Claviceps purpúrea

Hongos. Alcaloides. Ergot. Ascomicetos. Utilidad médica. Ergotamina

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 8 páginas
publicidad

Alcaloides : Claviceps purpurea

Introducción

Los alcaloides son compuestos nitrogenados , pueden ser sólidos, solubles en alcohol o insolubles en el agua. Se extraen mediante el agua, alcohol, con álcalis y con disolventes. Son el resultado del metabolismo de los aminoácidos. Su función es reguladora y protege a la planta contra los insectos y parásitos.

En medicina, farmacología y fitoterapia se emplean en estado puro o por quimiosíntesis como drogas (quinina, morfina). También para infusiones se utiliza su cafeína (café, té) y en bebidas refrescantes (colas). Existen innumerables plantas y hongos que contienen alcaloides: opio, cafeto, té, cornezuelo del centeno, ruda, cicuta, belladona, eléboro.

Dentro de las alcaloides se encuentran los producidos por hongos, dentro de estos existen algunos de importancia agronómica y medica como los producidos por Claviceps spp.

La información del presente escrito es con el fin de dar a conocer la identificación de alcaloides del hongo Claviceps spp en gramíneas.

Se describe el ciclo de vida de Claviceps purpúrea (ergot o cornezuelo), y su importancia económica que trae al infectar los cultivos alrededor del mundo.

Lo que hace especial a este hongo son sus características macroscópicas, toxicidad, número de esclerocios necesarias para inducir la intoxicación, efectos farmacológicos de los alcaloides (ergonovina y ergotamina) y sus signos clínicos.

EL ERGOT (Claviceps purpurea)

El ergot es un hongo del grupo de los ascomicetos, parásito del centeno, pero también de otros cereales. El género Claviceps contiene más de cincuenta especies, todas ellas parásitas de cereales.

Este se conoce como el rey de los alucinógenos naturales, pues es la base del LSD y además posee una inusitada complejidad química.

El ergot puede llegar a contener hasta 300 alcaloides distintos , este puede tener una mezcla de alcaloides extremadamente variables de acuerdo con las condiciones geográficas . El ácido lisérgico, ergotamina, ergocristina, ergocriptina y ergometrina cada una de estas sustancias tiene unas acciones farmacógicas bien diferenciadas, estos son los principales alcaloides con propiedades psicoactivas. Además de estos alcaloides contiene otros muy tóxicos, así como también contiene algunos con propiedades medicinales como por ejemplo ergonovina que tiene utilidad como uterotónica y hemostática.

El estado esclerocial del hongo contiene una serie de alcaloides que por medio de la ingesta, provoca en el hombre y en los animales la enfermedad que se conoce como ergotismo.

El ergotismo se caracteriza por las fuertes convulsiones e incluso la muerte, Las toxinas, algunas de las cuales están relacionadas con el LSD, se acumulan en el organismo de manera tal que sus efectos nocivos se pueden llegar a manifestar después de largos períodos de ingestión de niveles reducidos, al contrario, en dosis controladas, Claviceps spp posee aplicaciones médicas, empleándose para detener hemorragias, en el tratamiento de jaquecas( ergotamina )y en la contracción pos-parto del útero ya en el año 400 a. de C., Hipócrates prescribía pociones a base de grano con Claviceps para adelantar el nacimiento, En el ganado los alcaloides pueden interferir funciones en el hígado, en la producción de leche, e incluso pueden causar abortos o defectos congénitos(esto se evita, ya que los animales herbívoros rechazan a las plantas infectadas por su sabor amargo.) La producción de alcaloides seria como defensa, no son sólo contra herbívoros; sino también contra algunas bacterias y para evitar la competencia con otros hongos

En los mamíferos, los alcaloides pueden interferir funciones en el hígado, en la producción de leche, e incluso pueden causar abortos o defectos congénitos. Los animales herbívoros rechazarían a las plantas que los contienen por su sabor amargo.


Manifestación del hongo

Claviceps se presenta en casi todo el mundo en el trigo, cebada, avena, sorgo y otras gramíneas cultivadas y silvestres. El centeno es el huésped principal desde el punto de vista económico.

Claviceps purpúrea produce tres estados morfológicos distintos (estado conidial, estado esclerocial y estado ascógeno). El signo más característico de esta patología es la aparición de los esclerocios de color negro-púrpura, en forma de cuerno, reemplazando a una o más semillas en la espiga. A medida que el trigo madura sobresalen de las glumas y son hasta cuatro veces más grandes que la semilla normal. En este estado esclerocial se produce una secreción dulce durante la floración. Las florecillas infectadas exudan un mucílago azucarado que se acumula en forma de gotas amarillas y viscosas. Los insectos, atraídos por el exudado, se congregan alrededor de las espigas infectadas. No todas las infecciones progresan al estado de secreción dulce, de manera tal que el único signo de la infección de la flor es la esterilidad.

Ciclo del hongo

Los esclerocios permanecen viables en el suelo o en el almacén con el grano hasta un año. Estos esclerocios germinan en primavera produciendo estromas y ascosporas, constituyendo éstas el inóculo primario de la infección. Las ascosporas se dispersan con el viento y con las salpicaduras d la lluvia y las que entran en contacto con un estigma floral, germinan y penetran en el ovario. En cinco días se forman los conidios en la superficie del ovario (secreción dulce), actuando como inóculo secundario. Posteriormente, estos conidios difunden hacia otras florecillas y con el tiempo la producción conidial disminuye y los ovarios agrandados y necrosados aumentan aún más su tamaño y se convierten progresivamente en esclerocios desde la base hacia la punta.

Mecanismos de control:

El cornezuelo puede evitarse con el uso de semillas libres de esclerocios, eligiendo la rotación de cultivos, mediante un laboreo profundo del suelo y logrando un cultivo limpio(eliminación de malas hierbas, restos de cosechas anteriores…).

El equipo moderno de limpieza de granos puede eliminar la mayoría de los esclerocios de la semilla. Las operaciones de laboreo deben sepultar a los esclerocios a profundidades mayores de cuatro centímetros para así evitar que formen estromas o que éstos no alcancen la superficie para liberar ascosporas. De la misma manera, la rotación de cultivos reducirá los esclerocios del suelo a niveles insignificantes (su período de latencia viable está en torno a 1 año).

Es aconsejable eliminar las malas hierbas de los caminos cercanos, ya que éstas son reservorio del hongo.

Algunos cultivares de diversas gramíneas escapan mecánicamente a la infección ya que sus flores se abren sólo durante breves períodos de tiempo en la época de la polinización.

Aplicaciones medicas

La ergotamina y sus derivados semi-sintéticos (en particular la dihidroergotamina) son vasoconstrictores arteriolares interesantes. Se utilizan para el tratamiento de la hipotensión arterial y las crisis de migraña.

La bromocriptina, derivado semisintético es un agonista dopaminérgico que actúa sobre el eje hipotálamo-hipofisiario bloqueando la producción de prolactica. La prolactica, como es sabido, es una hormona que desencadena e inicia la lactancia. La bromocriptina se utiliza en las mujeres que no desean o no pueden alimentar a sus bebés.

Otra aplicación de la bromocriptina es el tratamiento de la enfermedad de Parkinson, asociada a la levodopa.

En el pasado, el cornezuelo de centeno se utilizó durante el parto por sus propiedades uterotónicas. Sin embargo hoy día se prefiere utilizar la oxitocina o análogos sintéticos de esta hormona. Sin embargo, la metilergometrina (derivado semisintético de la ergomatina) se sigue empleando para reducir las hemorragias uterina después del parto o de un raspado.

FICHA

Claviceps purpurea

Nombre científico

Claviceps purpurea

Nombres comunes

Cornezuelo del centeno, ergot.

Familia

Clavicipitaceae

Descripción

Es un pequeño hongo parásito que crece en las espigas de los cereales, sobre todo en las de centeno. Es parecido a un pequeño espolón de gallo de color marrón muy oscuro o negro y duro.

Hábitat

En los campos de centeno.

Principios activos

Se utiliza el esclerocio del hongo. El ergot puede llegar a contener hasta 300 alcaloides distintos. El ácido lisérgico, ergotamina, ergosina, ergocristina, ergocriptina, ergocornina y ergobasina, son los principales alcaloides con propiedades psicoactivas. Además de estos alcaloides contiene otros muy tóxicos, así como también contiene alguno con propiedades medicinales como por ejemplo ergonovina que tiene utilidad como uterotónica y hemostática.

Uso tradicional

En la edad media se usaba como ecbólico, es decir para provocar el parto.

Preparación

El cornezuelo de centeno contiene alcaloides muy tóxicos y algunos mortales. Por suerte los alcaloides psicoactivos son de los menos tóxicos y además son hidrosolubles, mientras que los alcaloides mas tóxicos no son hidrosolubles. Si dejamos reposar durante una noche entera un gramo de esclerocio molido en agua, los alcaloides psicoactivos pasaran al agua y los mas tóxicos se quedaran en el hongo. Transcurrida la noche podremos filtrar el líquido muy bien y beberlo.

Efectos psíquicos

Son semejantes a los de la LSD. La Ergina produce un efecto de sedación. Se producen alteraciones visuales, auditivas y sinestesia.

Los primeros efectos aparecen 45 minutos después de su ingestión y pueden durar hasta ocho o diez horas.

Efectos físicos

Puede producir nauseas y vómitos, los cuales pueden ser evitados en cierta medida si se realiza la ingestión en ayunas.

Los efectos secundarios son la dilatación de las pupilas, espasmos abdominales y se produce una contracción del útero.

Peligros

ES muy importante filtrar bien el líquido antes de beberlo, de lo contrario puede producir gangrena en miembros como los dedos o la nariz pudiendo llegar a ser mortal.

Debido a su acción útero tónica, las mujeres embarazadas deben evitar su uso.

FICHA LSD

Nombre científico

Dietilamida del ácido lisérgico

Nombres comunes

ácido, tripi, micropunto, secante, bicicletas

Familia

Pertenece a la familia de las Triptaminas

Sinónimos

9,10-dideshidro-N,N-dietil-6-metilergolina-8b-carboxamida; dietilamida del ácido d-lisérgico; Lysergsäure Diäthylamid; LSD-25; lisérgica; EA-1729

Descripción

El LSD es una de las sustancias más potentes conocidas por la humanidad. Es activo en dosis de 100 microgramos (0,1 miligramos).

Fórmula química

C20H25N3O

Origen:

El LSD es un compuesto artificial que aún no se ha descubierto en la naturaleza todavía pero sí se ha encontrado LSA que es la amida del ácido lisérgico, presente en trepadoras como la Ipomea violacea u hongos como el ergot .

Farmacología

Enteogénica por encima de 1mcg/kg (millonésima de gramo)

Status legal

Es una sustancia controlada

Efectos psíquicos

Se producen alteraciones visuales, auditivas y sinestesia así como cambios profundos en la percepción del tiempo y del espacio. Disolución del ego, éxtasis místico, trance de la pequeña muerte

Efectos físicos

El LSD afecta muy poco al cuerpo. Salvo un cierto estímulo y algo de ansiedad casi no se notan sus efectos en el cuerpo.

Peligros

Nadie ha muerto nunca por una sobredosis de LSD. Es una de las drogas con un mayor índice de seguridad. Como todos los visionarios pueden desencadenar psicosis en personas con problemas psíquicos latentes. No existe tolerancia, pues consumiéndola ocho o diez días consecutivos deja de hacer efecto.

Conclusiones

Los alcaloides han tenido un rol fundamental en la historia del hombre, desde los primeros tiempos se usaban en tribus para contactarse con sus ancestros o para llevarlos a viajes astrales.

En nuestros tiempos los alcaloides son utilizados para nuestro beneficio como fármacos o drogas para el tratamiento de enfermedades tanto antiguas como emergentes como el cáncer.

Los hongos han sido una fuente continua para la extracción de alcaloides, el mas conocido por todos es el Ergot (Claviceps purpúrea) del cual se derivo el LSD, pero también causa problemas en la producción de gramíneas y a su vez esta presente en bajas dosis o sus derivados para la medicina como ejemplo la Ergotamina para el tratamiento de migrañas y para un llevar mejor en la enfermedad de Parkinson.

Son todas estas razones que se plantea como tema de este trabajo , ya que todavía se realizan investigaciones para descubrir sus facultades medicinales , en un momento en que la medicina natural o alternativa esta en auge.

Bibliografía

  • Madigan, Martinko y Parker.1999 .” Brock , Biologia de los microorganismos”

  • http//members.nbci.com/acfah/medicamentos

  • http//www.iqb.es/cbasicas/farma

  • http//www.secffaa.mildo/drogas/lcd.htm

  • http//www.lospsiconautas.com