Clasificación de Redes de Comunicaciones

LAN (Local Area Network). WAN (Wide Area Network). MAN (Metropolitan Area Network). Topologías de Red. Ethernet. Token Ring. ARCNet

  • Enviado por: Edgar
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo incluir info HTML en otro HTML
Cómo incluir info HTML en otro HTML
En este vídeo vamos a ver cómo incorporar dentro de un documento HTML información desde otro...
Ver más información

¡Desarrollo Web Desde Cero! (Curso Completo)
¡Desarrollo Web Desde Cero! (Curso Completo)
¡Bienvenidos a la versión española del curso más completo y más vendido en la web...
Ver más información


CLASIFICACIÓN DE LAS REDES

Una primera clasificación de las redes puede hacerse teniendo en cuenta el espacio físico por el que se encuentran distribuidas. De esta forma, puede hablarse de la siguiente división:

  • Redes de área local (LAN): Es una red cuyos componentes se encuentran dentro de un mismo área limitada, como por ejemplo un edificio.

  • Red Metropolitana (MAN): Es una red que se extiende por varios edificios dentro de una misma ciudad. Poseen un cableado especial de alta velocidad para conectarlas utilizando la red establecida de telefónica.

  • Red de área extensa (WAN): Cuando se habla de una red de área extensa se está haciendo referencia a una red que abarca diferentes ciudades e incluso diferentes países.

TIPOS DE CONFIGURACIONES DE RED
 

Básicamente existen tres tipos de configuraciones que engloban a todas las redes existentes en el mercado, independientemente del fabricante.

  • Peer to peer (Punto a punto): Cada estación de trabajo puede compartir sus recursos con otras estaciones de trabajo que están en la red.

  • Compartición de recursos: Con este método los recursos a compartir están centralizados en uno o más servidores. En estos servidores está toda la información. Las estaciones de trabajo no pueden compartir sus recursos.

  • Cliente/Servidor: En este tipo de redes, las aplicaciones se parten entre el servidor y las estaciones de trabajo. En el Front End, la parte cliente de la aplicación acepta las peticiones del usuario, las prepara para el servidor y espera una respuesta del mismo. En el Back End, el servidor recibe la petición del cliente, la procesa y proporciona el servicio deseado por el cliente. El cliente ahora presenta los datos u otro resultado al usuario a través de su propia interfaz.

 

TIPOS DE REDES DE ÁREA LOCAL

Los tipos más comunes de redes de área local son: Ethernet, Token Ring, ArcNet.

 

ETHERNET

El sistema de texto Ethernet fue originalmente creado por Xerox, pero desarrollado conjuntamente como una norma en 1.980 por Digital, Intel y Xerox. La norma 802.3 de IEEE define una red similar, aunque ligeramente diferente que usa un formato alternativo de trama. Ethernet presenta un rendimiento de 10 Mbits/seg. y utiliza un método sensible a la señal portadora mediante el cual las estaciones de trabajo comparten un cable de red, pero sólo una de ellas puede utilizarlo en un momento dado. El método de acceso múltiple con detección de portadora y detección de colisiones se utiliza para arbitrar el acceso al cable.

Las redes Ethernet pueden ser cableadas con diferentes tipos de cable. Cada uno con sus ventajas e inconvenientes. Las tres especificaciones más populares para Ethernet son las siguientes:

  • Ethernet 10 Base-T: Ofrece la mayoría de las ventajas de Ethernet sin las restricciones que impone el cable coaxial. Parte de esta especificación es compatible con otras normas 802.3 del IEEE de modo que es sencillo realizar una transición de un medio a otro. Es posible mantener las mismas tarjetas Ethernet al pasar de un cable coaxial a cable de par trenzado. Además pueden añadirse líneas troncales de par trenzado a las ya existentes gracias a repetidores que admiten la conexión de líneas troncales de cable coaxial, fibra óptica y par trenzado. Muchos fabricantes presentan este tipo de dispositivos en su línea de productos Ethernet. La especificación 10 Base-T incluye una utilidad de verificación de cableado denominada Verificación de integridad del enlace.

  • Ethernet 10 Base-2: Se utiliza cable coaxial fino que se manipula más fácilmente que el grueso y no requiere transceptores en las estaciones. Este cable es más barato, aunque la longitud máxima de la línea troncal es menor.

  • Ethernet 100 Base-X: Con el crecimiento del uso de la multimedia y el vídeo de alta definición en tiempo real, además del correo electrónico que incorpora estos formatos, existe una necesidad creciente de obtención de mayores anchos de banda en los equipos. Los usuarios de aplicaciones de diseño asistidos por ordenador requieren siempre un alto ancho de banda. 100 BASE-X mantiene el método de acceso CSMA/CD sobre cable de par trenzado sin blindar de categoría 5. El comité 802.3.del IEEE es el responsable de este desarrollo.

 TOKEN RING

El anillo con testigo es la norma 802.5 del IEEE. Una red en anillo con paso de testigo se puede configurar en una topología en estrella. IBM hizo posible la norma con la comercialización de la primera red Token Ring a 4 Mbit/seg. a mediados de los 80. Aunque la red físicamente aparece como una configuración en estrella, internamente, las señales viajan alrededor de la red de una estación a la siguiente. Por tanto, la configuración del cableado y la adición o supresión de un equipo debe asegurar que se mantiene el anillo lógico. Las estaciones de trabajo se conectan a los concentradores centrales llamados unidades de acceso multiestación (MAU). Para crear redes grandes se conectan múltiples concentradores juntos. Las tarjetas de Token Ring de IBM están disponibles en una versión a 4 Mbit/seg. y en otra a 16 Mbit/seg. Son comunes el cable de par trenzado no apantallado y las MAUS con 16 puertos.

 

ARCNET

     La red de computación de recursos conectados ARCNET es un sistema de red banda base con paso de testigo que ofrece topologías flexibles de estrella y bus a un precio bajo. Las velocidades de transmisión son de 2,5 Mbit/seg. y en ARCNET Plus de 20 Mbit/seg.

    ARCNET proporciona una red robusta que no es tan susceptible a fallos como la Ethernet de cable coaxial si el cable se suelta o se desconecta. Esto se debe particularmente a su topología y a su baja velocidad de transferencia. Si el cable que une una estación de trabajo a un concentrador se desconecta o se suelta, sólo dicha estación de trabajo se va abajo, no la red entera. El protocolo de paso de testigo requiere que cada transacción sea reconocida, de este modo no hay cambios virtuales de errores aunque el rendimiento es mucho más bajo que en otros esquemas de conexión de red.

 

TOPOLOGÍA DE UNA RED

La topología de una red define únicamente la distribución del cable que interconecta los diferentes ordenadores.

A la hora de instalar una red, es importante seleccionar la topología más adecuada a las necesidades, teniendo en cuenta factores como la distribución de los equipos a interconectar, tipo de aplicaciones que se van a ejecutar, inversión que se quiere hacer, coste que se quiere dedicar al mantenimiento y actualización de la red, tráfico que debe soportar la red, capacidad de expansión, entre otros.

Las topologías puras son tres: topología en bus, en estrella y en anillo. A partir de estas tres se generan otras como son: anillo - estrella, bus - estrella, etc.

 

TOPOLOGÍA EN BUS

Consiste en un cable al que se conectan todos los nodos de la red. Un nodo es cualquier estación de trabajo, terminal, impresora o cualquier otro dispositivo que pueda ser conectado a la red, ya sea de forma directa o indirecta (estando a disposición de la red al pertenecer a un dispositivo ya conectado a ella).

Clasificación de Redes de Comunicaciones

Cuando se utiliza cable coaxial, aparecen unos elementos en los extremos del cable denominados "terminadores", y cuyo aspecto es similar al de un tapón. Cada cual actúa como una resistencia que refleja las señales del cable. Su misión es indicar a la red cuáles son los extremos del bus.

La topología en bus resulta fácil de instalar y mantener, pero ofrece un problema bastante importante. Esta dificultad consiste en que cuando el bus se abre (el cable se rompe, se estropea una clavija, un mal contacto...), toda la red se cae y quedará completamente inoperativa. Si la distancia que cubre el cable es pequeña, encontrar la avería resulta relativamente fácil; sin embargo, si la distancia es grande y/o los nodos conectados a ella son elevado, encontrar la avería puede llevar mucho tiempo, durante el cual, todo el sistema quedará inutilizado.

 

TOPOLOGÍA EN ANILLO

Consiste en un cable en el que se juntan el origen con el extremo, formando un anillo cerrado. A él se conectan los nodos de la red. No requiere de terminadores, ya que el cable se cierra en sí mismo.

Clasificación de Redes de Comunicaciones

Esta topología ofrece el mismo problema que la topología en bus, es decir, si se abre el anillo, la red queda inoperativa en su totalidad.

 

TOPOLOGÍA EN ESTRELLA

En este caso, cada nodo de la red se conecta a un punto central, formando una especie de estrella. El punto es tan sólo un dispositivo de conexiones, o uno del mismo tipo más una estación de trabajo. Dependiendo de sí el dispositivo central es pasivo (únicamente serviría de centralizador de conexiones) o activo (centralizando las conexiones y regenerando la señal que le llega), se tratará de una estrella pasiva ó activa. Este dispositivo central se llama "concentrador" (o hub).

 Clasificación de Redes de Comunicaciones

La principal ventaja que esta topología ofrece frente a las otras consiste en que cuando el cable de un nodo se desconecta o rompe, dicho nodo es el único que queda desconectado de la red, manteniéndose ésta operativo.