Clasificación de los animales

Biología. Zoología. Phyllum Artrópodos. Sistema circulatorio y respiratorio. Ingestión. Phyllum Anélidos. Phyllum Equinodermos. Phyllum cordados. Phyllum moluscos

  • Enviado por: Brujita 4
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Lógica y Demostraciones para la Universidad
Lógica y Demostraciones para la Universidad
El curso de "Lógica y demostraciones"  es un curso básico que debe conocer cualquier...
Ver más información

Biología
Biología
La biología es una rama de las ciencias naturales cual objetivo es estudiar a los seres vivos, su origen y su...
Ver más información

publicidad

Phyllum Artrópodos

Es el grupo más importante del mundo. Sus características son:

  • Tienen el cuerpo divido en segmentos llamados metámeros, éstos se agrupan en tagmas.

  • El cuerpo está recubierto de una cutícula rígida formada por quitina (su esqueleto) que se le da el nombre de exoesqueleto. Éste lo tienen que cambiar a medida que van creciendo.

  • Tienen apéndices articulados y pueden ser unirrámeos o birrámeos. Tienen dos apéndices por segmento. Tienen sexos separados.

  • Tienen un aparato circulatorio abierto.

  • Su Sistema Circulatorio

    En los artrópodos el corazón es tubular, está en posición dorsal (dentro de la cavidad pericárdica) y bombea la hemolinfa a las arterias. Éstas desembocan en senos situados entre los órganos; de allí retorna la hemolinfa a la cavidad pericárdica y baña al corazón, que funciona como una bomba de succión, entrando por hendiduras diminutas con ostíolos. Éstos se abren durante el retorno de la hemolinfa y se cierran cuando es impulsada.

    La actividad de los artrópodos, exige gran eficacia circulatoria, por lo que es muy frecuente la presencia de corazones secundarios en la base de antenas, de las patas y en los segmentos torácicos para impulsar la hemolinfa a estos órganos.

    En algunos artrópodos el aparato circulatorio queda reducido a un solo vaso o corazón, llegando incluso a desaparecer.

    Su Sistema Respiratorio

    En artrópodos terrestres las branquias se transforman en laminillas pulmonares recubiertas de epitelio respiratorio, las patas abdominales se convierten en un atrio, éste deja la cavidad respiratoria comunicada con el exterior. El resultado es un pulmón en libro.

    Un tipo de órgano respiratorio característico de los artrópodos son tráqueas (conductos rígidos que se originan en la superficie del cuerpo y se ramifican profundamente, formando traqueolas).

    Los artrópodos se dividen en:

  • Crustáceos: tienen apéndices birrámeos, dos pares de antenas, un par de mandíbulas, dos pares de maxilas. Éstos tienen corazones accesorios cefálicos.

  • Ingestión (crustáceos)

    Son micrófagos y dentro de éstos, filtradores. Hacen circular el agua a través de su boca, gracias al movimiento de sus patas, y retienen partículas nutritivas en suspensión por medio de filtros.

    Su Aparato Excretor (crustáceos)

    Sólo conservan las estructuras análogas en el cefalotórax y se denominan glándulas maxilares o antenales. En algunos crustáceos la glándula antenales es de gran tamaño y está muy plegada, lo que produce un gran aumento de la superficie secretora.

  • Quelicerados: tienen el primer par de apéndices modificado en forma de queliceros. Carecen de antenas y mandíbulas. Los quelicerados se dividen en:

  • Arácnidos: con ocho patas.

  • Ingestión (arácnidos)

    Suelen poseer un sistema de bombeo (una faringe o estómago chupador) para absorber el alimento líquido.

  • Xifosulos.

  • Unirrámeos: tienen apéndices unirrámeos, un par de antenas y mandíbulas y al menos un par de maxilas. Éstos se dividen en:

  • Insectos: tienen dos pares de alas, tres pares de patas y está dividido en tres partes: cabeza, tórax (tres metámeros y cada un una pata) y abdomen. Su hemolinfa no contiene pigmentos respiratorios, ya que los gases respiratorios son transportados por un sistema distinto al respiratorio, el sistema traqueal.

  • Miriápodos: tienen muchos pares de patas.

  • Phyllum Anélidos

    Los anélidos también pasan por la fase larva trocófera. Sus características son: su cuerpo está metamerizado, los metámeros son más o menos iguales, están divididos en sectores y cada uno de ellos tiene dos conductos y en cada uno su aparato excretor.

    Su Sistema Circulatorio

    En los anélidos la sangre circula por un vaso dorsal hacia delante y varios vasos ventrales hacia la parte posterior del cuerpo. El gran vaso dorsal es el corazón. El corazón y los ventrales están conectados por vasos transversales en cada uno de los segmentos del cuerpo. Las ramificaciones de los vasos laterales envían la sangre a la piel, y otros vasos la conducen a los diversos tejidos y órganos.

    La sangre de los anélidos puede carecer de pigmento respiratorio, o tener hemoglobina que nunca está incluida en células.

    Su Sistema Respiratorio

    En la mayoría de los anélidos que habitan en el mar poseen branquias, de estructura muy variada y localización, pero en ningún caso están protegidas dentro de cámaras.

    En muchas ocasiones, las branquias son láminas ciliadas muy vascularizadas que están unidas a los parápodos.

    Ingestión

    Algunos toman el alimento a través de la faringe dotada de una gruesa musculatura: sus paredes pueden evaginarse hacia el exterior del orificio bucal para capturar el alimento.

    Su Aparato Excretor

    Protonefridios se presentan en las larvas de anélidos.

    Metanefridios se presentan en la mayoría, son tubos que desembocan al exterior por nefridióporos, pero su extremo interno está abierto y en comunicación con el celoma. Cuando los líquidos pasan al celoma atraviesan el tejido epitelial que lo tapiza, el peritoneo, que los filtra. El líquido celómico penetra por la abertura del nefrostoma con forma de embudo.

    Puede haber un par de metanefridios por segmentos en otros casos sólo se encuentran en algunos segmentos.

    Los anélidos se dividen en:

  • Poliquetos: viven en el mar, tienen sexos separados. El cuerpo está dividido en segmentos, cada segmento del cuerpo lleva dos prolongaciones carnosas llamadas parápodos, éstos tienen estructuras como pelillos llamadas quetas.

  • Oligoquetos: son terrestres. Son hermafroditas, no tienen parápodos pero tienen quetas (ocho quetas por segmento).

  • Digestión (Oligoquetos)

    En ellos encontramos unas glándulas esofágicas encargadas de controlar el desequilibrio iónico que podría producirse por las grandes cantidades de calcio y otros iones inorgánicos que el animal traga con la tierra.

  • Hirudíneos: son parásitos, no tienen ni parápodos ni quetas, pero a cambio tienen dos ventosas (que le sirven para desplazarse). Se alimentan de sangre. Todos son hermafroditas.

  • Phyllum Equinodermos

    Todos ellos tienen simetría pentarradiada adquirida secundariamente en estado adulto (larvas bilaterales). Carecen de cabeza y no tienen metámeros. Debajo de la piel tienen un esqueleto formando por placas calcáreas que pueden ser fijas o móviles, generalmente con espinas.

    La placa está como agujereada y por esos agujeros salen los pies ambulacrales (normalmente éstos están llenos de agua del mar y la presión del mar se regula gracias a unas perlitas que aprietan, a base de comprimir y relajas, así el animal se mueve) Esas ampollas están conectadas todas ella con un anillos (son cinco). El anillo ambulacral es perisofágico, que está conectado con la placa madresopórica, por donde toma el agua para que llegue a todos los lados. Al llenarse de agua por dentro le sirve como un esqueleto, taimen para que se desplace y también como sistema circulatorio. Tienen sexos separados.

    Su Sistema Circulatorio:

    Éstos poseen un sistema vascular acuífero (aparato ambulacral) a base de tubos llenos de un líquido (hidrolinfa), sólo se da se en este grupo El sistema opera durante la locomoción como un mecanismo hidráulico y también colabora en el transporte de sustancias alimenticias, pero no es el aparato circulatorio, es el sistema hemal, éste está muy reducido. Consta de : canales contráctiles.

    Su Sistema Respiratorio:

    En mayor medida, el intercambio de gases se realiza a través de las branquias cutáneas. En las estrellas se realiza a través de la superficie de sus pies ambulacrales y en los erizos de mar tiene lugar a través de branquias que rodean la boca.

    Ingestión

    Exhiben una gran variedad de órganos para realizar la ingestión. Es característica la linterna de Aristóteles de los erizos de mar, formada por placas calcáreas con cinco diente duros que crecen de forma continua, con ellos pueden partir el caparazón de los crustáceos muertos que les sirven de alimento.

    Digestión

    La parte más desarrollada es el estómago. Algunas estrellas de mar lo evaginan y lo colocan sobre sus presas (bivalvos), segregan enzimas para reblandecerlas y la ingieren.

    Su Aparato Digestivo

    Su digestión es mixta, su aparato digestivo tienen forma de saco con una sola abertura, el alimento entra del exterior en trozos grandes. Dentro son hidrolizados por enzimas. Esta disgregación se corresponde con la fase extracelular, una vez terminada los nutrientes son ingeridos por céllulas de la cavidad digestiva. Los residuos son expulsados por la abertura del tubo digestivo.

    Los equinodermos se dividen en:

  • Asteroideos.

  • Equinoideos.

  • Ofiruideos.

  • Holuturoideos.

  • Phyllum Cordados

    Tienen metámeros, estos animales están llenos de tubos por dentro. El primer tubo es la notocorda (la pierden en alguna etapa de su vida). Otro tubo es el tubo digestivo que se extiende desde la boca hasta el ano. En algún momento de su vida tiene hendiduras branquiales y se le llama faringe). Poseen sexos separados. Los cordados se dividen en:

  • Urocordados: pierden la notocorda, pierden también el cordón nervioso, al fijarse al suelo adquieren forma de saco.

  • Cefalocordados: anfioxos (son como peces, pero no lo son) conservan la notocorda y el cordón nervioso para siempre, suelen vivir por la arena.

  • Craniados: la zona anterior del tubo neural se engrosa y se forma el encéfalo y se rodea del cráneo para protegerse. Se dividen en:

  • Mixinas: un solo orificio nasal, carecen de ojos y tienen numerosas glándulas mucosas, no tienen dientes, tienen cráneo, no tienen mandíbulas.

  • Vertebrados: alrededor de la notocorda se forman vértebras y protegen al cordón nervioso (médula espinal), la capa interna de la piel desarrollan elementos óseos.

  • Digestión (vertebrados)

    Presentan glándulas salivales y además dos glándulas anejas exclusivas: el páncreas y el hígado.

    Absorción (vertebrados)

    Se forman millones de vellosidades intestinales. En la parte anterior del intestino se absorben los nutrientes orgánicos, en la parte posterior el agua y los iones inorgánicos.

    La mayoría de los nutrientes primero son transportados por la sangre hasta el hígado, allí se almacenan, y según las necesidades así son distribuidos.

    Su Aparato Digestivo (vertebrados)

    Los quilomicrones generados en la mucosa transportan grasas hasta el tejido adiposo, en el interior de cuyas células una pipasa las desdobla en gliceros y ácidos grasos, éstos pasan a la circulación sanguínea, representando la principal fuente de energía para muchos órganos.

    Los vertebrados se dividen en:

  • Lampreas: la boca es redonda en forma de ventosa, con dientes en espiral, la notocorda persiste en adultos y el tejido óseo lo han perdido. No tienen mandíbulas.

  • Gnatostomados: tienen mandíbulas, tienen arcos branquiales esqueléticos. Poseen extremidades pares, en principio tienen pulmones y branquias.

  • Ingestión (gnatostomados)

    Están preparados para masticar o desgarrar, para ello disponen de mandíbulas y maxilas. Es frecuente que vayan provistas de dientes calcáreos o quitinosos.

    Los gnatostomados se dividen en:

  • Condrictios: son peces cartilaginosos, su esqueleto está formado por tejido cartilaginoso, han perdido los pulmones , han perdido el recubrimiento óseo, a cambio han desarrollado unas escamas llamadas placoideos.

  • Actinopterigios: poseen tejidos óseos en el esqueleto, también en las aletas. Tienen pulmones y branquias pero solo ha desaparecido el pulmón izquierdo, el derecho lo utilizan como vejiga natatoria (con ésta controlan la altura).

  • Coanados: el esqueleto es óseo, las narinas comunican con la boca, las extremidades se comunican con el resto del cuerpo a través de un único hueso. Los coanados se dividen en:

  • Dipnoos: son peces pulmonados, tienen pulmones y branquias, utilizan las dos cosas.

  • Tetrápodos: tienen cuatro patas, cinco dedos en cada una, han perdido las branquias (en estado adulto).

  • Su Sistema Circulatorio (tetrápodos)

    Son animales muy activos, con una alta tasa metabólica, por lo tanto, deben proveer con rapidez a sus células de nutrientes y de oxígeno, así como retirar las sustancias de desecho. Este es un problema para ellos y lo han resuelto intercalando una segunda bomba a continuación del aparato respiratorio, para compensar la pérdida de presión que experimenta al atravesarlo. Sin embargo, ambas bombas están físicamente juntas por razones de economía, y se corresponden con transformaciones en la estructura de dicho órgano:

    • El corazón deja de ser alargado y se hace más compacto.

    • Las cámaras se dividen para que se produzca una separación entra la sangre oxigenada, y como consecuencia surgen dos circuitos circulatorio, con lo cuál tiene una circulación doble.

    Su Sistema Respiratorio (tetrápodos)

    En ellos sólo se observan hendiduras branquiales en el embrión. El intercambio de gases ocurre fundamentalmente en los pulmones y es aéreo. Una adaptación al mismo está representada por las coanas.

    Los tetrápodos se dividen en:

  • Anfibios: han perdido las escamas.

  • Su Sistema Circulatorio (anfibios)

    En el corazón de los anfibios existen dos aurículas y un solo ventrículo, aunque se conservan el seno venoso y el con arterioso. De las dos aurículas, la izquierda recibe sangre enriquecida en oxígeno y la derecha sangre empobrecida en oxígeno, ambas aurículas presentan un desfase en su actividad contráctil y eso reduce al mínimo la mezcla de la sangre.

    Su Sistema Respiratorio (anfibios)

    Los pulmones de los anfibios son simples sacos cuyo sistema de ventilación depende de que trague el aire. La caja torácica que protege a los pulmones se dilata activamente, con lo que la presión disminuye y el aire entra en las cavidades pulmonares.

  • Amniotas: el embrión se desarrolla en el líquido amniótico, y en la cavidad amniótica, ésta está rodeada por una membrana llamada amnios, que está situada en el huevo o en el útero. Los amniotas se dividen en:

  • Sinápsidos: una fosa temporal (mamíferos). Producen leche (hembras) gracias a unas glándulas, el cuerpo está recubierto (en principio) de pelo, tienen dientes bien diferenciados.

  • Su Sistema Circulatorio (mamíferos)

    En ellos se observa un corazón con cuatro cámaras, de esta forma la sangre no se puede mezclar. El seno venoso se ha dividido y ha dado lugar a la base de las arterias aorta y pulmonar. En este caso la sangre con CO2 procedente del organismo llega a la aurícula derecha, y es enviada por la arteria pulmonar. La sangre, ya oxigenada, regresa por las venas pulmonares a la aurícula izquierda y pasa a través de la válvula mitral al ventrículo izquierdo; éste la impulsa hacia el resto del cuerpo a través de la arteria aorta.

    Su Sistema Respiratorio (mamíferos)

    Los pulmones de los mamíferos adquieren una estructura esponjosa con millones de alvéolos.

  • Anápsidos: no tienen fosa temporal. Están formados por quelonios. Son los galápagos y tortugas.

  • Diápsidos: tienen dos fosas temporales. Éstos se dividen en:

  • Lepidosauros: tienen hileras de escamas, dispuestas como tejas.

  • Arcosauros: éstos se dividen en:

  • Cocodrilos.

  • Dinosaurios: aves.

  • Phyllum Moluscos

    Son animales no metamerizados, el cuero es blando y consta de tres partes importantes: cabeza, masa visceral (tiene un pliegue y éste segrega la concha) dentro del manto hay una cavidad que se llama cavidad paleal, y es para poder respirar, la tercera parte es el pie (órgano músculos).

    Su Sistema Circulatorio:

    El corazón de los moluscos (salvo en los cefalópodos) está formado por uno o dos pares de cámaras llamadas aurículas. Éstas reciben hemolinfa de dos grandes vasos. Después la hemolinfa pasa a una cavidad central, el ventrículo, que la bombea a la aorta, de ahí se distribuye a amplias cavidades. La hemolinfa puede contener hemocianina o hemoglobina, o incluso puede carecer de pigmentos.

    Su Sistema Respiratorio:

    En algunos moluscos ocurre como en los anélidos, la acción ciliar produce casi siempre las corrientes acuosas de ventilación que fluyen sobre las branquias, en ocasiones se deben a movimientos ondulatorios o contracciones peristálticas de su pared corporal.

    En otros moluscos que han perdidos las branquias la cavidad paleal se ha transformado en un pulmón. El techo de dicha cavidad recibe una intensa vascularización mientras su base es de naturaleza muscular; la contracción y relajación de los músculos hace que la cámara se eleve y descienda. Los cambios de volumen provocan la entrada y salida de aire a través del pneumostoma.

    Su Aparato Digestivo

    Algunos llevan a cabo una digestión intracelular de las proteínas en las glándulas digestivas.

    Se dividen en:

  • Gasterópodos: pie en forma de suelo, concha entera, torsión de 180º de la masa visceral.

  • Bivalvos: conchas con dos valvas, éstas están unidas por una bisagra llamada charnela, el pie tiene forma de hacha.

  • Cefalópodos: el pie está en la cabeza, con forma de brazo (tiene dos brazos que le sirven para cazar). La concha no llega a segregarse del todo y por eso no sale por fuera, suelen tener sexos separados. Tienen un sistema circulatorio cerrado.

  • Su Sistema Circulatorio (cefalópodos)

    Son grandes y veloces nadadores gracias a que poseen el aparato más eficaz de todos los animales (de su grupo). Es cerrado y con una densa red de capilares. Su sangre contiene hemocianina disuelta. La sangre de las branquias pasa de las aurículas del corazón al ventrículo, que la envía a las arterias y capilares, pero la presión de la contracción va disminuyendo según la sangre avanza por el cuerpo para llegar a distintos tejidos, tras abandonar éstos va a las branquias para oxigenarse, su velocidad es muy lenta y esto dificulta el intercambio de gases. Por este problema se ha hallado solución en la presencia de corazones secundarios en la base de las branquias.

    Todos los moluscos pasan por la fase larva trocófera.

    Ingestión (cefalópodos)

    Atrapan a su presa gracias a los tentáculos y la arrancan pedazos de carne mediante dos potentes mandíbulas que forman una especie de pico, y que tienen bordes cortantes.

    8