Claves para hablar y escribir bien

El español correcto. Instituto Cervantes. Gramática española

  • Enviado por: Mario S Arsenal
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

 

El libro del español correcto. Claves para hablar y escribir bien

Por Mario S. Arsenal.

 

En estos tiempos modernos que corren, parecía que el cuidado de la escritura y la expresión oral en lengua española había podido caer en una dejación fatídica, que las novísimas técnicas y mecanismos de escritura en soportes digitales habían desplazado la atención hacia otras formas, pero no es así. Víctor García de la Concha, director del Instituto Cervantes, institución que auspicia, apoya y edita, junto a la editorial Espasa, este fantástico libro llamado El libro del español correcto afirmaba que la ortografía siempre es un consenso y nunca una norma. Lo decía por la cuestión de las abreviaturas que se extraen del uso de los teléfonos móviles, pero bien sabemos que a más de uno le pueden producir urticaria. Pero vayamos de lleno al objeto preciado en sí.

 

El libro del español correcto, que viene a completar la serie “Guías prácticas del Instituto Cervantes” comenzada en 2007, ha sido posible gracias a la dedicación de cuatro personas que han puesto un tesón y un cuidado en esto que se ha dado en llamar “uso del lenguaje español”, que no creeríamos pudiera materializarse en los tiempos que corren. Florentino Paredes, profesor de Sintaxis e Historia de la Lengua Española en la Universidad de Alcalá, ha coordinado un proyecto que ha contado con la colaboración de tres magníficos especialistas, Zaida Núñez Bayo, Salvador Álvaro García y Luna Paredes. El resultado: una auténtica obra de referencia en caso de conflicto con el lenguaje, una joya presta a solventar nuestras más profundas dudas a golpe de vista, de fácil manejo y ágil consulta. No se puede pedir más.

 

Encomiable por muchas cosas, entre ellas, abordar como ya hemos dicho anteriormente las nuevas tecnologías, dedicar un apartado específico a las redes sociales (Facebook y Twitter), enfrentarse a los lenguajes específicos del siglo XXI derivados de Internet y la telefonía (SMS, chats, blogs), así como pautas para elaborar cartas, misivas, actas o instancias de carácter burocrático. Incorpora un cuerpo documental que sirve de asistencia al que lo desee con ejemplos de gran transparencia, usando para el caso extractos de artículos periodísticos y criticando constructivamente los tantísimos errores que a menudo vemos en la prensa y que responde a un uso viciado del lenguaje sin capacidad de autocrítica, cosa de la que se encarga también el libro.

 

En el acto de presentación comparecieron el ya mencionado director; Ana Rosa Semprún, su homóloga en la editorial Espasa; Francisco Moreno, director académico del Instituto y el ya también nombrado Florentino Paredes. Éste último enumeró a los medios de prensa los cinco puntos fundamentales de los que se han valido para llevar a cabo la realización de este libro, estos son, utilidad práctica, claridad, carácter ameno, rigurosidad y adecuación a la actualidad.

 

Sabemos que probablemente este libro no se convierta en un best-seller, pero sin embargo será de tremendo auxilio para quien, como cualquier persona atenta a la letra, se encuentre en una encrucijada ortográfica, gramatical o verbal. Una encrucijada más entre tanta tormenta asoladora.