diferencial
Serie de ejercicios resueltos de Cálculo Diferencial Este curso va ligado al curso actual de Cálculo...
Ver más información


La Clonación Humana

Índice.

Introducción......................................................3

¿Qué es la Clonación?....................................4

Tipos de Clonación..........................................5

6

7

La Secta Raeliana............................................8

9

10

Visión Ética: Distintos Puntos de Vista............11

12

Conclusión.......................................................13

Introducción

Con este trabajo queremos conseguir explicar en qué consiste la clonación, pero principalmente queremos mostrar el punto de vista ético sobre el tema.

Todos los seres humanos tenemos el don y el derecho de ser únicos e irrepetibles, y, sin embargo, muchos quieren repetirse en serie. ¿Se salvarán muchas vidas, o se privará a muchos del derecho de vivir? Esta y muchas interrogantes más han vuelto a este tema una verdadera polémica, tomando en cuenta que actualmente la tecnología da grandes oportunidades al desarrollo de la manipulación genética en muchos aspectos...

¿Estamos preparados para manipular la vida? ¿Es la clonación, como dicen muchos, el camino a la perfección humana? ¿O no es más que un simple capricho terrestre, un acto de vanidad y endiosamiento, que sólo se detendrá cuando surjan las más horribles consecuencias?

En este trabajo haremos el intento de responder estas dudas y muchas otras, aunque quizás sólo el inevitable paso del tiempo nos entregue las verdaderas y, tal vez, dolorosas respuestas...

¿Qué es la Clonación?

En el ámbito de Ingeniería Genética, clonar es aislar y multiplicar en un tubo de ensayo un trozo de ADN, o un determinado gen; pero en el contexto de “clonación” al cual nos referimos, clonar es obtener uno o varios individuos a partir de una célula somática (es decir, cualquiera de las células de un organismo, excepto las células germinales) o el núcleo de una célula de otro individuo, de modo que los individuos clonados son idénticos o casi idénticos al original. Estos, a la vez, tendrían la misma información genética que el original.

En el año 1952 se realizó el primer experimento de clonación en vertebrados, logrado por dos científicos llamados Briggs y King. Experimentaron en ranas, a base de insertar núcleos de células de fases larvarias tempranas en ovocitos (óvulos) a los que se había despojado de sus correspondientes núcleos. Pero el experimento fracasaba si se usan como donadoras células de ranas adultas.

Desde hace años que se pueden obtener clones de mamíferos, aunque con una alta tasa de fracasos. El primer caso de clonación en mamíferos fue el de la oveja Dolly. Esto fue logrado por el equipo científico de Ian Wilmut, del Instituto Roslin de Edimburgo, Escocia. En este caso, el proceso de clonación consistió en obtener un óvulo de oveja, eliminarle su núcleo, sustituirlo por un núcleo de célula de oveja adulta, e implantarlo en una tercera oveja que sirve como “madre de alquiler” para llevar el embarazo.

En noviembre del 2001 una firma norteamericana, Tecnología Celular

Avanzada (Advanced Cell Technology), anunció que había llevado a

cabo el primer intento de clonar a un ser humano y una impresionante

fotografía salió luego en la cubierta de la revista Scientific American (enero

2002) y la noticia dio la vuelta al mundo.

En enero del 2004 los científicos surcoreanos lograron crear embriones humanos a través de la clonación y a partir de ellos obtuvieron células madre, materia clave para la investigación médica. Aclararon que su objetivo no es obtener clones humanos, sino obtener células de reemplazo para curar ciertas enfermedades que hoy en día son prácticamente incurables. El resultado de este experimento abrió puertas a nuevos debates éticos, ya que si los embriones obtenidos hubieran sido transplantados a un útero hubieran tenido grandes posibilidades de vivir, y finalmente hubieran nacido los primeros clones, lo que implica que estas prácticas se acercan peligrosamente a la posible obtención de clones humanos. Este experimento abrió pasó a lo que se llama “la Era de la Clonación Terapéutica”.

Los Tipos de Clonación.

A continuación explicaremos los tipos de clonación humana que, básicamente, se divide en dos: la clonación reproductiva o verdadera y la clonación terapéutica.

Clonación Reproductiva.

El origen natural de un ser humano consiste en la unión de un espermatozoide y un óvulo, cada uno de 23 cromosomas, los cuales al fusionarse obtienen el conjunto de 46 cromosomas. Clonar consiste en llegar al final del proceso de formación de cigoto por otra vía: se toma un óvulo y se le extrae el núcleo con su material genético (los 23 cromosomas), y se introduce en éste óvulo sin núcleo un nuevo núcleo de una célula somática del individuo a clonar. Para que el núcleo de la célula somática y el citoplasma del óvulo se fusionen, se necesita una pequeña descarga eléctrica. Si este proceso funciona con normalidad, esta nueva célula se reprograma consiguiendo que comience a dividirse como un cigoto generado naturalmente. El cigoto que se obtiene es introducido en el útero de una mujer, donde el proceso seguirá hasta su nacimiento, como un ser normal. Este proceso también es llamado “Clonación verdadera”, con lo cual se originan individuos idénticos entre sí, y muy parecidos o idénticos al donante.

La clonación reproductiva o verdadera todavía no se lleva a cabo en seres humanos, o por lo menos, las noticias de clonación reproductivas que han habido no han sido probadas. Tras el tema surgen varias preguntas de difícil respuesta, como por ejemplo: ¿Qué edad genética tiene el clon? ¿Corresponde a la edad de la célula donante? Los datos actuales parecen indicar que la transferencia nuclear no revierte la edad genética. Es decir, un bebé clonado de un hombre de 50 años, luego de su primer día, ¿Tiene un día, o 50 años y un día? Como dijimos antes, la clonación en mamíferos tuvo éxito, pero, sin embargo, los científicos se encontraron con el problema de la edad celular: es decir, la transferencia celular no revierte la edad genética.

Al mismo tiempo, podemos decir que este tipo de clonación acarrea grandes riesgos, ya que en los experimentos con mamíferos ha habido un patrón continuo de muertes y abortos, y sólo un pequeño porcentaje de embriones llegan al término de su desarrollo. Además, se descartarían los embriones que presentaran malformaciones, y por eso se necesitaría un gran número de embriones clonados, y, también, de mujeres portadoras (a menos que se desarrolle otra técnica in Vitro para “sostener” los embriones hasta el nacimiento).

Mucha gente tiende a pensar que si se llegara a clonar un humano se conseguiría, además de un gran parecido con el individuo clonado, la misma conciencia o la misma “alma”. Este concepto es erróneo, según se cree; sin embargo, los clones debieran presentar el mismo temperamento, o bastante similar (dependiendo, también, de varios factores externos). En contra de esto, algunos dicen que la clonación reproductiva puede ser un método para recuperar a seres queridos que hayan muerto, además de ser una forma de reproducción asistida para la gente que tenga problemas de fertilidad.

La Clonación Terapéutica.

También llamada clonación no reproductiva, tiene como fin curar enfermedades que son prácticamente incurables, mediante la obtención de células madres e inducción de diferenciación a diferentes tejidos. Para esto, se crean embriones con el fin de obtener estas células no diferenciadas llamadas células madres.

Esta técnica es más o menos similar en un comienzo a lo que es la clonación reproductiva. Se extrae el núcleo de un óvulo y se le introduce a este un nuevo núcleo de una célula somática del individuo a clonar. Como indicamos antes, el citoplasma del óvulo y el núcleo de la célula se fusionan, y comienza a multiplicarse, para llegar a ser una mórula y luego un blastocito. En esa etapa se extraen las células troncales, las cuales tienen el potencial de convertirse en cualquier tipo de tejido u órganos de del cuerpo humano. Por esto también son llamadas células pluripotenciales: tienen el potencial de convertirse en más de 200 tipos de tejidos.

Ahora bien, en el laboratorio, los científicos cultivan estas células con técnicas especiales in Vitro, y gracias a distintas estimulaciones químicas, consiguen que las células se diferencien creando células especializadas.

Algunas enfermedades que podrían curarse gracias a la clonación terapéutica son: Alzheimer, lesiones a la médula, artritis, etc. Se puede concluir que si se desarrolla esta técnica sería un gran avance para la medicina, trayendo soluciones a muchos enfermos.

La idea es que las células especializadas que se consigan sirvan para reemplazar las células que estén dañadas.

Las células troncales también se encuentran en el cordón umbilical de los recién nacidos y en la médula ósea, pero estas células son más “adultas”, por lo cual pueden provocar rechazo en el paciente, además de que no tendrían la misma información genética que el enfermo. En efecto, el verdadero objetivo de la clonación terapéutica es la obtención de órganos que, al tener la misma información genética del paciente, no provoquen rechazo de parte del cuerpo de éste; en teoría las células troncales de un clon serían genéticamente idénticas a la persona que contribuyó con células para fabricar el embrión, lo que permitiría el desarrollo de tejidos sustitutivos.
El otro método que existe para la obtención de células madres es intentar estimular, mediante procesos químicos, la división de un óvulo que no ha sido fertilizado. Para los científicos, esta técnica llamada partenogénesis es atractiva éticamente ya que como el óvulo sólo tiene la información genética de la mujer, el embrión no puede transformarse en un feto, es decir, no es una potencial persona. El problema es que este método es mucho más complejo que el nombrado antes, y en los experimentos realizados ningún embrión ha llegado a desarrollarse hasta el momento, necesario para extraer las células madre. De cualquier forma, este método no solucionaría el problema de rechazo por parte del cuerpo del paciente, ya que las células troncales que se obtendrían no tendrían la misma información genética que él, pero solucionaría el problema de la larga espera de órganos, lo cual se evitaría gracias a este procedimiento: es decir, en este caso no hay clonación.

Actualmente ya se logró la clonación terapéutica. Esto, como dijimos

antes, fue en Febrero del año 2004. Esta noticia causó un gran impacto

debido a que muchos grupos de científicos estaban tras ese objetivo, el cual fue logrado primero por este grupo de surcoreanos. Este experimento hizo factible el nacimiento de un niño clonado, aunque, como dijimos anteriormente, supuestamente éste no es el objetivo del experimento.

Para este experimento se necesitaron 242 óvulos de 16 donantes voluntarias, de los cuales sólo 30 blastocitos lograron desarrollarse. De estos se obtuvieron 20 masas de células troncales, para que finalmente 1 línea de células troncales lograra sobrevivir, lo que era suficiente. Los científicos aseguraron que ningún embrión se implantó en el útero de una mujer, y que las mujeres que donaron los óvulos no obtuvieron remuneración monetaria alguna. Sin embargo, la compañía estadounidense Advanced Cell Technology ofreció una suma de 4 mil dólares a cada donante, y, a pesar de toda la publicidad, sólo consiguieron 19 óvulos. El número de óvulos que obtuvieron los científicos surcoreanos les permitió experimentar con distintos métodos, para finamente conseguir su objetivo.

El estudio fue liderado por los doctores Woo Suk Hwang y Shin Yong Moon, de la Universidad Nacional de Seúl, Corea del Sur. A pesar de la complejidad y tecnicismo del experimento, la importancia de los resultados del experimento es clara para los investigadores de todo el mundo. Consiguieron en total 30 embriones clonados. Antes que los científicos surcoreanos, los doctores de la compañía Estadounidense Advanced Cell Technology había estado tras el mismo objetivo, pero sin conseguir que los embriones clonados pasaran las primeras etapas para poder conseguir las células madres. Los científicos aseguran que faltan aún muchos años de estudio antes de que la ciencia de las células troncales se convierta en terapias puntuales.

La Secta Raeliana

A continuación explicaremos en qué consiste esta secta, la cual ha tenido una gran importancia en lo que es la clonación actualmente, debido a estar estrechamente ligada a la compañía de investigación genética, Clonaid. Esta secta ha sido definida como “anticristiana y anticatólica”, de culto extraterrestre, cuyos miembros quieren imponer a la ciencia como nueva religión del siglo XXI, buscando, a la vez, borrar a la iglesia católica del mapa.

Esta secta fue fundada por Claude Vorilhon, un periodista y piloto de automóviles de carrera, también conocido actualmente como Rael (que según él significa “Luz de Dios", "Luz de los Elohim", "Aquél que trae la luz de los Elohim", " “Embajador de los Elohim" y/o "El mensajero"). Él nació en el año 1946, en Vichy, Francia. Según se dice, él vive actualmente en Québec, Canadá.

Existen otras denominaciones para esta secta, tales como: Ufoland, Movimiento para la acogida de los Elohim, creadores de la humanidad, Movimiento Raeliano, Movimiento Raeliano Internacional, entre otros títulos.

Rael declaró que, hace unos 30 años, estando en la cima del volcán Puyde Lassolas, en Auvernia, cerca de Clermont-Ferrand, en Francia, se le apareció un platillo volador del cual bajó un pequeño extraterrestre que dijo ser uno de los Elohim (raza extraterrestre). Según lo que fue declarado en una entrevista que fue hecha a Rael por el canal CNN, cuando subió a la nave fue atendido por un par de robots femeninos. El pequeño extraterrestre le explicó que la raza humana había surgido hacia unos 25 mil años, cuando los Elohim, viajeros del cosmos, se clonaron a sí mismos. Por esta razón, los Elohim son los supuestos “Dioses” de los seguidores de Rael. Luego de esto, fue informado de que él era el elegido por los extraterrestres para difundir esta verdad. Lo que implica también la “corrección” de la Iglesia Católica. Al mismo tiempo, Rael asegura haber compartido alguna vez con Jesucristo, Mahoma, Krishna y todos los profetas creados por los Elohim. En efecto, asegura ser el primo de Jesús, el cual, supuestamente, era un enviado de los Elohim, un profeta, al igual que Rael.

Ellos esperan que la venida de los extraterrestres sea en unos 20 ó 30 años más. Mientras tanto, Rael ha intentado convencer a muchos gobiernos del mundo a que construyan una embajada para la recepción de los Elohim, recibiendo siempre una negativa a la propuesta. Ha insistido especialmente en Israel, debido a que ahí fue donde se fundaron las tres religiones monoteístas: el Cristianismo, Judaísmo y Islamismo, las cuales, según Rael, han hecho un gran daño a la humanidad.

Esta secta tiene varias doctrinas (bastante nocivas, según muchos), entre las cuales se encuentran las siguientes:

1.- Los seres humanos fueron creados por seres extraterrestres llamados Elohim hace 25 mil años mediante la manipulación del ADN y podemos aspirar a ser eternos a través de la clonación. "Estamos en la Era de la Elohimización, es decir nos estamos convirtiendo en dioses". (Concepto de la Nueva Era.)

2.- Promueven el Nuevo Orden Mundial, el principal objetivo de la Nueva Era. (Esto quiere decir que pretenden imponer su creencia y sus valores en la sociedad).

3.- Las máquinas van a reemplazar a los seres humanos para liberarnos del trabajo. Entonces los seres humanos se dedicarán al sexo y al arte.

4.- Colonización: En la medida en que se descubran planetas con la misma atmósfera que la tierra, dicen, será posible que los humanos se conviertan en Elohim y colonicen otros sitios del universo.

5.- Religión: Afirman que el 80 por ciento de las guerras son producto de diferencias religiosas. El objetivo de ellos es crear una humanidad sin alma y sin religión, ya que "el monoteísmo mata, la ciencia da la vida".

6.- Geniocracia: Según la filosofía raeliana, el principal capital de las naciones ya no es el oro ni el petróleo: es la información. Para manejarla aseguran, lo ideal es un gobierno conformado por los más inteligentes. Aquellos científicos e intelectuales que no sean manipulados para crear armas son los mejores candidatos para dirigir el planeta. (Es, en verdad, el culto al ego, al yo, al saber).

7.- Catolicismo. Para los raelianos, la Iglesia Católica es la responsable de que muchos seres humanos vean la vida como sufrimiento y sacrificio. En el Nuevo Orden Mundial, afirman, la principal condición para ser clonado es el deseo de ser feliz, practicar y ejercer la sensualidad (sexo libre). La vida eterna, según ellos, no es apta para los enfermos y amargados. Según ellos "todos los seres humanos tienen derecho a vivir su sexualidad como deseen.” Defienden la homosexualidad y las orgías a las que llaman amor libre.

Dios no existe, según los Raelianos, la secta por lo tanto se declara totalmente atea. Por lo tanto rechaza todas las demás religiones, y predica una forma de pensar y de vivir totalmente relativista, es decir que todos los actos morales están permitidos si no se perjudican con esas acciones a otros seres humanos. Se da mucho menos importancia a la moral. Por todo esto, atacan permanentemente a la Iglesia Católica y a sus dogmas de fe.

 

8.- Paz mundial: (Falsa paz del Anticristo). Advierten que la estabilidad mundial para los seguidores de Rael surge a partir de comprender las diferencias entre comunidades y unificar la diversidad. Un mundo sin violencia, dicen, requiere de tener una moneda única, un ejercito único, un idioma único, una religión única, un gobierno único, situación que ya se perfila con el lanzamiento del Euro y los cascos azules de la ONU. (Los planes y objetivos de la Nueva Era y de la Masonería). Esto sería la globalización total, acabando con toda identidad patriótica, y quizás, luego, identidad personal.

9.- Niegan la existencia de una vida después de la Muerte. Por lo tanto niegan la Inmortalidad del Alma y la creencia en la Resurrección y en la Reencarnación.

10.- La Clonación es la forma de conseguir definitivamente la Inmortalidad para la Raza Humana. Los raelianos quieren conseguir la clonación de seres humanos para crear copias exactas de nosotros mismos, y conseguir, según ellos en el futuro, transferir la conciencia mediante ondas electromagnéticas de una persona al clon suyo es decir de la otra persona copia de uno mismo, para así ser inmortal.

 

11.- Afirman que el Nuevo Orden Internacional parte en 1945, desde la primera explosión nuclear en Hiroshima y va en el año 53. Por ende, han solicitado a la ONU abandonar el calendario judeo-cristiano.

A la vez, para poder formar parte de esta secta se necesitan varios requisitos, lo que para muchos sería una verdadera reprogramación o “reformateo” mental. Se necesita, según dicen, renunciar a los conceptos que se tienen de amor, matrimonio, sociedad y cosmos. También habría que aceptar que los seres humanos formamos parte de un organismo vivo que es infinito (es decir, que toda la vida es energía); aceptar que la tecnología no tiene límites. Aceptar que la vida eterna (como ellos la ofrecen) es posible. Y, por último, declararse ateo.

Clonaid, una compañía de clonación mundialmente famosa, está asociada con la secta raeliana. A fines del 2002 anunciaron el nacimiento de la primera bebé clonada, a la cual dieron el nombre de Eva. Hasta la fecha aseguran llevar un total de seis bebés clonados, pero nunca han mostrado los resultados públicamente, por lo cual, esto se tomó más como un medio de publicidad de parte de la secta que una realidad científica. Por ésta y varias razones más, los científicos opinan que Clonaid carece de seriedad. A pesar de esto, la noticia del nacimiento de los primeros bebés clonados causó conmoción en el mundo, aunque quizás no tanto como se esperaba.

La doctora Boutellier, una doctora francesa quien perdió su nacionalidad y la custodia de su hija por su asociación con la secta de los Raelianos, es la directora de Clonaid, y la persona a cargo del proyecto de clonación de humanos.

 

Visión Ética: Distintos Puntos de Vista...

La clonación, al ser un tema controversial que pone en duda muchos principios de la gente, y que a la vez da la impresión de abrir muchos caminos ante la ciencia, se ha transformado en unos de los temas más discutidos actualmente. A continuación, queremos presentar el punto de vista ético sobre el tema, y a la vez mostrar distintas perspectivas al respecto.

Sobre la Clonación Terapéutica.

Ante los hechos que tuvieron lugar en los pasados meses, donde los científicos lograron, luego de mucha experimentación, clonar órganos y tejidos para uso terapéutico, se abrieron nuevas puertas hacia la Era de la Clonación. La conmoción frente a esto trajo consigo los más diversos puntos de vista, donde lo ético se contrapone a lo científico. A pesar de que muchos apoyan los métodos de clonación terapéutica tomando en cuenta los fines médicos, muchos se oponen a ello. Si se analiza un poco, nos estaremos dando cuenta que, de una forma u otra, estamos evitando posibles vidas. Primero, al manipular el óvulo para extraer su núcleo, y luego, cuando comienza nuevamente a desarrollarse con el núcleo de la célula somática del individuo a clonar, cuando, luego de unos días, se descarta para extraer las células troncales. ¿Acaso, a pesar de ser un clon, no tenía derecho a la vida? Algunas personas que apoyan estas prácticas afirman que más vale salvar a personas ya vivas, que dejar vivir a un “montón de células”, apoyándose en el argumento de que las personas surgen luego de que está completo el sistema nervioso o comienzan los latidos del corazón. Pero, ¿Acaso no fueron ellos alguna vez un montón de células, para luego ser una persona con sentimientos, y posibilidades de ser feliz? Quizás el hombre no tiene derecho a manipular la vida. O puede ser que sí, pues seguramente si alguna persona que se opone a estas prácticas se encontrara en la situación de necesitar un órgano, cedería dándose cuenta que más vale ayudar al ya vivo.

Lo ideal sería que los científicos consiguieran otro medio, quizás también a través de la clonación terapéutica, de crear verdaderos cultivos de órganos, pero sin descartar vidas ni potenciales personas. Pero para llegar a esto sería necesario una investigación de años - que por cierto, es ya casi inevitable-, lo cual dejaría ad portas el desarrollo de la clonación reproductiva (cosa que quizás ya ocurre, pero nosotros no estamos al tanto.)

Por otro lado, la iglesia Católica está en contra de toda manipulación genética, debido a que se ponen en dudas muchos principios que ésta defiende, como la evolución del ser humano y la vida misma. A la vez, acerca al hombre a creerse poderoso, creando verdaderos delirios de grandeza en el hombre, ya que quizás, en un futuro no muy lejano, comenzaría a creerse tan poderoso como Dios.

Otras personas piensan que el hombre debería mantenerse unido a su vinculo natural con la vida y la muerte, por lo que debería mantener la integridad, y saber que si un órgano ya no funciona, es por algo, y debe saber cuándo su tiempo en este mundo ha llegado a su fin, prefiriendo esto antes de que descartar embriones. Es distinto si el órgano a transplantar es de un donante o de alguien difunto.

Sobre la Clonación Reproductiva.

Ésta parte de la clonación ha causado mucho más conflicto en lo que son puntos de vista. Los científicos ya se han acercado mucho a conseguir humanos clónicos, pero han tenido como obstáculo principal la visión ética del asunto.

Para muchos, la clonación reproductiva parece ser el camino a la perfección humana, y, a la vez, la solución perfecta para las parejas con problemas de fertilidad que quieren tener hijos. Aparentemente, este tipo de clonación tiene muchas ventajas inmediatas, pero ¿Qué sucedería en los años venideros? Si la clonación comenzara a ocuparse como una forma de perfeccionar la especie, ¿Se prohibiría la reproducción natural? ¿Terminarían los clones teniendo más posibilidades en la vida que las personas nacidas en forma natural? Sería prohibir la libertad de ser padres, y así terminar con el concepto de familia, la base de la sociedad, y llegar, quizás, a ser una raza de súper hombres genéticamente perfectos (aunque esta perfección no es posible, debido a factores externos, como las enfermedades que podrían surgir).

Los principales problemas éticos serían que: el hombre es en sí un fin, y no un medio. Los clones serían sólo una prueba del avance científico. Hay que tomar en cuenta también lo difícil que es para muchos saber que son producto de un embarazo no deseado: sólo queda imaginarse lo que sería haber sido, antes de nacer, un número más en la lista. Además, una persona tiene derecho a ser producto del azar genético, y no de una programación científica; y, finalmente, cada persona tiene derecho a ser genéticamente único e irrepetible, por lo que si se niega este derecho a las personas, es decir, a los posibles clones, puede causar grandes problemas de identidad psicológica.

Por otro lado, habiendo tantos niños huérfanos en el mundo, no hay una verdadera necesidad de clonar para dar solución a las parejas con problemas para tener hijos. Según muchos, esto no es más que un complejo de superioridad o egocentrismo, ya que no se sabe de dónde sacan la idea de que sus genes son tan indispensables en el mundo como para tener que clonarse en vez de adoptar o buscar soluciones en las demás gamas de posibilidades que hoy en día se presentan ante la cuestión.

La Iglesia Católica está en contra también de este tipo de clonación, debido a que, como señalamos antes, se perderían muchos principios morales básicos en la sociedad cristiana. Además, como todos deberíamos saber, el hombre va mucho más allá que su genética, concepto que se ha ido perdiendo ante tanta tecnología...

Además, muchos temen que si se desarrolle la clonación reproductiva, llegue todo hasta un punto inmanejable: quizás hasta los ejércitos utilicen la clonación para crear nuevos soldados. Aunque proyectarse de esa forma a las consecuencias del desarrollo de la manipulación genética suene a simple ciencia-ficción, hay que tomar muy en cuenta que hace no tantas décadas el simple hechos de pensar en clones era pura fantasía...

Conclusión

Con este trabajo podemos concluir que actualmente las puertas de la manipulación genética y la clonación se están abriendo rápidamente ante los científicos, y, a pesar de que la parte ética del tema esté en plena discusión, la ruta de la ciencia está ya prácticamente trazada, y el camino que los hechos están comenzando a seguir es casi inevitable.

Quizás la humanidad se dé cuenta de la verdadera complejidad del tema cuando ya sea demasiado tarde, y las posibles consecuencias no se puedan evitar: Se puede llegar a la perfección por otros caminos, y la verdad es que el camino que se sigue en este aspecto no guía a la perfección, sino, quizás, al amplio conocimiento.

Las personas deberían empezar a preocuparse más por crecer interiormente que lanzarse a conseguir metas inciertas, producto de la soberbia y endiosamiento. ¿Por qué no nos preocupamos más de los millones de niños, producto de amor, que viven en condiciones crueles, y que se les niega el derecho de desarrollarse y vivir como personas sanas?

Claramente la sociedad actual se está adelantando mucho en la parte tecnológica, dejando notablemente atrás lo espiritual. ¿Cómo puede el hombre estar tratando de cambiar las bases biológicas de la vida sin tener claros los principios éticos ni la finalidad de la vida misma en la Tierra? Es, en verdad, entregarle un arma a un niño...

Bibliografía

www.xtec.es/~lvallmaj/ palau/dolly.jpg

http://www.aebioetica.org/Cloning2.jpg

http://www.genome.gov/sglossary.cfm?search=clonacion+reproductiva

http://www.cepchile.cl/dms/lang_1/doc_3180.html

http://www.periodismocatolico.com/archivo/b030115/11.htm

http://www.google.cl/search?q=cache:57MYPt8SZOAJ:www.ugr.es/~eianez/Biotecnologia/Clonacion.html+clonacion&hl=es&lr=lang_es&ie=UTF-8

http://elmundosalud.elmundo.es/elmundosalud/2004/02/12/biociencia/1076611061.html

http://www.ctforos.anillosdepoder.tk

http://www.google.cl

'Clonación humana'