Clasicismo musical

Música clásica. Siglo XVIII y XIX. Características. Formas instrumentales. Vocales. Autores representativos. Haydn. Mozart. Beethoven

  • Enviado por: Pepi
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad

ESQUEMA DEL CLASICISMO

INTRODUCCÓN:

Desde 1750 y 1800 se impuso notablemente el clasicismo. La música clasicista es una música raciona, es decir, agradable y lejos de las complejidades barrocas. La música del clasicismo tenia como principales objetivos la claridad, el buen gusto, la proporción y la elegancia. En todo el tiempo que duro el clasicismo se distinguen notablemente tres músicos que vivieron en Viena y fueron los tres grandes del clasicismo; Haydn, Mozart y Beethoven.

CARACTERÍSTICAS:

  • Claridad melódica: Delante de la melodía barroca, que se desarrolla seguidamente hasta el final de la pieza, el clasicismo presenta frases melódicas cortas fácilmente reconocibles.

  • Textura homofonica: Enfrente del contrapunto, que se considera pasado de moda y tan solo se utiliza esporádicamente, y el bajo continuo barroco, que desaparece, el clasicismo presenta texturas basadas en el acompañamiento harmónico, es decir mediante acordes y una melodía predominante.

FORMAS:

INSTRUMENTALES:

La forma sonata: Los compositores del clasicismo adoptaron preferentemente el plano formal de la sonata porque era el mas adecuado para su música instrumental. Esta forma sonata del clasicismo es muy diferente de la sonata barroca, y no se han de confundir.

  • Exposición: Consiste en la presentación de dos temas que contrastan unidos por un puente o transición. El segundo es habitualmente melódico y lírico.

  • Desarrollo: En esta sección se esperaba que el compositor desplegara al máximo su técnica manipulando libremente los temas y los materiales musicales expuestos en la primera sección transformando, imitando, variando y desarrollando los temas principales y enriqueciendo harmónicamente la música modulando intensamente diferentes tonalidades.

  • Reexposición: Consiste en le repetición de la primera sección con una diferencia esencial: el segundo tema se presenta en la tonalidad principal, y no en otra próxima, de manera que el oyente tiene una sensación clara de resolución satisfactoria del conflicto harmonicomusical planteado.

La sonata clásica: Es una obra en variados movimientos, normalmente tres o cuatro, el primero de los cuales tiene la forma sonata. El segundo movimiento , en tiempo lento , andante o adagio, acostumbra a tener una forma ternaria ABA o de tema con variaciones. El tercero, si hay cuatro, suele adoptar la forma minueto o scherzo; Mozart y Hydn que acostumbran a utilizar el minueto, mientras que el scherzo es muy característico de Beethoven. El ultimo tiempo acostumbra a ser un rondo o bien como el primer movimiento, obedece a la forma sonata.

Al mismo tiempo cuando se aplica a otras formaciones recibe el nombres diferentes como por ejemplo, sinfonía, que es una sonata para orquesta sinfónica, cuarteto que es una sonata para cuatro instrumentos normalmente dos violines, viola y violonchelo; o concierto clásico que una sonata para un instrumento solista y orquesta con algunas particularidades formales que permiten un dialogo mas fluido entre los dos.

VOCALES:

Opera: En el segundo tercio del siglo XVIII ya era evidente que la opera seria napolitana se había alejado mucho de los ideales de Camerata Fiorentina, que, al principio del siglo XVII, estuvo intentando construir una drama en el cual la música estuviera al servicio del desarrollo del texto. Delante de la rigidez y la falta de atracción de la opera seria, durante la tercera década del siglo surgió la opera bufa italiana, llamada posteriormente opera cómica en Francio, caracterizada por el tratamiento humorístico y ligero de temas mas próximos a el espectador con escenas y personajes familiares y lejos de la solemnidad y los excesos vocales de los grandes divos, por el uso de una música de carácter popular y graciosa melódicamente, que muy a menudo era una caricatura de la opera seria.

BIOGRAFIAS:

FRANZ JOSEPH HAYDN (1732-1809), compositor austriaco, una de las figuras más influyentes en el desarrollo de la música del clasicismo (c. 1750-1820).

De origen humilde, nació el 31 de marzo de 1732 en Rohrau an der Keitha, cerca de Viena. Era el mayor de los dos músicos hijos de un fabricante de ruedas. Algunos suponen que era descendiente de croatas. Con ocho años entró en la escuela coral de la Catedral de San Esteban, en Viena, donde recibió su única formación académica. A los 17 años abandonó el coro y pasó varios años trabajando como músico independiente. Estudió los tratados de contrapunto y recibió algunas lecciones del prestigioso maestro de canto y compositor italiano Nicola Porpora. En 1755 trabajó para el barón Karl Josef von Fürnberg, época en que compuso sus primeros cuartetos para cuerda. En 1759 fue nombrado director musical del conde Fernando Maximilian von Morzin. El año 1760 contrajo matrimonio con Maria Anna Keller, unión que fracasó y de la que no hubo descendencia.

La suerte de Haydn cambió en 1761, año en que fue nombrado director musical adjunto del príncipe Pál Antal Esterházy; en 1762 fue nombrado maestro de capilla.

Escribio 104 sinfonias, entre las cuales destacan: Sorpresa (nº 94), Militar (nº 100), El reloj (nº 101), El redoble de tambor (nº 103) y Londres (nº 104). Tambien escribio 83 cuartetos de cuerda como la Aurora y el Emperador. Aparte compuso 52 sonatas para claveci o piano. Durante sus últimos años en Viena, Haydn comenzó a componer misas y grandes oratorios como La creación (1798) y Las estaciones (1801, basado en el poema del mismo nombre del escocés James Thomson). También de este periodo es El himno del emperador (1797), que más tarde se convirtió en el himno nacional de Austria. Tras conseguir fama y riqueza, murió en Viena el 31 de mayo de 1809.

WOLFGANG AMADEUS MOZART (1756-1791): Nació el 27 de enero de 1756 en Salzburgo, y lo bautizaron con el nombre de Johannes Chrysostomus Wolfgang Amadeus Mozart. Estudió con Leopold Mozart, su padre, conocido violinista y compositor que trabajaba en la orquesta de la corte del arzobispo de Salzburgo.

A los seis años Mozart era ya interprete avanzado de instrumentos de tecla y eficaz violinista, a la vez que hacía gala de una extraordinaria capacidad para la improvisación y la lectura de partituras.

En 1762 Leopold comenzó a llevar a su hijo de gira por las cortes de Europa. Durante este periodo compuso sonatas, tanto para clave como para violín (1763), una sinfonía (1764), un oratorio (1766) y la ópera cómica La finta semplice (1768). En 1769 fue nombrado Konzertmeister del arzobispado de Salzburgo, y en La Scala de Milán el Papa le hizo caballero de la Orden de la Espuela Dorada. Ese mismo año compuso Bastien und Bastienne, su primer singspiel (tipo de ópera alemana con partes recitadas). Al año siguiente le encargaron escribir su primera gran ópera, Mitrídates, rey del Ponto (1770), compuesta en Milán. Con esta obra su reputación como músico se afianzó todavía más.

En su ciudad natal, Mozart compuso dos misas y un buen número de sonatas, sinfonías y conciertos. Estas obras revelan por primera vez un estilo propio y una madurez musical extraordinaria. El éxito de su ópera italiana Idomeneo, rey de Creta, encargada y compuesta en 1781, hizo que el arzobispo de Salzburgo le invitara a su palacio, en Viena, pero se sintió explotado y decidió marcharse. Se dedicó entonces a dar clases en una casa que alquilaron para él unos amigos. Allí compuso el singspiel, El rapto en el serrallo, encargada en 1782 por el emperador José II.

Ese mismo año se casó con Constanze Weber, hermana menor de Aloysia; juntos vivieron acosados por las deudas hasta la muerte de Mozart. Las óperas Las bodas de Fígaro (1786) y Don Giovanni (1787), con libretos de Lorenzo Da Ponte, aunque triunfaron en Praga, no fueron bien recibidas en Viena. Desde 1787 hasta la creación de Così fan tutte (1790, también con libreto de Da Ponte), Wolfgang no recibió nuevos encargos de óperas. Para la coronación del emperador Leopoldo II en 1791 compuso La clemenza di Tito, con libreto de Metastasio. Las tres grandes sinfonías de 1788 nº 39 en mi bemol, nº 40 en sol menor y nº 41 en do (Júpiter) nunca se interpretaron bajo su dirección. Mientras trabajaba en La flauta mágica (1791, con libreto de Emmanuel Schikaneder), el emisario de un misterioso conde Walsegg le encargó una misa de réquiem. Esta obra, inacabada por la muerte de Mozart, fue su última composición, que terminó Franz Süssmayr, discípulo suyo. Mozart murió en Viena el 5 de diciembre de 1791, se cree que por una dolencia renal crónica. Sólo unos pocos amigos fueron a su funeral. La leyenda por la cual el compositor italiano Antonio Salieri pudo haber asesinado a Mozart carece de todo fundamento.

LUDWIG VAN BEETHOVEN(1770-1827):Nació en Bonn el 16 de diciembre de 1770. Se formó en un ambiente propicio para el desarrollo de sus facultades aunque excesivamente rígido. Sus primeros brotes de talento musical fueron dirigidos de forma tiránica por la disciplina de su padre, que era tenor en la capilla de la corte. En 1789 Beethoven comenzó a trabajar como músico de la corte para mantener a su familia. Sus primeras obras bajo la tutela del compositor alemán Christian Gottlob Neefe, especialmente la cantata fúnebre por la muerte del emperador José II, mostraban ya una gran inteligencia, y se pensó en la posibilidad de que se fuera a Viena para estudiar con Wolfgang Amadeus Mozart. Aunque la muerte de Mozart en 1791 hizo que estos planes no pudieran realizarse, Beethoven marchó a Viena en el año 1792 para estudiar con el compositor austriaco Joseph Haydn.

La mayoría de las obras que hoy se interpretan las compuso durante los años transcurridos entre la Sinfonía nº 3 en mi bemol mayor, opus 55 (Heroica, comenzada en 1803 y estrenada en 1805), y la Sinfonía nº 8 en fa mayor, opus 93 (1812), periodo denominado como su 'década heroica'.

Las obras más importantes de Beethoven se pueden resumir en 9 sinfonías, 7 conciertos (5 para piano, uno para violín y un triple concierto para piano, violonchelo y violín), 16 cuartetos de cuerda, 32 sonatas para piano, 10 sonatas para violín y piano, 5 sonatas para violonchelo y piano, una ópera, Fidelio, 2 misas y la Misa Solemne, opus 123, varias oberturas y numerosas variaciones para piano.

La fama de Beethoven alcanzó su punto culminante durante estos años pero la pérdida creciente de la capacidad auditiva que comenzó a notar en 1798, lo hizo aislarse de la sociedad. Comenzó entonces a cambiar de domicilio con frecuencia. Durante el periodo estival vivía en las afueras de Viena, sobre todo en Heiligenstadt y en invierno regresaba a la ciudad. En 1802 expresó el profundo sufrimiento que le causaba su progresiva sordera en el famoso Testamento de Heiligenstadt, un documento dirigido a sus dos hermanos y a la sociedad en general. Las excentricidades del músico aumentaron a partir del año 1805. Sus conciertos en público eran contados y en el año 1814 ofreció el último.

A pesar de repetidos enamoramientos, Beethoven siempre elegía a mujeres inaccesibles que pertenecían a la aristocracia, estaban casadas, o las dos cosas a la vez. En la carta dirigida a su 'amada inmortal' (que se supone nunca llegó a enviar y está fechada en el año 1812), expresa sus sentimientos hacia la única mujer que debió corresponderle. El misterio de la identidad de esta mujer se resolvió en 1977 gracias al musicólogo estadounidense Maynard Solomon. Se trataba de Antonie Brentano, esposa de un mercader de Frankfurt y madre de cuatro hijos. Su sentido ético y el miedo al matrimonio, hicieron que Beethoven huyera de esta relación, a pesar de los conflictos emocionales que le causó.

En 1818 Beethoven, ya sordo por completo, tuvo que utilizar 'libros de conversación' en donde la gente escribía sus notas y observaciones para que el compositor los entendiera. Renegó de todo el mundo menos de un pequeño y cerrado círculo de amigos. Exceptuando los estrenos de la Sinfonía nº 9 en re menor, opus 125 y partes de la Missa solemnis en re mayor, opus 123 en 1824, su música siguió interesando únicamente a un reducido grupo de expertos. A pesar de todo, ya había alcanzado un gran prestigio y en su lecho de muerte recibió todo tipo de muestras de simpatía. Murio en 1827.