Clasificación de los seres vivos

Biología. Organismos unicelulares y pluricelulares. Reino monera, protistas, hongos, metafitas, metazoos. Vertebrados. Invertebrados

  • Enviado por: FROZEN
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas

publicidad
cursos destacados
Biología
Biología
La biología es una rama de las ciencias naturales cual objetivo es estudiar a los seres vivos, su origen y su...
Ver más información

Ejercicios resueltos de Trigonometría Plana
Ejercicios resueltos de Trigonometría Plana
Serie de ejercicios resueltos de Trigonometría Plana

Este curso va ligado al curso actual de...
Ver más información


CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

CLAVE DICOTÓMICA

  • Organismos unicelulares procarióticos………………….……………………………Reino Moneras

  • Organismos que no tienen esas características………………………………………....Pasar a 2

  • Organismos unicelulares o multicelulares eucarióticos…………………..Reino Protistas

  • Organismos que no tienen esas características……………………..………………...Pasar a 3

  • Organismos unicelulares eucarióticos que realizan fermentación, se reproducen por esporas y están constituidos por hifas…………………………………..……….Reino Fungis

  • 3. Organismos que no tienen esas características……………………..………………...Pasar a 4

    4. Organismos pluricelulares eucarióticos con nutrición autótrofa………Reino Metafitas

  • Organismos que no tienen esas características………………………………………....Pasar a 5

  • 5. Organismos pluricelulares eucariotas y con nutrición heterótrofa……Reino Metazoos

    REINO MONERAS

    Los organismos del Reino Moneras se caracterizan por ser unicelulares procarióticos, es decir, el material genético se encuentra inmerso en el citoplasma (no aislado del resto de la célula por una doble membrana nuclear). Además, carecen de muchas de las estructuras celulares (cloroplastos, mitocondrias, flagelos complejos).

    Los organismos que componen este reino son en su mayoría bacterias y algas verdeazuladas.

    Las bacterias son muy pequeñas, entre 1 y 10 micrómetros (µm) de longitud, y son muy variables en cuanto al modo de obtener la energía y el alimento. Están en casi todos los ambientes: en el aire, el suelo y el agua, desde el hielo hasta las fuentes termales. Algunas se encuentran en muchos alimentos y otras viven en simbiosis con plantas, animales y otros seres vivos. Dentro de las bacterias se pueden observar:

    -Según su forma:

    • Bacilos: Forma ovalada

    • Cocos: Forma redondeada

    • Vibros: Forma arriñonada

    • Espirilos: En forma de espiral

    -Según su pared celular:

    • Gracilicutes: Pared celular delgada

    • Firmicutes: Pared celular gruesa

    • Tenericutes: Carecen de pared celular

    • Mendosicutes: Compuesta por materiales poco comunes

    Las algas verdeazuladas contienen la misma clase de clorofila que las plantas superiores, pero ésta no se encuentra en los cloroplastos, sino que se distribuye por toda la célula. En muchas especies, otros pigmentos enmascaran la clorofila y confieren un color azulado o rojizo a las células. Ciertas formas tienen vida independiente, pero la mayoría se agrega en colonias o forma filamentos. Su reproducción es por división celular simple o por fragmentación de los filamentos.

    REINO PROTISTAS

    Reino compuesto por organismos unicelulares o multicelulares eucarióticos, es decir, tienen un núcleo formado por un número variable de cromosomas y separado del resto de la célula (el citoplasma) por una membrana nuclear. También se caracterizan por la presencia de orgánulos específicos (subestructuras celulares especializadas), tales como las mitocondrias, cloroplastos y corpúsculos basales (inicio del flagelo). Según el numero y la disposición de sus células, se distinguen:

    • Multicelulares: Se llaman también colonias en las que las células surgidas tras la reproducción de la célula madre, en vez de realizar una vida independiente, se asocian manteniendo su independencia pero hay una distribución de las funciones. Ejemplos: Algas filamentosas.

    • Pluricelulares: Están formadas por un conjunto de células que poseen la misma información genética porque reciben copias idénticas de las moléculas de ADN de la célula huevo o cigoto, que anteriormente se ha multiplicado. Estas células comienzan un proceso de diferenciación y se obtienen los distintos tipos celulares. Ejemplos: Algas clorofílicas (verdes), rodofíceas (rojas) y feofíceas (pardas).

    • Unicelulares: Están compuestas por una sola célula de nutrición autótrofa o heterótrofa. Ejemplos: Paramecio (heterótrofos), amebas (heterótrofo) y algas unicelulares (autótrofas).

    REINO HONGOS

    Son organismos eucarióticos que se reproducen por esporas. Su nutrición es autótrofa (realizan fermentación).

    La mayoría de los hongos están constituidos por finas fibras que contienen protoplasma, llamadas hifas. Éstas a menudo están divididas por tabiques llamados septos. En cada hifa hay uno o dos núcleos y el protoplasma se mueve a través de un diminuto poro que ostenta en el centro de cada septo.

    La mayor parte de los hongos se reproducen por esporas, que son diminutas partículas de protoplasma rodeado de pared celular.

    Las esporas se forman de dos maneras. En el primer proceso, las esporas se originan después de la unión de dos o más núcleos, lo que ocurre dentro de una o de varias células especializadas. Estas esporas, que tienen características diferentes, heredadas de las distintas combinaciones de genes de sus progenitores, suelen germinar en el interior de las hifas. Los cuatro tipos de esporas que se producen de esta manera da lugar a cuatro tipos de hongos:

    • Oosporas: Formados por la unión de una célula macho y otra hembra.

    • Zigosporas: Formados por la unión de dos células sexuales similares.

    • Ascosporas: Dispuestas en grupos de ocho unidades contenidas en unas bolsas llamadas ascas.

    • Basidiósporas: Dispuestas en conjuntos de cuatro unidades dentro de unas estructuras llamadas basidios.

    El otro proceso más común de producción de esporas implica la transformación de las hifas en numerosos segmentos cortos o en estructuras más complicadas de varios tipos. Los principales tipos de esporas reproductivas formadas así son: oídios, conidios y esporangiosporas. Estas últimas se originan en el interior de unos receptáculos, parecidos a vesículas, llamados esporangios. La mayoría de los hongos producen esporas sexuales y asexuales.

    REINO METAFITAS

  • Plantas de tallos y hojas pequeñas y delgadas que no poseen verdaderas raíces…………………………………………………………………………………………………………………Briofitas

  • Que no reúnen estas características………………………………………..……………….Pasar a 2

  • Plantas sin tronco y los frondes brotan de tallos subterráneos …………………………….……………………………………………………………………………………….Pteridofitas

  • Que no reúnen estas características…………………………………………………...….Pasar a 3

  • Plantas con flores………………………………………………………….…………….………….Espermafitas

  • El Reino Metafitas esta formado por tres tipos:

    • Briofitas: Las briofitas son los musgos que crecen sobre suelo, piedra, cortezas y en turberas y arroyos de poco fondo. Casi todos están formados por tallos y hojas pequeños y delgados, sin tejido vascular. Carecen de verdaderas raíces, pero tienen unas estructuras filamentosas llamadas rizoides encargadas de las funciones de sujeción subterránea y conducción. Los órganos de reproducción sexual contienen espermatozoides y óvulos y se encuentran en el gametofito, que es la parte inferior de la planta. La fecundación sólo puede ocurrir mientras las plantas están húmedas; cuando se produce, el óvulo crece y se transforma en esporofito. El esporofito produce esporas que al caer al suelo germinan y da lugar a un nuevo musgo.

    • Pteridofitas: Las pteridofitas son los helechos. Los helechos crecen en lugares húmedos y sombríos, aunque ciertas especies prefieren suelos secos, sol o rocas; incluso las hay que sólo colonizan fisuras y grietas de acantilados y grandes masas rocosas. Otros helechos son epífitos, es decir, crecen lejos del suelo, sobre los árboles. En cuanto a tamaño, los helechos oscilan entre unos pocos centímetros y el porte arbóreo. Los helechos arbóreos forman troncos leñosos sin ramificar, rematados por un copete de hojas plumosas o frondes. Pero la mayor parte de los helechos carecen de tronco y los frondes brotan directamente de un pequeño tallo subterráneo.

    EL ciclo reproductivo de los helechos comienza en el esporofito (se encuentra en el envés de los frondes donde están los soros), producen esporas que se convierten en el gametofito. Esta sustancia se encuentra en el suelo y da lugar al prótalo (células que forman gametos masculinos y otras que forman gametos femeninos).

    • Espermafitas: Las espermafitas son las plantas con flores.

    Su ciclo reproductivo se produce de la siguiente manera: el esporofito (toda la planta) y el gametofito es el tubo polínico. El esporofito forma esporas en el estambre (granos de polen). Estos llegan al pistilo pasando por el estigma y el estilo y dividiéndose (el polen), da lugar a los gametos y se produce finalmente la fecundación.

    Las espermafitas se dividen en dos grandes clases:

    • Gimnos Permas: Estas plantas se caracterizan por tener flores muy reducidas dispuestas en racimos (cono, piña), donde están las semillas. Son plantas leñosas de porte arbustivo, arbóreo o, más raramente, trepador. Ejemplos: Pino piñonero(Pinus pinea), Abeto (Abies pinsapo) y géneros como las tuyas (Thuja) y el ciprés (Cupressus).

    • Angios Permas: Son plantas con porte arbustivo o herbáceo, las semillas se encuentran dentro del fruto y la constituyen la mayor parte de los arboles, salvo pinos y otras coníferas.

    Dependiendo del numero de hojas embrionarias (cotiledón), podemos encontrar dos subclases:

    • Monocotiledóneas: Tiene un solo cotiledón y su característica visible mas importante es que sus hojas tienen nervios paralelos y flores vistosas. Ejemplos: Plantas que salen de bulbos, lirios, tulipán, cintas, jacintos, gladiolos, ajos, orquídeas, cañas, juncos y algunas con porte arbóreo como la palmera.

    • Dicotiledónea: Son plantas que tienen dos hojas embrionarias. Para identificarlas se toma por norma general el que sus hojas no presentan nervios paralelos. Dentro de las subclases se pueden encontrar las siguientes familias:

    • F. Papaveracea: Las hojas suelen estar profundamente divididas y dispuestas en roseta en torno a la base de un tallo corto. Las flores tienen entre dos y cuatro sépalos y el doble de pétalos. El número de estambres varía a partir de seis; el ovario es súpero (situado por encima de las demás piezas de la flor y separado de ellas). Ejemplo: Amapola

    • F. Fumariaceas: Forman raíces muy gruesas, y las hojas están siempre muy divididas. Tienen dos sépalos pequeños y cuatro pétalos soldados. Los pétalos diversamente lobados dan a la flor la forma peculiar de un corazón sangrante. Los seis estambres están dispuestos en dos grupos, y el ovario consta de dos carpelos soldados. Ejemplos: Coles, jaramago, rábanos,…

    • F. Violáceas: Tienen tallos muy cortos. Ejemplo: Violeta

    • F. Cistaceos: Las flores tienen un gran tamaño, pueden alcanzar los 10 cm de diámetro; presentan tres sépalos y cinco pétalos. El fruto es globoso. Ejemplo: Jara

    • F. Cariofilaceas: Las flores tienen cuatro sépalos y cinco pétalos. Ejemplo: Claveles

    • F. Malvácea: Tienen un tallo. El cáliz y la corola están en grupos de cinco y los sépalos y los pétalos están libres unos de otros, rodeadas de un verticilo de bracteas. Los sépalos están unidos por el borde y numerosos estambres. Ejemplo: Malva

    • F. Geraniaceas: Suelen tener el doble de estambres que de pétalos o sépalos; y el estilo persiste en muchos casos después de que la flor se haya marchitado y haya empezado a desarrollarse el fruto. Ejemplo: Geranios

    • F. Leguminosas: Tienen cinco sépalos, cinco pétalos y los estambres( suele tener 10), están soldados y forman una copa. Tiene una vaina donde se encuentran las semillas. Ejemplos: Guisantes

    • F. Rosáceas: Las flores casi siempre tienen cinco sépalos, cinco pétalos y numerosos estambres. Ejemplo: Rosas

    • F. Crasulaceas: Plantas arbustivas, herbáceas y algunos arboles.

    • F. Umbeliferas: Los tallos florales brotan del mismo punto del pedúnculo (uno de los tallos de la inflorescencia) y son de tal longitud que todas las flores quedan a la misma altura por encima del punto de inserción común, de modo que la cara superior de la umbela( inflorescencia) es plana. Ejemplos: Zanahoria y cituca.

    • F. Euforbiaceas: Las flores suelen ser incospicuas, pero a menudo se agrupan en inflorescencias por debajo de las cuales crecen grandes hojas coloreadas. Ejemplos: Flor de Pascua, euforbias.

    • F. Boraginaceas: Tallos y hojas están cubiertos de vello áspero. La estructura que agrupa las flores es característica de la familia; está arrollada en espiral, y se desenrolla a partir de la base a medida que se abren las flores. Tienen cinco pétalos soldados. Ejemplos: Borrago

    • F. Convolvuláceas: Flores vistosas que crecen en casi cualquier suelo. Estas, regulares y perfectas, tienen cinco estambres y de uno a cuatro estigmas. El tubo de la corola suele tener forma de embudo abierto. Ejemplos: Correhuela, campanilla

    • F. Salanáceas: Las plantas de la familia de las solanáceas tienen flores con cinco sépalos, cinco pétalos, cinco estambres y un único pistilo y, en casi todos los casos, producen una baya cuando maduran. Ejemplos: Patatas

    • F. Laviadas: Los sépalos y los pétalos están soldados en tubos que suelen tener cuatro o cinco lóbulos; los dos, cuatro o cinco estambres se insertan en el interior del tubo de la corola, formado por los pétalos soldados. Ejemplos: Mentha, salvia

    • F. Compuestas: Las flores están siempre reunidas en una inflorescencia (agrupamiento de flores) llamada cabeza o capítulo, que parece una única flor y funciona como tal. Ejemplos: Margarita, cardo

    En las familias de dicotiledonias con porte arbóreo se encuentran:

    • F. Solicáceas: Son muy sencillas, sin sépalos ni pétalos. Se agrupan en inflorescencias apretadas llamadas amentos, que aparecen antes o al mismo tiempo que las hojas nuevas en primavera. Ejemplos: Alamo, chopo, sauce, mimbreras,…

    • F. Fogaceas: Las hojas son por lo común caducas (caen en otoño), pero en algunas especies son perennes. Tiene en la cúpula una estructura cubierta de escamas que rodea la única semilla. Ejemplos: Haya, encina, alcornoque, roble, rebollo, coscoja.

    • F. Ulmáceas: El álmez y el olmo constituyen esta familia. El olmo se caracteriza por ser un árbol alto y caducifolio, que tiene hojas elípticas con nerviación recta. Sus flores, de color púrpura o amarillento, se agrupan en ramilletes y el fruto madura y se disemina antes de que broten las hojas. El olmo común es un árbol de porte elevado o robusto.

    • F. Rosáceas: Se cultivan como ornamentales o para obtener flores, alimentos, madera y otros productos. Prefieren la región templada boreal, y a ella pertenecen muchos de los principales árboles frutales cultivados en las zonas templadas. Ejemplos: manzano, peral, melocotonero o duraznero, ciruelo, cerezo, albaricoquero, almendro, nectarina, ciruela pasa y membrillo; frambueso, zarzamora y zarza terreña, majuelo.

    • F. Leguminosas: Tienen hojas compuestas (doblemente ramificadas) y flores regulares (con simetría radial) con diez o más estambres que se prolongan por fuera de los pétalos. Ejemplos: Ribinia sp., Cersis sp.

    • F. Oleáceas: Son de pequeño porte. Suelen tener cuatro sépalos y cuatro pétalos, dos estambres unidos a la cara interna de los pétalos y un único ovario, que esta dispuesto por encima y separado del resto de las piezas florales. Ejemplos: Olivo, acebuche.

    REINO METAZOOS

  • Organismos que carecen de columna vertebral o espina dorsal ………………………………………………………………………………………………………….…….Invertebrados*

  • Organismos que no reúnen estas características………………………….………..Pasar a 2

  • *Ver INVERTEBRADOS

  • Organismos que poseen una columna vertebral o espina dorsal ………………………………………………………………………………………………..………………….Vertebrados*

  • *Ver VERTEBRADOS

    INVERTEBRADOS

  • Se nutren absorbiendo agua a través de poros laterales y expulsan los desechos por un orificio común…………………………………………………………..Tipo esponjas

  • Organismos que no reúnen estas características…………………….…………..…Pasar a 2

  • Organismos con estructura cilíndrica en la boca y tentáculos que la rodean. Viven en colonias (corales)……………………………………………………………..Tipo celentéreos

  • Organismos que no reúnen estas características…………………….…………..…Pasar a 3

  • Organismos sin segmentación sin tubo digestivo…………………….…Tipo nematodos

  • Organismos que no reúnen estas características…………………………….…..…Pasar a 4

  • Organismos sin tubo digestivo, con segmentación, ventosas en la cabeza y garfios en el cuerpo…………………………………………………..………………….Tipo plantelmintos

  • Organismos que no reúnen estas características……………………….………..…Pasar a 5

  • Organismos segmentados, con tubo digestivo, sistema nervioso, simetría bilateral y acumulación de neuronas en la parte delantera ………………………………………………………………………………….………………………………...Tipo anélidos

  • Organismos que no reúnen estas características………………………………...…Pasar a 6

  • Organismos de cuerpo blando, con estructura esquelética externa o interna y sin extremidades……………………………………………………………………………………Tipo moluscos

  • Organismos que no reúnen estas características………………………………..…Pasar a 7

  • Organismos que poseen antenas y esqueleto externo de quitina …………………………………………………………………………………………………………..…..Tipo artrópodos

  • 7. Organismos que no reúnen estas características…………………….………..…Pasar a 8

    8. Organismos con simetría radial de cinco lados, patas tubulares y cubierta espinosa………………………………………………………………………………………………….Tipo equinodermos

    Los invertebrados del Reino Metazoo se clasifican en ocho tipos:

    • Tipo esponjas: Son los organismos mas simples que existen. Su forma varia dentro de la misma especie aunque todas poseen poros laterales por donde toman el agua y nutrientes llamados ostiolos y expulsan los desechos mediante un orificio común en la parte superior llamado ósculo. La reproducción puede ser sexual o asexual. Si es sexual suelen ser hermafroditas y se fecundan unas a otras. Si es asexual se reproducen por gemación.

    • Tipo celentéreos: Según su forma se pueden distinguir los pólipos y las medusas:

    • Pólipo: Presenta una estructura cilíndrica con la boca y los tentáculos que la rodean en un extremo. Viven en colonias llamadas corales.

    • Medusa: Exhibe una superficie en forma de paraguas de la que salen los tentáculos, y tiene la boca en el centro del cuerpo.

    - Tipo nematodos: Estos gusanos son animales cilíndricos, alargados, con una organización simple que consiste en un intestino interior y una pared muscular exterior, separadas por una cavidad llamada pseudocele, llena de líquido. La pared exterior segrega una cutícula elástica que el animal muda cuatro veces durante su vida. Tienen una longitud que varía desde lo microscópico hasta 10 cm. La mayoría tienen sexos separados y la fecundación es interna. Las crías se parecen a los individuos adultos y se desarrollan sin metamorfosis.

    Pueden ser terrestres, de agua dulce o marinos.

    • Tipo plantelminto: Son gusanos planos con una estructura sencilla (formados por un mismo segmento repetido). Carecen de tubo digestivo y tienen ventosas en la cabeza y garfios en el cuerpo para anclarse.

    • Tipo anélidos: Gusanos con tubo digestivo y órganos dobles. En este tipo comienza un proceso de cefalización, ya que hay ganglios y cerebroides. Se pueden distinguir:

    • Clase oligoquetos: Poseen pocos pelos a los lados (quetas). Ejemplos: Lombriz de tierra, que se traga la tierra y la materia inorgánica, la que no le sirve la expulsa al exterior, lo cual sirve para oxigenar la tierra.

    • Clase poliquetos: Tienen muchas quetas que les sirve para desplazarse. Los gusanos viven en tubos, como por ejemplo, los de pesca.

    • Clase hirudineos: Poseen una ventosa en la boca. Por ejemplo, la sanguijuela (parásito), obtiene materia orgánica y sitio donde vivir gracias al huésped. No lo mata durante un tiempo para obtener beneficio.

    • Tipo moluscos: Organismos acuáticos y terrestres que presentan un cuerpo blando y estructura esquelética externa o interna. Este es de carbonato cálcico que es segregado formando una capa que se llama manta. Existen varias clases:

    • Clase gasterópodo: No tienen cabeza, tienen un pie y segregan una concha. Ejemplos: Caracoles marinos, caracolas y los bígaros.

    • Clase cefalópodos: Tienen tentáculos, una zona cefálica con grandes ojos y una concha interna que sirve de esqueleto y se llama tibia. Ejemplos: Pulpos, calamar, sepia, choco.

    • Clase bivalvo: Poseen un caparazón externo formado por dos conchas unidas por un engranaje que les permite abrirse y cerrarse. Son seres acuáticos de agua salada o dulce. Ejemplos: Costras, mejillones, coquinas, lapas.

    • Tipo artrópodos: Se caracterizan por tener esqueleto externo de quitina, patas articuladas, antenas y pueden tener alas. Dentro de los artrópodos existen cuatro clases:

    • Clase crustáceos: Tienen el abdomen en el cefalotorax. Un ejemplo de los crustáceos son los cangrejos, que pueden ser de río o de mar. Los de río tienen cefalotorax y abdomen. Los de mar tienen diez patas, el abdomen esta debajo del cefalotorax y tienen pelos para recoger los huevos. Ejemplos: Langostas, bogavante, langostinos, cigalas, gambas y camarones.

    • Clase arácnidos: Tienen ocho patas. Las arañas, los escorpiones y los ácaros tienen cefalotorax y abdomen y los optilones no tienen cefalotorax ni abdomen.

    • Clase insectos: Organismos que poseen tres pares de patas y dos pares de alas. Tienen cabeza, tórax y abdomen. Existen distintos ordenes dentro de esta clase:

    • Orden coleópteros: Escarabajos y mariquitas

    • Orden lepidópteros: Mariposas

    • Orden dípteros: Moscas y mosquitas

    • Orden optópteros: Saltamontes y grillos

    • Orden odonatos: Libélulas y caballitos del diablo

    • Orden himenópteros: Abejas, avispas y hormigas

    • Clase miriápodos: Ciempiés, milpiés y escalopendras

    -Tipo equinodermos: Son organismos que tienen simetría radial de cinco lados, patas tubulares y cubierta espinosa. Pueden ser herbívoros, alimentarse de pequeñas partículas, o depredadores. Existen cuatro clases:

    • Clase asceroideos: Un ejemplo es la estrella de mar que se caracteriza por tener el cuerpo rígido y moverse arrastrándose lentamente. La boca se encuentra en la parte inferior y está rodeada por una serie de brazos radiales, cada uno de los cuales está equipado con hileras de pies que les sirven para desplazarse, sujetarse y alimentarse. La longitud de los brazos varía, y no es infrecuente que tengan cuatro, seis o más brazos en lugar de los cinco habituales. A menudo carecen de ano, y si lo tienen, éste se encuentra en la parte superior del cuerpo. La piel, rugosa y correosa, suele tener espinas. El animal tiene un intestino grande, un complejo sistema de cavidades corporales y un sistema nervioso sencillo y sin cerebro.

    • Clase equinoideos: Un ejemplo es el erizo de mar que esta formado por placas óseas encajadas entre sí. Se mueven mediante espinas móviles cortas o largas. La boca se encuentra en un polo de la esfera y el ano en el polo opuesto. Los erizos de mar se alimentan de diversos tipos de materia orgánica, incluso de plantas, animales pequeños y productos de desecho.

    • Clase ofiuroideos: Un ejemplo es la ofiura que vive en todos los océanos, aunque es abundante en el trópico. Tienen el cuerpo aplanado, redondeado, con cinco brazos esbeltos y flexibles que se rompen fácilmente pero se regeneran con rapidez.

    • Clase moloturoideos: El ejemplo mas característico es la moloturia.

    VERTEBRADOS

    A este grupo pertenece solamente el tipo cortados, pero dentro de este se encuentra el subtipo procordados (ascidias) y el cordados. En este se encuentran distintas clases:

  • Organismos con esqueleto cartilaginoso……………………………………Clase condrictios

  • Organismos que no poseen estas características……………………….……..……Pasar a 2

  • Organismos con esqueleto interno osificado……………………….……….Clase osteictios

  • 2. Organismos que no poseen estas características……………………….……..……Pasar a 3

  • Organismos que carecen de escamas y viven en las inmediaciones del agua para vivir………………………………………………………………………………….…..………….Clase anfibios

  • Organismos que no poseen estas características……………………….……..……Pasar a 4

  • Organismos que no tienen diafragma y que realizan su respiración gracias a músculos de la pared del cuerpo………………………………………………………...Clase reptiles

  • 4. Organismos que no poseen estas características……………………………..……Pasar a 5

    5. Organismos que poseen plumas y pico…………………………………………………….…Clase aves

  • Organismos que no poseen estas características………………….…………..……Pasar a 6

  • Organismos cubiertos de pelo que poseen glándulas mamarias ………………………………………………………………………….……………………………….……Clase mamífero

  • El Tipo cordados, único vertebrado del Reino Metazoos, tienen seis clases:

    • Clase condroictios: Peces que poseen un esqueleto cartilaginoso y escamas afiladas que parecen dientes, llamadas placoideas. A veces estas escamas están modificadas formando púas. Los dientes, que también son escamas modificadas, no suelen estar fusionados a las mandíbulas y se desprenden y reemplazan progresivamente. Carecen de la vejiga natatoria que les permite flotar, pero gracias a su esqueleto cartilaginoso, de poco peso, pueden mantenerse a flote. Ejemplo: Peces cartilaginosos

    • Clase osteictios: Peces que tienen esqueleto interno osificado y viven en agua dulce o marina. Están recubiertos de escamas y tienen las branquias protegidas por un opérculo. Ejemplo: Peces óseos

    • Clase anfibios: Son organismos sin cubierta, suaves y húmedos. La parte interior de la piel presenta abundantes vasos sanguíneos, que contribuyen a la respiración, y multitud de glándulas que segregan un fluido irritante y venenoso. Poseen células que producen cambios en la coloración de la piel, como ocurre en el caso de algunas ranas. Su piel se renueva de forma continua y puede regenerar extremidades completas. Dentro de los anfibios existen dos ordenes:

    • Orden urodelos: Salamandra y tritón

    • Orden anuros: Rana y sapo

    • Clase reptiles: Son organismos ovíparos. Su temperatura corporal depende de fuentes externas de calor para mantenerla. En la mayor parte de las serpientes y algunos lagartos sólo hay un pulmón funcional, en otros reptiles, ambos pulmones están igualmente desarrollados. El tórax y el abdomen no están separados por un diafragma y la respiración se realiza con la ayuda de músculos de la pared del cuerpo. Dentro de la clase de los reptiles hay tres ordenes:

    • Orden lacértidos: Lagartija y salamanquesa

    • Orden ofidios: Culebra, víbora y serpiente

    • Orden quelóneos: Tortuga

    • Clase aves: Los huesos de los dedos y las articulaciones de las patas delanteras de las aves están fusionados formando un soporte rígido para las grandes plumas de vuelo de las alas. También existe fusión ósea en el cráneo y en la cintura pelviana, así se obtiene una mayor resistencia y ligereza. Algunas aves adultas carecen de medula y están conectados con un sistema de sacos o bolsas aéreos dispersos por todo el cuerpo. El esternón de la mayoría de ellas es grande y tiene una quilla o cresta central. El esternón y la carina soportan algunos de los principales músculos utilizados en el vuelo. Esta clase tiene cinco ordenes:

    • Orden ardeidos: Garzas y garcillos

    • Orden anátidas: Anadas, patas y cisnes

    • Orden limicodas: Ostrero, archibebe y andarrios

    • Orden rapaces: Se divide en:

    • Nocturnas: Mochuelo, autillo, búho real, lechuza y garabo

    • Diurnas: Aguila imperial, águila real, cernícalo, halcón, milano, azor y gavilán

    • Orden paseriformes (Pájaros): Gorrión, jilguero, canario, verderón, verdecillo, petirrojo, mirlo, mosquitero, merrerillo, carbonero, estornino, oropéndola, urraca, rabilargo, grajilla y cuervo.

    • Clase mamíferos: Organismos de sangre caliente. Tienen el cuerpo recubierto de pelo, posee glándulas mamarias y la cavidad corporal está dividida en dos partes por medio del diafragma. Muestran un gran desarrollo del sistema nervioso. La mandíbula está compuesta por un solo hueso. Poseen extremidades que pueden adaptarse a la natación o al vuelo. Todos los mamíferos paren crías vivas.

    La capa exterior de los mamíferos es la piel que se renueva continuamente. Unas estructuras importantes de la piel son las glándulas sudoríparas que regulan la temperatura corporal.

    Todos los mamíferos tienen una reproducción sexual.

    Dentro de los mamíferos se encuentran tres subclases:

    • Prototerios: Ornitorrinco

    • Metaterios: Canguro o zarigüella

    • Euterios

    Los mamíferos están divididos en cuatro:

    • Orden insectívoros: Erizo, topo y musaraña

    • Orden quirópteros: Murciélago

    • Orden roedores: Ardilla, lirón, castor, hámster, rata, ratón

    • Orden carnívoro: Que a su vez se divide en cinco familias:

    • F. Ursidos: Oso pardo

    • F. Cánidos: Lobo, zorro y perro

    • F. Mustélidos: Comadreja, turón, marta, nutria

    • F. Vivérridos: Mangosta, gineta

    • F. Félidos: Lince y gato

    • Orden perisodáctilos: Caballo y asno

    • Orden artiodáctilos: Cerdo, jabalí, oveja, ciervo, gamo, antílope, toro, dromedario, camello, cabra, muflón, reno y alce

    • Orden pinnípedos: Foca y morsa

    • Orden cetáceos: Cachalote, ballena y delfín

    • Orden primates:

    -F. Homínidos: Gorila, chimpancé, orangutan, hombre

    -Género: Homo, australopitecus, pitencatropus

    - Especie: Homo erectus, Homo habilis, Homo sapiens