Clases de Insectos

Heterometabolos. Holometabolos. Metamorfosis

  • Enviado por: Nefertary
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas
publicidad

TIPO ARTRÓPODO

SUBTIPO ANTENÍFEROS

CLASE INSECTOS

Los insectos son mayoritariamente terrestres, tienen efectos perjudiciales los hay (dípteros: moscas y mosquitos) que parasitan mucosas y piel, muchos son receptores que atraen a otros organismos y producen enfermedades. Tienen mucha incidencia sobre los alimentos puesto que los estropean.

MIASIS enfermedades provocadas por las larvas de los dípteros. Tb hay efectos beneficiosos como la polinización de las flores, la miel, y hay insectos que ayudan a acabar con los insectos perjudiciales.

INSECTOS HETEROMETABOLOS

Son insectos con metamorfosis complicada e incompleta con varias fases larvarias.

Orden eferópteros sirven como alimento de peces y batracios. Tienen el aparato bucal masticador.

Orden odonato libélulas (alas totalmente hacia atrás) y caballitos del diablo (alas plegadas y hacia atrás). Con aparato bucal masticador, se les denominan depredadores. Hay especies que están en peligro de extinción.

Orden plecópteros aparato bucal matiscador. La mosca de las piedras.

Orden isóptero las termitas, tb conocidas como hormigas blancas. Son xilófagas, es decir, comen madera. Con aparato bucal masticador.

Orden malófagos insecto parásito que está en las plumas de las aves. Aparato bucal masticador.

Orden anapluros piojos con huevos=liendres. No tienen alas llamándose ápteros. Aparato bucal picador chupador. Transmiten enfermedades. Se adaptan a muchas formas, hay algunos que se adaptan incluso a los pinnípedos.

Orden homóptero ladillas, chinches, pulgones, cochinillas (distintas a las de los crustáceos, se utilizan para teñir). Se distinguen en: zoofagas (comen bichos), fitofagas (plantas) y hemtófagas (chupan sangre). Aparato bucal picador chupador.

Orden dermáteros cucarachas. Pueden transmitir enfermedades.

Orden ortópteros langosta migradora (Es de los más grandes), saltamontes y el grillo (acheta). Tienen el cuerpo alargado cilíndrico con caseta bastante grande. Tienen alas (excepto en fase juvenil) no adaptadas al vuelo, sino para saltar.

INSECTOS HOLOMETABOLOS

Insectos con metamorfosis total.

Orden coleóptero es el orden más amplio. Escarabajo de la patata: el primer par de alas son muy fuertes y cuando se despliegan salen las otras dos que son más débiles. Aparato bucal masticador. La mariquita se comen a los pulgones. Gorgojo, ciervo volante es una especie protegida.

Orden dípteros Suborden nematóferos: mosquitos, el anophelex transmite el paludismo, el finije mide 8 cm. Suborden braquíceros: tábano. Suborden ciclorrafos: mosca

Orden afanípteros pulga (tiene una depresión lateral).

Orden lepidópteros beneficiosos. Mariposa de la seda, mariposa Apolo, mariposa gran pavón, el podalirio son especies protegidas.

Orden himenópteros hormigas (fam. formicídas), abejas (fam. ápidos: apis mellifica, con pelos y sin cintura) y avispas (fam. véspidos: sin pelos y con cintura).