Clasificación por Dominancia de Elementos

Metodología. Elementos Clasificatorios. Bases Teóricas de la Clasificación. Diagrama de Clasificación de Paisajes. Clasificación de Paisajes y Dinamicas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Química Orgánica
Química Orgánica
En este curso de Química Orgánica o también conocida como Química del Carbono, nos...
Ver más información

Conoce el nuevo diseño de ICFES SABER 11 - 2014
Conoce el nuevo diseño de ICFES SABER 11 - 2014
En este curso comprenderás como está diseñado el nuevo examen ICFES Saber 11 - 2014....
Ver más información

publicidad

TEMA 6: CLASIFICACIÓN POR DOMINANCIA DE ELEMENTOS.

METODOLOGÍA Y ELEMENTOS CLASIFICATORIOS.

-INTRODUCCIÓN:

Existen diversas formas de clasificación de paisajes. Puede clasificarse por tamaño, por funcionalidad, por la descripción de algunos o varios de sus elementos constituyentes….

La clasificación siguiente se basa en el análisis de los elementos estructurales del paisaje y en el estudio de la dinámica que generan en el geosistema. Aceptando que el paisaje responde al modelo geosistema, se entiende por elementos estructurales, los que están interrelacionados entre sí formando un sistema y evolucionando en bloque, de tal forma que la alteración o modificación de uno de los elementos afecta al resto, y al propio sistema, es decir, al paisaje.

Según el esquema del geosistema, existen 3 tipos de elementos estructurales: elementos abióticos, bióticos y antrópicos. Cualquier paisaje responderá a una combinación determinada de estos elementos de modo que pueden haber tantos paisajes como posibilidades combinatorias pueden alcanzarse. A veces puede dominar de forma mayoritaria un tipo de elemento, llegando incluso los otros a no estar presentes o a ser insignificantes dentro del funcionamiento y estructura del sistema.

OBJETIVOS Y BASES TEÓRICAS DE LA CLASIFICACIÓN:

Objetivos:

El objetivo primordial que persigue esta clasificación es poder dar cabida a cualquier tipo de paisaje y permitir una comparación entre paisajes de diversas partes del planeta ordenados según su estructura y funcionamiento como sistema.

De esta forma pueden encontrarse paisajes dentro del mismo rango clasificatorio independientemente de la zona geográfica en la que estén ubicados, mientras que la mayor parte de las clasificaciones suelen encasillar los paisajes de acuerdo a su localización geográfica.

Esta clasificación por dominancias será, aplicable a cualquier tipo de paisaje, además puede utilizarse también a diferentes escalas espaciales, según la escala en la que se está trabajando, la clasificación del paisaje puede variar notablemente.

Bases teóricas:

La clasificación de paisajes según la dominancia de los elementos estructurales se basa principalmente en los siguientes puntos:

-el paisaje está formado por tres tipos de elementos: abióticos, bióticos y antropicos.

-el paisaje se ajusta al modelo geosistema, por tanto, los elementos que lo estructuran están interrelacionados y la modificación de uno de ellos afecta al resto, y por tanto al sistema.

-el geosistema evoluciona con el tiempo, respondiendo a la entrada, incremento o liberación de materia y energía.

De acuerdo a esto, la clasificación del paisaje es válida para un tiempo T. El paisaje puede evolucionar a escala temporal, y variar de posición dentro de la clasificación según el cambio, este hecho se contempla en la propia clasificación, que es dinámica.

SIMBOLOGÍA: Se han elegido unos símbolos básicos que van a representar a los distintos elementos configuradotes del geosistema: el cuadrado identificará a los elementos abióticos, el círculo a los bióticos y el triángulo a los antropicos. El diferente tamaño de los símbolos pondrá de manifiesto la dominancia relativa de unos sobre otros. El símbolo de mayor tamaño indicará el elemento dominante en el paisaje y va a incluir a los otros símbolos por orden de dominancia. Puede suceder que dos de los tipos de elementos o incluso los tres estén en igualdad de dominancia, entonces se van a representar los elementos con sus símbolos en igualdad de tamaño e incluido por orden de aparición evolutiva: 1-los elementos abióticos, 2-bióticos, 3-antrópicos.(MIRAR CUADRO DE LA PAG 71-fig.6.1)

METODOLOGIA:

Para clasificar los paisajes según la dominancia de los elementos estructurales:

1-se considera el nivel de escala al que se va a trabajar y se limita la zona de paisaje en cuestión.

2-se determina el grupo dominante de elementos.

3- se deduce el funcionamiento actual del paisaje.

Determinación del nivel de escala:

El primer paso metodológico que se debe hacer para proceder a su clasificación: limitar espacialmente el paisaje.

Para establecer esta clasificación nos basamos en primer lugar en la observación del paisaje perceptible y visible, el fenopaisaje. Después, los elementos indicadores que nos explican por qué el paisaje se presenta en la forma en que lo observamos, van a hacer que nos decidamos por la clasificación definitiva.

Si la escala considerada algún elemento resulta insignificante en extensión es descartable, cuando no sea un elemento indicador.

Elección del grupo dominante de elementos:

Una vez establecida la escala puede ya determinarse qué grupo de elementos estructurales (abiótico, biótico, o antropico) es el dominante o cuales lo son, después se puede ya indicar cual es el grado de escalonamiento de los elementos restantes. (EJ.fig.6.2)

Deducción del funcionamiento:

En este tercer paso metodológico, teniendo en cuenta los elementos indicadores, aquellos que aunque en extensión pueden ser insignificantes nos indican el funcionamiento del sistema, se llega a establecer cómo funciona el paisaje objeto de clasificación y cuáles son las energías que lo mantienen en la actualidad.

DIAGRAMA DE CLASIFICACIÓN DE PAISAJES

Si se atiende al número de grupos de elementos:

1-paisajes con predominancia prácticamente exclusiva de un solo grupo de elementos. Ocupan en el diagrama la parte más externa del triángulo:abiotico en la base, biótico en la zona izquierda y antropico en la derecha.

2-paisajes que presentan la dominancia de un tipo de elementos sobre otros pertenecientes a otro grupo. Se sitúan en otro triangulo inscrito en los paisajes del grupo anterior.

3-paisajes que resultan de la combinación de los tres grupos de elementos y con tres grados de jerarquizados de dominancia. Ocupan en el triangulo central del diagrama y su posición viene definida por el orden de su dominancia. (VER fig.6.4 pag.75)

PAISAJES CON PREDOMINIO DE ELEMENTOS ABIÓTICOS.

(Cuadrado: F) -Predominio prácticamente exclusivo de los elementos abióticos:

Paisajes que registran una exagerada magnitud de elementos abióticos y valores insignificantes de los otros elementos. Ej: desiertos, glaciares, altas cumbres, canchales, playas despobladas….

(Cuadrado con círculo dentro: Fb) -predominio de elementos abióticos sobre bióticos:

Alto grado de naturalidad y casi exentos de la influencia humana. Ej: alta montaña, tundra, costa o islas con poblaciones animales…..

(Cuadrado con triangulo dentro. Fa) -predominio de elementos abióticos sobre antrópicos:

Lugares con predominio abiótico que cuentan con cierta presencia humana, pero carecen de comunidades bióticas. Ej: minas o canteras abandonadas, lagos con palafitos….

(Cuadrado con círculo dentro y dentro de éste un triangulo: Fba) -predominio de elementos abióticos sobre bióticos y trazas de antrópicos: Ej: pendientes poco colonizadas por vegetación, zonas de pastoreo estacional.

(Cuadrado con triangulo dentro, y dentro de éste un círculo: Fab) -predominio de elementos abióticos sobre antrópicos con leve acción biótica: Ej: canteras abandonadas con inicios de colonización vegenta……

PAISAJES CON PREDOMINIO BIÓTICO:

(Circulo: B) -predominio casi exclusivo de elementos bióticos:

La diversidad de paisajes en este grupo la ofrecen las distintas cominades vegetales.

Ej: selvas, bosques de gran densidad…..

(Circulo con cuadrado dentro: Bj) -predominio de elementos bióticos sobre abióticos: Ej: bosques en zonas rocosas o en pendientes y relieves importantes…..

(Circulo con triangulo dentro: Ba) - predominio de elementos bióticos sobre antrópicos:

Ej: hábitat disperso en bosques, cocoteros o palmeras naturales explotados….

(Circulo con un cuadrado dentro y un triangulo dentro de éste: Bfa) -predominio de elementos bióticos sobre abióticos con trazas de antrópicos: Ej: bosques repoblados en laderas, sectores de parques naturales….

(Circulo con un triangulo dentro y un cuadrado dentro de éste: Baf) -predominio de elementos bióticos sobre antrópicos con algunas influencia de los elementos abióticos.

Ej: poblados en la jungla….

PAISAJES CON PREDOMINIO ANTRÓPICO:

(Triángulo: A) predominio prácticamente exclusivo de elementos antrópicos:

Paisajes en lo que la acción antrópica ha eliminado el componente natural. Ej: ciudades, autopistas, aeropuertos….

(Triangulo con cuadrado dentro: Af) -predominio de elementos antrópicos sobre abióticos:

Lugares en los que la acción antropica se desarrolla sobre zonas carentes de elementos abióticos. Ej: poblados en el desierto, estaciones de esquí de alta montaña….

(Triangulo con círculo dentro: Ab) -predominio de elementos antrópicos sobre bióticos:

EJ: urbanizaciones en zonas boscosas, jardines, zonas agrícolas…..

(Triangulo con cuadrado dentro y un círculo dentro de éste: Afb) -predominio de elementos antrópicos sobre abióticos con leve presencia de elementos bióticos: Ej: caminos y senderos, terrazas para evitar aludes….

(Triangulo con circulo dentro y un cuadrado dentro de éste: Abf) -predominio de elementos antrópicos sobre los bióticos con elementos abióticos algo significante:

Ej: explotación de frutales. Viñas, huertas, campos de golf…..

CLASIFICACIÓN DE PAISAJES Y DINÁMICA:

El proceso dinámico que posibilita el paso de un tipo de paisaje a otro viene determinado por un cambio en la aportación de energía. La energía que interviene en el cambio y la transformación de los paisajes puede ser: antrópico o natural:

La energía antrópica: aportada por el hombre, es en gran parte la resultante de los procesos productivos y de explotación de los recursos naturales.

La energía natural: el hombre no interviene, proviene de la energía solar, que por una parte es asimilable por las plantas por la función clorofílica, y por otra parte determina la circulación atmosférica. También la fuerza gravitatoria y la energía externa de la tierra. Todas ellas serán las responsables de los cambios meteorológicos y de los procesos geomorfodinámicos. Como exponente de estos procesos se organizan el relieve y el clima.

Los procesos de transformación energética y material son llevados a cabo por los tres grupos de elementos: los bióticos a trabes de la fotosíntesis, los abióticos por reacciones químicas de oxidación, y los antrópicos por intervenciones que modifican el paisaje.

De acuerdo con esta cladificación por dominancias, los paisajes se encuentran localizados en unos ámbitos dinámicos determinados que en el diagrama de ubicación de los distintos tipos de paisaje vienen representados por triángulos. Existen tres ámbitos. (fig.6.5-pag79)

Un paisaje podrá pasar de un ámbito dinámico a otro siempre y cuando exista el aporte energético conveniente. Dentro de los ámbitos segundo y tercero puede haber cambios de dominancia en el sentido que marque el efecto de la energía aportada .Para producirse el cambio de ámbito, los 2tipos de energía pueden actuar independientemente o simultáneamente.

CLASIFICACIÓN POR DIMINANCIA Y PROGNOSIS.

Dentro de un mismo ámbito los cambios son fáciles y bastante frecuentes, por tanto a partir de la clasificación puede ya plantearse una prognosis a corto plazo. Entre ámbitos consecutivos pueden darse también cambios en la clasificación a causa de aportes o pérdidas de energía antrópica o natural.

El hecho de poder establecer una prognosis sobre el paisaje a partir de la clasificación, permite adelantar ya desde un primer análisis del paisaje posibles comportamientos del mismo y dirigir dichos estudios dinámicos y empezar a pautar la sintéresis o prevención de impactos de la zona. Dicha sintéresis sería la última fase de la metodología para el estudio completo del paisaje.