Clasificación de las radiaciones por su poder de ionización

Física. Radiaciones ionizantes. Radioterapia

  • Enviado por: Brujita 4886
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

Clasificacion de las radiaciones Por la energía utilizada

• Baja energía: Rx de menos de 100 Kv. Radioterapia superficial o de contacto.

• Energía media: Rx desde 100 Kv hasta 400 Kv. Radioterapia convencional.

• Alta energía: Telegammaterapia de 60 y `terapia con fotones y electrones procedentes de aceleradores, terapia con haces de partículas de alta LET (Transferencia Lineal de Energía).

Por la calidad y características de las radiaciones.

• Irradiación con partículas: electrones, protones, neutrones.

• Irradiación con haces de radiación electromagnética: fotones gamma o x.

Actualmente se realizan técnicas especiales de grandes campos, coma la irradiación de medio cuerpo o cuerpo total, que precisan distancias mayares, tales como 2,3 6 4 m.

Actualmente se está empezando o utilizar en clínica una técnica especial, que podría incluirse en la tele terapia, la terapia intraoperatoria, que se hace generalmente con haces de electrones de los aceleradores y consiste en la introducción del haz o del colimador en el mismo tumor, que se abre al exterior mediante un acto quirúrgico realizado en la mismo sala de tratamiento de los aceleradores.

Técnicas de radioterapia

be todas las clases de radioterapia enumeradas en el aportado anterior, se pueden extraer dos que dan lugar a procedimientos esencialmente distintos, que son la braquiterapia o curiterapia y lo teleterapia.

Por la distancio entre la fuente y los tejidos irradiados:

Braquiterapia o curiterapia

1. Terapia de contacto. La fuente está en contacto directo con los tejidos o incluso dentro de ellos.

2. Terapia superficial. La fuente siempre externa, bien sea un equipo de rayos X o un isótopo radiactivo como el 90 se pone en contacto con la piel en la zona lesionada.

a) Curiterapia intracavitaria. Los fuentes, siempre isótopos radiactivos, como por ejemplo, el 60 226 137 ` se introducen en cavidades naturales como útero, vagina, recto, etc, y se colocan en contacto con las mucosas que recubren estas cavidades.

b) Curiterapia intersticial. Las fuentes, siempre isótopos radiactivos generalmente en forma de agujas, horquillas, hilos, etc, se introducen en los mismas tejidas.

c) Plesioterapia o terapia de distancia corto. Es uno radioterapia que se hace generalmente con equipos de rayos X y que la distancia entre lo fuente y la piel está comprendida entre 10 cm y 50 cm.

3. Teleterapia. Se hace con haces de radiación electromagnética o X, o haces de partículas, (electrones, neutrones), para distancio fuente-piel (bFP) mayor de 50 cm. La bFP más frecuente está comprendida entre 80 y 100 cm. Aunque

Braquiterapia es la expresión sajona y su origen está en el griego braqui que significo próximo. Curiterapia es nombre de origen francés y es un homenaje a los esposos Curie.

Mediante la Curiterapia que consiste, como yo se ha dicho, en lo inclusión de fuentes radiactivos en los cavidades, o lo inserción en los tejidos, se consigue en buena medida la irradiación intenso de un volumen reducido consiguiendo minimizar lo irradiación de los tejidos sanos próximos al tumor, La terapia superficial que consiste en colocar una fuente en contacto o muy próxima a la piel, se hace fundamentalmente con 90 en equilibrio radiactivo con 90 Se aprovecha para terapia la emisión beta de 0,546 MeV del 90 y de 2,25 MeV del 90 También existen equipos de rayos-X de terapia de contacto que funcionan con tensión inferior o 50 Kv. Esta terapia se emplea para lesiones cutáneas de volumen reducido. Las lesiones cutáneas de volumen mayor se tratan con haces de electrones producidos en aceleradores.La Curiterapia utiliza el ` el 2 el 60 y el 192 coma fuentes radiactivas, generalmente en forma de tubos. Entre ellos, el más frecuente es el ` sus características, de energía: 0,66 MeV, periodo de semidesintegración: 30 oí taso de exposición: 3,3 R/h o 1 cmmCi -1, son las más adecuados para esta clase de tratamientos.El que fue el único elemento que se usó originalmente, hoy prácticamente se ha retirado del uso clínico, porque presenta problemas entre los que resalta la posibilidad de producir contaminación por 222.Esta clase de terapia se empleaba, fundamentalmente en tumores ginecológicos.

Se aplicaba sola o en combinación con teleterapia. También se usaba para otros localizaciones como fosas nasales, cavidad oral, recto, pero su uso es mucho menos frecuente.La curiterapia intersticial empleo el `como isótopo más frecuente, en forma de hilos y horquillas. El 192 tiene una emisión gamma de 0,318 MeV, un periodo de semidesintegración de 75 días y una tasa de exposición de 4,8 R/h a 1 cm mCi -1 , su aplicación es relativamente sencillo y la maleabilidad de las fuentes permite acoplarse a la anatomía. Cualquier localización accesible puede ser tratada con radioterapia intersticial, pero las más frecuentes son lengua, regiones ganglionares cervicales, labio, mucosa de la cavidad bucal, mama, etc. Al igual que la curiterapia intracavitaria, se puede usar sola a en combinación con la teleterapia.Merece mención también la curiterapia con implantes permanentes. Se hace generalmente con y t98 Consiste en la colocación de semillas de la fuente radiactiva en la zona o tejido que se pretende irradiar y dejarlas allí de forma permanente. La dosimetría de estas aplicaciones no resulta fácil por la dificultad de reproducir la geometría de la aplicación y la pasibilidad de que se muevan.La dosimetría en todas las aplicaciones de la curiterapia, que consiste en conocer la distribución de la dosis de radiación depositada alrededor de las fuentes, requiere el conocimiento exacto de la situación de las fuentes radiactivas en el espacio, con referencia a puntos anatómicos concretos.La curiterapia presenta un problema de protección fundamental, que es el riesgo que se deriva del manejo de fuentes radiactivas de varios mCi; actualmente este riesgo se ha disminuido mucho con el empleo de técnicas diferidas de aplicación, que consiste en hacer los implantes en dos tiempos: en el primero, el que más tiempo llevo, se colocan los aplicadores no radiactivos, se hacen los controles necesarias con radiografías y, una vez comprobada la correcta colocación de los aplicadores, se colocan las fuentes en un segundo tiempo que es mucha más rápido. También existen sistemas automáticas de carga diferida que reducen el riesgo de exposición de las manipuladores casi a cero.

Plesioterapia Es terapia con rayos-X en la que la bFP está comprendida entre 5 y 50 cm. Es una transición entre la curiterapia y la teleterapia y hoy casi no se emplea.

Teleterapia Cuando los tumores que se quieren irradiar no están asequibles a las aplicaciones de curiterapia, porque se encuentren a varios centímetros de profundidad por debajo de la piel, hay que acudir a la teleterapia, que es, por otro lado, la técnica más generalizada.

La teleterapia consiste en la irradiación de un volumen de tejidos situado a una determinado profundidad par debajo de la piel, mediante la incidencia de uno o varios haces de radiación.

Las características de la teleterapia en relación con la curiterapia son las siguientes:

• La distribución de dosis en el espacio no es tan concentrada, pero puede hacerse mucha más homogéneo que en la curiterapia.

• La distribución de dosis en el tiempo también tiene un esquema completamente distinto que en curiterapia, mientras que en ésta se da una dosis de forma continua a lo largo de unas cuantas horas o días, a una tasa no demasiado alta (de unas 50 cGy/hora), en teleterapia se proporciona una dosis a una tasa bastante más alta, de unos 100 ó 200 cGy/min., pero se distribuye a lo largo de un tiempo mucho más espaciado, al ritmo de una a tres sesiones de duración de uno a cinco minutos, durante varias semanas. Esta clase de fraccionamiento favorece la recuperación biológica de los tejidos, así como la oxigenación de células tumorales hipóxicas, proceso que tiene lugar en lo periodos intersesiones.

• Los volúmenes irradiados can teleterapia son, en general, mayores que los que se irradian con curiterapia. La irradiación con teleterapia cubre volúmenes que van desde unos cuantos cm 3 hasta la irradiación del cuerpo completo.

• La distribución de dosis dentro de los tejidos, para los tratamientos de teleterapia, es una función de la clase de radiación X, gamma o e - , n, p, etc.; de la energía de la radiación; de la distancia fuente-tejido; del tamaF de los campos empleados; de las características del equipo que produce la radiación, y de la técnica empleada, entre otros.

• Los haces de radiación de teleterapia se atenúan cuando entran en los tejidas, dando el máximo en la piel, o a unos milímetros o centímetros por debajo de ella a medida que la energía de la radiación crece.