Climas y paisajes de la Región de Murcia

Geografía. Climas murcianos. Paisajes murcianos. Montañas murcianas. Llanura murciana. Litoral murciano. Ríos murcianos. Ramblas murcianas. Vegetación murciana

  • Enviado por: Javega
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas
publicidad
cursos destacados
Dirección Comercial y Marketing en Hostelería
Estudios Superiores Abiertos de Hostelería, ESAH
Sin una buena estrategia de marketing es poco probable que un proyecto empresarial pueda salir adelante. Saber marcar...
Solicita InformaciÓn

Organización, Planificación y Dirección de Establecimientos de Restauración
Estudios Superiores Abiertos de Hostelería, ESAH
Con este cursos aprenderás a gestionar restaurantes, últimas tendencias y estrategias del sector, manejando nuevas...
Solicita InformaciÓn

publicidad

CLIMAS Y PAISAJES DE LA REGIÓN DE

MURCIA

'Climas y paisajes de la Región de Murcia'

ÍNDICE

  • Objetivos del trabajo

  • Introducción

  • El Clima de Murcia

  • Clima mediterráneo árido

  • Clima mediterráneo semiárido

  • Clima mediterráneo semihúmedo

  • El Paisaje Murciano

  • Las montañas

  • 3.1.1. Cordilleras Prebélicas

    3.1.2. Cordillera Subbética

    3.1.3. Cordillera Penibética

    3.2. Las llanuras

    3.2.1. Depresión Prelitoral

    3.2.2. Cuencas de Mula y Fortuna

    3.2.3. Cuenca de Jumilla - Yecla

    3.2.4. Campo de Cartagena

    3.2.5. Hoyas de Águilas y Mazarrón

    3.3. El litoral

    3.3.1. Al norte de Cabo de Palos

    3.3.2. Al sur de Cabo de Palos

    4. Ríos y ramblas

    4.1. El Río Segura

    4.2. Ramblas

    5. Vegetación

    6. Valoración / Bibliografía

    Objetivos del trabajo

    Este trabajo trata de ver como es el clima de la Región de Murcia y de conocer, dentro de la reducida superficie de la región, los distintos tipos de paisajes y climas que por su relieve se originan, dando lugar a unos cambios y tipos de vegetación en función de los distintos tipos de climas que se dan en la región. Además, nos servirá una vez estudiado el clima, relieve e hidrografía, para entender el riesgo ambiental más importante de nuestra región: la desertización.

  • Introducción

  • La Región de Murcia está situada en el Sureste de la Península Ibérica, limitando con las regiones de Castilla la Mancha por el norte, la Comunidad valenciana por el norte y este, Andalucía por sur y oeste, y el mar mediterráneo por el sur. Su situación geográfica y el mar mediterráneo, son los que determinan que el tipo de clima sea el mediterráneo.

    Tiene una extensión de 11.314 km , que supone el 2'3 % de la superficie de la península ibérica.

    Aproximadamente el 27% del territorio murciano corresponde a relieves montañosos, el 38% a depresiones intramontanas y valles corredores, y el 35% restante a llanuras y altiplanicies.

    'Climas y paisajes de la Región de Murcia'

    2. El Clima de Murcia

    Aunque en la Región de Murcia se dan todas las características del clima Mediterráneo (inviernos suaves de 11º de media en los meses más fríos y veranos calurosos con máximas de 40º), se distinguen perfectamente tres variedades climáticas que son consecuencia fundamentalmente del relieve existente en la región.

    La ciudad de Murcia posee el récord de temperatura del siglo XX de España. Fueron los 47,2° del 4 de julio de 1994. El invierno de 2005 fue el más frío en mucho tiempo, llegando incluso a nevar en el litoral murciano

    Las precipitaciones son escasas (300 - 350 mm de media anual), siendo frecuentes las trombas de agua en un solo día. En Murcia tenemos entre 120 y 150 días de cielo totalmente despejado. Abril y octubre son los meses en los que más llueve, y Julio y Agosto en los que más altas temperaturas se dan.

    Dos rasgos caracterizan la pluviometría murciana: la irregularidad interanual, típica de los países áridos, y la concentración de las lluvias en pocos días, con aguaceros brutales de más de 100 mm en una sola jornada. Cuando estas lluvias se prolongan durante pocas horas se produce la catástrofe, las "riadas" tristemente famosas en la región.

    La insolación rebasa las 2.800 horas de sol anuales e incluso las 3.000 en algunos sectores meridionales.

    2.1. Clima mediterráneo árido

    Es el clima que se da en la costa y en las zonas cercanas a ésta. Las temperaturas son altas en verano y suaves en invierno (rara vez descienden de los 10º C - Cartagena, 17.3 º C de media); las lluvias no superan los 300 mm anuales (Águilas, 207; Cartagena, 286) Es este uno de los territorios más secos de España y Europa. La aridez impone sus procesos morfológicos y es donde más se nota el proceso de desertización.

    'Climas y paisajes de la Región de Murcia'
    Bolnuevo, Ciudad Encantada

    2.2. Clima mediterráneo semiárido

    Es el que se da en el interior de la región. Los veranos son muy cálidos y los inviernos frescos e incluso, a veces, fríos, (las temperaturas no suelen pasar los 6º C en invierno). Las precipitaciones son mayores que en el árido, oscilando entre 300 y 500 mm.

    'Climas y paisajes de la Región de Murcia'

    2.3. Clima mediterráneo semihúmedo

    Es el que se da en las zonas montañosas del noroeste de la región. Los veranos son frescos y los inviernos fríos. Esta zona es la más lluviosa de nuestra región, debido fundamentalmente a la altitud.

    'Climas y paisajes de la Región de Murcia'
    Paisaje de montaña murciana: Revolcadores (2027 m)

    3. El Paisaje murciano

    La Región de Murcia tiene un relieve variado y de grandes contrastes, que da lugar a una gran diversidad de paisajes en los que coexisten importantes zonas montañosas con llanuras, valles y costas.

    Las zonas de montaña se encuentran surcadas por valles por los que transcurren algunos ríos murcianos. Se localizan en el Norte y Oeste, y también junto a las costas.

    Las llanuras están en el centro y Este de la región.

    El litoral ofrece paisajes muy contrastados. La costa Este es baja y arenosa, y la costa Sur es alta y recortada.

    3.1. Las montañas

    La región esta surcada por un conjunto de sierras orientadas de suroeste a noreste, que transcurren de forma paralela y que se encuentran englobadas dentro de las Cordilleras Béticas

    De Norte a Sur nos encontramos:

    3.1.1. Cordilleras Prebéticas: Se localizan en el Norte de la región y se extienden desde Yecla y Jumilla hasta las proximidades de Cieza. Su altitud no supera los 1000 m. Son las sierras del Carche, del Buey, Magdalena, Cabras, Molar y Encabezado.

    3.1.2. Cordillera Subbética: Abarca el centro de la región, ocupa la mayor extensión del territorio y es donde se dan las maximas altitudes. Son las sierras del Oro, del Buitre, de Espuña, de la Pila, de Ricote, de Cambrón y de Moratalla ( Revolcadores, 2027 m )

    3.1.3. Cordillera Penibética: Comprende las sierras meridionales de la región. Son de poca altitud, llegan hasta el mismo mar y dan un litoral alto y recortado. Son las sierras de Almenara, Torrecilla, Algarrobo y Carrascoy

    'Climas y paisajes de la Región de Murcia'

    3.2. Las llanuras

    En Murcia, las zonas llanas son valles, cuencas, hoyas y depresiones. Entre las llanuras de interior destacan:

    3.2.1. Depresión Prelitoral. Está enmarcada entre las sierras de las cordilleras Subbéticas y Penibéticas. La atraviesan los ríos Segura y Guadalentín

    3.2.2. Cuencas de Mula y Fortuna. La de Mula está situada al pie de la sierra de la Pila, y la cuenca de Fortuna, al pie de la sierra de Ricote.

    3.2.3. Cuenca de Jumilla-Yecla. Está al Noroeste de la región entre pequeñas sierras (Buey, Molar, etc.)

    Además de estas tres llanuras de interior, tenemos llanuras de costa. Las más importantes son:

    3.2.4. Campo de Cartagena. Desciende suavemente desde las sierras de Carrascoy y Almenara hasta el mar.

    3.2.5. Hoyas de Águilas y Mazarrón. Son pequeños llanos rodeados de montañas. Se encuentran cerca de la costa, al pie de las sierras de Almenara y Algarrobo.

    'Climas y paisajes de la Región de Murcia'
    Campo de Cartagena.

    3.3. El litoral.

    El litoral murciano se extiende a lo largo de 250 km, desde San Pedro del Pinatar (en el límite con la Comunidad Valenciana) hasta Águilas (junto a Andalucía). El mar Mediterráneo baña toda la fachada costera.

    En la costa murciana podemos distinguir dos zonas que se diferencian por sus paisajes y su ubicación en la región.

    3.3.1. Al norte de Cabo de Palos. La costa es baja y arenosa.

    En La Manga, un delgado cordón de arena que separa el Mar Menor y el Mar Mediterráneo, las playas son también bajas y arenosas.

    'Climas y paisajes de la Región de Murcia'

    Mar Menor. La Manga.

    3.3.2. Al sur de Cabo de Palos. La costa es principalmente alta y recortada, ya que las montañas llegan hasta el mar.

    El Cabo Cope y las costas rocosas del cabo de Palos, de hasta 20 m de altura, son las costas más acantiladas de la región.

    En Mazarrón se encuentran playas de gravas y arenas gruesas con tramos de acantilados. Podemos encontrar también playas de arenas finas distribuidas irregularmente a lo largo del Sur de la región.

    4. Ríos y ramblas

    Los ríos murcianos, son conocidos por su corta longitud y su caudal escaso e irregular. El principal río de la región es el río Segura, y a él vierten sus aguas la mayoría de los otros ríos murcianos. Debido a la irregularidad de las lluvias y a las frecuentes inundaciones se han tenido que construir numerosos pantanos y recurrir de forma sistemática al abastecimiento mediante trasvases de agua y a la desalinización del mar, así como a los pozos de regadío.

    'Climas y paisajes de la Región de Murcia'

    Trasvase Tajo-Segura

    4.1. El río Segura

    El río Segura, conocido como Thader (palmera) por los romanos y War-Alabiat (río blanco) por los árabes, cuenta con casi 18.815 kilómetros cuadrados de cuenca en total (11.104 en la Región de Murcia) y 325 kilómetros de longitud.

    El Segura nace en Pontones, provincia de Jaén, y en su recorrido atraviesa Albacete, Murcia y Alicante donde desemboca en el Mar Mediterráneo por Guardamar del Segura.

    La Cuenca del Segura, probablemente por ser la más deficitaria de España, es la mejor regulada de Europa. Es tradicional su carencia de agua en algunos tramos de la misma, y a lo largo de los siglos ha condicionado la vida de los murcianos por su irregularidad. A períodos de grandes inundaciones, seguían otros de grave sequía, repitiéndose de forma cíclica constantemente.

    'Climas y paisajes de la Región de Murcia'

    Pantano del Cenajo sobre el río Segura.

    Los principales afluentes del río Segura son:

    Por el margen derecho: Benamor, Argos, Quípar, Mula y Guadalentín.

    Por el margen izquierdo: Mundo y las ramblas del Judío, del Moro y de la Raja.

    4.2. Ramblas

    Las ramblas son cauces secos con escorrentía esporádica en los periodos de lluvia. Aunque pueden estar años sin llevar a penas agua, pueden ocasionar enormes inundaciones en momentos puntuales, llegando en ocasiones a tener mayor caudal que el del río Ebro en su desembocadura.

    'Climas y paisajes de la Región de Murcia'

    Rambla de Nogalte. Puerto Lumbreras.

    5. Vegetación

    La vegetación dominante en la Región de Murcia es la mediterránea; sin embargo, por la variedad del relieve, encontramos enclaves botánicos bien diferenciados. Estamos en una región muy humanizada, por lo que el bosque natural está, prácticamente ausente.

    Sierra Espuña es el espacio natural más singular de la región. Desde finales del siglo XIX se ha hecho un esfuerzo de reforestación que ha conseguido construir uno de los pinares más importantes.

    La región mediterránea abarca la mayor parte del país. Se trata de una vegetación xerófila. La especie dominante es la encina, con el roble y el alcornoque. El sotobosque es leñoso, espinoso y aromático, con especies perennifolias como el laricio y el rododendro. En el cortejo florístico aparecen especies como la sabina, el madroño, el romero, el tomillo, las jaras, etc. En las zonas más húmedas aparece el roble como especie dominante.

    Este bosque está muy degradado por la acción humana, y por causas climáticas. En gran parte del país dominada por la carrasca. Pero la degradación es mayor cuanto más al sur y llegar a formaciones de maquia, donde aparece la coscoja, y estepa mediterránea. Llegamos encontrar estepa mediterránea en las zonas más degradadas. Estas especies forman el piso basal.

    El roble aparece por encima de los 1.000 metros y se encuentra en un bosque mixto con sabinas, fresnos y pino. Es el piso montano, sin embargo en este piso domina el pino. En la actualidad el pino se extiende por una superficie mayor que el bosque mediterráneo, y ello es debido a una intensa labor de repoblación.

    Debido a la modesta altitud de las montañas murciana y a la potencia del piso basal y montano apenas podemos hablar en esta región de cliserie. Sólo podremos distinguir dos pisos, el basal y el montano, entorno a los 1.000 metros.

    Como en todo país mediterráneo el bosque galería es de mucha importancia. Presenta una vegetación mesófila dominada por los álamos, chopos, olmos, mimbres y almez.

    En la mayor parte de las montañas del litoral y del sur predomina la vegetación de porte arbustivo. Este matorral, de carácter termófilo, se debe a causas climáticas, principalmente, pero también por la acción antrópica que favoreció áreas despejadas para la alimentación del ganado. Además, estas zonas son, frecuentemente, azotadas por los incendios. Predominan las especies xerófilas propias del medio estepario, que se extienden hasta Almería. La especie dominante natural sería el palmito, pero ha sido sustituida por tomillo, esparto y especies similares, más de ámbito mediterráneo.

    'Climas y paisajes de la Región de Murcia'

    Cañón del Río Segura

    6. Valoración del trabajo y bibliografía

    Valoración

    Este trabajo me ha servido para conocer mucho más la región en la que vivimos, y también para estudiar el examen de los climas del próximo día.

    Me ha servido también para saber buscar en Internet las páginas donde encontrar información sobre el tema e imágenes. Me ha venido muy bien por qué siempre se oye a los políticos hablar a cerca del agua, y del trasvase y las desaladoras.

    Bibliografía

    Internet:

    Buscador de imágenes Google

    www.vicensvives.es

    www.canales.laverdad.es

    www.digiatlas.com

    es.wikipedia.org

    Libro de Geografía de 1º ESO y Libro de Geografía Murciana de 3ºESO

    Climas de España, Capel Molina.