Climaterio (Menopausia)

Ginecología. Funcionalidad ovárica. Transtornos menstruales, ováricos y psíquicos. Tratamiento

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Series y Sucesiones
Series y Sucesiones
Curso sobre series y sucesiones que incluye definiciones básicas, criterios de convergencia, series de...
Ver más información

PREICFES SABER 11 ¡Completo! Version 2014
PREICFES SABER 11 ¡Completo! Version 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información

publicidad

CLIMATERIO

(MENOPAUSIA)

CONCEPTO

El climaterio es una época de la vida entre la madurez y la senectud (35 a 65 años), declinación de la función ovárica, el fin de la etapa reproductiva se presenta la menopausia ( último sangrado genital cíclico.

El climaterio es por lo tanto la iniciación del desgaste orgánico, siendo las gónadas la causa fundamental aunque no la única de este mecanismo.

La mujer es la única hembra que presenta hipogonadismo fisiológico en una época relativamente temprana de su vida, pues en las demás especies no viven más allá de sus años fértiles.

GENERALIDADES

Los ovarios entran en insuficiencia progresiva y esta declinación de las funciones gonadales trae como consecuencia la aparición de una serie de fenómenos tanto orgánicos como psíquicos, que cuando se desarrollan armónicamente pasan más o menos desapercibidos, pero cuando no sucede así se producen trastornos menstruales, vasomotores, metabólicos y psíquicos que constituyen la sintomatología del climaterio, varían en intensidad, duración y características de una mujer a otra y se acentúan notablemente cuando el cese de la función ovárica se presenta en forma brusca como en el caso del climaterio post-castración quirúrgica o radiológica en mujeres jóvenes.

El principio y el final de la función ovárica son generalmente graduales y están determinados en cada mujer genéticamente por factores raciales, constitucionales, nutricionales, educativos y sociales y solamente el 25 al 35% presenta sintomalógia.

La menopausia es el último sangrado genital no importa si proviene o no de un endometrio secretor, podemos considerarla como tal después de que haya pasado un año o más sin nuevos sangrados. Se presenta entre los 42 y 52 años teniendo como promedio 47 en la mujer mexicana, se puede hablar por lo tanto de menopausia precoz o tardía cuando se observa antes o después de estas edades.

El climaterio se divide en pre y post-menopausia, y a esta última en temprana y tardía.

PREMENOPAUSIA

Cambios en el ciclo menstrual.- El primer dato climatérico es la alteración del patrón menstrual.

Los ovarios inician una disminución de sus funciones, observándose al principio una insuficiencia de la fase lútea con disminución de la producción de progesterona que frecuentemente lleva a la producción de los llamados abortos ovulares que en la mayoría de los casos pasan desapercibidos expulsándose el huevo con un sangrado que las pacientes consideran como menstrual.

Posteriormente se producen ciclos anovulatorios, o sea que dejan de formarse cuerpos lúteos, con la consiguiente falta de progesterona.

Al no haber producción de progesterona, se presenta en la mayoría de las mujeres (85%) sangrados genitales anormales en su cantidad, frecuencia y duración lo más común ciclos largos, con sangrado abundante y de muchos días de duración.

Lo anterior es debido a los estrógenos estimulan el crecimiento del endometrio, y en cantidades pequeñas pero sostenidas son capaces de hacerlo crecer hasta que no puede mantener su nutrición e inicia sé descamación en forma irregular por carecer del efecto previo de la progesterona, lo cual prolonga su duración y aumenta su cantidad de estrógenos sea la misma, el endometrio no responde adecuadamente, observándose disminución en la cantidad y generalmente en la duración del sangrado.

Es frecuente observar en la biopsia de endometrio hiperplasia esta indicando la acción sostenida de los estrógenos pero no sus niveles reales.

Síntomas Vasomotores.- La definición gonadal ocasiona una alteración del sistema nervioso autónomo inestabilidad vasomotora con producción de bochornos, síntomas vasomotores más característicos y consisten en oleadas de calor que recorren en forma ascendente la mitad superior del cuerpo y enrojecimiento y congestión de dichas zonas seguidos de sudoración, palidez y sensación de frío.

En ocasiones presentan sudores de predominio nocturno seguidos de escalofrío, o parestesias como adormecimiento de manos y pies.

POSTMENOPAUSIA

Esta etapa la podemos subdividir en temprana hasta los 10 años después de la menopausia y tardía.

Síntomas Psíquicos.- En la postmenopausia temprana y como consecuencia del impacto psicológico que ocasiona la supresión definitiva del sangrado genital, se presenta el llamado síndrome socio-emocional, depresión y ansiedad, temor al envejecimiento ya la muerte, a perder la satisfacción sexual o a que el esposo pierda el interés por ella y la substituya por otra.

Hay una labilidad emotiva que hace responder exageradamente con crisis de nerviosismo, y puede cerrar un círculo vicioso con la actitud el marido ante dichas crisis.

Hay una escala de intensidades pueden ser mínimas y pasar desapercibidas o llegar a producir verdaderas psicosis.

Síntomas Metabólicos.- Conforme avanza la edad, disminuye la producción de estrógenos.

A consecuencia de la disminución de la actividad física y aumento del apetito, hay un aumento de peso con acumulo de grasa en caderas, abdomen, cuello y tórax, obesidad que en ocasiones actúa como factor desencadenadamente de una diabetes mellitus.

POSTMENOPAUSIA tardía.- Continúan los fenómenos atróficos y degenerativos ocasionados por los niveles bajos de estrógenos y con mucha frecuencia se presenta osteoporosis.

La formación ósea consta de dos fases, el depósito de los osteoblastos en los huesos y la formación de la matriz ósea y la segunda, en él deposito de calcio sobre dicha matriz.

Cambios Atróficos en Genitales.- En los últimos años de esta etapa, se presenta atrofia genital con vaginitis senil que provoca ocasionalmente dispareunia o imposibilita al coito, sangrados por contacto y de prolapso uterino, y disminuye el tono del esfínter vesical la cual junto con las alteraciones de la estática pelvigenital puede producir incontinencia urinaria al esfuerzo.

CLIMATERIO QUIRURGICO

La castración bien sea quirúrgica o por radiación produce la sintomatología antes descrita, solamente que en forma brusca e intensa cuando se lleva acabo en pacientes jóvenes con función ovárica adecuada, y no en las postmenopáusicas de edad avanzada que ya pasaron la sintomalogía vasomotora y quienes por lo general ya no les afecta.

TRATAMIENTO

Antes de iniciar el tratamiento es necesario hacer una historia clínica completa para descartar patología orgánica.

El uso de ansiolíticos es común a las dosis de 5 a 10 mg. De diacepóxido una a dos veces diarias.

En algunos casos es menester tratar los sangrados anormales de la premenopausia cuando son muy abundantes y/o prolongados, descartar patología orgánica, y solamente después de haber comprobado su ausencia se recomienda utilizar ciclos secuenciales de 21 días con estrógenos. Y clormadinona 2mg. Diarios los 5 últimos días.

Cuando en la postmenopausia no mejora la sintomalogía con psicoterapia, pueden utilizarse dosis bajas de estrógenos.

TRATAMIENTO LOCAL

El dietilestilbesterol, dinestrol y los estrógenos naturales son los estrógenos más usados en forma de óvulos o jaleas vaginales y están indicados en las vaginitis seniles y como tratamiento pre-operativo de cirugía vaginal en pacientes con trofismo inadecuado por falla hormonal.

También puede usarse como coadyuvante en la alopecia marcada la rinitis atrófica dermatitis del pezón por un problema local y no se tolere el tratamiento oral.

La dieta adecuada en aporte calórico , proteínas, calcio , y fósforo, etc.

CONCLUSIÓN

En esta etapa de la vida de la mujer debe acudir con el médico periódicamente para recibir la información adecuada de los síntomas que presente al recibir el tratamiento para cada caso en particular.

BIBILIOGRAFIA

A.M.H.G.O. IMSS

Dr. Carlos Díaz Valtierra.

www.zonamedica.com.ar

ALUMNO