Cleopatra en un cuaderno; Carmen Gómez Ojea

Literatura infantil y juvenil contemporánea. Novela realista. Discriminación. Poder. Clases sociales. Personajes. Argumento

  • Enviado por: Churry
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

AUTORA: CARMEN GÓMEZ OJEA

EDITORIAL: ANAYA

RESUMEN.-

CAPITULO 1

Es verano y Alda, morena y delgada y su amiga Violante, que es gorda, van ala playa y luego deciden irse en bicicleta asta el faro. A Alda le gusta Cesar que es un compañero del instituto que vivía con su padre porque su madre murió cuando era pequeño. Estudiaba y trabajaba en una pizzería con Don Lotario, el dueño de Villa Sancha. Junto con la casa de la abuela de Alda eran las mejores. Cesar también se entretenía con su padre que era semiinvalido porque se cayó del andamio. Violán hizo un mal comentario porque a Alda le hizo recordar a César y recogen sus cosas de la playa y se van.

CAPITULO 2

Alda escondía sus sentimientos porque César no era de la misma clase social. Su abuela Maria Pastora era la matriarca, la que manejaba y espiaba a sus hijos y sobre sus vidas junto con la ayuda de Conidia, su gobernanta y amiga mas que sirvienta. Su tía Hortensia era hipócrita y altanera, no le caía nada bien. Era todo lo contrario de su madre, dulce, callada e hija de pescadores pobres. Sabía que su padre, pintor de escaso éxito, se enamoró de ella, Olaya, al verla en la playa.

Su tío Néstor era médico y Celso un arquitecto, de ojos claros, fríos e innobles como los de su hijo Paúl.

Éste acusó a un compañero de haberle robado una calculadora que metió en su carpeta para vengarse porque le ganó una prueba de atletismo (César).

CAPITULO 3

A finales de julio es el cumpleaños de Babet que cumplía 15 años y está preparando para la fiesta porque tenía que ser recordada. En realidad, su nombre era Ana Jacoba.

Su tía Hortensia empezó con sus malos comentarios de los que Alda odiaba. Ella refería a sus amistades y compañeros, los que la llamaban Mariaspirina. Era todo lo contrario a su madre que decía que era un misterio, nunca se metía con nadie. Ella y César eran sus dos grandes amores porque por su padre sentía cariño ya que siempre estaba encerrado con sus pinturas. Su abuela le inspiraba amor y respeto y su tío Néstor era su héroe desde pequeña.

CAPITULO 4

Explica por qué su madre, Olaya Ceres, era así. Su infancia fue terrible. Su madre fregaba en algunos bares porque su padre, un pescador mutilado le pegaba. Su hermano le quitaba todo el dinero porque había caído en el alcohol. Ella creía que fue a causa de la muerte de un íntimo amigo suyo. Poco tiempo después murió su hermano y a los pocos meses su madre por la pena. Al año su padre también murió y ella se quedó sola y se culpaba de no haber salvado a su hermano.

Se quedó huérfana y se fue con unos tíos que apenas le dedicaban tiempo porque trabajaban en una fábrica. Ella se puso a trabajar y el tiempo libre lo dedicaba a estudiar con la ayuda de una antigua maestra.

Un día iba caminando por la playa y su padre se enamoró de ella y le pidió matrimonio. Ella aceptó y pero tenía siempre en su cabeza el que dirían porque era de otra clase. La recibieron bien aunque Hortensia y Celso la criticaron y siempre se lo echaban en cara.

Después se dio cuneta que se casó con un obseso de la pintura y pensó que cambiaría cuando nació Alda pero solo fue durante los primeros meses. Estaba sola con su hija y con una familia diferente. Siempre lloraba mientras sus lágrimas le caían a Alda a la que apretaba entre sus brazos.

CAPITULO 5

La mañana de la fiesta de Babet estaba lloviendo y su tía estaba enfurecida. Fue a rezar para que parara de llover. Alda y Violán fueron a pasear y se pusieron chorreando. Por la noche fueron ala fiesta con unos vestidos que no les gustaban nada. Entre los camareros estaba César. Joel era un amigo de Paúl y la invitó a bailar. Lo rechazó. Paúl y sus amigos estuvieron en la barra metiéndose con César y Alda y Violán fueron para evitarlo. Se citó con César en el jardín bajo el manzano y cuando estaban declarándose su amor apareció Paúl y le ordenó que fuera a trabajar. Alda de impotencia y rabia se fue llorando sin aceptar que Violán la acompañase y escribió en su diario para desahogarse. Tuvo pesadillas.

CAPITULO 6

La semana después de la fiesta Alda vio en el jardín a sus tíos Hortensia y Celso criticando ala mujer de Néstor que aun no la habían visto. Intentaros sacar información ala abuela, como no consiguieron nada le preguntaban a Babet y por ultimo a Canidia pero no consiguieron nada.

También cuenta como Canidia a los 20 años y mendiga fue acogida por la abuela para trabajar.

La abuela era comprensiva y amaba a su hijo Néstor porque era igual que ella y solo sabia ese secreto Canidia.

CAPITULO 7

Era agosto y toda la familia y amigos se habían reunido en el jardín para recibir a Néstor y su mujer que llegaban. Al llegar todos se quedaron asombrados porque tía Lila era negra. A Alda le cayó muy bien y la abuela la abrazó y le dio la bienvenida.

CAPITULO 8

Tía Lila era igual que tío Néstor y simpatizó con Olaya porque en cierto modo le había ocurrido lo mismo. Al día siguiente Lila y Violán irían a la playa e intentaría ver a César y estar con él.

CAPITULO 9

Iban para la playa y se encontraron a Paúl y sus amigos que se rieron de Lila. Las tres en la playa buscaron conchas para la colección de Lila, se bañaron y nadaron.

Lila les contó su infancia y como se hizo médica, como mataron a sus padres y como conoció a Néstor. Alda le preguntó si allí estaba a gusto y le dijo que si pero que algunos de la familia la habían mirado y hablado mal aunque estaba acostumbrada. Para olvidar eso echaron una carrera donde la última que llegara pagaba los helados.

CAPITULO 10

A finales de agosto es la última romería en una aldea cercana pero a Alda y Violán no las dejan ir solas así que su tía Lila se ofrece a ir con ellas. Cuando llegaron todo era bonito y hay muchas cosas. Se encontraron a César, se lo presentó a su tía y se fueron ellos dos solos pero se encontraron a Paúl y sus amigos y empezaron a encararse e insultar a César. Alda intentó que se fueran pero ellos siguieron molestándolos desde abajo del alero. Su tía y amiga ya la estaban buscando porque tenían que irse y antes le dijo a César que se fuera y tuviera cuidado y no se peleara con aquellos hipócritas porque saldría perdiendo.

CAPITULO 11

La noche de la romería Alda no pudo dormir ni escribir en su diario, se sentía muy mal. Soñó que César estaba en peligro y ella tenía que ir ayudarlo saliendo descalza y con el camisón puesto a buscarlo y cuando estaba llegando se despertó sudando y angustiada con un mal presentimiento.

CAPITULO 12

Alda Pasó mala semana porque no pudo ver ni hablar con César. Decidió ir a buscarlo temprano a un comercio al que le limpiaba los cristales. Cuando apareció él estaba distante y frío y le contó que Don Lotario, el hombre gruñón para el que trabajaba, lo había acusado de ladrón porque le habían robado un reloj de bolsillo de oro y se enfrentó con él porque no había sido y le explicó que por eso la esquivaba porque no quería involucrarla. Ella se alteró y le dijo que se calmaría e intentarían arreglar la situación.

CAPITULO 13

Alda sabía que Paúl y su panda tenían que ver con ese asunto porque eran unos clasistas mal intencionados y se dio cuenta que crecer era complicado y que le gustaría volver a ser pequeña para no darse cuenta de las cosas que pasaban.

CAPITULO 14

Estaba lloviendo y Alda se la pasaba pensando en como podía descubrir la verdad. Jugaban a las pajitas y hablaba con tía Lila y Violán. Paseando por el jardín vio algo relucir, se agachó y vio que era un reloj con las iniciales L.L. corriendo fue a contárselo a su tía Lila también quiso contárselo a Violán pero su tía le dijo que antes debía de saberlo César por si no quería y que en la vida tendría algunos secretos que guardarse aunque fuera su mejor amiga. Decidieron ir a buscar a César y se lo contaron y decidieron ir a hablar con Don Lotario acompañados de Lila para demostrarle la verdad aunque César le dijo que no serviría de nada.

CAPITULO 15

Fueron y no quería recibirlos aunque consiguieron entrar a la habitación donde jugaba a sus naipes. Al verlos dijo que qué hacían allí y le dieron su reloj. Intentaron contarle la historia pero él no les creyó, los insultó y les dijo que nadie a parte de él había podido robarle el reloj y que no intentaran protegerlo. Aún fue peor porque al echarlos amenazó más a césar diciéndole que iba a ir a la policía, al director del colegio para que o echaran y a todos los lugares para que nadie le diera trabajo. Salieron defraudados con aquella reacción y César, triste, se despidió silencioso de Alda como si fuera para siempre.

CAPITULO 16

Después de la visita a Don Lotario, Alda se sentía mal. Violán fue corriendo a decirle que César y su padre se habían marchado sin despedirse. Alda se quedó sola y se encerró en su cuarto tapándose con la almohada para que nadie la oyera llorar. Después intentó averiguar como fue y afirmó que Joel, ahijado de Camelia, la hermana de Don Lotario había sido quien lo cogió y se lo dio a Paúl para que lo escondiera en el jardín. Sus tios se despiden porque ya se van.

También cuenta como hace tiempo Paúl le quitó a su madre un anillo y luego lo vendió.

Pero no podía demostrarlo porque nadie la creería. Pensó en suicidarse en el mar y luego dijo que mejor se vengaría. Cogió una hoja y escribió: “el reloj tenia patas y alas y se a esfumado. Era mas listo que tú y te ha dejado con un palmo de narices. Tic tac”. Lo metió en una cajita y lo volvió a enterrar donde mismo se encontró el reloj.

CAPITULO 17

Era octubre y Alda estaba mal. Se consolaba escribiendo en su diario y a su tía Lila. Entonces entendió lo que su tía le dijo porque su dolor no podía compartirlo.

CAPITULO 18

Empezaba el nuevo curso y Alda seguía deprimida porque no estaba César. Nadie lo echaba de menos. Solo se hablaba y confiaba de Violán.

Estaban en la clase de literatura y la profesora empezó a leer un poema de Lorca. Triste empezó a llorar y salió del aula. Se miró en el espejo y se acordó que no le había contestado la carta de su tía y que lloró porque siempre esperaba otra carta. Al salir Alda y Violán se fueron silenciosas caminando.

CAPITULO 19

A mediados de noviembre Alda seguía igual. Al regresar del instituto había recibido carta de su tía y otra sin nombre. Se fue corriendo a leerla sola y era César explicándole que tuvieron que irse porque la noche del reloj su padre fue a casa del viejo para reclamarle y le dio un ultimátum. Le dijo que estaban trabajando en un bar que era del hermano de su madre y que estaba con su padre muy bien. Le confesó su amor y que en verano, que estaba ahorrando, vendría a verla. Mientras se escribirían porque no tenía teléfono. Ella le cuenta que lloraba de alegría, que solo confiaba en Violán, Don Lotario nunca dijo nada y lo cuidaba una amiga de la inglesa. Le dijo que no se enrollaba porque le mandaba su diario donde estaba escrito todos sus sentimientos y que solo los manzanos sabían la verdad de su amor.

Hizo un comentario que se había pasado como Cleopatra envuelta en un cuaderno en el que pretendía seducirlo. El amor entre ellos iría creciendo y nada los separaría.

Cuestionario.-

  • ¿Qué te ha parecido el libro? ¿qué es lo que más te ha gustado?¿hay algo que te haya llamado la atención particularmente?

Me ha gustado porque es un libro corto que no se enrolla y cuenta muchos detalles interesantes sobre la sociedad de antes. Lo que más me ha gustado es que en todas épocas hay gente buena que no discrimina y ayuda al que lo necesita y lo que me ha llamado la atención es la personalidad altruista de Paúl y sus amigos y de Don Lotario por creerse superiores.

  • ¿Crees que es una novela realista? explica por qué.

Si lo es porque cuenta un hecho que antiguamente era así. Había clasismo, discriminación y poder. Sucede lo mismo con respecto a “ricos y pobres”

  • Describe algunos personajes del pueblo de las muchachas. Describe también como es dicho pueblo y di si crees que lugares así existen todavía.

Camelia es una mujer sencilla y buena, hermana de Don Lotario y le sirve como criada. Su ahijado es Joel y está medio sorda.

Don Lotario es un anciano gruñón y rico que discrimina, es violento y clasista. Es atendido por César hasta que lo acusa de ladrón y lo despide. Es una persona altanera, criticona y solitaria porque solo tiene a los empleados porque les paga.

Miss Gregory es una mujer inglesa que da clases de inglés en una pequeña academia

Nota: los otros personajes no los describo porque aparecen como principales o se describen en otros puntos.

  • Describe a la tía Lila. ¿Qué lugar ocupa en la obra? ¿Con quién está casada? ¿De dónde viene? Haz una redacción entre 8 y 10 líneas explicando como imaginas el lugar de donde viene tía Lila.

Se llama Lila Oglán Kemba. Es guineana y médica y habla el español muy bien. Es negra, divertida, comprensiva y como una niña. Ya había cumplido los 33 años. Tenía pocos recuerdos de su infancia porque su padre era médico oftalmólogo en España y sus antepasados jefes de tribu. Desde los 4 hasta los 17 años había estado en un colegio parisino con compañeras de todos los lugares y culturas. Después estudió medicina en Sorbona y al terminar se dedicó a curar a la gente del pueblo donde conoció a Néstor y se casaron. Sus padres murieron en un accidente de coche provocado por un enemigo.

En la obra ocupa un lugar importante porque pasa con Alda la mayoría de las aventuras y desgracias que suceden.

El lugar donde vive aún existe porque aún hay gente pobre y necesitada como los niños de África. Me lo imagino como selvas o desiertos donde la gente no tiene nada.

  • Explica porque toda la obra gira en torno a la abuela Pastora. Descríbela minuciosamente intentando recordar hasta los detalles que parezcan más nimios.

Gira en torno a ella porque es la que le dio casa a todos y donde vivían todos que fue construida por un bisabuelo militar. Ella espiaba y gobernaba a toda la familia, la matriarca y le ayudaba Canidia. Vive en Villa Sancha un barrio de ricos con mansiones. Inspiraba amor y respeto, de apariencia brusca, displicente y batalladora. Decía todo lo que pensaba. Era comprensiva y ayuda a la gente necesitada aunque no lo aparentase. Su gran amor era su hijo Néstor. Era fogosa, de pelo negro y presumida. No se perdonó no haberse enfrentado con sus padres por obligarla a hacer medicina sin querer y por eso admiraba a su hijo porque era como ella hubiera querido ser.

  • Describe a la criada de la abuela Pastora. ¿Desde cuándo trabaja con ella? ¿Cómo se llama?

Se llama Canidia. Había entrado a trabajar cuando la abuela tenía 20 años. Se acercó a la verja mendigando con 12 años para ver si la gente que estaba merendando le daba una limosna. Era huérfana y pobre. Pidió ayuda y el jardinero la echó pero antes se levantó la abuela y le ofreció comer. Después de hablar le dio trabajo y se hicieron muy amigas más que su criada. Allí lo aprendió todo.

  • En la obra aparecen claramente diferenciadas dos clases sociales, define a varios personajes de cada una de esas clases.

Son dos clases, la alta (ricos) y la baja (de los pobres). En la alta están la abuela María Pastora, Alda, Tía Hortensia, Tío Celso, Néstor, Lila, su padre, Paúl, Babet, Joel y demás amigos, Violante y sus padres, Don Lotario y la inglesa.

En la clase baja estaban César, su padre, Camelia, Olaya que era su madre aunque pasa a la clase alta.

El padre de Alda es un pintor obsesionado con su trabajo que no hace caso a su familia después de casarse. Era iluso e impulsivo porque nada más ver a Olaya le pidió matrimonio. Tenía escaso éxito con su trabajo y no se metía con nadie porque no se relacionaba.

Joel es amigo de Paúl, es altanero, creído, extrovertido, agresivo y rico. Era clasista y discriminaba a la gente metiéndose con ella. Participa en el robo del reloj.

Celso era el padre de Babet y Paúl, esposo de Hortensia. Era de ojos azules y frívolos, clasista e hipócrita. Estaba sumiso a la abuela. Era arquitecto.

El padre de César era pobre y trabajaba como albañil. Era pensionista porque se cayó de un andamio y no tenía mucha confianza con su hijo.

  • Describe a los personajes principales de la obra.

Alda tiene 15 años, va al instituto (Bachiller). Pertenece a la clase alta pero es una niña buena y solidaria. Está enamorada de César. Es delgada y guapa. Es una chica valiente y espontánea, que observa su entorno y se da cuenta de cuanto la rodea, sacando sus propias conclusiones. No le importan los prejuicios sociales, que considera injustos, y ante todo busca la comunicación directa, profunda, brindando su amistad a las personas sencillas y honestas más allá de la clase social o la raza a la que pertenecen.

César Es el chico del que Alda está enamorada y que corresponde a su amor. Tiene 17 años y además de estudiar trabajaba en una pizzería y con Don Lotario para poder comer y vivir. Su honestidad le lleva a enfrentarse al primo de Alda; como consecuencia, se ve envuelto en una situación muy difícil, hasta el punto de tener que abandonar la pequeña ciudad en la que vive.

Violante es la amiga íntima de Alda; es lo más opuesto a Babet, la hermana de Paúl, ya que Violante tiene mucha tolerancia y se preocupa de los demás. Es gorda y de la clase alta.

PaúlPrimo hermano de Alda. Sus ideas y su conducta dejan mucho que desear, ya que carece de escrúpulos y no duda en extorsionar y molestar a todo aquel que pone obstáculos a sus caprichos.

Don LotarioEs el anciano para el cual trabaja César. Es un hombre tacaño y desconfiado que acusa al chico de la desaparición del reloj sin tener pruebas de ello. No siente el menor reparo en difamarle para que nadie vuelva a darle trabajo ni a él ni a su padre, así que ambos se ven obligados a abandonar el pueblo.

NOTA: los otros personajes principales ya están descritos en las preguntas anteriores.

  • En la obra aparecen mezclados personajes idealistas, realistas y otros absolutamente tiránicos. Haz el retrato de algunos de esos personajes.

Los tiránicos son Paúl y sus amigos descritos antes.

Los realistas son Olaya, Lila, Alda, Violán y la abuela

Los idealistas por ejemplo, don Lotario.

Olaya es la madre de Alda, proviene de una clase social inferior a la de su marido por lo que ha sufrido cierto rechazo. Es sencilla, guapa y está amargada por su infancia tan mala y por su soledad a pesar de estar rodeada de gente.

La tía Hortensia madre de Paúl, es como su hijo, envidiosa y frívola. Trabaja como farmacéutica y la apodan Mariaspirina. Es una de las personas más clasistas.

  • ¿Por qué se marchan César y su padre del pueblo? ¿crees que volverán algún día?

Se marchan porque se ven obligados ya que Don Lotario los amenaza con Expulsarlo del instituto hablando con el director y dejarlo sin ningún trabajo ya que era una persona influyente y rica. Además los amenaza con la policía.

Creo que sí volverán sobre todo César porque está enamorado de Alda y le dice en la carta que en verano iría a verla porque estaba ahorrando.