Clasificación de los errores en la soldadura industrial

Soldadura industrial. Errores groseros o fallas. Errores sistemáticos. Errores accidentales

  • Enviado por: Eztrambotiico
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

Clasificación de los errores en la soldadura industrial

Mediciones repetidas de una magnitud dada con el método, por el mismo observador e instrumento y en circunstancias análogas, no conducen siempre al mismo resultado.

Esto muestra que cada una de ellas está afectada de un error que depende de los agentes que concurren a la medición, a saber:

  1. El método de medida empleada.
  2. El observador.
  3. El instrumento.
  4. y las condiciones del ambiente en que se desarrolla la experiencia.

Atendiendo a su naturaleza y a las causas que los producen estos errores pueden clasificarse en tres categorías:

  • Errores groseros o fallas.
  • Errores sistemáticos constantes.
  • Errores accidentales, casuales y fortuitos.

Errores groseros o fallas

Caracteriza a los errores groseros, el hecho de que su magnitud excede la que puede preverse teniendo en cuenta los medios con que opera.

Estos errores provienen generalmente de la distracción del observador, y para ellos no existe teoría.

El cuidado con que trabaja el observador contribuye a disminuir la frecuencia de estos errores los cuales es necesario precaverse mediante oportunas operaciones de control.

Errores sistemáticos

Estos errores son llamados así en razón de que su característica es que se repiten exactamente y en el mismo sentido, para todas las mediciones que se hagan en iguales condiciones, de tal manera que las causas perturbadoras que conducen muchas veces a estos errores, pueden ser expresadas en fórmulas matemáticas.

Consecuente con ello, al ser determinados en valor y signo, en general es posible desafectarlos del resultado de, la medición, es decir que los valores medidos pueden ser "corregidos" o "reducidos”.

No en todos los casos esto es aceptable, en razón de que la aplicación de la formula puede crear incertidumbre en los valores corregidos de una manera exagerada, como luego puede verse en la segunda parte de este tema.

Otras veces es posible eliminar la causa que origina este error, no por un tratamiento matemático sino mediante un artificio que logre que esta perturbación sé "auto elimine" y por lo tanto no quede incluida en el resultado final de la medición.

Se considera que este procedimiento es más adecuado que la eliminación del error mediante la "corrección" antes mencionada.

Finalmente puede existir una causa de origen sistemático que el observador por su poca experiencia, estudio u otra circunstancia, no lo descubra en el análisis previo a la medición y por lo tanto el mismo quedará incluido en el resultado final.

Ante la duda es preferible buscar otro método de medida.

En virtud de las distintas causas que involucra este tipo de error, es conveniente para su estudio efectuar una subdivisión del mismo comprendiendo:

1)      Errores en los instrumentos o aparatos (errores de aparatos.      Errores debidos al método de medida (errores de método).      Errores debidos a las condiciones externas o del medio ambiente.      Errores debidos al observador (ecuación personal.

  • rozamientos en los apoyos de su sistema móvil.
  • histéresis elástica de la suspensión.