Clonación humana

Principios éticos. PGH (Proyecto Genoma Humano). Clones. Ciencia reporductora. Técnicas. Posturas. Oveja Dolly

  • Enviado por: Tool
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 14 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

publicidad

I Parte

Introducción

Como examen de nuestro ramo de "Ética y relaciones Humanas", se nos ha encargado realizar una investigación de la Clonación humana, con el fin aplicar los conocimientos adquiridos en este semestre que ya se acaba, es decir, analizar ética y moralmente esta técnica que ha sido tan controversial.

Genoma Humano

El diccionario define GENOMA como el conjunto de genes que especifican todos los caracteres que pueden ser expresados en un organismo.

Un genoma es todo el material genético de un ser vivo. Es el juego completo de instrucciones hereditarias para la construcción y mantenimiento de un organismo, y pasar la vida a la siguiente generación.

En la mayoría de los seres vivos, el genoma está hecho por un químico llamado A.D.N. El genoma contiene genes, empacados en cromosomas y afectan características específicas del organismo.

En resumen, el genoma se divide en cromosomas que contienen genes y los genes están hechos de A.D.N.

Proyecto Genoma Humano

Este proyecto se puso en marcha el 1 de Octubre de 1990. Es considerado el proyecto científico más importante de todos los tiempos y se reconoce internacionalmente a ese día como el de su nacimiento.

El proyecto Genoma Humano intenta determinar en qué cromosoma, y dentro de éstos en qué lugar se encuentra ubicado cada gen (unidad principal en la transformación de las características hereditarias). Cada uno de estos genes se compone de una larga cadena de nucleótidos (constituidos por una parte común con un grupo fosfato y un azúcar la desoxirribosa) que cosntituyen la estructura lateral y vertical de una doble hélice llamada de Watson y Crick por otro lado por peldaños horizontales constituidos por cuatro bases, que se unen entre sí siempre de igual forma (Adenina, Timina, Citocina y Guanina).

Cada triplete de bases nitrogenadas (codones) según se ordenen codifican la formación de cada uno de los 20 aminoácidos que constituyen las proteínas. Este mismo proceso se dá en todos los seres vivos, desde los unicelulares hasta nosotros, los seres humanos.

Alcanzar el conocimiento de su secuencia nos ofrecería la posibilidad de obtener informaciones para el futuro desarrollo de la medicina y de la biología posibilitando la invención de una nueva generación de medicamentos y el advenimiento de una planificación estratégica de prevención.

La secuenciación del genoma humano abre posibilidades, pero también nos enfrenta a interrogantes éticos:

- El diagnóstico prenatal será más certero y alcanzará un número muy amplio de enfermedades. Esto agudizará la discusión ética sobre el aborto y el derecho a la vida del no nacido.

- Se podrá modificar la base genética de las células somáticas (generales) responsables de determinadas enfermedades.

- Sería posible la modificación del óvulo, del huevo (cigoto) o del embrión de pocas células, éticamente inaceptable.

Antigüedad biológica de la clonación

"Klon" es una palabra griega que significa retoño, rama o brote. En el lenguaje científico es el conjunto de individuos que desciende de otro por vía vegetativa o asexual. El clon no es algo nuevo. La clonación existe en la naturaleza paralelamente a la reproducción por la vía sexual. En el origen de la evolución, la reproducción se hacia asexualmente, de modo que los descendientes de los seres microscópicos con los que se inicia la vida, eran idénticos a sus padres. Biológicamente, pues, nuestros orígenes fueron clones. Los biólogos afirman que la reproducción sexual comienza posteriormente, o sea hace unos 1.000 millones de años.

¿ Qué es la clonación?

En febrero de 1997, un grupo de genetistas guiado por Ian Wilmut, del instituto Roslin en Escocia anunciaron que habían clonado una oveja llamada Dolly, que era exactamente igual a su madre. Esta oveja que nació el cinco de Julio de 1996, se convirtió en el primer mamífero clonado y desde entonces esa palabra fue asimilada en nuestras mentes, pero ya hace mas de veinte años los científicos estudiaban sobre la clonación. Los primeros que tuvieron éxito fueron los biólogos americanos Robert Briggs y Thomas King que clonaron por primera vez una rana en 1952.

La clonación es la acción de reproducir a un ser de manera perfecta en el aspecto fisiológico y bioquímico de una célula originaria. Esta definición de diccionario quiere decir que a partir de una célula de un individuo se crea otro exactamente igual al anterior, ya que los caracteres que puede mostrar un ser humano se deben a los genes que ha heredado de los progenitores. Mediante la clonación se obtiene que el individuo tenga los mismos genes que el padre o la madre, la reproducción sexual se sustituye por la reproducción artificial, pero los genes los aporta una única persona, el individuo tendrá los mismos genes, pero está demostrado científicamente, que es posible que sus rasgos puedan oscilar.

Teniendo claro este concepto es interesante conocer por encima algo del proceso de la clonación, que en el laboratorio debe ser muy complicado, aunque es muy sencillo para explicarlo.

El proceso es el mismo con cualquier animal, para empezar se extrae una célula del que será su madre o padre biológico, y un óvulo de la madre de alquiler, éste es vaciado de ADN, para que no posea información genética, y mediante una descarga eléctrica se le fusiona la célula extraída de la madre, su división crea un embrión el cual al ser introducido en el útero de la madre de alquiler evolucionará hasta dar lugar a un hijo casi igual a su padre.

Como decíamos antes, no se puede conseguir una copia exacta, respecto al físico cada persona tiene grupos de células que se activan en un determinado momento que dan lugar a cambios en su imagen, su personalidad, afortunadamente, tampoco sería idéntica, ya que depende en cierto modo de la educación y las motivaciones que reciba y el ambiente en que crezca. Además de esto, igual que si alguien tiene una enfermedad hereditaria, mediante la reproducción sexual sólo tiene un porcentaje de posibilidades de que sus descendientes la hereden, mediante la clonación tiene el 100% de posibilidades de que la padezcan, ya que mediante la manipulación genética no se pueden corregir los defectos, pero además pensando un poco se puede llegar a la conclusión de que al ser tratados los genes por humanos pueda producirse más fácilmente una mutación.

Técnicas empleadas en la clonación

El autentico desafío era clonar un mamífero. Estas son las distintas formas de clonar a un mamífero:

Un procedimiento para conseguir terneros clónicos, totalmente semejantes entre sí, pero no a la madre, consiste en fecundar en probeta un óvulo de vaca con un espermatozoide de un toro. En el momento en que la división del óvulo fecundado ha alcanzado un determinado estadio, las células que lo componen se separan, porque cada una de ellas puede generar por si sola un individuo completo. Durante el desarrollo del feto (cuando hayan aparecido las estructuras principales del organismo), se verificara una especialización de las células, destinadas a desempeñar funciones distintas. Antes de que suceda esto, se implantan uno a uno los núcleos de las células dentro de los óvulos fecundados extraídos de otras vacas y privadas de núcleo; se crían en probeta hasta que alcancen el estadio de 80-100 células y se implantan en el útero de las madres sustitutivas. Los animales que nacen son clones iguales entre sí, pues poseen la misma cadena genética. Pero con este procedimiento es imposible obtener terneros con características idénticas de la madre natural, dado que la unión del óvulo y del espermatozoide provoca una mezcla del patrimonio genético. Dolly, en cambio, es hija de una técnica diferente. En efecto, no ha sido obtenida de una célula embrional, sino de una célula somática (en este caso, extraída de la glándula mamaria), perteneciente a un animal adulto y especializada en desempeñar sólo una determinada función. El caso Dolly demostró que es posible hacer regresar esta célula al estadio en que puede originar, por sí sola, un organismo completo. Los investigadores del Roslin Institute realizaron la fusión de la célula óvulo no fecundada y sin núcleo, extraída de otra oveja. La fusión se provocó con la ayuda de un virus. El clon así obtenido fue obligado a replicarse con descargas eléctricas y, después, fue implantado en el útero de una madre adoptiva. El nuevo ser generado resulta absolutamente idéntico a la oveja que ha producido la célula mamaria. Y por lo tanto, tiene todo su patrimonio genético.

Un año después del nacimiento de Dolly, la universidad de Massachusetts y el Advanced Cell Technology ( una empresa de biotecnología) consiguieron la clonación de un bovino. Se trata de clones obtenidos de células fibroblastos ( es decir, del tejido conectivo) del embrión. Es una vía intermedia entre los clones de primera generación y Dolly. Los fibroblastos son, de hecho, células ya en parte diferenciadas pero no tanto como las del individuo adulto. Inicialmente se consiguieron seis clones, implantados en otras tantas madres adoptivas. Dos abortaron y sólo vinieron al mundo cuatro terneros. Uno de ellos murió a los cinco días, pero los restantes siguen creciendo bien. Además de ser clones, estos terneros son también animales transgénicos (genéticamente modificados), para estudiar la posibilidad de fabricar fármacos para el hombre de la leche de la vaca.

El 20 de febrero de 1998, nació en Francia, Marguerite, una vaca clon obtenida partiendo de células musculares fetales. La novedad reside en el hecho de que las células no fueron extraídas de un embrión, sino de un feto (que, respecto al embrión está ya dotado de todas las principales estructuras del organismo, si bien todavía no desarrolladas). Así pues, se trataba de células con un estadio de especialización muy avanzada. Marguerite murió el pasado 25 de Marzo de 1998 por una infección en el cordón umbilical. Pero sobrevivió Narcisse, un ternero macho obtenido con la misma técnica.

También en Japón, en el centro de Investigación sobre la Cría de Ishikawa, nacieron entre Julio y Agosto de 1998, terneros clonados de las células de los intestinos de una vaca, implantados en óvulos de otra a los que se les había extraído el núcleo. Una vez implantados en una madre adoptiva, sólo una parte de estos clones arraigó. en algunos casos se produjeron abortos durante la gestación y la mortalidad neonatal resultó mas bien elevada.

Cabe destacar que esta explicación de las distintas formas de clonación, es para dar paso a la siguiente etapa de esta investigación: La clonación humana.

Gracias (¿gracias?) al descubrimiento del Genoma humano, la clonación en humanos es inminente. Pero para entrar totalmente a analizar ética y moralmente la clonación humana, debemos hacer una diferencia que es muy importante: La clonación "en" humanos y la clonación "de" humanos. Esto es lo que realmente genera la paradoja moral y ética de la clonación.

La clonación "en" seres humanos no es la producción de personas sino de tejidos orgánicos, que después pueden tener usos terapéuticos o para transplantes. En principio, no hay objeciones éticas a los mismos, pues la parte (un órgano, un tejido) puede ser sacrificada en beneficio del todo (la persona). Si se trata de una clonación para transplante en otra persona, deben respetarse las exigencias éticas que rigen los transplantes de órganos.

II Parte

Posturas éticas frente a la clonación

Para realizar un correcto juicio ético de la clonación humana y aplicar correctamente nuestros conocimientos, necesitamos, antes que todo, conocer las distintas posturas respecto al tema, tales como:

- Postura religiosa (eticistas religiosos)

- Postura científica (eticistas científicos)

- Postura sociológica (eticistas sociologicos)

- Postura psicológica (eticistas psicológicos)

Y la mas reciente rama de la ética, creada exclusivamente para estos casos tan controversiales:

- Postura bioética (bioeticistas)

Eticistas religiosos:

Como es sabido, gran parte de los expertos en ética proviene de la iglesia. Los eticistas del Vaticano, han tomado una fuerte postura en contra de la clonación.

El Obispo Sgeccia declaró que resulta incorrecto alterar una especie animal. Otro vocero se refirió a la clonación como una violación a la integridad del matrimonio. Estos expertos reflejan los puntos de vista del Papa respecto a la clonación, ya que el rechaza cualquier uso de tecnologías que interfieran con la procreación sexual (ya lo hizo con la fecundación in-vitro) dentro del matrimonio.

Los eticistas protestantes tienden a buscar contribuciones provenientes de la Sagrada Escritura. Sin embargo, la Sagrada Escritura no proporciona respuestas específicas a problemas modernos. Puede proporcionar una dirección ética general la que posteriormente debe enfrentarse a una dirección contradictoria proveniente de textos diferentes. El libro del Génesis, por ejemplo, proporciona dos historias relativas a la creación diferentes. En el primero (Génesis, Capítulo Primero), el hombre es representado como un ser que tiene dominio sobre toda la creación. Al ejercer dominio, el hombre estaría actuando a la imagen de Dios. Esta historia puede respaldar tecnologías genéticas e incluso la clonación. En la segunda historia de la creación (Génesis, Capítulo Segundo), el rol del hombre supera al de un asistente. Debe cuidar la creación y, a su vez, protegerla. En la actualidad, la dirección ética sería justo la contraria y la clonación podría ser considerada como una violación a la administración. La Sagrada Escritura es una fuente importante de dirección ética para toda la gente que representa la religión judeocristiana, pero dado que la Sagrada Escritura no proporciona respuestas específicas a problemas científicos contemporáneos, los eticistas bíblicos tienen que pensar detalladamente en la problemática de la clonación mucho más que cualquier otro.

Eticistas científicos:

Los científicos tienden a centrarse en los beneficios positivos de la clonación, descartando los peligros. Tienden a no hacer predicciones de consecuencias catastróficas seriamente. A la crítica ética proveniente de la ciencia exterior la consideran poco ilustrada y/o perjudicial. Señalan que se puede confiar en ellos como creadores de su propia ética. Incluso cuentan con sus propios héroes éticos, santos científicos de todo tipo (Galileo, Bacon).

Los eticistas científicos enfatizan las posibilidades correspondientes a conquistar la enfermedad y la infertilidad. Se centran en nueva información acerca del funcionamiento celular que ayudará en la lucha contra el cáncer. Además, la clonación podría actuar como medio de protección en contra de ciertas enfermedades genéticas que resultan de la combinación de genes de ambos padres. No obstante, la ciencia cuenta con su propia historia de escándalos éticos y la idea de que la gente debería dejar hacer a los científicos lo que ellos consideren correcto ya no convence a nadie. El Dr. James Watson, quien ganó el Premio Nobel por descubrir la estructura del ADN, concuerda con que esta problemática no puede ser dejada en las manos de la ciencia, pero también señalo que el problema ético mas grande "se presenta si nosotros los científicos no utilizamos las herramientas a nuestro alcance para ayudar a la gente".

Eticistas sociologicos:

La postura sociológica, tiene una visión mucho más clara respecto al tema. Creen que se debería formar un comité que sea formado por varias ramas de la ética, para así analizar el tema de una forma global y no sólo ver intereses de ciertos sectores.

Por ejemplo, ellos analizan la clonación a futuro, de consecuencias. Ellos dicen: "A futuro, ¿qué precio pagaremos realmente?. Una sociedad genofóbica (discriminación por genes)".

Eticistas psicológicos:

En una entrevista nuestra con el Psicólogo Patricio Martín, nos señaló los daños psicológicos más grandes que pueden ocurrir: Que el hijo clonado tenga un daño psicológico gravísimo al saber que es carente de padre o madre, recordando que las células se extraen de un sólo individuo y por lo tanto ese daño pueda ser irreversible. Lo otro es el daño psicológico de las madres que fecunden a quien sea clonado, ya que sentirá que su vientre es sólo de alquiler. Por lo tanto causar estos daños es una grave falta a la ética, y "mataría" moralmente a las personas y coartaría totalmente su felicidad.

Bioeticistas:

Los bioeticistas son actores recién iniciados en el amplio escenario de la reflexión ética. La bioética tiene sus propias teorías de fondo, principios abstractos e historias paradigmáticas, pero se desplaza desde amplias perspectivas éticas hacia normas, reglas y políticas concretas. Lo que esperamos de los bioeticistas es menos inspiración y más pautas prácticas para lo que se puede o no hacer en la ciencia y en la medicina.

Aquí hay un ejemplo de estándares o pautas bioéticas para intervenciones genéticas celulares somáticas en los seres humanos. (1) La intervención genética se puede utilizar sólo para el tratamiento de enfermedades genéticas serias. (2) No se encuentran disponibles terapias genéticas o alternativas. (3) El defecto genético debe identificarse claramente. (4) Estudios animales extensivos deben preceder cualquier intervención humana con el fin de sustentar quejas acerca de la seguridad y de la eficacia. (5) Todas las intervenciones terapéuticas deben ser precedidas de elaborados procedimientos del consentimiento informado. (6) Las formas y estrategias del consentimiento deben ser aprobadas por un comité ético institucional.

Ya conociendo algunas de las posturas más importantes respecto a la clonación, podremos aplicar nuestros conocimientos y entregar un juicio correcto y totalmente apegado a la ética y a la moral, tomando en cuenta los conocimientos adquiridos en clases.

Esto se hará de la siguiente forma: Primero haremos un juicio a cada una de las posturas respecto al tema aplicando nuestra materia y luego entregar el juicio final, también aplicando conocimientos.

Análisis a posturas

La postura religiosa presenta una inconsistencia por el hecho de que se opone totalmente a la clonación y no ve los beneficios que esta tiene para los seres humanos. Es por eso que el Dr. James Watson se refiere al tema diciendo que el problema ético estaría en que no utilizaran los conocimientos adquiridos para ayudar a las personas.

Lo que dice el Dr. James Watson es válido, pero no totalmente. Claro que habría un problema ético si no ayudaran a las personas, pero el gran problema está en como lo hacen, ya que al manipular la genética humana se está faltando gravemente a dos dimensiones fundamentales del ser humano: La dignidad inderrogable e intangible de su concepción y la dignidad de su individualidad.

Quizás la postura sociológica sea la mas acertada al pensar en las consecuencias que puede llevar la clonación, como lo es una "sociedad genofóbica" y al pensar en el tema de tal forma que no afecte a la sociedad en su totalidad, ya que todas las demás posturas defienden sólo sus términos e intereses.

La postura psicológica se ajusta a la ética, ya que como la sociología, piensa en el futuro y los problemas que puede traer y que faltan claramente a la dignidad humana.

Los bioeticistas como todos los otros moralistas profesionales tienen que comenzar a pensar de manera mucho más seria acerca de la clonación, ya que con los puntos que destacan en su pauta faltan claramente a la ética en sí.

III Parte

Problemática ética de la clonación (aplicación y conclusiones)

Ya sabiendo las posturas y habiendo realizado un pequeño análisis a éstas, corresponde entregar el juicio final y aplicar los conocimientos adquiridos en clases durante el segundo semestre del año 2001.

Antes que todo, daremos la conclusión final y luego entregaremos las razones de tal juicio.

La clonación es mala. ¿Por qué?

Porque en el proceso de clonación se pervierten las relaciones fundamentales de la persona humana: la filiación, la consanguinidad, el parentesco y la paternidad o maternidad. Una mujer puede ser hermana gemela de su madre, carecer de padre biológico y ser hija de su abuelo.

La clonación humana merece un juicio negativo también en relación con la dignidad de la persona clonada, que vendrá al mundo como "copia" (aunque sea sólo copia biológica, ya que el alma no se puede clonar) de otro ser. En efecto, esta práctica propicia un íntimo malestar en el clonado, cuya identidad psíquica corre serio peligro por la presencia real o incluso sólo virtual de su "otro". Tampoco es imaginable que pueda valer un pacto de silencio, el cual sería imposible y también inmoral, dado que el clonado fue engendrado para que se asemejara a alguien que "valía la pena" clonar y, por tanto, recaerán sobre él atenciones y expectativas no menos nefastas, que constituirán un verdadero atentado contra su subjetividad personal.

Por otro lado, dicha experimentación es inmoral por la arbitraria concepción del cuerpo humano, considerándolo definitivamente como una máquina compuesta de piezas.

Como sabemos el hombre es un ser compuesto de cuerpo y alma; el cuerpo es elemento integrante de la dignidad y de la identidad personal de cada uno y no es lícito utilizarlo como parte de experimentos, tampoco el de los animales.

En el ámbito de los derechos humanos, la posible clonación humana significaría una violación de los dos principios fundamentales en los que se basan todos los derechos del hombre: el principio de igualdad entre los seres humanos y el principio de no-discriminación.

Debemos pensar también en el caso de que la clonación caiga en "manos equivocadas". Quien nos podría asegurar que alguna persona no cree alguna raza de "super hombres" que sean útiles para acabar con los demás seres humanos.

También podemos argumentar la necesidad de preservar la diversidad y singularidad de los hombres (aplicando la conciencia psicológica), además por el respeto a la naturaleza y los dominios de Dios... ¿Clonar no es jugar a ser Dios?.

Por último, al haber manipulado genéticamente el nacimiento de un ser humano por un ser humano, estaríamos creando a un ser sin alma, y alma es sinónimo de vida, por lo tanto tampoco tendría vida y carecería de inteligencia racional y de Voluntad. Además, como sabemos, el alma es creada por Dios al momento de la concepción, el hombre no puede crear un alma.