Clasicismo musical

Música clásica. Renacimiento. Barroco. Wolfgang Amadeus Mozart. Joseph Haydn. Ludwig van Beethoven. Sonata. Sinfonía. Concierto. Cuarteto. Ópera

  • Enviado por: Supernova
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

EL CLASICISMO

Se conoce con el nombre de clasicismo o período clásico a las manifestaciones musicales surgidas entre 1740 y 1800 en Europa. Estas fechas no son exactas; simplemente son el marco referencial en el que vivió un grupo de compositores ilustres que por sus geniales aportes cambiaron el rumbo de la historia de la música.

La palabra clásico se aplica a las obras que han triunfado en la prueba del tiempo y que los hombres han considerado como modelos, por lo perfectas.

El equilibrio en las formas, la claridad de los diseños y la mesura han sido los ideales sobre los que se elaboraron las obras clásicas.

Este período tiene como exponentes claros a Joseph Haydn, Wolfang Amadeus Mozart, Christoph Willibald Gluck, continuados por Ludwig van Beethoven, lazo de unión entre el clasicismo y las primeras manifestaciones del romanticismo del siglo XIX.

Diferencias claras entre el Renacimiento, el Barroco y el Clasicismo

El clasicismo podría bien diferenciarse del barroco, visto que este último fue un movimiento de reacción en contra de las formas clásicas (vale recordar que al período renacentista se lo llamó “cerrado”, mientras que al barroco, se lo denominó “abierto”). El renacimiento es el rejuvenecimiento del espíritu y del intelecto humano, y es en esto donde coincide con el barroco. El renacimiento se basó en el manifiesto de obras de carácter religioso, y un poco más tarde, de carácter profano. El barroco, en cambio, si bien ha cultivado obras de este mismo carácter, se ha dicho que es el período de la melodía acompañada y del bajo continuo. Luego del clasicismo llegará el período denominado romanticismo, que significa, justamente, lo contrario de clasicismo.

El siguiente cuadro muestra las diferencias de técnica, forma, timbres y tonalidad, existentes entre el Renacimiento, el Barroco y el Clasicismo:

RENACIMIENTO

BARROCO

CLASICISMO

TIMBRES : predomina la música vocal. El desarrollo instrumental es escaso aún. Los instrumentos se agrupan en consorts (grupos de instrumentos iguales ): por ejemplo, consorts de violas, de flautas, etc. La principal familia es la de las violas, luego flautas dulces, algunos teclados como el virginal y la spinetta y algunos instrumentos de lengüeta. Las obras son vocales o instrumentales, rara vez mixtas.

TIMBRES: se desarrollan los instrumentos de teclado como el clavicordio y el clave. Aparece la orquesta barroca formada por cuerdas (violines, violas, violoncellos y contrabajos), vientos

(flautas, trompetas, cornos, fagots, oboes) percusión (timbales) .El clave o el órgano participan de la orquesta realizando el bajo continuo junto con el cello. Las obras son mixtas en su mayoría, esto es : vocal e instrumental o solamente instrumental.

TIMBRES: aparece la orquesta clásica, el bajo continuo prácticamente desaparece, salvo en música religiosa. Su función es reemplazada por los cornos y el clarinete ( instrumento que aparece en esta época). Las obras son instrumentales, o vocales e instrumentales.

TONALIDAD: la música renacentista está inscripta en el sistema modal, formado por los modos dórico, frigio, lidio, mixolidio, eólico y jónico. Es una tonalidad eminentemente diatónica, con sensibilizaciones en las cadencias (producto de la llamada música ficta).

TONALIDAD: la tonalidad barroca es mayor (modo jónico) o menor (modo eólico). El resto de los modos desaparecen, quedando solamente algunos rudimentos del dórico y del frigio, como notas alterables en el modo menor. Las modulaciones se realizan respetando el diatonismo de la escala mayor o menor, dentro del campo de las tonalidades vecinas.

TONALIDAD: en el clasicismo la tonalidad se amplía por la mezcla del modo mayor y menor de una misma tónica, ampliando el campo modulante a las tonalidades vecinas de ambos modos.

TÉCNICAS COMPOSITIVAS: prepondera la textura contrapuntística imitativa. La homofonía se despliega en las formas más profanas como la villanella, etc. El estilo tiende al politematismo.

TECNICAS COMPOSITIVAS: además del contrapunto, se desarrolla la homofonía

(por ejemplo en los Corales), y la monodía acompañada ( por ejemplo en muchas sonatas para instrumento con bajo continuo). Hay empleo de secuencias melódicas y progresiones armónicas. El estilo tiende al monotematismo y a la repetición de motivos rítmicos.

TECNICAS COMPOSITIVAS: la textura preponderante es la monodía acompañada, aunque el contrapunto se emplea en los cuartetos, tríos y en las sinfonías y conciertos. Desaparecen prácticamente las progresiones armónicas y son reemplazadas por transposiciones de largos pasajes. El estilo tiende al bitematismo y al contraste rítmico y melódico.

FORMAS: existen composiciones religiosas y profanas. Entre las primeras encontramos el motete ( composición cuyo nombre deriva de la palabra francesa mot, que signfica palabra, es multiseccional y politemática, con texo religioso en latín), las misas. En las formas profanas tenemos las villanellas, villanescas, villancicos y los madrigales. Entre las formas instrumentales tenemos las variaciones o diferencias. El ricercare ( antecesor de la fuga)

FORMAS: religiosas: cantata, oratorio, misa, pasion. Profanas: suites de danzas (tambien llamadas partitas), sonatas de cámara, sonatas da chiesa (para uno ó dos instrumentos solistas y bajo continuo), conciertos (es el concerto grosso donde la tensión alterna entre el grupo concertino ( solista y bajo continuo) y la masa orquestal). Tambien aparece la ópera. En general las obras barrocas se estructuran en secciones, cada una de las cuales está formada por una exposición y un episodio o divertimento. En la exposición se presenta el tema y en el episodio se lo elabora (varía) y se lo hace modular hacia otra tonalidad donde se presentará una nueva exposición y así sucesivamente.

FORMAS: las formas religiosas se concentran en la Misa. Las no religiosas son óperas, sonatas , conciertos, sinfonías . También aparece la música de cámara desarrollada por pequeños conjuntos que pueden estar formados por dos ó mas instrumentos: dúos, tríos, cuartetos, quintetos, sextetos y septetos, siendo uno de los más importantes el cuarteto de cuerdas. La sonata clásica es de forma ternaria A B A, donde A es una exposición de dos temas ( el primero en la tónica, el segundo en la dominante o en el tercer, grado) relacionados por una transición, B es la parte elaborativa de los temas presentados en A y el último A es una reexposición de ambos temas en la misma tonalidad. ( la de la tónica). Esta forma es la que corresponde generalmente al primer movimiento de la obra sonata, la cual está formada en general por tres movimientos alternando los movimientos rápido- lento - rápido. La forma allegro de sonata ( esto es, la forma del primer movimiento de sonata) se da también en el primer movimiento de obras de cámara, de conciertos y de sinfonías.

COMPOSITORES: los más importantes son Giovanni da Palestrina, Orlando di Lasso, Tomás Luis de Victoria, Cristóbla Morales, Francisco Guerrero, Luca Marenzio, Claudio Monteverdi y Carlo Gesualdo da Venosa.

COMPOSITORES: Johann Sebastian Bach, Antonio Vivaldi, George Haendel, George Philip Telemann, Purcell y Buxtehude. Monteverdi es un compositor de transición cuya obra llega a formar parte también del estilo barroco.

COMPOSITORES: Wolfgang Amadeus Mozart, Joseph Haydn y Ludwig van Beethoven.

Formas musicales del período clásico

Música instrumental: sonata; sinfonía; concierto; cuarteto.

Música vocal: ópera; oratorio; anthem.

El oratorio y la ópera continúan la tradición de comienzos del siglo XVIII. En cuanto a esta última, lo más importante es la reforma llevada a cabo por Gluck. La modificación propuesta fue de carácter conceptual, más que formal.

En cuanto a las formas instrumentales, la sonata resume todo el clasicismo. Adopta la estructura tripartita -exposición, desarrollo y reexposición- y bitemática -exposición con dos temas- que la diferencia sustancialmente de la antigua sonata barroca, con la que tiene en común únicamente el nombre. Todas las otras -sinfonia, cuartero, concierto- son una copia de la sonata.

Música instrumental

La sonata del período clásico puede constar de tres ó cuatro tiempos. Si tiene tres, se llaman:

  • ALLEGRO

  • ANDANTE o ADAGIO

  • RONDÓ o ALLEGRO

Si tiene cuatro tiempos:

  • ALLEGRO

  • ANDANTE o ADAGIO

  • MINUÉ o SCHERZO

  • RONDÓ o ALLEGRO

Cada movimiento de los recién citados pueden tener las siguientes estructuras:

Primer tiempo de la sonata

Segundo tiempo de la sonata

Tercer tiempo de la sonata

Cuarto tiempo de la sonata

La forma rondó-sonata es la estructura más común al último movimiento de la sonata clásica. Casi todas las sonatas de Beethoven están estructuradas en esta forma. Se caracteriza por la manera en que alternan el estribillo con las coplas.

La sinfonía

Es una obra escrita para orquesta. Tiene la misma estructura que la sonata, razón por la que a veces se la ha llamado sonata para orquesta.

La estructura es la siguiente:

  • ALLEGRO con forma-sonata

  • ANDANTE o ADAGIO

  • MINUÉ o SCHERZO

  • ALLEGRO con forma-rondó

El concierto

Es una composición escrita para un instrumento solista y orquesta. La parte escrita se confía a un virtuoso del instrumento (pueden ser pianistas, violinistas, fagotistas, clarinetistas, etc).

La característica fundamental del concierto radica en el “diálogo” entre la orquesta y el solista.

Consta de tres movimientos. Es por lo tanto muy semejante a la sonata y a la sinfonía, pero al tener solamente tres tiempos se excluye de él el minué o scherzo. Su estructura es la siguiente:

  • ALLEGRO con forma-sonata (cadenza)

  • ANDANTE o ADAGIO

  • ALLEGRO con forma rondó-sonata

Al final del primer tiempo se agrega una “cadenza” para que el solista pueda

lucirse.

El cuarteto

Como su nombre lo indica es una composición escrita para cuatro instrumentos. El denominado “cuarteto clásico” está formado por: violines primero y segundo, viola y violoncello.

Pueden existir cuartetos para otros instrumentos. Cuando esto ocurre se especifican los instrumentos a los cuales está dedicado el cuarteto.

La estructura es idéntica a la de la sonata o la sinfonía. Consta por lo tanto de cuatro movimientos.

  • ALLEGRO con forma-sonata

  • ANDANTE o ADAGIO

  • MINUÉ o SCHERZO

  • ALLEGRO con forma-rondó

Música vocal

La ópera y el oratorio

La ópera y el oratorio son composiciones que no tienen una estructura determinada; ésta debe adecuarse al texto utilizado por el autor.

Anthem

El anthem es una forma vocal que viene del Renacimiento.

Se canta en iglesias protestantes de Inglaterra, el texto es siempre en inglés y a veces suele ir acompañado de un órgano.

Compositores importantes del clasicismo

Joseph Haydn (1732 - 1809)

La vida

Desde pequeño mostró dotes excepcionales para la música. A los 8 años era uno de los niños del coro de la iglesia de Saint-Etienne, en Viena. Conoció años difíciles durante su cambio de voz, hasta que el compositor y maestro de canto italiano, Nicola Porpora, lo toma a su servicio y le enseña además composición. En 1755 era músico de corte del conde de Morzin. En 1761 se lo nombra vicemaestro de capilla de uno de los príncipes de Esterhazy. En 1766 es maestro de capilla del príncipe Nicolás Esterhazy, puesto que conserva hasta 1790. Viaja luego a Inglaterra donde, con gran éxito, dirige sus propias sinfonías. En 1791 es nombrado doctor honoris por la Universidad de Oxford. Regresa a Viena en 1792, época en la que tiene como alumno a Beethoven. Pasa los últimos años de su vida en Viena, colmado de honores, de gloria y estima.

La obra

Ha escrito 104 sinfonías, entre ellas: La sorpresa militar, El Reloj, Londres, La caza, etc.

Ha escrito aproximadamente ochenta composiciones de música de cámara, y ha sido llamado el “padre” del cuarteto y también de la sinfonía.

Sus sonatas para piano y los conciertos para diversos instrumentos integran también la obra de este compositor austríaco.

La música vocal le interesó en los últimos años de su vida. Escribió el oratorio La creación (1800) y Las estaciones (1801); varias misas, el Stabat Mater y Las siete palabras.

Ludwig van Beethoven (1770 - 1827)

La vida

A la edad de doce años, Beethoven ya había iniciado sus estudios musicales. Sus progresos son tan rápidos que el profesor Neefe queda maravillado con el muchacho y decide tomarlo como alumno.

El conde Waldstein -a quien Beethoven dedicara más adelante algunas de sus obras- consigue hacer enviar al joven a Viena, centro del arte musical de ese entonces. Allí estudiaría con Haydn y con excepción de cinco años en los que tuvo que volver a su ciudad natal, permanecerá en Viena hasta su muerte.

A partir de 1798 comienza a padecer del oído, dolencia que se va agudizando cada vez más y que soporta en silencio, hasta que, en 1801, cuenta su tragedia a sus amigos Wegeler y Amenda, afirmando ser un desventurado. Al año siguiente escribe el Testamento de Heiligenstadt, en el que maldice al destino y confiesa su deseo de suicidarse.

En 1815 debe hacerse cargo de su sobrino Carlos, por la muerte de su hermano Juan.

En los últimos años de su vida, reside en un convento de los dominicos españoles, con falto de medios y enfermo se encuentra al borde de la muerte.

En una tarde luego de cuatro meses de sufrimiento, fallece Beethoven, el 26 de Marzo de 1827.

La obra

La música instrumental que nos ha legado Beethoven comprende sinfonías, sonatas, música de cámara y conciertos.

Las sinfonías son nueve en total, y lo más significativo de ellas es la orquestación, es decir, la distribución de los instrumentos y la “parte” asignada a cada uno de ellos.

Entre los últimos meses de 1803 y los primeros de 1804 escribe la tercera sinfonía, conocida con el hombre de Heroica.

La quinta sinfonía, la sexta llamada Pastoral, la séptima a la que Wagner llamó Apoteosis de la danza, junto con la tercera, son las que más difusión han adquirido.

En la novena sinfonía Beethoven incluye la voz humana, fue por esta razón que se la conoce como Sinfonía Coral. El texto fue tomado de la Oda a la alegría de Schiller.

Ha escrito 32 sonatas para piano, entre ellas: Claro de luna, La tempestad, Appasionatta, Aurora, El adiós (opus 81), etc.

La música de cámara comprende sonatas para piano y violín; cinco para violoncello; ocho tríos con piano; tres cuartetos con piano; cinco tríos para cuerdas; dos quintetos, un septimino y la serie de cuartetos para cuerdas.

Los conciertos son siete en total.

La música vocal religiosa es escasa. Ha escrito solamente dos misas, una de ellas es la Misa Solemne.

Fidelio es la única ópera escrita por el maestro.

Christoph Willibald Gluck (1714 - 1787)

La vida

Nacido en Alemania, se carece de noticias acerca de la educación que recibió el joven Gluck. A partir de 1732 se inscribió como alumno en la Universidad de Praga, ciudad en la que se ganó la vida como profesor de violoncello y ejecutante de órgano y violín. En 1736 viaja a Italia y en Milán estudia con Sammartini.

Gluck invoca constantemente la razón y el sentido común para que la ópera deje de ser simplemente “un concierto con vestuario” para convertirse en un verdadero drama. Fue tan importante su papel como reformador de la ópera que, casi un siglo más tarde, Berlioz en Francia y Wagner en Alemania, no titubearon en proclamarse discípulos de Gluck.

La obra

Escribió 107 óperas de las que se conocen cerca de cuarenta en italiano, doce óperas cómicas y seis grandes francesas. Los nombres de algunas de ellas son: Alcestes, Ifigenia en Aúlide, Ifigenia en Taúride, Orfeo y Eurídice y Armida.

Wolfang Amadeus Mozart (Salzburgo 1756 - Viena 1791)

La vida

La historia de la música no registra un nombre tan precoz y fecundo como el de Mozart. Cultivó todos los géneros musicales y en todos sobresalió por su espontaneidad, claridad de concepto y belleza melódica. Su genio resplandece como una de las glorias máximas del mundo musical.

Fue hijo de un distinguido violinista y compositor llamado Leopold Mozart. A los 8 años su padre lo lleva a Munich donde lo oye el elector y la Corte Imperial. Al año siguiente realiza una gira por Alemania, Bélgica, Francia e Inglaterra y de esa época data la primera sonata. Durante dos años fija su residencia en Viena y en 1769 estrena en Milán la ópera Mitrídates. En 1776 visita París y aprende en la ciudad francesa lo mucho que puede hacer en materia de teatro lírico. Para entonces ya había escrito varios conciertos para piano, sinfonías, música religiosa y la ópera Lucio Sila. Cuando llega a Mannheim, al año siguiente, advierte las posibilidades de una orquesta sinfónica. Lo prueba con la sinfonía en re menor reveladora de una transformación significativa. En 1781 vuelve a Salzburgo. Escribe Idomeneo y posteriormente El rapto en el serrallo. Su situación económica se resiente por la ruptura de sus relaciones con el arzobispo; sin embargo la producción crece incesantemente. En 1784 dedica una serie de cuartetos a Haydn y aparece la ópera Las bodas de Fígaro. En Praga lo admiran y le rinden pruebas de consideración. Como homenaje a dicha ciudad, Mozart escribe la sinfonía titulada Praga.

Entre 1787, año en que se estrena la ópera Don Juan, y 1790, obtiene en Viena el cargo de compositor de cámara. Aparecen más tarde algunas de sus sinfonías más importantes, las óperas Cossi fan tutte y La flauta mágica. Antes de morir había comenzado su Requiem, pero quedó inconcluso pues la muerte lo sorprendió antes de poder terminarlo. Un alumno del maestro, Susmayer, salvó las lagunas que quedaron y así se lo conoce en la actualidad.

La obra

Música dramática y música religiosa

Toda la producción mozartiana tiene un sello particular. Ha escrito más de 600 composiciones. Uno de los catálogos más difundidos a través del cual se ordenó cronológicamente toda su obra es el que realizó un botánico austríaco, llamado Ludwig von Koechel.

Puede resultar extraño que no haya sido un músico el que se ocupara de ordenar la obra de Mozart, pero Koechel la emprendió porque, como buen austríaco, amaba entrañablemente todo lo que Mozart había escrito.

Desde las primeras óperas entre las que se cuentan La finta semplice (La simple fingida), Bastien y Bastienne -basada en el antiguo argumento de la conquista del amante por la simulada indiferencia de la enamorada-, Ascanio in Alba y Lucio Sila, hasta las últimas de 1791, como La flauta mágica y La clemencia de Tito, hay una marcada evolución.

Los compositores italianos influyen en el joven Mozart, ya que en sus primeros trabajos dramáticos es evidente el material temático italiano.

Después de Idomeneo y El rapto de serrallo, las óperas que compone en los últimos cinco años de su vida son casi únicas en su género: Don Juan, Las bodas de Fígaro y La flauta mágica son totalmente mozartianas. Otras de sus óperas fueron la excelente Don Giovanni, El árbol de Diana, Una cosa rara, etc.

La contribución del genial salzburgués en el género de la música dramática es fundamental, pues preanuncia la ópera de Karl Maria von Weber, precursor de Wagner, quien crea la gran ópera nacional alemana.

La música instrumental

En las primeras sinfonías de Mozart, lo mismo que en las óperas, es evidente la influencia italiana. Las que escribió de 1775 en adelante muestran un Mozart más evolucionado y poseen intensa y profunda emoción, características de las tres últimas (sinfonías números 39, 40 y 41, llamada Júpiter).

Los conciertos para piano suman 23 y aquí se revela Mozart como el verdadero creador del concierto moderno. Los más importantes son los doce grandes conciertos que escribe entre 1784 y 1786. Es autor también de cinco conciertos para violín.

Entre 1774 y 1789 escribe las sonatas para piano. No se muestra en ella como un maestro incomparable, lo que no impide que en algunas haya alcanzado logros de consideración.

Las obras escritas para música de cámara rebasan el centenar: sonatas para piano y violín, tríos para piano y cuerdas, cuartetos -en los que se nota la influencia de Haydn-, quintetos, sextetos, divertimentos, serenatas -la muy conocida Pequeña serenata nocturna- y otras escritas para los más diversos conjuntos.

Catálogo de las obras completas de Mozart

De 1876 a 1886, por Breitkopf y Haertel

Música religiosa

15 misas, 4 letanías, Dixit y Maguifleat, 2 vísperas, 4 Kyrie, Miserere y antífonas, 3 Regina coeli y Tedéum, 2 Tantum ergo, 2 cantos religiosos alemanes, 9 ofertorios, De profundis, un aria de iglesia, un motete para soprano, un motete a cuatro voces, un gradual, las cantatas Grabmusik y David de penitente, y otras dos cantatas para las ceremonias masónicas, Maurerfrende y Kleine Freirmaurerkantate.

Música dramática

Die Schuldigkeit desersten Gebots (drama bíblico en colaboración con Haydn y Adlgasser), Apollo et Hyacintus, Bastien und Bastienne, La finta semplice, Mitridate, re di Ponto; Ascanio in Alba, Il saquo di Scipione, Lucio Silla, La finta giardiniera, Il re pastore, Zaïde, Thamos, König in Aegyten, Idomeneo, re di Creta; Die Entfüheung aus dem Serail, Der Schauspiie livektor, Le nozze di Figaro, Don Giovanni, Cosi fan tutte, La clemenza di Tito, Die hanberflöte.

Música vocal de concierto

27 arias y un rondó para soprano, con acompañamiento de orquesta, un aria para tiple, 8 para tenor, 5 arias y una arieta para bajo, un canto de guerra alemán, un dúo para sopranos, un dúo cómico para soprano y bajo, 6 tríos y un cuarteto.

Lieder y otras composiciones vocales

45 lieder para una voz con acompañamiento de piano, un lieder para coro y órgano, un coro a tres voces y acompañamiento de órgano, un trío cómico con acompañamiento de piano y 20 cánones a dos ó más voces.

Música de orquesta

41 sinfonías, 31 fragmentos orquestales, 9 marchas, 2 bosquejos sinfónicos, varios fragmentos de música fúnebre para la logia masónica, juguete musical para dos violines, viola, violoncelo y dos cornos, una sonata para violoncelo y contrabajo, adagio para dos cornos y bajo, otro para dos clarinetes y tres cornos, otro para harmónica, adagio y allegretto para harmónica, flauta, oboe, viola y violoncelo; adagio y allegretto y una fantasía para un reloj de música, Andante para órgano de Berbería.

Música de concierto

6 conciertos para violín, 6 fragmentos para violín solo, un concierto para dos violines, concertante para violín y viola, un concierto para flauta y arpa, 2 conciertos para flauta, un andante para flauta, 4 conciertos para corno, otro para clarinete, 25 para piano, rondó para piano, doble concierto para dos pianos y otro para tres.

Música de cámara

7 quintetos para instrumentos de cuerda, un quinteto para violín, viola y corno, un quinteto para clarinete e instrumentos de cuerda, 26 cuartetos para cuerda. Nachtmusik para quinteto de cuerda, adagio y fuga para cuarteto de cuerda, cuarteto para oboe y trío de cuerda, capricho para trío de cuerda, 2 dúos para violín y viola, dúo para violines, quinteto para piano, oboe, clarinete, corno y bajo; 2 cuartetos para piano e instrumentos de cuerda, 7 tríos para piano y cuerda, un trío para piano, clarinete y viola, 42 sonatas para violín, un allegro y dos temas variados para piano y violín.

Música para piano

A cuatro manos: 5 sonatas, un andante, una fuga y una sonata. A dos manos: 17 sonatas, fantasía y fuga, 3 fantasías, 15 temas variados, 35 cadencias para conciertos de piano, gran número de minuetos, 3 rondós, una suite, una fuga, 2 allegro, allegro y andante, andantino, adagio y giga.

Música para órgano

17 sonatas. El suplemento contiene las obras que dejó sin acabar y las dudosas, que han aumentado después de la publicación del catálogo debido a recientes investigaciones.

Índice

El Clasicismo..............................................................................................................Pag 1

Diferencias claras entre el Renacimiento, el Barroco y el Clasicismo.......................Pag 1

Formas musicales del período clásico........................................................................Pag 4

Música instrumental........................................................................................Pag 4

Sonata.......................................................................................................Pag 5

La sinfonía................................................................................................Pag 6

El concierto...............................................................................................Pag 7

El cuarteto.................................................................................................Pag 7

Música vocal...................................................................................................Pag 8

La ópera y el oratorio................................................................................Pag 8

Anthem......................................................................................................Pag 8

Compositores importantes del clasicismo..................................................................Pag 8

Joseph Haydn.............................................................................................Pag 8

Ludwig van Beethoven..............................................................................Pag 9

Christoph Willibald Gluck.........................................................................Pag 9

Wolfang Amadeus Mozart.......................................................................Pag 10

Imágenes..................................................................................................Pag 14

Bibliografía...............................................................................................................Pag 16

Bibliografía

Cultura Musical II

Waldemar Axel Roldán

Editorial El Ateneo

Óperas famosas: Don Giovanni

Ediciones Orbis

Óperas famosas: Las bodas de Fígaro

Ediciones Orbis

Diccionario Enciclopédico Salvat

Salvat Editores

1972

Historia del arte

(German Bazin)

Ediciones Omega

1956

Enciclopedia Ilustrada

de Europa y América

1

16

CLASICISMO

MÚSICA

INSTRUMENTAL

Sonata

Sinfonía

Concierto

Cuarteto

MÚSICA

VOCAL

Ópera

Oratorio

Anthem

ALLEGRO

FORMA SONATA

EXPOSICIÓN

DESARROLLO

REEXPOSICIÓN

Tema A, generalmente rítmico.

Puente modulante.


Tema B, generalmente melódico

Coda (Final)

Se modifican los temas A y B, o uno de los dos.


Modificaciones: rítmicas, armónicas,

melódicas, contra-

puntistas o combinadas

Vuelta a la exposición con algunas modificaciones

ADAGIO o ANDANTE

Forma ternaria A-B-A, llamada “forma lied”

Forma sonata

Forma de tema con variaciones

Forma de “lied desarrollado” o lied en secciones

MINUÉ o

SCHERZO

Forma ternaria A-B-A. En el minué la sección B, se llama “trío”

RONDÓ-SONATA

Estribillo A. Puente modulante que conduce a

Copla B

Estribillo A

Copla C (de mayor extensión que la copla B)

Estribillo A. Puente que conduce a

Copla B

Estribillo A

Coda (a veces)

A

B

A

C

A

B

A