Climas de España

Geografía. Clima. Régimen. Térmico. Pluviométrico. Lluvia

  • Enviado por: Arantxa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

Climas de España:

A)Clima Atlántico u Oceánico:

Se extiende por la fachada costero-septentrional desde el golfo de Vizcaya hasta las rías bajas. Este dominio climático comprende las provincias de Lugo, Asturias, Santander, Vizcaya y Guipúzcoa. Existen otras provincias que también presentan clima oceánico con rasgos de transición como Orense, la mitad sur de Lugo, Álava y la parte nor-occidental de Navarra.

  • Régimen térmico: TMA 15ºC. Las temperaturas extremas no bajan de los 0ºC ni rebasan los 35ºC. Amplitud térmica: 12ºC.

  • Régimen pluviométrico: las precipitaciones anuales son muy abundantes y

distribuidas a lo largo del año por lo general superan los 1000 litros por metro cuadrado. El máximo de precipitaciones tiene lugar en invierno y el mínimo en verano. En general el número de días de lluvias es superior a los 150.

B)Clima Mediterráneo Costero:

La influencia del mar Mediterráneo es el principal elemento que caracteriza este clima. Incluye las Islas Baleares y toda la franja costera, desde la frontera con Portugal hasta la frontera con Francia, a excepción de la zona de dominio climático árido del sureste. Debido a este alargamiento en latitud hay que distinguir variedades como la del golfo de Cádiz, la influencia subtropical y la Gerundense.

  • Régimen térmico: TMA entre los 15ºC de Gerona a los 18'5ºC de Málaga. TMM mínimas entre los 7º de Gerona en Enero y los 12'5ºC de Málaga mientras que las máximas oscilan entre los 26ºC en Alicante en agosto y los 23'5ºC de Gerona en julio. Amplitud térmica entre 14ºC y 15ºC.

  • Régimen pluviométrico: se caracteriza por su irregularidad. Los valores medios están alrededor de 400 y 500, pero oscilan entre los 300 de Murcia y los 750 de Gerona. Como rasgos comunes hay que señalar la existencia de sequía en verano y la presencia de dos máximas de precipitaciones en los periodos post-equinocciales.

Debido a la extensión en latitud de este clima se puede decir que el clima mediterráneo puro es el que se da en la región Valenciana y en las Baleares, distinguiéndose las variedades siguientes:

  • Variedad del golfo de Cádiz o Mediterránea Oceánica: TMA 17ºC a 18ºC(no rebasando el mes más caluroso los 25ºC ni descendiendo el mes más frío 10ºC). Amplitud térmica: 13'5ºC.

  • Variedad Mediterráneo-subtropical, que se extiende desde Adra hasta Gibraltar. Su rasgo característico es la presencia del invierno más cálido de la Península 11'5ºC. El verano es caluroso con temperaturas que pueden rebasar los 25ºC.

Las precipitaciones son equinocciales, disminuyendo de Oeste a Este, el verano acusa una fuerte sequía, las heladas se desconocen y las nieves son excepcionales.

  • Variedad Gerundense, se localiza en la provincia de Gerona. Sus características principales son la mayor cantidad de precipitaciones, más de 600 y el menor número de meses secos, además es la zona más fresca del mediterráneo, la TM de enero son 7ºC y la TM de verano son de 23ºC. La amplitud térmica: 16ºC.

C) Clima Mediterráneo-continentalizado:

El clima interior de España es un clima mediterráneo afectado por la continentalidad lo que provoca temperaturas de tipo continental con inviernos fríos y veranos muy calurosos. Se localiza por todo el interior de la Península Ibérica: las dos sub-mesetas y los valles del Ebro y Guadalquivir. Debido a la enorme extensión de este dominio se pueden distinguir cuatro grandes regiones: Sub-meseta Norte, Sub-meseta Sur, Depresión del Ebro y Depresión del Guadalquivir.

  • Régimen térmico: presenta claras diferencias en las cuatro zonas indicadas, ya que la temperatura media oscila entre los 7ºC y los 19ºC siendo las zonas más elevadas y alejadas del mar las que presentan temperaturas TMA más bajas. Mientras que las temperaturas más elevadas de la Península se dan en el norte del Guadalquivir. En este dominio climático la amplitud es de 20ºC

En la Sub-meseta Norte la temperatura desciende a medida que aumenta la latitud y la altitud. Las TMM mínimas: 2'9ºC y las TMM máximas: 21'5ºC:

En la Sub-meseta Sur se registran las TMA más bajas 10ºC en algunas zonas. La TMA está entre 12ºC y 15ºC. La TMM mínima 5ºC. La TMM máxima es de 24ºC.

En el Valle del Ebro la TMA es de 12ºC-13ºC la TMM más fría 6ºC TMM máxima 26ºC.

  • Régimen pluviométrico. Presenta cierto paralelismo con el clima mediterráneo.

En la Sub-meseta Norte presenta el ritmo de precipitaciones anual más equilibrado. Las PMA van de 600 a 500 litros. Los máximos de lluvia suelen darse en los meses equiccionales y no se produce sequía absoluta durante el verano.

En la Sub-meseta Sur los valores pluviométricos son más moderados que en la del Norte 500-300 litros por metro cuadrado anuales.

En la Depresión del Guadalquivir se encuentran las zonas más húmedas de este dominio climático con un máximo invernal, hecho debido a la acción sobre el centro de Andalucía de la borrasca de Cádiz. Las PMA rondan los 600 litros. La sequía es más acusada que en el resto de las regiones.

En la Depresión del Ebro se recoge el número de precipitaciones mínimo del clima con 304 litros por metro cuadrado. Este hecho se debe al aislamiento de las borrascas procedentes del Atlántico provocado por la Cordillera Ibérica y Sistema Central.

D) El clima del Sur-Este:

Denominado también clima almeriense o mediterráneo cálido se extiende desde Abra a Cartagena. La TMA alrededor de los 17'5ºC.

  • Régimen pluviométrico: lluvias irregulares, van desde 130 a 300 litros. Y una elevada aridez.

E) El Dominio Canario:

Constituye un dominio climático peculiar. Esto se debe a la confluencia del Trópico de Cáncer, constante influencia del anticiclón de las Azores, constante influencia del aire tropical atlántico, constante influencia de los vientos alíceos del Noroeste.

  • Régimen térmico: se caracteriza por elevadas temperaturas, la TMA va desde los 19 a los 25ºC. En enero no bajan de los 17ºC ni sobrepasan los 25ºC en verano. La amplitud térmica es de 7ºC.

  • Régimen pluviométrico: las lluvias son escasas e irregulares, las precipitaciones alrededor de los 350 litros mal repartidos y sólo llueve en invierno.

F) Clima de Montaña:

Se da en altitudes superiores a los 1000 metros, inviernos fríos y largos con temperaturas bajo 0ºC, vernos cortos y frescos con temperaturas inferiores a los 17ºC. Precipitaciones abundantes, más de 1500 litros y normalmente sólidas (nieve).