Clima chileno

Geografía Física de Chile. Factores climáticos. Atmósfera. Microclimas chilenos

  • Enviado por: Familia Infante Middleton
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

I N D I C E

  • Introducción y Síntesis del Tema

  • a) La Atmósfera, el Tiempo y el Clima …………………………... 3

    b) Los Factores del Clima en Chile……………………………. 3-4

  • Tipos de Clima en Chile

  • Climas Chilenos………………………………………….. 4-6

  • Conclusión

  • a) Principales conclusiones del informe……………………….… 6

  • Glosario

  • a) Palabras del glosario………………………………….…. 7-9

  • Bibliografía

  • a) Fuentes de información…………………………………….. 9

  • Introducción y Síntesis del Tema

  • a) La Atmósfera, el Tiempo y el Clima

    E

    n la atmósfera terrestre es posible distinguir zonas climáticas, producidas por las diferentes combinaciones de los elementos y factores del clima. Los fenómenos meteorológicos que producen el tiempo y el clima se originan en la atmósfera. Se llama tiempo al estado que presenta la atmósfera en un lugar determinado de la tierra en un período corto. Constituye una síntesis de la condición y de los fenómenos atmosféricos en un momento dado, describiéndolos tal como los siente el hombre y los seres vivos en general.

    El clima es el estado o condición que presenta la atmósfera por un largo período, en un lugar determinado. Como puede observarse fácilmente, en cualquier lugar de Chile no hace el mismo tiempo todos los días; sin embargo, durante todo el año predomina un tipo de clima.

    El clima está determinado por los llamados elementos y factores climáticos. Entre los primeros, son fundamentales la temperatura, la presión atmosférica, los vientos, la humedad y la radiación solar. Estos no se presentan de igual manera en todos los lugares del planeta; tienen la particularidad de variar en el tiempo y en el espacio debido a una serie de factores del clima que se constituyen en los verdaderos agentes de los distintos tipos climáticos del planeta.

    Los factores se refieren a la latitud, altitud, cercanía o lejanía al mar, la proporción de mares y tierra, la vegetación, la configuración del suelo, la corrientes marinas y el movimiento de traslación de la tierra, entre otros.

    Lo que produce los distintos tipos de clima del planeta son, justamente, las variadas combinaciones que se presentan entre los elementos del clima, consecuencia de la acción de los factores climáticos.

    b) Los Factores del Clima en Chile

    Nuestro país posee una amplia variedad climática, que favorece al desarrollo de una amplia gama de flora y fauna.

    La diversidad del clima chileno se debe, en primer lugar, a la extensa latitud del territorio continental, que es de 39º, desde los 17º30' de latitud sur hasta los 56º30' de latitud sur, a los que se agrega el medio tropical de la Isla de Pascua y los fríos polares del territorio antártico.

    Entre los factores que determinan el clima en Chile, sin duda, la latitud es el principal elemento a considerar cuando se trata de comprender la variedad climática existente, pues ella condiciona el régimen de los vientos que animan la circulación general de la atmósfera.

    La posición geográfica del país explica la influencia de las zonas de altas presiones sub-tropicales del océano Pacífico. También actúan en el territorio nacional los vientos polares y los vientos del oeste.

    Además, la latitud influye en las temperaturas y en la radiación solar o la insolación. De esta forma, y en razón del ángulo con que los rayos solares llegan a la Tierra, a medida que se avanza hacia el sur del país, las temperaturas disminuyen paulatinamente.

    Sin embargo, se debe tener presente que el factor latitud se ve afectado por el relieve, la ubicación geográfica del país y la cercanía al mar. En el caso de Chile, todos estos elementos tienen gran trascendencia, puesto que modifican los valores climáticos, los cuales corresponden a los promedios que se dan en otros continentes en la misma latitud.

    El relieve introduce alteraciones importantes, especialmente en las precipitaciones, las temperaturas y los vientos. En Chile, tanto la Cordillera de Los Andes como la Cordillera de la Costa, actúan como biombos climáticos. Los Andes impiden la influencia marítima en su vertiente oriental, así como el efecto continental en su vertiente occidental. La Cordillera de la Costa, a su vez, evita la influencia del mar en la Depresión Intermedia, provocando el efecto de continentalidad, hecho que produce una variación importante en las temperaturas.

    Las cordilleras inciden también a causa del factor altitud, provocando alteraciones en las temperaturas, que bajan a medida que su altura aumenta.

    La presencia del mar es otro factor importante para Chile. Su cercanía suaviza las temperaturas, y produce nubosidad y vientos. Como el mar, a diferencia de la tierra, se calienta y se enfría más lentamente que ésta, su presencia permite regular las variaciones diarias y estacionales de la temperatura, haciéndolas menos extremas.

    Asimismo, la proximidad del mar tiene importancia según si sus aguas son cálidas o frías, pues según ellas, cambia sustancialmente las temperaturas y precipitaciones de las zonas adyacentes. En este contexto, uno de los factores determinantes en las características de nuestro clima es la “corriente de Humbodlt” , la masa de agua fría que se desplaza de sur a norte a lo largo de la costa nacional. Su existencia modera las temperaturas del norte del país y permite la generación de las neblinas o camanchacas que hay en aquella zona.

    Así, Chile posee un clima tropical como el de la Isla de Pascua, climas desérticos como los del extremo norte, estepáricos en los sectores del norte y sur, templados en una gran parte de nuestro territorio continental y fríos en las alturas de la Cordillera de Los Andes y en el Territorio Chileno Antártico.

    En definitiva, puede sostenerse que Chile continental presenta un predominio evidente de los climas templados, una de sus manifestaciones es la homogeneidad térmica existente a lo largo de todo el territorio.

  • Tipos de Clima en Chile

  • Los climas se describen con arreglo a códigos previamente acordados o con términos descriptivos un tanto imprecisos en su definición que, no obstante, resultan útiles. A escala global se puede hablar del clima en términos de zonas, o cinturones, que pueden trazarse entre el ecuador y el polo en cada hemisferio.

    La diversidad de climas y suelos en nuestro país se traduce en diferentes ambientes naturales con importantes variaciones de norte a sur en cuanto a vegetación y fauna asociadas.

    En general, en la costa las temperaturas son moderadas por la influencia del océano Pacífico.

    La región septentrional es casi enteramente desierta, una de las más secas del mundo; sin embargo, las temperaturas están moderadas por la presencia de la corriente fría de Humboldt. Las temperaturas de enero en Antofagasta y Santiago tienen un promedio de 20,6 °C y 19,5 °C, respectivamente; en julio la temperatura en Antofagasta alcanza los 14 °C de promedio, y 8 °C en Santiago.

    Las temperaturas descienden cerca de 1 °C por cada 150 m de altitud en los Andes. Las precipitaciones se incrementan cuanto más al sur, y la región central goza de un clima mediterráneo. En esta zona, las precipitaciones suelen concentrarse en los meses de invierno (de mayo a agosto), variando desde un total anual de 375 mm en Santiago a los 12,7 mm en Antofagasta; los inviernos son suaves y los veranos relativamente cálidos. La región meridional se caracteriza por un clima más frío y en ella las precipitaciones se distribuyen equitativamente durante todo el año, llegando a un máximo de unos 5.080 mm en las cercanías del estrecho de Magallanes. La temperatura anual en Punta Arenas, en el extremo meridional, alcanza los 6,1 °C. En el sur son comunes los fuertes vientos del oeste con influencia marítima.

    La flora autóctona de Chile varía según la zona climática. La región norteña presenta pocas variedades de vegetación (como coirón, llareta, pajonales y cactáceas), y es uno de los mejores ejemplos de desierto absoluto en todo el planeta. El Valle Central, más húmedo, cuenta con diversas especies de cactus, espinos (un arbusto espinoso), pastizales y la araucaria, que produce piñones comestibles. Al sur de Valdivia se encuentran densos bosques pluviales en los que abundan laurel, roble, raulí, ñirre, coihue, ciprés, mañío y lingue y diversas especies de coníferas. El extremo sur se caracteriza por una vegetación de pastos esteparios.

    La fauna es menos diversificada que en otros países de Suramérica debido a la barrera que ofrecen los Andes. Entre los mamíferos autóctonos merecen mencionarse la llama, la alpaca, la vicuña, el guanaco, el puma, el zorro culpe, el huemul (un cérvido de gran tamaño), el pudu (un cérvido pequeño) y la chinchilla. Las aves son variadas, aunque están ausentes los tipos suramericanos predominantes. Además de la trucha, que fue introducida desde América del Norte, hay pocos peces de agua dulce en los ríos y lagos chilenos, destacando únicamente el pejerrey y el salmón. En la costa del mar abundan los peces, mariscos y animales marinos gracias a la corriente fría de Humboldt.

    A continuación, presentamos una tabla organizada con la información principal acerca de los diferentes tipos de clima del país:

    CLIMA

    UBICACIÓN

    PRECIPITACIONES

    TEMPERATURA

    VEGETACION Y FAUNA

    Desértico costero

    Sector costero en los límites con Perú y La Serena

    Escasas.

    Suelos áridos

    18°C prom. Baja amplitud térmica

    Flora herbácea y cactacéa./Aves y Mamíferos

    Desértico normal

    Parte central entre Arica y Vallenar

    Esporádicas, cada 5 ó 6 años lluvias torrenciales

    18ºC prom. Fuerte amplitud térmica.

    Baja humedad

    Vida vegetal y animal escasa

    Desértico estepárico y de altura

    Sector andino del Norte chileno

    Aumentan en el sector oriental del altiplano

    Promedio térmico inferior a 10ºC

    Flora cactacéa y arbustos/ Animales auquénidos y aves

    Estepárico costero

    Zona costera entre La Serena y Zapallar

    Sobre todo en las laderas occidentales

    15ºC prom. Baja amplitud térmica.

    Flora cactacéa y arbustos/ Reptiles, arácnidos y aves

    Estepárico interior

    Al interior de los valles tranversales; desde Vallenar hasta Aconcagua

    Invernales e irregulares. Alcanzan 150 mm.

    15,8ºC prom. Mayor amplitud térmica que el clima anterior

    Vegetación xerófita y arbustos/

    Roedores y aves

    Mediterráneo

    Entre cuenca del río Aconcagua y el Río Toltén

    Aumentan de Norte a Sur. Distintos promedios

    Temperaturas moderadas prom. 16ºC

    Espino, arbustos, bosques./ Aves y roedores.

    Templado Lluvioso

    Entre la cuenca del río Tolten y Pto. Montt

    Fluctúan entre los 1500 y 2000 mm. anuales

    Bajan poco a poco de norte a sur

    Bosques, lianas y hierbas/ Reptiles coleópteros, felinos

    Marítimo lluvioso

    Desde Pto. Montt hasta isla Hannover

    Alta pluviosidad (supera los 2000 mm. anuales)

    10ºC promedio.

    Selva verde / aves, camélidos y cérvidos

    Clima de tundra

    Islas del extremos sur

    Cercanas a los 3000mm

    7ºC promedio

    Musgos y líquenes/

    Perdices, reptiles

    Estepárico frío

    Sectores trsandinos patagónicos.

    Decrecen de norte a sur

    6ºC promedio

    Mallín, pastos, hierbas/ roedores, aves y mamíferos

    Clima de hielo de altura

    Altas cumbres de la Cordillera de Los Andes y los Campos de Hielos Patagónicos

    Caen en forma de nieve

    Muy bajas y predominan los vientos fuertes

    Casi inexistentes

    Polar

    Territorio Chileno Antártico

    Superior a los 990 mm y casi todas son nieve

    Inferiores a los 0º

    Musgos, líquenes y algas / aves acuáticas, focas

    Tropical lluvioso

    Isla de Pascua

    Se elevan sobre los 1000 mm. anuales

    20,7ºC promedio

    Árboles y helechos/

    Reptiles y aves

  • Conclusión

  • Al finalizar esta investigación sobre las características climáticas, y más específicamente del territorio chileno; hemos aprendido diferentes conceptos, que nos servirán a lo largo del año para poder profundizar más detalladamente en la asignatura de Ciencias Sociales. Algunas de las principales conclusiones que pudimos extraer de la investigación son las siguientes:

    • Pudimos conocer más profundamente los elementos y factores que influyen en el clima y en el tiempo. Así, se puede decir que los elementos determinan el clima mientras que los factores lo modifican.

    • Nos permitió conocer las principales características del clima chileno. Sabemos que se pueden encontrar diferentes tipos o zonas climáticas directamente relacionado con las características geográficas del país.

    • Podemos comprobar así, la predominación del clima templado en Chile. Estos se presentan desde el Valle del Aconcagua hasta el Cabo de Hornos

    • Creemos que la geografía es una ciencia de mucha utilidad para nosotros; nos permite estimular nuestro interés por conocer la tierra en que vivimos. el territorio chileno integrado en el continente americano y en el mundo. Conocer en la geografía chilena contribuye a nuestra formación intelectual, de manera que debemos asumir el conocimiento de nuestro país con entusiasmo y aprender a amarlo en toda la dimensión de su variado territorio y su gente.

    • Finalmente, queremos dar testimonio de lo vivido por nosotros en relación al trabajo grupal. Al igual que en ocasiones anteriores, creemos que este tipo de trabajo contribuye al fortalecimiento de la unidad entre nosotros mismos y ayuda también, a nuestra capacidad para trabajar y realizar investigaciones de este tipo.

  • Glosario

  • En este punto del informe, quisimos incluir algunos de los términos más significativos de la geografía o relativo a las características climáticas; como también otros cuyo significado desconocíamos o conocíamos muy vagamente.

    A continuación, presentamos un listado con las palabras que fuimos seleccionando a lo largo del informe.

    Atmósfera

    Es una capa de gases mezclados que cubre la superficie del globo terráqueo. Está compuesta por diversos estratos, pero es en la troposfera donde se producen las variaciones climáticas y la vida terrestre.

    Altitud

    Altura de un punto de la tierra con relación al nivel del mar. Es considerada como un factor del clima.

    Amplitud térmica

    Es la diferencia de temperatura que existe entre las temperaturas extremas, es decir la mínima y la máxima.

    Biombo climático

    Efecto provocado por el relieve alto, que genera microclimas en los lados opuestos de la montaña.

    Biosfera

    Es la zona de la tierra en que se desenvuelve la vida.

    Cactáceo

    Planta de la familia de las cactáceas = Familia de plantas de América tropical, xerófilas, de tallo carnoso, con las hojas reducidas a espinas y las flores generalmente grandes, sentadas y colocadas en la axila de un grupo de espinas; como el cacto.

    Clima

    El clima es el estado o condición que presenta la atmósfera por un largo período, en un lugar determinado. Término de medidas anuales o estacionales de temperaturas y precipitaciones

    Camélido

    De la familia de lo camélidos. Animales propios de los lugares desiertos, sin cuernos, con el cuello vertical; como el camello y la llama.

    Coleóptero

    De la familia de los coleópteros. Animales con la boca de tipo masticador, de metamorfosis complicada, con las alas del primer par convertidas; como el escarabajo.

    Cérvidos

    De la familia de los cérvidos. Animales cuyo macho, rara vez la hembra, lleva un par de cuernos óseos, macizos y caducos, a veces ramificados, que durante su formación están cubiertos por la piel; como el ciervo y el corzo.

    Camanchaca

    Neblina costera producida por la diferencia de temperatura que provoca la corriente fría de Humboldt, la cual trae consigo nieblas matinales.

    Corriente de Humbodt

    Es una corriente fría de agua que altera las temperaturas del territorio chileno continental. Así, por ejemplo, entre los 20º y 30º de latitud sur, se presenta una diferencia de 2,8º por debajo de lo normal.

    Continentalidad

    Característica climática de un territorio que, por su distancia con respecto al mar, tiene una gran amplitud térmica.

    Elementos del clima

    Son las diferentes condiciones físicas que caracterizan a cada uno de los estados de la atmósfera. Estos tienen la particularidad de variar en el tiempo y en el espacio debido a una serie de factores del clima que se constituyen en los verdaderos agentes de los distintos tipos climáticos del planeta.

    Humedad

    Es la cantidad de vapor de agua que se encuentra en la atmósfera, la cantidad de agua en forma gaseosa en una masa de aire es la humedad absoluta. Y la relación entre la cantidad de vapor de agua líquido que una masa pueda contener y la cantidad real, es la humedad relativa, se mide en gr/m3 y en porcentaje, respectivamente.

    Frente

    Zona de contacto entre dos masas de aire con distintos niveles de temperatura, presión y humedad.

    Herbácea

    Que tiene las características de la hierba = Planta cuyo tallo, a distinción del de los árboles y arbustos, no desarrolla tejido leñoso y sólo persiste hasta dar las flores y frutos

    Latitud

    Es la distancia medida en grados desde cualquier punto de la superficie con respecto al Ecuador. Depende de los rayos solares y su inclinación hacia la superficie terrestre.

    Meridional

    Relativo al sur.

    Microclima

    Conjunto de condiciones climáticas particulares de un espacio de extensión muy reducida.

    Tiempo

    Son variaciones de los factores de humedad, precipitaciones, etc… varía muy fácilmente.

    Temperatura es el estado térmico que alcanza la atmósfera en un lugar determinado. Varía según:

    Corrientes marinas, época del año, latitud, altitud, vientos

    Precipitaciones

    Se refiere a la presencia de agua líquida o sólida en la atmósfera: Las formas que éstas presentan son las siguientes: nubes, niebla, lluvia, granizo, agua y nieve.

    Presión Atmosférica

    Corresponde al peso de la masa del aire que se encuentra por encima del nivel del mar.

    Septentrional

    Relativo al Norte.

    Vientos

    Son porciones de aire que se desplazan paralelamente a la superficie terrestre por las diferencias de presión que se dan en la atmósfera.

    Xerófita

    Vegetación formada por especies adaptadas para sobrevivir en ambientes muy secos.

  • Bibliografía

    • Enciclopedia Multimedia Microsoft® Encarta® '97© 1993 - 1996 Microsoft Corporation. Artículos:

    “Chile” “Clima” “Altitud” “Viento” “Atmósfera”

    • Geografía de Chile, Educación Media. Editorial Santillana. Año 1994. Autores Lenka Domic Kuscevic, Adela Fuentes Aravena, Patricio Gecele Ciuffi. Páginas 40 - 51.

    • Diccionario Actual de la Lengua Española. Inserto en la edición '97 de Microsoft Encarta

    • Geografía Ilustrada de Chile. Editado por Diario La Tercera, Santiago 1998. Autores: Rafael Sagredo Baeza, Fernando Gutiérrez Astete, Pilar Aylwin Jolfre. Páginas 97, 98, 100, 101, 102, 103, 104.