Climas y paisajes

Geografía. Temperaturas. Zonas climáticas. Factores del clima. Mar. Altura. Corrientes marinas. Precipitaciones. Climas cálidos ecuatorial, tropical, desértico. Bosque ecuatorial. Sabana. Desierto. Clima Oceánico, Continental, Mediterráneo

  • Enviado por: Niko
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Álgebra Elemental
Álgebra Elemental
En este curso de Álgebra Elemental se trataran las operaciones básicas entre expresiones algebraicas...
Ver más información

PREICFES SABER 11 ¡Completo! Version 2014
PREICFES SABER 11 ¡Completo! Version 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información

publicidad

CLIMAS Y PAISAJES

  • Las temperaturas

El clima es el conjunto de características meteorológicas que se dan en un determinado lugar durante un periodo de largo tiempo.

Las temperaturas son uno de los elementos más importantes para poder clasificar los climas.

  • Las zonas climáticas

La distribución de las temperaturas en el planeta no es uniforme. Se han establecido cinco zonas climáticas que están representados en este mapa.

Las isotermas en enero, representadas en color verde, separan la zona cálida de las zonas templadas.

En el interior de la zona comprendida entre esas dos isotermas temperaturas no descienden de los 15º C. Por ello constituyen la zona cálida de la Tierra.

Las isotermas en julio, representadas en color granate, separan las zonas templadas de las zonas fías. Por eso se denominan zonas frías norte y sur.

En ambas zonas, la cálida y la fría, se extienden dos zonas templadas. Fíjate en las isotermas: como puedes observar, nunca son líneas rectas; esto indica que existen otros factores que modifican las temperaturas.

  • Factores del clima

-Influencia del mar en las zonas costeras las temperaturas se suavizan por la influencia del mar; en cambio, en el interior de los continentes se producen grandes contrastes de temperatura.

-La altura la temperatura 6º C cada 1000 m de altitud. En las zonas de montaña las temp. Son más bajas.

-Las corrientes marinas las corrientes cálidas suavizan las temperaturas y las corrientes frías originan un descenso de las temperaturas.

  • Las precipitaciones

Son otro de los elementos que debemos tener en cuenta para clasificar los climas. Los datos se consiguen mediante el registro diario de las lluvias con los pluviómetro, que miden el nivel del agua caída en Mm.

  • Distintos tipos de lluvias

Se pueden formar por distintos mecanismos:

-De convección se producen por el calentamiento de una masa de aire. El aire caliente va ascendiendo y poco a poco se enfría, hasta que el vapor de agua que contiene se condensa y produce la precipitación.

-Ortográficas se produce cuando una masa de aire caliente que se desplaza horizontalmente encuentra un obstáculo que remontar. Al hacerlo se produce el enfriamiento del aire y la condensación del vapor de agua, lo que provoca precipitaciones.

- Frontales se produce cuando una masa de aire cálida y fría se encuentran; la de aire cálido asciende sobre la de aire frío. En la zona de contacto se forma un frente, que provoca fuertes precipitaciones.

  • Climas cálidos y sus paisajes

Tienen unas Temp. Muy elevadas. Sus paisajes son muy variados y sus diferencias dependen de las lluvias.

  • Tipos de clima calido

Desde el ecuador a los trópicos se suceden los tres tipos principales de clima cálido:

-Clima ecuatorial calor fuerte y humedad constante.

Temp. Elevadas todo el año. Lluvias abundantes y bien repartidas en las estaciones.

-Clima tropical igualmente caluroso todo el año, aunque con una amplitud térmica mayor, su rasgo más característico es sucesión de una estación seca y otra lluviosa, que coincide con los meses de verano.

-Clima desértico dominan el calor y la aridez. Las Temp. Medias mensuales son altas, y la variación diaria puede pasar de 30º C entre la noche y el día. Las lluvias son mínimas y muy irregulares. El borde del sur del Sahara, el Sahel, está definido por un clima de transición entre el desértico y el tropical. Las sequías prolongadas provocan el hambre de miles de personas y animales.

  • Paisajes contrastados: del bosque lluvioso al desierto

-Bosque ecuatorial en un ambiente de calor y humedad, el bosque ecuatorial ocupa las regiones próximas al ecuador. La vegetación es exuberante, siempre verde.

-Sabana al alejarse del ecuador hacia el norte o hacia el sur aparece el bosque tropical, con especies de árboles que pierden la hoja en el periodo del año en que no llueve. Gradualmente se pasa a la vegetación herbácea-la sabana- con árboles diseminados.

-Desiertos los desiertos son especies donde no existe apenas vegetación. La escasez de lluvias se combina con el fuerte calor para impedir el desarrollo de la vegetación.

  • Climas favorables para la vida

Dentro de los climas templados podemos distinguir:

-Clima oceánico tiene su extensión en Europa occidental. La proximidad del océano hace que en este clima las Temp. Sean suaves, con escasa diferencias entre el verano y el invierno.

-Clima continental se localiza en las extensiones del hemisferio norte. Las Temp. Con veranos calurosos e inviernos muy fríos. Llueve poco. Los ríos presentan variaciones muy grandes en su caudal, con fuertes crecidas a comienzos de verano.

-Clima mediterráneo aparece en el borde sur de la zona templada. Su principal característica es el verano caluroso y seco. Inviernos suaves. Lluvias en primavera y otoño.