Climas

Geografía. Climatología. Clima Oceánico. Continental. Mediterráneo

  • Enviado por: Alberto Sanchez Valverde
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

CLIMA ATLÁNTICO U OCEANICO

Se extiende por la costa septentrional desde el Golfo de Vizcaya hasta la Rías Bajas. Influenciando a varias que también presentan estos rasgos.

ARIDEZ INFERIOR A 2 MESES.

El régimen térmico

  • Temperatura media mínima anual de 12ºC en Lugo y la máxima de15ºC en Pontevedra.

  • Temperatura mínima mensual de 7ºC en La Coruña y una máxima mensual entre 20 y 21ºC en Pontevedra

  • Los inviernos son suaves y los veranos frescos, las temperaturas extremas no suelen bajar de los 0ºC ni superar los 35ºC.

El mar condiciona suavizando la amplitud térmica que es de 10ºC, tiene unas 1950 horas de sol al año. También está condicionado por la procedencia N-NO de las masas de aire.

El régimen pluviométrico. No hay aridez estival

  • Precipitaciones anuales de 2000mm, máximas de 358,8mm y mínimas de 13,9mm.

Condicionado por la acción de la circulación general de la atmósfera, las borrascas asociadas al Frente Polar y por un predominio de los vientos húmedos del Oeste (corriente en chorro) dan lugar a las lluvias orográficas al chocar con los relieves en la parte exterior de esta zona.

Este clima se ve debilitado en el interior por una continentalidad. Las precipitaciones son abundantes y distribuidas superiores a 1000mm.

CLIMA MEDITERRÁNEO COSTERO

Se extiende desde la frontera con Portugal hasta la frontera con Francia, incluyendo las Islas Baleares y excluyendo la zona almeriense de dominio árido y el Golfo de Cádiz por su latitud.

La influencia marina es el principal elemento que condiciona este clima el mar mediterráneo es cerrado, seco y cálido.

El régimen térmico

La temperatura media anual oscila entre 15 ºC en Girona y los 18 ºC en Málaga, las mínimas medias anuales se dan entre los 7 ºC de Girona y los 12ºC de Málaga y las máximas se dan entre los 23ºC de Girona y los 26ºC de Alicante.

La amplitud térmica es reducida y oscila entre 14ºC y 15ºC. Las temperaturas extremas no suelen bajar de los 0ºC ni superar los 40ºC.

En general hay inviernos suaves y veranos muy calurosos, lo que genera mucha acumulación de vapor de agua en a la atmósfera

El régimen pluviométrico

Es irregular los valores medios son de 400 a 500mm pero hay contrastes por los 300mm de Murcia y los 750mm de Girona.

Los rasgos comunes son los de una sequía veraniega o estival y unos máximos de precipitaciones en los periodos postequinociales. El numero de meces secos incrementa según más al sur y más al este.

Estas precipitaciones son debidas a: las borrascas asociadas al frente polar. De origen convectivo si son torrenciales. Pueden haber lluvias de carácter catastrófico en primavera, pero sobre todo en otoño. El clima Mediterráneo puro se da en la comunidad Valenciana.

Variedades del clima Mediterráneo costero

  • Variedad del Golfo de Cádiz:

Está afectada por una baja presión, ciclón o borrasca. Las lluvias alcanzan un máximo pluviométrico en invierno y padece una fuerte sequía estival. La temperatura no desciende de los 10ºC ni supera los 25ºC la temperatura media anual oscila entre 17.5ºC y 18ºC. Se registra una amplitud térmica de 13,5ºC.

  • Variedad mediterránea subtropical:

Se extiende desde el río Adra en Almería hasta Gibraltar. Las precipitaciones son equinocciales. Los inviernos son los más calurosos de la Península. Nunca se desciende de los 11,5ºC hay una ausencia casi total de precipitaciones nunca se producen heladas y las nevadas son excepcionales.

  • Variedad gerundense:

Se da en Girona y en la isla de Menorca. Una mayor cantidad de precipitaciones, unos 600mm anuales. Menor numero de meses secos, es la zona más fresca de este clima, su amplitud térmica anual es de 16ºC y su temperatura media es de 15ºC a 15,5ºC.

CLIMA MEDITERRÁNEO CONTINENTALIZADO

Es un clima de interior o meseteño, pero no continental porque sino los máximos de precipitaciones se darían en verano y la vegetación seria la estepa. En este clima se dan los máximos pluviométricos en los equinoccios y nos existe la estepa. Es mediterráneo pero afectado por la continentalidad, lo que condiciona a las temperaturas extremas.

Se localiza en todo el interior de la península, la submeseta norte y la sur, y también en las depresiones del Ebro y del Guadalquivir.

El régimen térmico

La temperatura media anual oscila entre 7 ºC y 19 ºC. En este dominio climático la amplitud térmica es mayor que en los demás climas. Las temperaturas más elevadas se dan en la depresión del Guadalquivir.

En la submeseta norte las temperaturas descienden amedida que aumenta la latitud y la altitud.

En el valle del Ebro la amplitud térmica es elevada, hay temperaturas extremas y pueden haber heladas. En la del Guadalquivir las temperaturas medias son las más elevadas de la península, hay inviernos suaves y veranos muy calurosos.

El régimen pluviométrico

Presenta cierta semejanza con el clima mediterráneo costero.

  • La submeseta norte, tiene un ritmo de precipitaciones anual equilibrado, a causa de su altitud y a su exposición a los vientos del oeste cargados de humedad.

  • La submeseta sur se caracteriza por tener los valores pluviométricos mas moderados. La sequía es más fuerte.

  • La depresión del Guadalquivir, se encuentra en las zonas más húmedas de este dominio climático. Presenta una sequía invernal de más de cuatro meses, debido a la acción en toda Andalucía de la borrasca del Golfo de Cádiz.

  • La depresión del Ebro se caracteriza por tener el mínimo de precipitaciones anuales, tiene un alto índice de aridez se debe a un aislamiento de las borrascas por la cordillera central e ibérica y la limitación de la influencia marina a causa de la cordillera costero catalana. Todo esto permite la existencia de un mínimo de precipitaciones invernales, de dos máximos equinocciales, siendo la sequía estival moderada.

CLIMA DEL SUDESTE

También denominado clima almeriense o mediterráneo árido. Se localiza desde Adra hasta Cartagena

El régimen térmico

Semejante al del clima mediterráneo, con una escasa amplitud térmica y unas temperaturas media anuales que oscilan entre 17ºC y 18 ºC.

El régimen pluviométrico

Escasez e irregularidad de precipitaciones, temperaturas altas lo que provoca una elevada aridez. Debido a que en esta zona se encuentra en el abrigo de los vientos húmedos del Atlántico. Sólo los vientos procedentes de Gibraltar pueden provocar inestabilidad y precipitaciones, mientras que son frecuentes los vientos africanos que hacen aumentar la temperaturas.

CLIMA DE MONTAÑA

Es considerado clima de montaña aquel que se sitúa a partir se los 100m de altura, pero este dato varia en función de la latitud y de la influencia marina.

Sus rasgos más son los de la distinta insolación en las vertientes de solana y umbría, la reducida amplitud térmica en las cumbres, que aumenta en los valles, el fenómeno de inversión térmica, este se produce en invierno, cuando el aire frío se acumula en el fondo de los valles, la aparición de brisas de montaña y de valle, y el aumento de las precipitaciones en la montaña.

En general el clima de montaña es frío, con algún mes por debajo de los 0 ºC, y se producen elevadas precipitaciones en forma de nieve.