Clasificación de los seres vivos

Reino animal. Especies. Género. Órdenes. Familias. Clases. Reinos monera. Reino protista. Reino fungi. Mixomicetos. Eumicetos. Reino plantae. Reino animalia

  • Enviado por: PEDRO CIFUENTES
  • Idioma: castellano
  • País: Guatemala Guatemala
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Cálculo Julioprofe
Cálculo Julioprofe
Tutoriales paso a paso de cálculo diferencial e integral producidos por el ingeniero colombiano Julio Alberto Ríos...
Ver más información

PREICFES Saber 11 Lectura Crítica Versión 2014
PREICFES Saber 11 Lectura Crítica Versión 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información

publicidad

CLASIFICACION DE LOS SERES VIVOS

Especies

Las especies agrupan a los organismos con características similares, capaces de reproducirse entre sí y tener hijos descendencia. Los seres humanos pertenecemos a la especie humana. Pero un ser humano no puede tener hijos con una mosca, pues pertenecen a especies diferentes. Otro tanto sucede con los perros domésticos, que constituyen la especie canis familiaris .

'Clasificación de los seres vivos'
'Clasificación de los seres vivos'

Genero

Los perros no pueden reproducirse con los chacales porque no son de la misma especie, pero son lo suficientemente parecidos como para formar parte de un mismo género : canis. A este género pertenecen también los lobos. Los zorros en cambio no son lo suficientemente parecidos como para entrar en el género canis ; pertenecen al género vulpes .

'Clasificación de los seres vivos'
'Clasificación de los seres vivos'

Ordenes

Moscas y mosquitos tampoco son de la misma especie, pero pertenecen al mismo orden: dípteros. No aceptes que ningún compañero te llame díptero.

'Clasificación de los seres vivos'
'Clasificación de los seres vivos'

Familias

Los géneros se agrupan en Familias. La familia de los cánidos reúne a los canis y los vulpes, esto es, a perros, chacales, lobos y zorros. Estos animales tienen cosas en común: son depredadores, sus ojos están al frente de la cabeza, tienen colmillos, etc.

Los cánidos pertenecen al orden de los carnívoros, que deben su nombre a su forma de alimentación, basada en la carne. Aquí entran familias como los felinos (gato, lince, tigre, leopardo, guepardo, y otros), Herpestidae (Gineta, Fosa, Mangosta), los Úrsidos (osos), y varios más.

'Clasificación de los seres vivos'
'Clasificación de los seres vivos'
'Clasificación de los seres vivos'

Clases

Todos estas criaturas tienen características que la acercan a otras: son mamíferos, o sea, pertenecen a la clase de los mamíferos. Los mamíferos deben su nombre a la presencia de mamas en sus hembras, con las que alimentan a los recién nacidos. Los mamíferos también tienen pelo y pulmones.

Hay otras clases también, están los reptiles (cocodrilos, lagartijas, etc) por ejemplo, también los anfibios (ranas, sapos, etc), los insectos (moscas, mariposas, grillos, etc).

REPTILES

Subtipo o Subfilo

Estos seres vivos son a su vez vertebrados, y ya estamos hablando de una nueva clasificación. Los vertebrados constituyen un subtipo, o subfilo. Los vertebrados son seres simétricos, provistos de un cráneo que protege al cerebro, y esqueleto cartilaginoso u óseo. Tienen vértebras, Hay tres subtipos: vertebrados, urocordados y cefalocordados.

Filo o Filum

Luego viene el filum o filo o tipo. Las moscas y los cangrejos pertenecen al Filum Artrópodos . Los vertebrados pertenecen al filo cordados.

'Clasificación de los seres vivos'
'Clasificación de los seres vivos'
'Clasificación de los seres vivos'

Los Reinos

Un reino es un grupo de filos , Hay cinco grandes reinos:

  • Monera o Procariotas : organismos unicelulares, bacterias y algas llamadas cianobacterias. Una célula mónera carece de núcleo.

  • Protistas : seres que solo tienen una célula eucariótica.

  • Fungí u hongos : Aquí entran los hongos, organismos que absorben sustancias producidas originalmente por otros seres vivos. Son descomponedores, parásitos, algunos como las levaduras son utilizados para hacer pan y bebidas alcohólicas, otros se usan para fabricar productos químicos industriales y antibióticos

  • Plantas o vegetal : son todos los organismos que usan clorofila (pigmento verde) para captar la energía lumínica y convertirla en alimento (fotosíntesis). Son autótrofos, es decir que se nutren a sí mismos por medio de sustancias minerales, luz y agua .

  • Animal: organismos heterótrofos, es decir, que se alimentan de los organismos de los otros reinos para obtener elementos nutritivos.

REINO MONERA.

Todos los organismos son procarióticos, por lo que no tiene núcleo definido y por ello son células primitivas, sin tejidos ni asociaciones celulares. Pueden ser autótrofos o heterótrofos. No se observan procesos sexuales y pueden ser parásitos o de vida libre. En caso de ser autótrofos no devuelven oxigeno a la atmósfera. En este grupo no deberían estar los virus, pero son inserta sedi.

Los de este grupo son organismos comúnmente unicelulares, relacionado con el agua y con evolución celular.

REINO PROTISTA.

Son eucariontes, es decir, células completas con núcleo bien definido y su carioteca. Hay una mayor integración de colonias y se inician los procesos de reproducción sexual, con alternancia de ciclos reproductores. Se establecen órganos de vida terrestre aunque se relacionan generalmente con el agua. Hay 2 caminos evolutivos:

  • Hacia la complicación antológica, y por ello hacia la animalización (tendencia animal). Se compila la célula y adquiere movilidad, además que sacrifica eficacia bioquímica por la movilidad, por lo que se adquiere respuesta al medio para evolucionar en sistema nervioso.

  • Otro se especializa bioquímicamente y tiende hacia los vegetales, volviéndose autótrofo.

  • Haecker se da cuenta, en 1859, de que son organismos que no son ni vegetales ni animales. Sus características son:

    • Siempre unicelulares, con núcleo definido y sistema enzimático propio.

    • Capaces de formar colonias, a veces morfológicamente muy complejas, pero nunca integran tejidos.

    • Pueden ser de respiración aeróbica o anaeróbica

    • De nutrición autótrofa o heterótrofa.

    • Sus características no son ni vegetales ni animales, pero parecen estar entre mezcladas.

    • Inician procesos reproductores sexuales con alternancia de generaciones.

    • Siempre relacionados con el agua.

    • Muchos son parásitos.

    • Dan muchos productos al hombre.

    • El 50% del oxígeno que se respira sobre la tierra, es producido por protistas.

    'Clasificación de los seres vivos'

    REINO FUNGI.

    Sus avances evolutivos son la formación de pseudo tejidos mas evolucionados, la formación de un aparato reproductor distintivo (esporangio).

    Los ciclos alternos de fase sexual, ser un grupo heterogéneo muy abundante y tener una gran capacidad de supervivencia.

    Se divide en 2 ramas: mixomicetos (falsos hongos) y eumicetos. Antes se clasificaban como vegetales con involución.

    MIXOMICETOS.

    Origen y Evolución.

    Se originaron a partir de flagelados y es un grupo cerrado, con gran tendencia al parasitismo. Cuando no es así son saprofitos. Se conocen fósiles desde el paleozoico, aunque no tienen gran población, ya que han perdido muchas especies.

    Morfología.

    Formado por grandes masas ameboides poli nucleares que se desplazan como seudópodo. Se forman por plasmodios (las masas). Tienen color pardo, rojo o grisáceo. Habitan zonas tropicales con materia en descomposición.

    Fisiología.

    Respiración aeróbica. Nutrición heterótrofa por parasitismo o saaprofitismo. Reproducción en ciclos alternos asexual-sexual, siempre por esporas.

    Relación con el hombre.

    Forman parte de una cadena alimenticia. Pueden parasitar alimentos que el hombre consume.

    Ecología.

    En zonas tropicales con altas temperatura y humedad y así como detritus.

    EUMICETOS.

    Origen y Evolución.

    Se conocen desde el paleozoico. Originarios de un grupo flagelado, son un grupo cerrado. Tienen una gran capacidad poblacional.

    Morfología.

    Formados por conjuntos de fibras (filamentos unicelulares) que forman ovillos (micelios).

    La mayoría están escondidos y se forman por las hitas, segmentos con su propia célula. Lo que se ve de los hongos es su órgano reproductor (esporangio), de varias clases:

    • Ficomicetos: parecidos a las algas. Su órgano carece de hita y es redondo o globoso. Ejemplo: rhisopus, empoza.

    • Ascomicetos: el órgano reproductor forma las ascas, como clavos o abanicos y que tienen 4 u 8 ascosporas que originan el esporangio.

    • Baridiomicetos: forman seta con muchas esporas. Ejemplo: agáricos, boletus, aspergillius.

    • Deuteromicetos: sin reproducción sexual porque no forma esporas, sobre todo en el micelio. Forma la levadura.

    Fisiología.

    Respiración aeróbica generalmente (excepto las levaduras). Nutrición saaprofita, parasitica o simbiontica. Tendencia al parasitismo. Ciclos reproductivos alternos con esporas presentes (excepto en Deuteromicetos).

    Géneros Representativos.

  • Rhisopus

  • Pennicillium

  • Agaricus

  • Huitlacoche

  • Relación con el hombre.

    Son benéficos al darnos alimentos igual de nutritivos que la carne, son la fuente de medicamentos (porque comparten el medio con bacterias), son el factor central en fermentación de cerezas, vinos, licores, quesos, pasteles y galletas.

    Son dañinos porque pueden ser venenosos, de ellos se pueden obtener drogas muy fuertes, infestan cultivo y ganado, ocasionan enfermedades y parasitosis.

    Ecología.

    Son cosmopolitas y muy resistentes. Viven en lugares humedos.

    REINO PLANTAE.

    Son autótrofos por fotosíntesis. Casi no hay parasitismo. Se invade la tierra perdiendo la relación estrecha con el agua. Tienen tejidos y son capaces de formar embriones. Tienen clorofila, por lo que son verdes y de gran eficacia bioquímica.

    La formación de tejidos hace que tengan una organografía vegetal: se organiza en órganos y sistemas con raíz, tallo y hojas. Las hojas originan a la flor, la marca de mayor eficacia evolutiva.

    RAIZ.

    Órgano de fijación y absorción de plantas superiores, donde absorbe todos los elementos que necesitan para los procesos vitales.

    Los vasos más largos corresponden al floema (donde va la savia elaborada). Los chicos, al xilema.

    'Clasificación de los seres vivos'

    Tipos de Raíces.

    Generalmente subterránea, con geotropismo positivo (hacia el centro), de las cuales hay 2 tipos:

    • Típica: cuando se ve el eje primario, corresponde a gimnospermas y angiospermas dicotiledóneas.

    'Clasificación de los seres vivos'

    Fibrosa: si no se ve el eje de crecimiento, angiospermas monocotiledóneas.

    'Clasificación de los seres vivos'

    Si acumulan sustancias de reserva se hacen bulbosas, lo que es comestible. Sus funciones son de sostén, absorción. Son mas o menos gruesas dependiendo si son mono o dicotiledóneas.

    TALLO.

    Constituye el cuerpo del vegetal porque es lo mas visible. Crece en sentido contrario a la raíz. Se ramifica de diferente maneras dependiendo la especie. Si esta bien el vegetal, no hay límite de crecimiento

    Tipos de tallos: aéreos (erguidos), rastreros (necesitan apoyo para crecer), subterráneos (con sustancia de reserva excesiva por lo que son bulbos. Papa, cebolla).

    HOJAS.

    Órgano de la respiración, fotosíntesis, excreción. Fundamenta a la vida de los vegetales. Son proyecciones laminares. El borde puede ser liso, ondulado, aserrado, etc.

    El ápice puede ser rombo, en punta, geométrico, lobulado, etc. Los vasos conductores pueden ser uninerva (1) o paralelinerva, reticular, etc. Por su forma pueden ser:

    • Simples: si de cada yema nace 1 hoja (cualquier forma).

    • Compuestas: si de cada yema nacen mas de 1.

    Estomas: células que tienen forma de riñón y se tocan en un punto. En el centro hay un espacio (ostiolo) con agua y otras sustancias. Lo regulan hinchándose o no.

    La flor es el órgano reproductor que permite que la planta se aleje del agua (invade la tierra) porque contiene al embrión, lo protege y ayuda a diseminar la especie. La hoja forma a la yema que origina la flor las cuales son mayoritariamente hermafroditas (95%). El otro 5% son unisexuales, sin autofecundación porque los órganos reproductores maduran a destiempo.

    La fecundación es el proceso de reproducción y puede ser:

    Polinización: llegada de polen al estigma, por aire, pájaros, insectos, agua, etc.

    Falsa Fecundación: 2n+2n cuando el polen baja el núcleo vegetativo masculino y se une al femenino, forma los cotiledones.

    Verdadera Fecundación: n+n cuando baja la célula generatriz, toca la cosfera y forma el embrión.

    Los antípodos forman las envolturas de la semilla. Las sinérgicas y las paredes del ovario forman el fruto.

    FRUTO.

    Es el primer protector y el que nutre la semilla. Hay varios tipos:

    Simples: de una flor ð suculentos(jugosos) y secos (encapsulados).

    Suculentos: de varias cavidades: limón, pepino.de una cavidad: durazno, mango.de corazón: pera, manzana. Secos: indehiscentes: nuez, avellana.dehicentes (con vaina): chicharo.

    Compuestos: varias flores hacen un fruto.

    La semilla es el producto de la conjugación en el ovario. La parte que protege al embrión y da alimento. Sirve para diseminar la especie. Se divide en 2:

    Envoltura (tegumento): testa-cáscara: la envoltura externa.

    tegmen-envoltura: envoltura interna.

    Almendra (parte interna): embrión

    cotiledón(es)

    sustancia de reserva.

    Según la sustancia de reserva pueden ser:

      • amilaceas (almidón).

      • Oleaginosas (aceites).

      • Celulosicas (celulosa).

    REINO ANIMALIA (METOZOA).

    Generalidades.

    Entre sus avances evolutivos están que son el grupo mas evolucionado, básicamente terrestre ya que invaden y proliferan en la tierra, aunque hay acuáticos. Son consumidores (heterótrofos), no tienen clorofila aunque pueden tener pigmentos, y no realizan fotosíntesis. Su alimentación varía desde el saaprofitismo y parasitismo hasta llega a los cazadores y depredadores, donde la máxima expresión es el hombre.

    El sistema digestivo se va desarrollando, ya que los primeros lo tienen cerrado, con un orificio de entrada y salida para los procesos llamado boca-ano; los que le siguen lo tienen abierto, con muchos anexos, como el hígado, riñón, páncreas, y 2 orificios, uno para ingerir y otro para defecar.

    El sistema urinario y excretor se transforma (en el camino evolutivo) por 2 puntos: la transformación de las capas que envuelven el cuerpo y que complican la protección, por lo que se tiene que añadir un sistema mas complicado para sacar los desechos. Los riñones primero eran células flamígeras (que oscilaba) y que luego cambian por un sistema de salida directa (que son conductos hacia poros), luego se hacen primordios riñón y finalmente riñones.

    El sistema nervioso marca una evolución desde el sistema reticular (neuronas separadas unidas en red) pasando por un sistema ganglionar, hasta la centralización del sistema nervioso en forma de cabeza (cefalización) y sentidos de la vista.

    El sistema de sostén es de células calcificadas a huesos y una estructura. Desde aquí se aplica el taxón de vertebrados e invertebrados.

    El sistema de reproducción va de fecundación externa a interna, porque primero hay puesta de huevos y evoluciona a gestación. En vertebrados superiores evolucionan al aprendizaje y cuida de cría.