Historia


Clases sociales en la España isabelina


TEMA 9 :LAS NUEVAS ESTRUCTURAS SOCIALES

  • DEL INMOVILISMO AL MODERNISMO

  • Desde hacia siglos la sociedad española no había experimentado cambios hasta a partir del S.XIX , cuando la sociedad característica del Antiguo Régimen se va liquidando para ser una sociedad clasista. Surge una burguesía nacida de la industrialización causando problemas en la adaptación de la estructura socialde los obreros industriales y campesinos.

  • LA NUEVA ESTRUCTURA SOCIAL

  • LOS SUBTRACTOS

    LA ARISTOCRACIA

    La nobleza desapareció pero mantuvo durante algún tiempo su influencia a la vida pública participando en la economía y política del Reinado Isabelino.

    El desarrolla de Madrid como centro del Estado influyó en la estimación de los valores aristocráticos ya que la nobleza residía en la capital.

    LA IGLESIA. EL CLERO

    La Iglesia en la Era Isabelina dejó gran influencia a la vida pública aunque los sucesos ocurridos tras la muerte de Fernando VII provocaron la ruptura de lazo por la visión de algunos miembros con el alzamiento carlista. La busguesía pretendía adueñarse de los bienes y solares de monasterios y conventos; la pérdida del prestigio del clero con las nuevas ideologías.

    LA NUEVA CLASE ALTA. LA BURGUESIA

    Estaba vinculada al proceso de modernización económico, también perteneció a la clase alta de la media.

    • Cataluña se vinculó a la industria textil en Bilbao, San Sebastián, Málaga, Cádiz, Valencia y Santander.

    La Burguesía mercantil fue dueña de una poderosoa situación económica triunfanfo en todos los campos.

    También fue árbitro del Parlamento.

    LAS NUEVAS ESTRUCTURAS SOCIALES. LAS CLASES MEDIAS.

    INTELECTUALES

    Eran superiores al resto de la clase media, lo que hacía que tuvieran una dignidad económica y que pudieran intervenir en al vida pública.

    Eran---abogados, médicos, ...

    EJÉRCITOS

    Fue uno de los más importantes del S.XIX. Era llamado repetidamente por la clase dirigente para arbitrar los conflictos políticos.

    Los generales gozaban del poder en influencia con la que preparaban conspiraciones y alternaban con la alta sociedad.

    ARTESANOS

    Las clases medias urbanas estuvieron constituidas por el trabajador agremiado y se vió acercado por un proceso de deteriodo social.

  • LAS CLASES POPULARES

  • MUNDO RURAL. CAMPESINOS

    Población agraria ----55 / jornalera

    ----34 / propietaria

    ----11 / arrendataria

    Las medidas adoptadas por la Burguesía liberal para reformar la propiedad, provocaron que los campesinos mirasen con recelo al Régimen que aumentaba su miseria y desamparo.

    Los gobiernos moderados consideraron que no podían hacer nada para cambiar tal estado de cosas. Cuando el progresismo llegó al poder y se puso en marcha la desamortización, la venta de bienes propios y comunes provocó en Andalucía una oleada de agitaciones como la sublevación de Sevilla, Utrera, El Alrahal, ...

    OBREROS, FABRICAS Y MOVIMIENTO OBRERO

    Su situación en las clases iniciales del desarrollo industrial fue desastroso;

    -Excesiva duración de jornadas

    -Inseguridad de empleo

    -Salarios muy bajos

    -Desamparo de enfermedad y vejez

    -Condiciones infrahumanas en mujeres y niños

    -Fases del proletariado:

    1-Carácter reindivicativo-para obtener de las autoridades el derecho de asociación y de los patrones de altas jornadas.

    2-Asegurar sus derechos politizaron su actividad.

    3-El proceso de radicalización se produjo después de la Revolución del 1868.

    4-LA VIDA COTIDIANA EN LA ERA ISABELINA

    LA VIDA EN LAS CIUDADES

    LOS ENSANCHES Y LA VIDA URBANA

    En los años centrales del S.XIX las ciudades vieron una transformación a causa del crecimiento con al aparición de los ensanches. Que es cuando se produce la destrucción de murallas.

    Estrenan el alumbrado de gas cambiando sus formas de vida, apareciendo los transportes públicos y el funcionamiento del ferrocarril.

    Habia una gran inquietud intelectual en la población debido al número de periódicos que se editaron en Madrid.

    LA VIDA COTIDIANA EN LA ARISTOCRACIA

    La aristocracia tenia el poder en sus manos.

    Muchas familias nobles se lanzaban al mundo de los negocios y finanzas construyéndose nuevas residencias; palacios.

    Como lugares de encuentro estaban los casinos, cafés yteatro real

    También cambió la indumentaria.

    LA VIDA COTIDIANA DE LAS CLASES MEDIAS.

    LA BURGUESIA

    En esta clase están las personas que sin pertenecer a la nobleza tenían cierta importancia social, política y económica.

    Era un conjunto escaso que tenían el afán de adornarse con elementos representativos de la aristocracia.

    Su ritmo de vida estaba marcado por el ocio, trabajo,fiestas y los toros.

    LA VIDA COTIDIANA DE LAS CALSES MEDIAS URBANAS

    Se convierten en el foco de atracción que procede del mundo rural y se sienten atraídas por las formas de vida del medio urbano.

    -Viviendas-eran una habitación central donde se centran las funciones , una cocina ,alguna pieza de dormitorio después nos encontramos con una habitación para todos.

    -Alimentación- pan, queso legumbres y ensaladas. Los más afortunados comían sardinas arengues, carne y tocino.

    -Jornadas laborales- de 10 a 12 horas, malas condiciones higénicas y desamparo ante los accidentes y enfermedad.

    LA VIDA COTIDIANA EN EL MEDIO RURAL.

    Los sistemas agrarios pertenecían anclados al pasado, ya que la siega se seguia haciendo a abrazo con jornaleros.

    -Alimentación- el pan ,aceite, verduras, legumbres secas con patatas, la caza proporcionaba carne, las aves eran criadas en el corral y el pescado tan sólo podía ser en cuaresma.

    EL PENSAMIENTO Y LAS CREENCIAS

    Por un lado se hundian ypor otro surgían apesar de que el pueblo era analfabeto pero no sumiso.n Las creencias se mezclaban con las celebraciones, de ahí surgieron las romerias.

    TEMA 10- LA ESPAÑA ROMÁNTICA. LA IMAGEN ROMÁNTICA DE ANDALUCÍA

    1-GRANDES MOVIMIENTOS CULTURALES

    ROMANTICISMO Y REALISMO

    La burguesia también interviene en el pensamiento, en la cultura y educación en la época de Fernando VII hubo una parada en la libre expresión y a partir de su muerte surgen unas nuevas corrientes:

    -Partidarios de la tradición cultural

    -Los que piensan en las nuevas ideologías.

    Se seguí con un ideal romántico pero se iban desplazando al realismo.

    2-LAS CREACIONES DEL PENSAMIENTO

    -Tres corrientes:

    -CONSERVADORAS

    Busca en el pasado.

    Donoso Cortes - fue la gran figura, tenia origenes liberales y fue el mayor defensor .

    Jaime Blames - realizó grandes esfuerzos para renovar los estudios filosoficos.

    -LIBERAL

    La principal renovación de la ideas vino del KRAUSISMO el impulsor Sanz del rio con su mensaje de libertad, tolerancia y dialogo, fue recogido por sus discíspulos Castrio, Salmero y Jinez de los Rios.

    -SOCIALISTA

    Fourerismo gaditano. En su formación fue decisivo el retorno de lso exiliados tras la muerte de Fernando VII. La figura más importante del S.XIX fue Joaquin Abreu bajó la creación de los falansterios que eran unas sociedades cooperativas dedicadas a la producción y consumo.

    Fue diputado en las Cortes en 1822 conociendo en Francia a Fourier en el Exilio y a su vuelta a España desarrollo su línea de pensamiento en artículos periodísticos.

    3-EL MUNDO DE LA CREACIÓN LITERARIA

    LA ESTETICA ROMÁNTICA

    -El romanticismo fue un movimiento cultural, filosofico, literario y artístico durante la primera mitad del S:XIX. En 1834 fue clave en el Reinado Isabelino para la creación artística fue el año del Estatuto Real.Desaparecieron las censuras y la prensa se convirtió en el vinculo entre las ideas y medio de contacto con el escritor y el publico.

    EL DRAMA ROMÁNTICO.AUTORES ANDALUCES

    Caracterízado por su aire renovador y dinámico que capta la atención del publico.

    Martinez de la Rosa- (Granadino) Obra: Configuración de Venecia , es el manifiesto del romanticismo.

    Duque de Rivas-(Cordoba) Obra: D.Alvaro o La fuerza del Sino, instaura el romanticismo en la Peninsula.

    Garcia Gutierrez- (Cadiz) Obra: El trobador, que define el romanticismo en el teatro.

    LA PROSA. APORTACIÓN ANDALUZA

    L calidad ,ediocre de la novela historica entre lso que estan Gil y Carrasco, Fernando y Gonzalez. La novela por entregas floreció a partir de los años 40 por su precio y su facilidad de difunsion esto nos lleva a un nuevo genero de constumbrismo , sus raices estan en la orba de Cervantes, Calderon y Mesoneros. Larra fue el autor de novelas de teatro y supo captar la realidad nacional.

    LA POESIA ROMÁNTICA

    Rechazo toda norma y subjeccion , utiliza un lenguaje vivo y coloquial y proclama la supremacía de la imaginación , el poeta mas destacado es Espronceda.

    HACIA UNA NUEVA ESTETICA: LOS INICIOS DEL REALISMO

    El romanticismo le fue cediendo terreno al realismo.

    La lirica romántica tuvo una elevada pervivencia y se observo a través de Bequer y Rosalía de Castro.

    El teatro mantuvo los moldes románticos , los cambios se ven en los nuevos protagonistas del drama, se crea la alta media inmersa en la realidad con finalidad educativa.

    La novela encuentra el marco adecuado.

    La narrativa realista fue iniciadad por Caballero y Del Arcon.

    4-EDUCACION Y SOCIEDAD

    L educación tuvo al tarea de crear una nueva mentalidad que acabara con el arcaísmo , en este proceso la Iglesia era un obstáculo porque el que se enseñase era cuestion de poder.

    5-HISTORICISMO EN EL ARTE

    A lo largo del S:XIX el arte se libra del mecenazgo ejercido por la Iglesia y en su lugar el Estado Liberal Burgues crea un arte de carácter ecleptico e historico.

    LA ARQUITECTURA

    Tiene falta de originalidad en los estilos por lo que hay una total atracción por la Edad Media, su aportacion fue la arquitectura moderna que se produjo por el cansancio de formas y la aparicion de nuevos materiales (hierro,cemento y vidrio)

    PINTURA Y ESCULTURA

    H ay 2 corrientes:

    -Pintura historicista- Estaba protegida por las instituciones oficiales sera la Academia de Bellas Artes quien imponga su gusto y temática, es una pintura fria y formalista figura,importante A.M.Esquive. El transito de una nueva estetica estara marcada por Rosales y Fortuny, las escenas dse presentan equilibradas y serenas, y el color se hace luminosos y busca el aire libre adelantándose con ello a los impresionistas franceses.

    -Escultura- se hace en momento alegóricos de acontecimientos historicos y conmemorativos de personajes de la vida publica y se dedican a embellecer la nueva fisionamia humana.




    Descargar
    Enviado por:Solita
    Idioma: castellano
    País: España

    Te va a interesar