Clima

Geografía. Cambios climáticos. Temperaturas. Precipitaciones. Zonas climáticas: cálida, templada. Factores geográficos y atmosféricos. Climas en España

  • Enviado por: Helen
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad

CLIMAS

1.COMENTARIOS:

  • Análisis de las temperaturas, las temperaturas mensuales nos indican la zona térmica al que pertenece el clima al igual que lo hacen la temperatura media anual. Vemos si existen o no estaciones, si las temperaturas todos los meses alcanzan o superan los 18º se consideran que hay una única estación cálida o veraniega todo el año.

  • Análisis de las estaciones, el verano se considera largo cuando se alcanza o supera los 18º durante más de 3 meses y será caluroso cuando se alcanza o superan los 22º. El invierno será frío cuando la temperatura la inferior a 6º, se ocurriera durante mas de 3 meses el invierno se consideraría largo.

  • Análisis de la oscilación térmica , es la diferencia entre la temperatura del mes mas cálido y del mes menos cálido, en la zona templada si es baja refleja influencia del mar si es alta ( a partir de 18º,19º o 20º)aislamiento del mar o continental.

    2.ANALISIS DE LAS PRECIPITACIONES:

    2.1.

    Según el total de precipitaciones anuales indicaremos estas son abundantes o no

    2.2.

    Indicaremos el número de meses secos existentes (los que tienen precipitaciones inferiores a 30l por m2) o bien estas no superan al doble de las temperaturas o bien n o superan al doble de las temperaturas.

    2.3.

    Señalaremos cual es la estación seca y la mas lluviosa, para ello tendremos en cuenta la estación climática( no astronómica) que es por ejemplo para la primavera marzo , abril y mayo.

    3. CONCLUSIÓN:

    3.1.

    Indicaremos que tipo de clima es justicándolo

    4.LOCALIZANCIÓN:

    4.1.

    Donde se localiza el clima

    ZONA CLIMÁTICA

    ZONA CÁLIDA:

    • temperatura anual + de 20º

    • temperatura mensual todos los meses + de 10º

    • de 0º (el ecuador a 30º de latitud norte y sur)

    • clima ecuatorial/ tropical húmedo/ tropical seco/ desértico.

    ZONA TEMPLADA:

    • temperatura entre 20º y -10º

    • temperatura mensual algún mes + de 10º y algunos meses - de 18º, existencia de estaciones según la temperatura

    • entre los 30º y 60º de latitud norte y sur

    • climas: mediterráneo/ oceánico/ chino/ continental/ desértico.

    • + oscilación que el la zona cálida

    FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CLIMA DE ESPAÑA:

    1.GEOGRAFICOS:

    1.1La latitud:

    España se extiende desde los 36º de latitud norte, de Punta de Tarifa a los 43º ,47min de Estaca de Bares, esta pues situado dentro de la latitudes bajas de la zona templada menos canarias, se encuentra también en el oeste de Europa y forma parte de los paise4s del mediterráneo, menos en el norte que será oceánico. Al encontrarse a una latitud algo mayor. Las Canarias pertenecen a las zonas de climas cálidos (de 0º-30º de latitud) y su clima es tropical seco.

    1.2. La situación entre el Atlántico y el Mediterráneo:

    Ambos suavizan las temperaturas pero el primero es un océano abierto de aguas mas frías que refrescan más y favorecen un clima mas húmedo y el mediterráneo es un mar casi cerrado que no podrá refrescar tanto las temperaturas del verano, favoreciendo un clima mas cálido en el levante español

    1.3. El relieve

    Influye por su altura y su disposición, España tiene una altura media elevada ocupando una meseta todo el centro peninsular,esto acentúa el frío del invierno.Respecto a disposición macizos montañosos bordean la meseta ,y otros se levantan cercanos a la costa impidiendo que la influencia del mar suavizando las temperaturas penetre hacia el interior, limitándose la influencia a una estrecha franja costera,sólo mas amplia en la depresión del Guadalquivir.Además la disposición de la cordillera cantábrica favorece las precipitaciones en Asturias y Cantabria y, por el contrario, la penibética deja a sotavento de las borrasca al sureste originando sequías.

    2.ATMOSFÉRICOS:

    Son los anticiclones borrascas. Por anticiclón alta presión se entiende una masa de aire descendente, este descenso favorece un tiempo estable y seco y además cálido o frío dependiendo de la zona de origen del anticiclón, si proviene de la zona cálida, como la tropical, será cálido y si proviene de los polos será frío.

    Una borrasca baja presión o depresión es una masa de aire ascendente este ascenso favorece el enfriamiento de la masa de aire y al enfriarse la condensación del vapor de agua de esta con lo que favorecerá un clima inestable y lluvioso.

    Los factores atmosféricos que condicionan el clima de España son:

      • El anticiclón de las Azores, un centro de altas presiones procedente del Atlántico, que origina un tiempo estable y seco. Su acción es más amplia durante el verano; en invierno incide con mas fuerza en el sur de la península, ya que en el resto del país actúan los anticiclones polares oceánicos, el anticiclón escandinavo y el anticiclón del Atlántico Norte, que provoca tiempo frío y húmedo.

      • El frente polar, una borrasca o centro de bajas presiones producido por la zona de contacto entre dos masas de aire(una tropical y otra polar), que afecta con frecuencia a la península y origina tiempo inestable con precipitaciones.

    LOS CLIMAS EN ESPAÑA

    En conjunto en la España peninsular las temperaturas aunque son mas suaves en el norte, mas bajas en el interior y más elevadas en el sur y en el levante. Menos en el norte que tiene clima oceánico en la península en general el clima es mediterráneo, aunque presenta variantes.

    En el norte ( Galicia, Asturias, Cantabria ,País Vasco) hay un clima oceánico caracterizado por emp. Suaves a lo largo del año y precipitaciones abundantes y constantes durante el año. El invierno no será frío y el verano no será caluroso, la oscilación es moderada por la influencia del mar. Todos los meses son húmedos siendo mas abundantes las precipitaciones en invierno. En general en la península el clima es mediterráneo la característica principal de este clima es la sequía del verano, la lluvias son relativamente escasas( entre 300 y 700 l/m2), el invierno no es frío y el verano suele ser caluroso

    La zona del interior tiene clima mediterráneo con la influencia continental porque la meseta funciona como un pequeño continente pues al ocupar el centro peninsular y estar rodeada por relieves montañosos queda aislada de la influencia del mar, por ello el invierno será mas frío que en las zonas costeras y la oscilación mas alta.

    Dentro de esta zona la submeseta norte (Castilla y León) tendrán un invierno mas frío y largo pues esta a mayor altura y latitud, que la submeseta sur, que tendrá, por el contrario, veranos mas calurosos.

    Respecto a las precipitaciones predominarán en los equinoccios de primavera y otoño, especialmente en el primero, cuando se debilitan los anticiclones que afectan a la zona en invierno y verano. La depresión del Ebro tendrá más aridez al quedar aislada, entre los Pirineos; el Sistema Ibérico( muy elevado y amplio) y las cordillera Costero Catalana, de la influencia del mar.

    En el sur y el este peninsular el clima es mediterráneo pero podemos diferenciar 3 zonas basándonos en las precipitaciones.

  • El este . Las precipitaciones máximas se dan en primavera y muy especialmente en otoño, siendo mas abundante al norte (Cataluña) y disminuyendo hacia en sur.

  • La Andalucía Atlántica: las máximas precipitaciones se producen en otoño-invierno, al afectarle las borrascas que se forman entonces en el atlántico, la influencia del océano sobre las temperaturas hace que el verano no sea tan caluroso en la costa atlántica andaluza como en la mediterránea, aunque en la costa atlántica andaluza como en la mediterránea, aunque esta se ira debilitando al irnos adentrando en el valle del Guadalquivir, siendo las temperaturas mas altas en verano (Sevilla,Córdoba)

  • 3.

    El sureste que incluye parte de las provincias de Murcia ;Alicante , y almería, las precipitaciones son muy escasas propias de clima casi desértico, a la aridez contribuye la disposición de la penibética que deja a esta zona a sotavento de las borrasca de otoño-invierno que proceden del Atlántico. Los inviernos son muy suaves y los veranos calurosos.

    4.

    Canarias por su latitud pertenece a la zona cálida de latitudes bajas (oº-30º), su clima es tropical seco con temperaturas en las que todos los meses suelen superar los 18º, la oscilación es baja por la influencia del mar, y las precipitaciones escasas propias de un clima casi desértico. El total de precipitaciones escaso, los numerosos meses y las Temp.. elevadas se deben a la influencia durante todo el año del anticiclón de las Azores (que en verano afecta a la península y origina calor y sequía).