Clasicismo, romanticismo y música culta del siglo XIX

Historia de la música. Lenguaje musical. Melodía clásica y romántica. Armonía. Opera seria. Opera bufa. Lied. Alemania. Italia. Impresionismo. Atonalismo. Dodecafonismo. Minimalismo

  • Enviado por: María
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

MÚSICA

TEMA 3 “Del Clasicismo al Romanticismo”

EL LENGUAJE MUSICAL

La melodía clásica y la melodía romántica.

La melodía clásica juega con la repetición de notas y de motivos rítmicos sencillos, articulada en una frase bien diferenciada de ocho compases.

Se trata de una melodía característica del Romanticismo. Como ves, apenas hay repetición de notas y la línea melódica es más variable y sinuosa que la del Clasicismo. También los motivos rítmicos son más irregulares y con frecuencia se utiliza la síncopa, como vemos en los compases dos y cuatro.

La armonía clásica y la armonía romántica

La gran novedad del Clasicismo fue la supresión del bajo continuo utilizado durante el Barroco. Se consolidó el concepto de armonía, y las obras se estructuraron a partir de los acordes que cumplen las funciones tonales principales: los acordes de tónica, dominante y subordinante.

Los compositores del Romanticismo dieron un paso más en el desarrollo de la armonía, enriqueciéndola mediante cambios de tonalidad y cromatismos.

LA MÚSICA VOCAL EN EL CLASICISMO

La ópera seria

Su éxito fue espectacular pero provocó un enfrentamiento entre sus defensores y sis detractores que se conoce como la querella de los bufones.

En un bando se alinearon todos aquellos que defendían la tradición operística francesa y acusaban a los italianos de frivolidad y superficialidad.

En el otro, se situaron los que apoyaban la ópera italiana, pues consideraban que ésta respondía mejor a los nuevos planteamientos.

Surgió la figura de Gluck, y a partir de ahí la ópera seria adoptó los principios de su reforma: búsqueda de la sencillez, mayor importancia de la orquesta, la obertura debía crear un clima introductoria al desarrollo de la ópera y la música debía estar al servicio del libreto y de los personajes.

La ópera bufa

En Nápoles era habitual intercalar fragmentos cómicos entre los diferentes actos de las óperas serias. Estos fragmentos se fueron desarrollando y acabaron independizándose, dando lugar a un nuevo género llamado ópera bufa

LA MÚSICA VOCAL EN EL ROMANTICISMO

El lied

El lied (en plural, lieder) era una canción con acompañamiento instrumental, generalmente de piano. Su principal característica era la fusión entre el texto poético y la música.

La ópera en Italia

En éste país surgió un estilo de ópera llamado bel canto, que se caracterizó por la belleza de las melodías, la exigencia de un virtuosismo vocal y su gran expresividad de las frases.

La ópera en Alemania

La gran ópera alemana llegó de la mano de Richard Wagner con su drama musical.

Además de la larga duración de las óperas (hasta 5 Horas), las grandes novedades introducidas por este compositor fueron las siguientes:

  • La expresión gramática

  • La ópera se desenvolvía en torno al leitmotiv .

  • La melodía no se interrumpía.

LA MÚSICA INSTRUMENTAL

La música para piano

A lo largo del Romanticismo coexistieron dos tendencias en la interpretación pianística: virtuosismo y lirismo.

LA DANZA

La técnica clásica

Se basaba en unos principios concretos: las cinco posiciones de los pies, los pliés o flexiones de piernas, las pirouettes o giros, la posición de los brazos, los pasos, los saltos…

TEMA 4 “La música culta del siglo XX”

PRINCIPALES MOVIMIENTOS DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX

El impresionismo

Es muy representativa la música de Claude Debussy

El atonalismo

El atonalismo implicaba que todas las notas tenían el mismo valor, sin jerarquías. De ahí la sensación de que se han perdido los puntos de equilibrio y de orientación.

El dodecafonismo

La técnica dodecafónica consistía en definir una serie de las doce notas cromáticas, que podían ordenarse de la forma que el compositor decidiera. Sin embargo, una vez establecido el orden, éste debía mantenerse a lo largo de toda la obra. Era precisamente ésta serie la que se erigía, pues, como estructuradota de toda la composición

LAS VANGUARDIAS

El serialismo integral

El serialismo integrales un sistema de composición que extiende el concepto de serie a todos los parámetros musicales: altura, duración, ritmo, y dinámica. Aspira a convertirse en un sistema completo y perfectamente estructurado.

La música aleatoria

Obra musical cuya mayor aportación es la incorporación del azar en las obras musicales.

El minimalismo

Música basada fundamentalmente en la repetición de esquemas.